Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Generales

Balseros cubanos burlan la vigilancia portuaria en Progreso: pasaron bajo el muelle de arcos

“Ya teníamos tres días sin agua, estábamos desesperados, pensamos que moriríamos, pero teníamos aún esperanzas de llegar a tierra”, relató Vladimir, uno de los ocho balseros cubanos asegurados esta tarde por policías municipales en calles de Progreso.

Publicado

el

¡EXCLUSIVA! / ProgresoHoy.com

PROGRESO.— “Ya teníamos tres días sin agua, estábamos desesperados, pensamos que moriríamos, pero teníamos aún esperanzas de llegar a tierra”, relató Vladimir, uno de los ocho balseros cubanos asegurados esta tarde por policías municipales en calles de Progreso.
Luego de pasar 19 días en alta mar y de arribar a las costas yucatecas sin que las autoridades se percataran de lo sucedido, los cubanos se internaron en la ciudad con el fin de buscar alimentos e hidratarse.

BAJO EL MUELLE FISCAL…
Los cubanos relataron a las autoridades policíacas que navegaron con ayuda de un viejo motor y llegaron a la costa ayudados por los vientos gracias a una vela hecha con pedazos de tela y ropas. Indicaron que lograron navegar pegados al viaducto de la terminal remota donde lograron ingresar debajo del edificio de la API Progreso, en la terminal intermedia. Ahí esperaron un rato para recuperar fuerzas y continuaron su camino hasta tierra por debajo del muelle de arcos hasta tocar tierra junto al muelle de pescadores.
Lo que más llama la atención es que ni la Capitanía, ni la API ni la Armada de México se percataron de la embarcación hechiza debajo de las instalaciones federales que supuestamente están resguardadas y protegidas. En la parte superior, además de la API, también funciona el Centro Unificado de Protección Marítima y Portuaria (CUMAR) de la Semar.
Los modernos equipos, embarcaciones de vigilancia y vídeocámaras del recinto portuario parece que no pudieron detectar la embarcación con indocumentados, señalaron vecinos de este puerto.
Como se sabe, la API Progreso cuenta con un moderno Centro de Control y Tráfico Marítimo (CCTM) que sirve para controlar y vigilar las instalaciones portuarias, pero esta vez no se percataron del paso de la embarcación con 8 cubanos a bordo.

TRES DÍAS SIN AGUA…
-El agua se nos gastó hace tres días, estábamos racionando el agua… ya no teníamos alimentos- dijo Vladimir quien fue localizado por los agentes municipales cerca de la secundaria Carlos Marx.
A unos metros de la calle 76×25, la Policía municipal también localizó a la pareja de cubanos -hombre y mujer-, que momentos antes había solicitado auxilio debido a que la mujer, identificada como Diana Milady, se comenzó a sentir mal por su embarazo de dos meses.
Fue en ese sitio donde los cubanos informaron que había más de sus compañeros deambulando en calles de puerto, pues eran ocho en total.
Los agentes municipales les brindaron atención y los trasladaron al edificio de la Policía Municipal mientras otras unidades se dedicaron a localizar a los demás isleños para luego llevarlos al edificio de la corporación.

DESVIADOS POR EL MAL TIEMPO…
Poco antes de ser trasladados al edificio de la Policía, los cubanos señalaron que fueron desvíados por el mal tiempo y que tuvieron que enfrentar grandes olas de más de cuatro metros en altamar.
Por suerte, dijeron, su embarcación no se destruyó, pese a que estaba fabricada con láminas galvanizadas.
Vladimir añadió que intentaban llegar a Miami, Florida porque muchos de sus compatriotas están huyendo de Cuba.
-Los ocho somos de la Isla de la Juventud, salimos de Cuba el 21 de diciembre- dijo. (ProgresoHoy.com, el periódico del puerto)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO