Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso desvía recursos públicos en beneficio de un particular

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– El personal de Obras Públicas y maquinaria pesada de la Comuna, con sus respectivos logotipos, realizan labores en un lavadero particular ubicado en la calle 29 por 44 y 46 de la colonia Ismael García, con el consentimiento de José Isabel Cortés Góngora, alcalde turquesa de este municipio.
Ello mientras las calles del puerto de Progreso y sus comisarías se han vuelto intransitables debido a la falta de mantenimiento, lucen llenas de baches y les falta desazolve a los pozos colectores de agua pluvial.
El sábado pasado, vecinos denunciaron al personal de Servicios Públicos Municipales que, según los vecinos de este puerto, lleva varios días laborando en la construcción de la pavimentación de este lavadero de automóviles “El Elefante”, ubicado en la calle 29 por 44 y 46 del Poniente de este puerto.
El operador de la aplanadora dijo ser empleado del Ayuntamiento de Progreso y se identificó como Joel; ante la pregunta del reportero sobre los trabajos que realizaba en este lavadero particular, respondió que pertenece a Obras Públicas y lo mandó a este trabajo “Reyes”.
Además informó que su jefe es Luis Fernando Martínez Estrada, Director de Servicios Públicos Municipales, a quien, dijo, el reportero debería preguntarle lo que quisiera saber.
Joel, a bordo de la aplanadora con los logotipos del Ayuntamiento de Progreso, realizó una llamada por su teléfono celular y recibió indicaciones de que metiera la maquinaria al terreno.
A las puertas de lavadero “El Elefante” también hay una pipa de agua cargada, con el logotipo del Ayuntamiento de Progreso y con personal de la misma dependencia, que aunque carece de placas tiene el número económico MP-02 (municipio de Progreso número 02).
El reportero trató de preguntarle el motivo de su presencia en esta obra privada donde se pavimenta el área de tránsito de este lavadero de automóviles, pero el sujeto se limitó a responder “pregúntale a Drupy”, apodo con el que se le conoce a Luis Fernando Martínez Estrada.
El aludido es ingeniero industrial y su perfil no encaja, de acuerdo a la ley, en la dirección de Obras Públicas en la que José Isabel Cortés Góngora lo mantiene a cargo.
El operador entró a la obra privada donde también se encontraba la plancha con logotipos del Ayuntamiento y otras maquinarias pesadas, entre éstas un Bobcat, una moto conformadora en esta obra privada.


Las llamadas telefónicas continuaron y el chofer de la pipa salió con otro compañero de trabajo, enredaron la tarea y de inmediato se retiraron de la zona donde el reportero había impreso sus respectivas imágenes de cómo el Ayuntamiento de Progreso realiza trabajos privados con maquinaria pública.
Todo lo anterior con el consentimiento del Alcalde turquesa José Isabel Cortés Góngora, quien ahora deberá responder a la ciudadanía por qué continua en su cargo Fernando Rodríguez Estrada, Director de Servicios Públicos Municipales, ya que no cuenta con el perfil que norma el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Yucatán.
También tiene la obligación de informar el porqué está la maquinaria de la Comuna con personal de la misma en una obra privada, mientras las calles de Progreso continúan en total abandono.
Igual deberá informar de dónde procede el material que se emplea en la obra, ya que bien podría ser también propiedad del Ayuntamiento de Progreso, pues una cosa es concepto de obra y otra son los materiales que en ésta se emplean.
En este hecho que se comprobó este sábado también está involucrado Leonardo Javier Camargo Osorio, regidor de extracción turquesa, quien tiene la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como Enrique Ordaz Martínez, Síndico Municipal, quien es el auditor interno de lo que sucede en el Ayuntamiento.

Quién es Luis Fernando Martínez Estrada

Fue subdirector de Servicios públicos Municipales en la administración de Daniel Zacarías Martínez, pero se le dio de baja presuntamente por malos manejos en la administración municipal.
Participó como candidato a la alcaldía de Progreso por el llamado Partido Movimiento Ciudadano, pero ante su poca aceptación terminó sumando su equipo al de José Isabel Cortés Góngora, quien llegó a la silla presidencial por fracturas entre grupos priistas que hasta nuestros días prevalecen.
Ante la renuncia de Miguel Ganzo Figueroa, Ingeniero Civil, Luis Fernando Martínez Estrada, “Drupy” como se le conoce en el puerto, llegó a ser el director de Servicios Públicos Municipales, aunque éste es ingeniero industrial.
El Arquitecto Carlos Gómez Ordóñez, perito número 9 del puerto de Progreso, avalado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Yucatán, ha criticado que éste no es apto para el cargo que desempeña, ya que la ley menciona que esta dirección debe estar al mando de un ingeniero civil con experiencia mínima de 5 años de trabajo en obra, requisito que no cumple Martínez Estrada.
De acuerdo a la nómina percibe un salario de 6 mil pesos a la quincena, pero tiene una vida de lujos aunque su única fuente de ingresos es el Ayuntamiento de Progreso, por lo que se desconoce si ha realizado su declaración patrimonial. (Con información de Por Esto)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Lila Frías pide no lesionar la economía de los comerciantes de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

URGE UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS POR EL TEMA DE LA LEY DE INGRESOS, PERO NO ME HA PODIDO RECIBIR DICE LA LEGISLADORA PRIISTA / ESTOY A FAVOR DE QUE MEJORE LA RECAUDACIÓN, PERO QUE NO SEA A COSTA DE LA ECONOMÍA DE LOS COMERCIANTES DEL MUNICIPIO, DIJO AL SUGERIR UNA RECONSIDERACIÓN TRAS LAS QUEJAS DE LA CANACO

PROGRESO.– La Diputada Local del IX Distrito, Lila Frías Castillo, presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Estatal una queja formal de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso (Canaco Servytur), por los elevados cobros de licencias comerciales que propuso el Ayuntamiento de Progreso para el próximo año.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, la legisladora señaló que, si bien la Canaco ha precisado que los altos cobros provienen de la pasada administración, es urgente que el Ayuntamiento actual rectifique y reduzca las elevadas tarifas impuestas anteriormente.
-Quiero que Progreso recaude mas y que tenga más presupuesto y por ello estamos haciendo nuestro trabajo como diputada local, pero no estoy de acuerdo en que esta captación sea lesionando la economía de los comerciantes del puerto- señaló la legisladora.
Ayer, como informamos, el presidente de la Canaco, Roberto Sánchez González, denunció los elevados cobros que se contemplan en la propuesta de Ley de Ingresos 2019 que el Ayuntamiento de Progreso envió a Congreso para su aprobación.
Al respecto, la diputada Lila Frías señaló que el líder de la Canaco le comentó de manera informal de la queja de los comerciantes de Progreso y en ese momento ella le solicitó al presidente de los comerciantes que le haga llegar su queja por escrito, con el fin de hacerlo formal.
-Así fue que Roberto Sánchez me hizo llegar la queja de sus agremiados, quienes consideran desproporcionados los pagos que están en la propuesta de Ley de Ingresos, así como la urgencia de corregirla y reducir los cobros- explicó.

SI CONTRIBUCIÓN, PERO SIN ABUSAR DEL COMERCIANTE…
Al respecto, Lila Frías dijo “insisto: estoy a favor de que el municipio aumente su recaudación
pero estoy en contra que sea a costa de la economía del comerciante local, pues me consta, así como señala la Canaco, que los cobros son desproporcionados”.
“No es posible que un puesto que vende tortas en el Centro de Progreso pague $32 mil pesos al año por su licencia de funcionamiento, cuando una agencia aduanal paga $10 mil pesos al año. Así me lo ha manifestado un comerciante, quien paga por su licencia $2,700 pesos al mes, comparado con lo que paga la agencia, que es un pago anual muy inferior”, explicó.
Por desgracia, quiero decirlo, he invitado al alcalde Julián Zacarías a conversar este tema y otros de mucha relevancia para nuestro municipio, como el caso de los laudos por trabajadores despedidos, pero simplemente no me ha podido recibir, explicó la legisladora.

NADA PERSONAL…
La entrevistada también dijo que esto no es un tema personal, ni de partidos, ni contra el alcalde Julián Zacarías, ni contra el Cabildo, ni contra el tesorero de la Comuna, ese no es el tema.
Lo malo es que pese a la importancia de esto, el alcalde no me ha recibido, me dijo que me enviaría al tesorero Emilio Góngora, pero es un tema de autoridades y se necesita tratar entre la diputada y el presidente municipal, indicó.
“No es grilla ni es política, es mi trabajo como diputada, pues estamos hablando del destino financiero y económico del municipio y del bienestar de las familias de Progreso”, explicó.
“El tema es que hay que darle voz a las cámaras, a las agrupaciones, a la sociedad de Progreso, que den su opinión y les aseguro que esto se resuelve sencillo: Podemos reunirnos con la cámara y llegar a acuerdos formales, y hacer un análisis integral de todo y que haya compromisos para solucionarlo.
“No es posible aceptar como bien lo que dejó el ex alcalde José Cortés, pues la Ley anterior tenía elevados cobros y ahora los comerciantes denuncian que en vez de analizarlos y reducirlos, los aumentaron. Sabemos que no hay tiempo, pero que sería positivo que la autoridad haga un compromiso con el comercio para revalorar la situación, hacer compromisos formales y posiblemente en la Ley de 2020 se apliquen los cambios en beneficio de todos, tanto del municipio, como de los comerciantes de Progreso. Los legisladores votarán para la aprobación de las Ley de Ingresos de Progreso y otros municipios en los próximos días. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Seguridad para los habitantes, otra de las prioridades de Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE CONTINÚA CON SUS RECORRIDOS CIUDADANOS EN EL MARCO DE SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO MUNICIPAL

PROGRESO.– En el marco de sus recorridos por calles de Progreso con motivo de sus primeros 100 días de Gobierno Municipal, ayer por la tarde, Julián Zacarías Curi, acompañado de regidores y funcionarios de la actual administración, visitó la calle 33 de la colonia “Benito Juárez”, para informar a los vecinos del lugar, de todo lo realizado en el ámbito de seguridad.

En ese sentido, el edil explicó cómo se ha reestructurado la Policía Municipal a través de la creación de nuevas casetas de vigilancia, instalación de cámaras de seguridad y patrullaje con vehículos más eficientes.

Así mismo, se avanzó en la profesionalización de los elementos policíacos gracias a nuevas rutinas de simulación, adiestramiento y acondicionamiento físico que han logrado disminuyan los problemas relacionados con robos, asaltos y extorsiones en el puerto y sus comisarias.

Al respecto, Zacarías Curi, indicó: “La coordinación con las instancias de la Policía y Protección Civil a nivel estatal y federal ha sido fundamental; tampoco podemos dejar a un lado los comités vecinales para mayor vigilancia en las calles”.

Como en las anteriores caminatas, el alcalde estuvo acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Gutiérrez Novelo, quien escuchó atentamente las peticiones, comentarios y casos de los colonos.

Uno de los casos atendidos fue el del joven Alexis Euán, de 23 años quien, desafortunadamente, sufrió un accidente el pasado mes de marzo en un tramo de la carretera hacia Chicxulub Pueblo. Éste joven pidió apoyo a las autoridades para continuar con su rehabilitación, obteniendo una respuesta satisfactoria del primer edil.

Por su parte, otra vecina del rumbo, la señora Alfonsina Reyes Zarate, externó al alcalde: “mi familia está agradecida con lo logrado hasta el día de hoy por el Ayuntamiento, esperemos los apoyos continúen llegando para nosotros porque hay bastantes carencias en este rumbo”.

Este viernes, autoridades municipales concluirán la serie de caminatas en la colonia “Canul Reyes” y el centro del puerto, por lo que se invita a la ciudadanía a acercarse y exponer sus sugerencias a partir de las 5 de la tarde. El recorrido inicia en la calle 31 por 90 y finaliza justo enfrente del Palacio Municipal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Destruyen calle en buen estado para repavimentarla: vecinos protestan

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS HABITANTES SE QUEJAN PORQUE LA OBRA GESTIONADA POR EL ANTERIOR AYUNTAMIENTO DE CORTÉS INCLUÍA DOS CALLES EN BUEN ESTADO, PERO SE DEBERÁ CONTINUAR PARA EVITAR PERDER LOS RECURSOS DEL RAMO 23 / AUTORIDADES DIALOGAN Y CONSIGUEN QUE SE CONTINÚEN LOS TRABAJOS

PROGRESO.– Enojados porque no fueron avisados de los trabajos que se realizaban en su arteria y principalmente porque la obra incluyó la destrucción de una calle en buen estado, vecinos de la calle 33 x 64 protestaron esta tarde contra el Ayuntamiento de Progreso.
Los habitantes señalaron que no es posible que el Ayuntamiento rompa una calle buena, que fue construida hace unos 3 años apenas.
-La calle no tiene ni un bache, está en buen estado y no se justifica que sea destruida- indicaron.
Los habitantes incluso bloquearon los trabajos al ponerse enfrente de la maquinaria pesada para obligar a los operarios a que detengan la destrucción de la arteria.
-No estamos de acuerdo en que se rompa esta calle, entendemos que están remodelando la avenida de la calle 33, pero esta calle está buena- señaló otro vecino.

DIÁLOGO CON VECINOS…
A raíz de la queja de vecinos y del bloqueo de las obras, acudieron al sitio el regidor Franklin Franco y el Director de Obras Públicas, Luis Castro Naal, quienes dialogaron con los vecinos.
Los funcionarios explicaron que la obra si fue anunciada, pero que es una obra autorizada desde la pasada administración que encabezó el ex alcalde José Cortés.
Señaló que la obra se realiza con recursos federales del Ramo 23 y que el proyecto contemplaba la repavimentación de la avenida de la calle 33, así como dos cuadras más, la 33×64 y la 33×66.
Los funcionarios reconocieron que la calle está en buen estado, pero la calle 33 sí requería atención, por lo que se “sacrificaron” estas dos calles en buen estado para no perder los recursos federales que se usan para la mayor parte de la obra.

DINERO ETIQUETADO…
-El dinero federal ya estaba etiquetado, estábamos obligados a usar los recursos, o de plano perderíamos este importante apoyo federal- dijo el regidor.
Explicó que el alcalde Julián Zacarías valoró la situación y consideró que era prioritario beneficiar a más vecinos, de modo que se decidió continuar la obra.
A pesar de ello, los vecinos dijeron no estar de acuerdo con la obra, pues incluso la vienen a realizar en plenas vacaciones decembrinas, cuando ellos reciben visitas y necesitan entrar y salir de sus domicilios.
Insistieron en que la calle está en buen estado y no se justificaba su destrucción, sobre todo que hay otras muchas calles dañadas que requieren urgente atención.
Franklin Franco pidió una disculpa a los vecinos por no haber sido avisados e incluso ofreció que los trabajos concluirán en siete días contados a partir de hoy, con el fin de causar el menor problema posible a los habitantes.
Añadió que el actual Ayuntamiento no decidió dónde construir la calle, reiteró que fue una gestión del anterior Ayuntamiento y los recursos se aprobaron y se ejecutaron en esta administración.
-Desconocemos si el anterior Ayuntamiento informó de la obra a los vecinos- dijo.
Ante petición vecinal, los funcionarios se comprometieron también a aprovechar la obra para la colocación de pozos pluviales, reparar las tomas de agua potable, debido a que esa arteria se inunda, así como a designar vigilancia policíaca para apoyar a los vecinos con la entrada y salida de sus vehículos y reforzar la seguridad. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.