Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Cruceros

“Barbies” de concha y caracol se ponen de moda entre los turistas de crucero

Un matrimonio dedicado a las artesanías en concha y caracol, llama la atención por la variedad de figuras, colgantes y hasta muñecas que ofrecen totalmente decoradas a los turistas nacionales y extranjeros en el malecón de este puerto.

Publicado

el

Por Selene Alpizar / ProgresoHoy.com

PROGRESO.– Un matrimonio dedicado a las artesanías en concha y caracol, llama la atención por la variedad de figuras, colgantes y hasta muñecas que ofrecen totalmente decoradas a los turistas nacionales y extranjeros en el malecón de este puerto.

La pareja integrada por doña Úrsula Canto y Roberto Criollo, originarios de Chelem, ofrecen, a diferencia del resto de los comerciantes del ramo, figuras de animales como pajaros, elefantes, perritos y caballos. Incluso ofrecen al turismo una "Barbie" con vestido adornado con conchas y caracoles que tiene buena demanda entre el turista nacional y extranjero, como los que llegan a bordo de los cruceros turísticos.

A los turistas les llama la atención este tipo de artesanía, porque está hecho a base de una muñeca similar a la Barbie, pero totalmente adornada con decenas de piezas de caracol o conchas, indicaron.

El turismo local, nacional e internacional, como los pasajeros del crucero Canival Magic que llegaron ayer, pudieron apreciar las artesanías que elabora ésta pareja con sus propias manos.

El crucero, por cierto, en su cuarto arribo a Progreso, llegó de Cozumel con 4,264 pasajeros y 1,383 tripulantes. Atracó a las 8:34 de la mañana y su zarpe  fue programado para las 6 de la tarde.

En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, doña Úrsula comenta que desde hace 20 años se dedican a la elaboración de estas vistosas artesanías, pero desde hace dos años empezaron a pagar su derecho de piso en el malecón para poderlas vender en los días de crucero y fines de semana.

Desde hace dos años, se dedican a la venta de artesanías elaboradas con conchas, caracoles, y cocos, que ellos mismos compran o recolectan en este puerto, para luego diseñarlas y elaborar con diseños diferentes a los que actualmente predominan en el mercado local.

Las artesanías las ofrecen a precios que van desde los $25 hasta los $200 pesos, indicaron.

La entrevistada señaló que ellos compran los caracoles y conchas de mar para poder realizar sus adornos, otros materiales los recolectan en el puerto, y aunque el proceso de elaboración es un poco tardado, a ellos les gusta, pues dicen que aman lo que hacen, y les encanta su trabajo.

El trabajo en cada pieza es lo que destaca a éstas artesanías de todas las demás que se ofrecen en el malecón y zona turística, pues son diferentes a las que los demás ofertan.
La mayoría de los artesanos que llegan de otras partes como Chetumal, Cancún, Valladolid y otros puntos, ofrecen artesanías que son incluso de manufactura China, debido a que las adquieren con proveedores de otros estados. En cambio, estas que la pareja ofrece, son artesanías distintas, con modelos innovadores que hacen personalmente una a una.

"El proceso de elaboración es un poco tardado, pues nos lleva un día cortar todo el material, al día siguiente nos ocupamos de lavarlo y ponerlo a secar, y ya luego empezamos a trabajar para darle forma a la artesanía, todo esto nos lleva aproximadamente una semana", señaló doña Úrsula.

"A nosotros nos gusta crear de nuestra propia imaginación las artesanías, pues hay muchas personas que compran los adornos ya hechos y los venden en el malecón a los visitantes, sin embargo no es lo mismo, porque no nace de sus manos la creación de la artesanía", apuntó.

El matrimonio de artesanos quienes son oriundos de Chelem Puerto, dicen que son una familia dedicada al arte y enamorados de su trabajo, pues han logrado crecer a sus hijos con la venta de artesanías, y a pesar de que ahora sus hijos ya están casados,  ellos siguen con ese trabajo porque les apasiona, también dijeron que hace muchos años trabajaron en la Casa de las Artesanías, pero decidieron independizarse y aunque como todo negocio tienen rachas buenas y malas, se han podido mantener siempre del fruto de su trabajo. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO