Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Comuna Meridana

Bancada priista ampliará queja por declaraciones “irresponsables” del alcalde de Mérida

El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla dijo que luego de los argumentos vertidos por el alcalde Renán Barrera Concha para tratar de defender la omisión de la Tesorera Municipal

Publicado

el

MÉRIDA.– El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla dijo que luego de los argumentos vertidos por el alcalde Renán Barrera Concha para tratar de defender la omisión de la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, quien no presentó a tiempo la cuenta pública del mes de enero, el munícipe exhibió las irregularidades en que ha incurrido la administración municipal panista a su cargo, por lo que dijo se ampliará la denuncia presentada el pasado miércoles ante la Contraloría Municipal.

"Las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Gobierno de los Municipios del Estado Yucatán son claras y precisas, lo que deja expuestos los argumentos del alcalde vertidos en la sesión ordinaria de Cabildo de este sábado, donde aseguró que no es obligación del cabildo aprobar la cuenta pública para presentarla al órgano fiscalizador del Congreso del Estado, lo que es totalmente falso", manifestó el edil priista.
 
"No podemos dejar este caso a la ligera. Llevamos dos años cinco meses y la gente sigue esperando resultados del alcalde. Incluso mucha gente se pregunta ¿Donde está el alcalde? porque no hay resultados ni avance de esta administración municipal panista, lo que es consecuencia de su ausencia y falta de interés en los temas municipales".
 
Alfaro Manzanilla cuestionó de forma categórica y directa si la Tesorera Claudia Canto cumplió con la Ley de Gobierno y exigió un castigo ejemplar a la funcionaria municipal por las graves faltas a sus funciones administrativas que dejaron en la ilegalidad a la Comuna Meridana.
 
"Lo que es más increíble en la omisión de las responsabilidades de la Tesorera y del alcalde para supervisar el buen desempeño de sus funcionarios públicos es que el munícipe haya dicho que un problema técnico con la 'migración' de datos a un nuevo sistema informático, causó la falta en el cumplimiento de la ley cuando era un tema que se conocía desde el Gobierno de Felipe Calderón en 2008 cuando Claudia Canto era Tesorera Municipal en la administración panista de César Bojórquez para implementar la Ley General de Contabilidad Gubernamental para armonizar la contabilidad de los entes públicos mediante los lineamientos del Conac y más aún, desde el primer momento que la Tesorera Municipal recibió el voto de confianza del Cabildo para ocupar ese cargo", señaló.
 
"La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán identifica claramente los momentos para la presentación de la cuenta pública en su artículo 149 y no de manera interpretativa como lo hace el alcalde a su modo. Se identifican claramente que la cuenta pública se debe formular con fecha límite el 10 de cada mes (La Tesorera presentó el 13), presentar a cabildo con fecha límite el 15 de cada mes para su aprobación o no (se presentó el 18), publicar en la gaceta municipal y enviar al órgano fiscalizador a más tardar el 15 de cada mes, por lo que es lamentable escuchar argumentos del alcalde para buscar distraer y desviar sus obligaciones".
 
Artículo 149 señala textualmente lo siguiente: La cuenta pública consiste en la integración de todos aquellos documentos referidos en la legislación aplicable para la rendición, revisión o fiscalización del gasto municipal. Deberá formularse mensualmente a más tardar el día diez del mes siguiente al de su ejercicio y presentación al Cabildo, para su revisión y aprobación, en su caso; y publicarse en la Gaceta Municipal o en cualquier otro medio idóneo, para conocimiento de los habitantes del Municipio. 
Ocurrido lo anterior, será enviado al órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, a más tardar el día quince de cada mes.
 
En la discusión del tema también quedó expuesta la falta de transparencia de Renán Barrera Concha, pues mientras el alcalde aseguraba que se han respondido las 13 quejas interpuestas, los ediles priistas negaron la afirmación irresponsable porque a la fecha no cuentan con ninguna notificación.
 
"Le vamos a tomar la palabra al alcalde, quien nos ha invitado a acudir a las instancias correspondientes para denunciarlo por las múltiples irregularidades de su gobierno y vamos a ampliar la denuncia que ya presentamos ante la Contraloría Municipal como lo marca la ley".
 
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro dijo que la Tesorera Municipal presentó la cuenta pública en tiempo y forma y que es mentira que el cabildo deba aprobarla.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO