Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El Ayuntamiento otorga 20 “concesiones” de taxi al Sindicato de Progreso: denuncian anomalías

Publicado

el

PROGRESO.– A pesar de que no tiene las facultades necesarias, el Ayuntamiento de Progreso otorgó una veintena de “concesiones” al Sindicato de Taxistas de Progreso para operar el servicio de transporte en este municipio, por lo que el alcalde, y el Cabildo en general, estarían incurriendo en graves faltas a la Ley.
Varios choferes del gremio, confirmaron que el Ayuntamiento les otorgó “unos veinte permisos” para que coches sin concesióin, e incluso vehículos sin placas, presten el servicio en este puerto. De acuerdo con la Ley de Transporte, el único facultado para otorgar concesiones es el Estado, por lo que se trataría de “taxis pirata”.
En varias calles de la ciudad, numerosos habitantes han visto la presencia de estos vehículos que están rotulados como taxis, pero que solo cuentan con placas de transporte particular, es decir que no tienen placa de taxi (transporte público), por lo que carecen del permiso para prestar ese servicio. Incluso, entre el mismo Sindicato de taxistas, hey inconformidad debido a que dichos “permisos municipales” solo tocaron a algunos cuantos allegados a los líderes del gremio.

BENEFICIOS PARA SU GREMIO…
La situación ha generado una “ola” de críticas al Ayuntamiento y en especial al alcalde José Isabel Cortés Góngora, pues se sabe que él es socio del Sindicato de Taxistas y que el Oficial Mayor de la Comuna, el izamaleño Freddy Santos Morales, es el actual Secretario General del mismo Sindicato.
Por lo anterior, a todas luces, el edil y su funcionario estarían beneficiándose al amparo del poder que hoy ostentan, sin importar que están violando abiertamente la Ley.
A estos beneficios se suman otros que los taxistas gozan desde que subió al poder la actual administración, pues como se sabe el Sindicato le renta al Ayuntamiento el local donde funciona el tianguis artesanal, cerca del malecón, donde precisamente el año pasado se construyó un nuevo edificio de oficinas pero todos ignoran de dónde salió el dinero, pues siempre habían señalado que el Sindicato “no tiene recursos suficientes”.
Hay rumores de que dicho edificio se habría financiado con dinero del erario público, sin embargo, varios socios aseguran que el Sindicato no rinde cuentas de cuánto dinero entra, ni qué dinero se está usando para realizar las mejoras en dicho local privado. Como se sabe, la Auditoría Superior de la Federaci´pon (ASF), mantiene en investigación a por lo menos un ex presidente municipal de Progreso por desviar dinero público en la pavimentación del local de taxistas, aunque de ese caso informaremos en nota aparte.

TAXIS INCLUSO CIRCULAN SIN PLACAS…
Lo peor del caso, según denunciaron ciudadanos de este puerto, es que algunos vehículos rotulados como Taxis, ofrecen el servicio incluso sin placas y tampoco cuentan con permiso de circulación, por lo que no solo violan la Ley de transporte, sino también la Ley de Tránsito y bien podrían ser detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública por circular sin matrícula.

AUTOMÓVILES NUEVOS…
Taxistas entrevistados añadieron que los 20 “taxis” que están circulando con placas de servicio particular son automóviles nuevos, recién adquiridos, pues aseguran que los más de 60 taxis que funcionan actualmente “no se dan abasto” con tanto pasajero que trasladan.
Por ese motivo, revelaron, el alcalde José Cortés, quien es socio del sindicato, les autorizó estos permisos, aunque indicaron que son “temporales”, mientras la Dirección de Transporte del Estado les otorga las concesiones correspondientes.
“El problema está en que la DTE (Direccion de Transporte) tarda mucho tiempo en entregar las concesiones y en Progreso ya necesitamos más unidades porque no nos damos abasto”, dijo un chofer quien pidió el anonimato.

PERMISOS PARA TAXIS DE CHICXULUB…
Los taxistas de Progreso entrevistados por este caso indicaron que desconocen si el alcalde tiene facultades o no para dar “concesiones de taxis”, pero recordaron que en la administración 2010-2012, que encabezó la actual diputada María Ester Alonzo Morales, la entonces alcaldesa “otorgó” permisos a varios taxis de Chicxulub Puerto para ofrecer servicio únicamente dentro de la comisaría.
Indicaron que en ese entonces, los permisos se otorgaron rápido por la intervención de Clemente Escalante Alcocer -entonces sub secretario de Gobierno y actual titular de la Comey-, quien agilizó los trámites debido a que entre los beneficiados estaban varios de sus parientes.
-En ese entonces, el Ayuntamiento dio permisos.. por eso ahora Cortés (por el alcalde José Cortés) nos otorgó estas concesiones- indicó otro taxista entrevistado.

EXHORTO…
Ciudadanos señalaron que es un riesgo para los habitantes utilizar taxis que no cuentan con los permisos necesarios, debido a que algunos nisiquiera tienen placas de circulación, por lo que en caso de algún accidente, los pasajeros estarían en verdaderos problemas, pues no tendrían ningún respaldo legal como pasajeros. Habitantes exhortaron a las autoridades de Transporte estatal, a que intervenga para tomar cartas en el asunto y realizar una inspección a estas unidades que ofrecen el servicio de taxi sin contar con las concesiones respectivas. (ProgresoHoy.com)

Taxi con placas de automovil particular, pero rotulado como taxi en Progreso

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO