Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Biodigestores reducen contaminación en granjas porcicolas de Yucatán

Publicado

el

Durante los últimos cuatro años, 150 pequeñas y medianas granjas porcícolas en Yucatán han sido beneficiadas con un sistema de tratamiento para desechos sólidos, medida que permite disminuir la contaminación del subsuelo y el aire, al tiempo que las  hace más competitivas.

En su visita al rancho de cerdos Santa Cruz Pixyah, en Tecoh, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del propietario, Serafín Chávez Flores, constató la operación del biodigestor en este sitio, el cual forma parte de un total de 100 que recientemente se instalaron en 43 demarcaciones del estado, con una inversión de 49 millones de pesos.

Acompañado del alcalde anfitrión, Joel Achach Díaz, el mandatario destacó que el establecimiento de estos mecanismos facilita a estas unidades proteger al manto acuífero así como al resto del ecosistema y las hace más competitivas, puesto que ahora podrán acceder a financiamientos para fortalecer sus negocios.

“También les permite evolucionar de una granja productora a una verdadero sistema agroindustrial. Por ello, es un paso importante que están dando con un cauce productivo, porque ahora, pueden incursionar en otras actividades primarias, como puede ser la ganadería con el flujo de las aguas tratadas”, señaló.

Tras recordar que en Yucatán se encuentra cerca del 25 por ciento de toda la reserva acuífera del país, Zapata Bello aseveró que en la entidad tenemos un doble compromiso de cuidar el vital líquido, por lo que resaltó la relevancia de acciones como ésta que, además de proteger el ecosistema, favorece la producción de alimento y generación de empleos, sin sobreexplotar los recursos naturales.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que entre los beneficios de este equipamiento está el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por un total de 20 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, ya que se capturan cerca de 280 metros cúbicos por hora de biogás.

De igual manera, dijo con estos 100 sistemas instalados, en energías renovables, se podrían generar un total de 450 kilowatts por hora, lo que correspondería a encender continuamente 18 mil focos ahorradores o mantener iluminados dos mil 250 hogares.

Estos mecanismos consisten en un registro que concentra los desechos sólidos y líquidos que pasan luego a un biodigestor de geomembrana, el cual funciona como filtro anaeróbico, donde se sedimentan los lodos. El proyecto para su establecimiento comenzó a manera de plan piloto en 50 unidades productivas de 17 municipios, a las que luego se sumó un centenar más en una segunda etapa.  

En su visita a la comisaría de Pixyah, el titular del Poder Ejecutivo atendió las solicitudes de habitantes de esta localidad. Entre ellas está la de María Hortencia Ek Yam, que junto con su familia se dedica al cultivo de hortalizas y chile habanero, a quien se le apoyará con la perforación de un pozo y la instalación de un sistema de riego.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO