Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso desvía recursos públicos en beneficio de un particular

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– El personal de Obras Públicas y maquinaria pesada de la Comuna, con sus respectivos logotipos, realizan labores en un lavadero particular ubicado en la calle 29 por 44 y 46 de la colonia Ismael García, con el consentimiento de José Isabel Cortés Góngora, alcalde turquesa de este municipio.
Ello mientras las calles del puerto de Progreso y sus comisarías se han vuelto intransitables debido a la falta de mantenimiento, lucen llenas de baches y les falta desazolve a los pozos colectores de agua pluvial.
El sábado pasado, vecinos denunciaron al personal de Servicios Públicos Municipales que, según los vecinos de este puerto, lleva varios días laborando en la construcción de la pavimentación de este lavadero de automóviles “El Elefante”, ubicado en la calle 29 por 44 y 46 del Poniente de este puerto.
El operador de la aplanadora dijo ser empleado del Ayuntamiento de Progreso y se identificó como Joel; ante la pregunta del reportero sobre los trabajos que realizaba en este lavadero particular, respondió que pertenece a Obras Públicas y lo mandó a este trabajo “Reyes”.
Además informó que su jefe es Luis Fernando Martínez Estrada, Director de Servicios Públicos Municipales, a quien, dijo, el reportero debería preguntarle lo que quisiera saber.
Joel, a bordo de la aplanadora con los logotipos del Ayuntamiento de Progreso, realizó una llamada por su teléfono celular y recibió indicaciones de que metiera la maquinaria al terreno.
A las puertas de lavadero “El Elefante” también hay una pipa de agua cargada, con el logotipo del Ayuntamiento de Progreso y con personal de la misma dependencia, que aunque carece de placas tiene el número económico MP-02 (municipio de Progreso número 02).
El reportero trató de preguntarle el motivo de su presencia en esta obra privada donde se pavimenta el área de tránsito de este lavadero de automóviles, pero el sujeto se limitó a responder “pregúntale a Drupy”, apodo con el que se le conoce a Luis Fernando Martínez Estrada.
El aludido es ingeniero industrial y su perfil no encaja, de acuerdo a la ley, en la dirección de Obras Públicas en la que José Isabel Cortés Góngora lo mantiene a cargo.
El operador entró a la obra privada donde también se encontraba la plancha con logotipos del Ayuntamiento y otras maquinarias pesadas, entre éstas un Bobcat, una moto conformadora en esta obra privada.


Las llamadas telefónicas continuaron y el chofer de la pipa salió con otro compañero de trabajo, enredaron la tarea y de inmediato se retiraron de la zona donde el reportero había impreso sus respectivas imágenes de cómo el Ayuntamiento de Progreso realiza trabajos privados con maquinaria pública.
Todo lo anterior con el consentimiento del Alcalde turquesa José Isabel Cortés Góngora, quien ahora deberá responder a la ciudadanía por qué continua en su cargo Fernando Rodríguez Estrada, Director de Servicios Públicos Municipales, ya que no cuenta con el perfil que norma el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Yucatán.
También tiene la obligación de informar el porqué está la maquinaria de la Comuna con personal de la misma en una obra privada, mientras las calles de Progreso continúan en total abandono.
Igual deberá informar de dónde procede el material que se emplea en la obra, ya que bien podría ser también propiedad del Ayuntamiento de Progreso, pues una cosa es concepto de obra y otra son los materiales que en ésta se emplean.
En este hecho que se comprobó este sábado también está involucrado Leonardo Javier Camargo Osorio, regidor de extracción turquesa, quien tiene la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como Enrique Ordaz Martínez, Síndico Municipal, quien es el auditor interno de lo que sucede en el Ayuntamiento.

Quién es Luis Fernando Martínez Estrada

Fue subdirector de Servicios públicos Municipales en la administración de Daniel Zacarías Martínez, pero se le dio de baja presuntamente por malos manejos en la administración municipal.
Participó como candidato a la alcaldía de Progreso por el llamado Partido Movimiento Ciudadano, pero ante su poca aceptación terminó sumando su equipo al de José Isabel Cortés Góngora, quien llegó a la silla presidencial por fracturas entre grupos priistas que hasta nuestros días prevalecen.
Ante la renuncia de Miguel Ganzo Figueroa, Ingeniero Civil, Luis Fernando Martínez Estrada, “Drupy” como se le conoce en el puerto, llegó a ser el director de Servicios Públicos Municipales, aunque éste es ingeniero industrial.
El Arquitecto Carlos Gómez Ordóñez, perito número 9 del puerto de Progreso, avalado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Yucatán, ha criticado que éste no es apto para el cargo que desempeña, ya que la ley menciona que esta dirección debe estar al mando de un ingeniero civil con experiencia mínima de 5 años de trabajo en obra, requisito que no cumple Martínez Estrada.
De acuerdo a la nómina percibe un salario de 6 mil pesos a la quincena, pero tiene una vida de lujos aunque su única fuente de ingresos es el Ayuntamiento de Progreso, por lo que se desconoce si ha realizado su declaración patrimonial. (Con información de Por Esto)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Predios del primer cuadro de Progreso tendrán nueva imagen

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso iniciará en breve un proyecto para el rescate de fachadas y la renovación de la imagen turística del primer cuadro de la ciudad y la avenida del malecón, informó el alcalde Julián Zacarías Curi.

El edil señaló que el proyecto también incluirá la Casa de la Cultura, y que los trabajos se efectuarán con apoyo de amigos empresarios que donarán la pintura para esos trabajos, con el fin de que esto no le cueste a la Comuna.

Indicó que en octubre próximo se iniciará el proyecto de mejoramiento de la imagen urbana y turística de cuatro calles del centro de esta ciudad. El proyecto debe durar un mes.

El edil afirmó que el plan estará a cargo del Ayuntamiento y consistirá en el rescate de fachadas, o sea, se remozarán y se pintarán.

Ambos trabajos se harán gratis en los predios que funcionan como viviendas o comercios, pero en el caso de estos últimos los dueños deberán pagar los letreros y toldos uniformes que la Comuna mandará a hacer.

Zacarías Curi presentó el proyecto a los propietarios de los predios de las calles 31 y 33, de la 78 a la 82, anteayer miércoles en la tarde.

Les dijo que deben firmar que aceptan el remozamiento y la pintura de las fachadas y con ello bastará para comenzar los trabajos, a principios de octubre próximo.

Indicó que serán 42 predios remozados gratuitamente.

Invitó a los dueños a ir a la tienda Sherwin-Williams, ubicada en la calle 82 entre 31 y 33, detrás del Palacio Municipal, a conocer el catálogo de colores claros que se usarán en las fachadas.

En la misma reunión, varias personas firmaron la autorización para que sus predios entren al plan.

Los edificios que serán atendidos gratis son Correos, el restaurante “El Cordobés”, las sucursales bancarias Banorte y Santander, el Centro Médico Americano y las primarias Candelaria Ruz Patrón y Filemón Villafaña Farfán, entre otros.

Anteriormente, el Ejecutivo estatal rescató fachadas del centro del puerto mediante tres proyectos iniciados en 1998, 2001 y 2007, con los hoy exgobernadores Víctor Cervera Pacheco, Patricio Patrón Laviada e Ivonne Ortega Pacheco.

Esta sería la primera vez que la Comuna realice el rescate fachadas, proyecto que abarcará las calles 78 y 80, de la 33 al malecón, donde sí se cobraría por la obra.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Habrá más despidos en el Ayuntamiento: los cargos no son eternos, dice JZC

Progreso Hoy

Publicado

el

BUSCAN SANEAR LAS FINANZAS MUNICIPALES, SEÑALA EL PRIMER EDIL
PROGRESO.– Continuarán cambios y muchos cambios en el Ayuntamiento, advirtió el alcalde Julián Zacarías Curi al hablar de los recientes 100 despidos en la primera quincena en el Ayuntamiento.
El miércoles 19, tras la ceremonia cívica que encabezó en el asta bandera del malecón, indicó que él como alcalde no quiere la cabeza de nadie, pero la gente debe entender que los cargos son prestados, y no son eternos, de modo que continuarán los recortes de personal, pues la prioridad es sanear las finanzas municipales.
También se analiza el caso de recientes sindicalizados que fueron heredados por el anterior Ayuntamiento, quienes también se analiza que sean dados de baja debido a que muchos recibieron su finiquito y pretenden quedarse en esta administración.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Instalan el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- Con el fin de ser un órgano que retroalimente, proponga y genere acciones importantes en la nueva administración de extracción panista, se realizó este martes la instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Progreso.

El presídium que conformó la sesión ordinaria, realizada en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No 17, estuvo encabezado por el Alcalde Julián Zacarías Curi; el Regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el C. Franklin Franco Sánchez; el C. Luis Alberto Castro Naal, Director de Desarrollo Urbano y Obras Pùblicas; el Lic. Miguel Kumán Be, Responsable de la Unidad de Planeación y Gobernación; la Lic. Mercy Esquivel Chan, Jefa del Departamento de Vinculación del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) y el Ing. Jorge Gil Zapata, Representante del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM).

Durante la reunión se explicó que la finalidad de este Consejo será informar a los habitantes de los montos, costos, ubicación, metas y beneficiarios de las obras y acciones que el ayuntamiento desarrollará, también se promoverá la participación de la comunidad para el seguimiento y evaluación de éstas acciones y se procurará que sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente.

“Es nuestra responsabilidad, como gobierno, generar las condiciones para promover la participación de la sociedad, informando a los ciudadanos sobre las obras y acciones más importantes a realizar durante la administración, y sobre todo las que competen al cierre de este ejercicio fiscal 2018”, señaló en dicha reunión el alcalde Zacarías Curi.

El edil, también dijo que el trabajo no será sencillo, pero que realizará las gestiones necesarias ante los correspondientes órdenes de gobierno para traer a los habitantes de Progreso y sus comisarías programas y apoyos para beneficiar a las familias. Y agregó: “Tenemos el compromiso de construir un municipio que tome en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada para realizar acciones que correspondan a las necesidades reales de la gente”.

Por su parte el Representante del INDERM, destacó que le es “grato ver cumplir lo que marca la federación, con respecto a los rubros del orden 33, que están relacionados con la catalogación de obras”, pues dijo que este tipo de acciones están etiquetadas y tendrán que ser supervisadas y reportadas para asegurar que la inversión se realice de forma lícita.

El Responsable de la Unidad de Planeación y Gobernación, Kumán Be, expresó que es muy importante la integración del Consejo, porque aporta una mejor visión y perspectiva del trabajo que se pretende realizar en la administración. “Están representando al pueblo y sus necesidades, es decir, el sentir de la población. De ahí la importancia de conocer sus propuestas, sus proyectos y actividades, para integrarlas al trabajo de gestión”, concluyó. (Comunicado)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.