Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2019

Noticias

Baja participación priista en Progreso: solo votó el 14% del padrón

Progreso Hoy

Publicado

el

ESCASA PARTICIPACIÓN EN LA ELECCIÓN INTERNA POR LA DIRIGENCIA NACIONAL / IVONNE ORTEGA GANA EN ESTE PUERTO CON 143 VOTOS, MIENTRAS QUE «ALITO» OBTUVO 92 SUFRAGIOS / DE NUEVO, EL PRI SE DIVIDIÓ PARA APOYAR A DOS CANDIDATOS /INCONFORMES CON IOP, CON ALITO / IVONNE RECONOCE SU DERROTA PERO DICE QUE LE «ROBARON LA ELECCIÓN»
PROGRESO.– Al igual que en la mayor parte del país, las elecciones internas por la dirigencia nacional del PRI, transcurrieron en calma.
Aunque será hasta el martes que se conozcan los resultados oficiales, de manera extraoficial se filtró información que da el triunfo a Alejandro Moreno.
En medios nacionales se informó que, con el 33% de las casillas computadas, el @PRI_Nacional informó que 84.5% votó por @alitomorenoc el 7.9% por @IvonneOP y el 2.3% por Lorena Piñón.
En Yucatán, la tendencia fue muy similar, pues se supo que la ex gobernadora yucateca también perdió la elección. Poco después, en un mensaje en sus redes sociales, Ivonne Ortega reconoció su derrota y acusó que le «robaron» la elección y ofreció que seguirá trabajando.
En algunos municipios, la ex mandataria estatal se alzó con la victoria en varias casillas.

EN PROGRESO VOTARON 246 PRIISTAS…
En el caso de Progreso, municipio que hasta hace cuatro años era considerado un bastión priista, pero que en 2015 cayó ante el Panal y en 2018 perdió ante el PAN, solamente votaron 246 priistas (de un total de 1,680).
De ese total, 143 votos fueron para Ivonne Ortega, 92 votos para Alejandro Moreno, 3 votos para Lorena Piñón y 8 votos fueron nulos.
En este puerto, se instalaron dos casillas ubicadas en el local del Comisariado Ejidal: la casilla 140, con capacidad para 1,316 votantes y la casilla 141, con capacidad para 364 votantes. Esto significa que en Progreso el padrón de electores fue de 1,680 personas.
Peor aún, esto revela que en el puerto de Progreso, donde el PRI ganaba las elecciones con una mayoría arrasadora, solamente votó el 14.64% del padrón, registrando una menor participación que en la anterior jornada electiva interna. (En las internas para la dirigencia estatal de Yucatán votaron incluso más priistas progreseños, pues sufragaron 280 personas, un 16.7% del padrón).

LOS GRUPOS PRIISTAS…
Estos resultados sin duda ponen en evidencia al debilitado PRI de este puerto y a sus divididos grupos políticos que prácticamente, se resquebrajaron nuevamente para apoyar al «campechano» Alejandro Moreno y a la ex gobernadora Ivonne Ortega.
En este puerto, la mayoría de los grupos políticos apoyaron la candidatura de Ivonne Ortega, quienes en su suma de esfuerzos solo pudieron obtener 143 sufragios.
El apoyo hacia Ivonne Ortega fue encabezado por la ex alcaldesa y actual diputada federal María Ester Alonzo Morales, quien movilizó a su gente para apoyar a la ex gobernadora. A este grupo se sumaron la diputada local y secretaria priista Lila Frías, el amigo de la ex gobernadora Félix Luna Gómez y el ex alcalde Enrique Magadán Villamil, entre otros.

VIEJAS RENCILLAS…
Por otra parte, se sabe que el grupo «pepeblanquista», gran perdedor de la elección de 2018, movió gente a favor de Alejandro Moreno en Progreso, todo con tal de que la ex gobernadora no obtenga el triunfo, pues se sabe de las viejas rencillas que hay entre la señora de Dzemul y el político-cantante.
Como se recordará, en el año 2012, Pepe Blanco era candidato a diputado por el II Distrito, pero repentinamente fue «bajado» de la candidatura con el pretexto de la cuota de género. En ese entonces, la ex gobernadora Ivonne Ortega, rápidamente colocó como candidata a su prima Lucía Canto Lara, pero el ex alcalde progreseño se movilizó e incluso viajó a la capital del país para exigir que se le devolviera la candidatura, interponiendo incluso una denuncia ante el Trife. A final de cuentas lo logró y fue que nombraron candidata a su esposa Carmen Ordaz Martínez, quien finalmente ganó la elección y se convirtió en diputada federal por azares del destino. En 2018, Carmen Ordaz fue candidata a la alcaldía y perdió ante Julián Zacarías, candidato del PAN.
Este precedente marca desde ese entonces un pleito entre la ex gobernadora y el ex alcalde porteño.
Incluso, se sabe que la política dzemuleña intentó limar asperezas de cara a la contienda por la dirigencia nacional y buscó recientemente el apoyo del ex delegado de la Conagua en Quintana Roo, pero gente cercana dice que éste la mandó «a volar» y mantuvo su apoyo a favor de «Alito». (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Los traidores son los diputados priistas por aprobar «al vapor» el Paquete Fiscal 2020: Panchito Torres

Progreso Hoy

Publicado

el

REITERA FRANCISCO TORRES LOS MOTIVOS DE LA PROTESTA DE AYER EN EL CONGRESO / NO RESPALDAN A LOS DIPUTADOS QUE APROBARON EL PAQUETE FISCAL 2020 / SEÑALA QUE TOMARÁN MEDIDAS LEGALES PARA BUSCAR REVERTIR EL PRESUPUESTO

MÉRIDA.– Esta tarde, en rueda de prensa con diversos medios de comunicación, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ing. Francisco Torres Rivas, aseveró que el Revolucionario Institucional promoverá puntualmente, y en los tiempos que marca la ley, los recursos legales necesarios para buscar revertir los nuevos impuestos y derechos aprobados, por mayoría, ayer en el Congreso del Estado.

El dirigente estatal del PRI ratificó, una vez más, que la exigencia del priismo es abanderar las causas ciudadanas, estar del lado de la gente; y en ese sentido el Comité Directivo Estatal que encabeza, ha comenzado a integrar las mesas de trabajo y análisis, para atender y trabajar de la mano con la ciudadanía un frente jurídico al cobro de nuevos gravámenes promovidos por el Gobierno de Mauricio Vila, aprobados en el paquete fiscal 2020.

Como se recordará, el día de ayer, el Comité Directivo Estatal encabezó, de conformidad con los acuerdos alcanzados con presidentes municipales, sectores y organizaciones del partido, una movilización a las puertas del Poder Legislativo, cuya finalidad era la de pedir a los legisladores devolver a comisiones el dictamen del paquete fiscal 2020, a fin de revisar la constitucionalidad de los nuevos gravámenes o derechos aprobados, así como una propuesta alternativa que, de haberse tomado en cuenta, podría haber evitado tener que establecer estos cobros que dañan la economía de miles de familias yucatecas.

En este sentido, el líder estatal priista, detalló que, en el paquete fiscal aprobado al vapor por los diputados locales, también se observan importantes aumentos en la ley de egresos, en rubros como el pago de honorarios, servicios personales, viajes, viáticos, alimentos, combustible, y otros apartados de los cuales se pudo reorientar el gasto para fortalecer los programas prioritarios gubernamentales, y no la ineficiente burocracia de quien hoy gobierna el estado de Yucatán, “sin rumbo, ni capacidad de gestión”.

Que quede claro, dijo, no puede haber distractores: “es una propuesta del PAN, es una propuesta del gobierno estatal que encabeza Mauricio Vila”, apuntó el Presidente del PRI en relación al gasto proyectado en el paquete fiscal, que a partir del próximo año tendremos que pagar todas las familias yucatecas a través de los nuevos impuestos y derechos aprobados.

“Esta es la realidad de las cosas, y es la postura firme y contundente del PRI aquí en el estado de Yucatán, la cual está respaldada por miles y miles de priistas que, en nuestros recorridos que hemos hecho por todo el estado y la Ciudad de Mérida, nos han pedido y nos han expresado.” La nueva historia del partido será siempre del lado de la gente, puntualizó.

Continuar leyendo

Noticias

Navales rescatan a cuatro pescadores frente a costas de Telchac Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que el día de ayer, personal de la Novena Zona Naval rescató a cuatro personas aproximadamente a 36 millas náuticas (66 kilómetros) al norte de Telchac Puerto, Yucatán.
Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia informando que una embarcación menor de nombre “MARCOS II”, con cuatro tripulantes de nacionalidad mexicana a bordo, se había quedado sin propulsión y a la deriva al presentar fallas en su motor.
Por lo anterior, se ordenó la implementación de una Operación de Búsqueda y Rescate, desplegando de manera inmediata una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yukalpetén, logrando ubicar a citada embarcación con sus cuatro tripulantes en buen estado de salud, para posteriormente brindarles apoyo de remolque hacia Telchac Puerto, Yuc.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila sigue llevando a todo el estado servicios de salud, apoyos de vivienda y agrícolas

Progreso Hoy

Publicado

el

Al continuar con sus jornadas de trabajo por el interior del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó los municipios de Santa Elena, Muna, Opichén y Chocholá, en donde entregó certificados del programa de Vivienda Social 2019, inauguró consultorios del programa Médico 24/7 y puso en marcha la construcción de caminos saca cosechas en unidades productivas de la región.

Durante la intensa gira de trabajo que encabezó este día, Vila Dosal distribuyó en Muna y Chocholá un total de 286 certificados para la realización de pisos, techos, baños, recámaras adicionales y cocinas, que forman parte de las 17,000 acciones de vivienda que se llevan a cabo este año con una inversión de 900 millones de pesos.

Asimismo, el Gobernador inauguró 2 consultorios más del programa Médico 24/7, en los municipios de Santa Elena y Muna, donde ahora los pobladores ya cuentan con servicios de salud todos los días, todas las noches y los fines de semana cuando los centros de salud u hospitales rurales concluyen sus labores, como se comprometió con los yucatecos durante su campaña.

Y en respaldo a los productores agrícolas de la zona, Vila Dosal puso en marcha la construcción de 14.6 kilómetros de caminos rurales saca cosechas en los municipios de Santa Elena y Opichén, para lo que se destinan 14.3 millones de pesos, beneficiando a un total de 140 hombres y mujeres de campo de 5 unidades productivas con trayectos más ágiles y seguros para que puedan llegar a nuevos mercados y vender sus productos a mejores precios.

En su mensaje, el Gobernador resaltó que gracias al apoyo, así como al trabajo coordinado y responsable que se realizó con los diputados locales para afrontar los retos financieros de este 2020, Yucatán contará con los recursos necesarios para seguir impulsando acciones y programas con amplio beneficio a los yucatecos.

Ante pobladores de esos municipios, Vila Dosal señaló que, desde su campaña, notó que la falta de una vivienda adecuada era uno de los principales indicadores de rezago en la entidad, por lo que en su Gobierno se creó el programa de vivienda más grande en la historia de Yucatán.

Al hacer un recuento de los apoyos que se están entregando en todo el estado, el Gobernador indicó que con el esquema Impulso Escolar, se entregó a todos los estudiantes de primaria de escuelas públicas una camisa de uniforme, un par de zapatos, una mochila y un paquete de útiles escolares, lo que representó un ahorro de 1,500 pesos por niño.

En el mismo sentido, Vila Dosal señaló que para proteger a los pequeños de las bajas temperaturas que se aproximan, entre el 15 y el 18 de diciembre los estudiantes de primaria recibirán sus chamarras para que el clima no se convierta en un motivo para no asistir a sus clases y todos tengan las mismas oportunidades de continuar aprovechando sus estudios.

Para apoyar a la gente de campo, el Gobernador afirmó que este año, el esquema Peso a Peso, por primera vez, benefició a todos aquellos campesinos que metieron su solicitud y cumplieron con los requisitos que se solicitaban a través de la entrega de insumos a tiempo, a los mejores precios y dirigidos a las personas que más lo necesitan.

“Siempre lo he dicho, en mi Gobierno, los apoyos llegan a quienes en verdad lo necesitan, sin importar colores o partidos políticos, porque la prioridad de esta administración es apoyar a la gente trabajadora y que aproveche estas oportunidades para mejorar”, reiteró Vila Dosal.

De igual manera, el Gobernador indicó que todos aquellos que deseen comenzar su propio negocio o crecer el que ya tienen, pueden acceder créditos del programa MicroYuc, que este año cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos, por lo que llamó a la población a acercarse y conocer las oportunidades que se ofrecen.

Con el fin de que los niños y jóvenes se mantengan alejados de los vicios y actitudes nocivas, Vila Dosal agregó que se crearon las academias de iniciación deportiva de futbol y béisbol en cada cabecera municipal de todo el estado, a la vez que se están reactivando este año 25 Casas de la Cultura que no estaban funcionando, donde ahora se ofrecen talleres y clases de música, teatro y danza.

En materia de seguridad, el Gobernador recordó que los esfuerzos para conservar los niveles de seguridad del estado no se limitan a la capital, sino que los beneficios también llegarán a los demás municipios, donde se estarán instalando cámaras de videovigilancia y otras adquisiciones tecnológicas, lo que se realizará gracias a la aprobación por parte de los diputados locales de una iniciativa para realizar una importante inversión en el rubro.

Dentro del programa de vivienda social 2019, Vila Dosal entregó en Muna 120 acciones de vivienda para la edificación de 40 recamaras, 40 baños y 40 cocinas, en lo que se está invirtiendo 7.1 millones de pesos. Mientras que en Chocholá, con recursos por 7.9 millones de pesos, se están realizando 166 acciones de este tipo, de los cuales 41 son cuartos, 40 son sanitarios, 55 son cocinas y 30 son pisos.

En respaldo a la producción agrícola de Santa Elena, el Gobernador puso en marcha la construcción de 8.1 kilómetros de camino rural saca cosechas, los cuales con una inversión de 8.3 millones de pesos beneficiará a 63 productores de maíz, soya, cacahuate y cítricos de esta zona de las unidades productivas de Mesatunnich, Kan Kubul y Sinaik, quienes podrán transportar con mayor facilidad su producción y comercializarla a un precio mejor.

En la Unidad Agrícola Mesatunnich de este municipio, donde comenzaron los trabajos, el Gobernador constató el funcionamiento de un tractor de doble tracción, maquinaria que recibió Antonio Chuil Puc dentro del programa de apoyo al sector agropecuario y caminó las áreas de sembrado, donde supervisó las variedades de maíz que ahí se cosechan.

En ese marco, se explicó que para esta obra se aplica un producto estabilizador de suelos para lograr tener una superficie uniforme y que el trasporte sea más ágil.

Por otra parte, en Opichén, Vila Dosal dio el banderazo de inicio de la construcción de 6.5 kilómetros de caminos saca cosecha, que con una inversión de 6 millones de pesos favorecerá a 80 hombres y mujeres del campo que se dedican a la siembra de maíz, cacahuate y calabaza de las unidades productivas de Lo’ocho Jabín y Chichmuuk.

Acompañaron al Gobernador el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, así como los alcaldes Santa Elena, Alberto Sansores Millán, de Muna, Rubén Carrillo Sosa, de Opichén, Ricardo Ordoñez Chan, de Chocholá, Pedro Pech Aragón, así como los diputados locales Luis Borja Romero y Luis Loeza Pacheco.

De igual manera estuvieron presentes el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Carlos Castellanos Peraza, y beneficiarios de los programas Médico 24/7, Beca e Impulso Escolar, Peso a Peso, de combate al transmisor del Dragón Amarillo, Vivienda Social 2019, Fomento al Autoempleo, Academias De Iniciación deportiva de béisbol y futbol, La Escuela es Nuestra.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO