PROGRESO.– A pesar de que el actual Ayuntamiento no ha podido garantizar servicios de calidad -nisiquiera los más básicos- para Progreso y sus habitantes, el alcalde de este puerto, José Cortés Góngora firmó este día un convenio de colaboración con su similar de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para “impulsar el turismo”.
De manera contradictoria, aunque es sabido que el Ayuntamiento de Progreso 2015-2018 no ha brindado ningún apoyo destacable a la promoción turística de este puerto, empezando con la designación de una joven inexperta en el cargo, la Comuna acordó promover el turismo local durante un evento realizado este día en el palacio municipal.
Lo que más llamó la atención del evento fue que se realizó con la ausencia de los principales prestadores de servicios turísticos de Progreso, pues solamente se observó a algunos grupos de masajistas y al representante de un hotel local, cuando Progreso cuenta con más de 30 de negocios de ese giro y un número igual o mayor de restaurantes, así como de espacios eco-turísticos.
Además, en el evento, no estuvieron presentes los dirigentes de la Canaco Servytur de Progreso, ni de otras agrupaciones vinculadas con la actividad turística y que funcionan actualmente en este puerto.

CAMPAÑA POLÍTICA…
El evento más bien pareció, según asistentes, un evento de campaña del alcalde meridano de extracción panista, pues a todas luces es sabido que busca posicionarse por la gubernatura de Yucatán.
Luego entonces, indican ciudadanos de éste puerto, al parecer la promoción “turística” estará basada en las calles sucias del malecón, o el parque de la Paz lleno de puestos ambulantes de marquesitas, o tal vez los perros callejeros que deambulan a diario en las playas o en el andador de madera que está totalmente deteriorado y con cables de energía eléctrica expuestos listos para dar una descarga eléctrica al primer vacacionista que se acerque.

LO “TURÍSTICO” DE PROGRESO…
Es posible que con esta campaña promuevan turísticamente las regaderas del malecón que desde hace más de dos años no funcionan, o que al malecón de Progreso lo promuevan como “la Venecia yucateca”, pues se inunda con la lluvia más leve dejando a todos en medio de grandes charcos. Ni se diga de la basura que está regada en las principales calles del Centro y de los grandes baches que afectan tanto a visitantes locales, así como a turistas nacionales y extranjeros.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Mérida informó que éste es el segundo convenio de ese tipo que firma el Ayuntamiento de Mérida, luego del que suscribió con la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, el mes pasado.
Se informó que con el nuevo convenio, los meridanos que viajen a Progreso y los porteños que vayan a Mérida obtendrán descuentos del 10 al 20% en hoteles pertenecientes a la Asociación Mexicana de Hoteles que operan en ambos municipios.
En el evento, por cierto, estuvo el representante del Hotel y Restaurante Yaxactún, Ernesto Álvarez Campos, quien también funge como vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán. Según versiones, los representantes de otros hoteles no fueron invitados.
También se recordó la campaña “Mérida sí tiene playa: el puerto de Progreso”, donde en Mérida se promueve a Progreso entre los visitantes nacionales, que en su mayoría buscan arena y mar para sus vacaciones.
Vila dijo que los módulos turísticos de Mérida ofrecerán folletos e información de los atractivos y puntos a visitar en Progreso.
Por su parte, José Cortés, indicó que el puerto ha crecido en población y desarrollo manteniéndose como el polo más importante del sureste, con fuerte impacto en la economía de la zona, citando al ecoturismo en “El corchito”, la ría y los esteros, como una importante actividad turística.
Luego del acto protocolario, los alcaldes intercambiaron paquetes de folletería que servirán para la promoción de sus respectivos municipios.

Comentarios

4 Comentarios

  1. Antes de firmar convenios señor alcalde preocupese primero por pagar el agua, ya que los turistas se quedaran sin agua durante su hida al baño.
    Los del Yaxactun solo jalan para su molino, estan de acuerdo con el turismo local, entre ellos crearan el tour de los baches en progreso y el escuadron canino del malecón para disfrutar de vida al aire libre de los canes callejeros.

  2. Pinche viejo mentiroso, ya no tenemos agua de nuevo y quiere tapar el sol con un dedo, vienen los turistas y no tienen ni para lavarse las manos fooooooooooooo.

  3. antes de firmar convenios señor alcalde preocupese por pagar el agua, ya que los turistasse quedaran sin aguan cuando vayan al baño y no se lavaran las manos.
    Los dueños del Yaxactun solo jalan para su molino, estar de acuerdo con turismo local, entre ellos crearan los tours de ” los baches de progreso ” y ” el tours del escudron canino” del malecon contemplando la fauna y vida la aire libre de la jauria del puerto.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...