PROGRESO.– Vecinos de este puerto denunciaron que personas desconocidas, presuntamente sin ninguna autorización, colocaron vigas para bloquear el acceso en la zona de playa, en las veredas del llamado malecón internacional que conducen hacia Yucalpetén.
Las vallas fueron colocadas desde el final del malecón, hasta la calle 116, cerca del Cetmar.
Estas estructuras, presuntamente fueron instaladas por los propietarios de predios de verano. Otros señalaron que fue una empresa. Sin embargo, dichos objetos son un peligro para los vehículos que utilizan estas calles, para llegar a la playa en sus labores de descarga de sus embarcaciones, pues no tienen ninguna señalización que permita verlas en la noche.
Edgar Pech, Marcos Mukul y Armando Lugo, pescadores de la zona, dieron a conocer esta mañana de miércoles su descontento, debido a que estos tienen la necesidad de utilizar esta brecha de la costa e inclusive perjudica el patrullaje policiaco y las vigas carecen de señalamiento, por lo que podrían causar un accidente vial, por la noche, ante la falta señalización.
Es lamentable que en el puerto de Progreso exista el vacío de autoridad, porque cada quien hace lo que desee, como toda una anarquía.
¿Dónde están las autoridades de Zofemat, de Obras Públicas, que no se han dado la tarea de llegar a este sitio para que las vigas y colados sean retirados? Por lo tanto, hacemos responsables a las autoridades municipales de lo que pueda suceder en este sitio.
Por lo pronto, recomiendan a los conductores que tienen la necesidad de pasar por esa arteria tomen precauciones desde el tramo del campamento pulpero de “Alimentos del mar” hasta la calle 116, donde hasta la tarde de este miércoles continuaban las vigas y colados en esta zona que emplean los automóviles para llegar a la playa y realizar sus descargas de pulpo y pesca de ribera.

DÍAS DESPUÉS, LA PROFEPA INFORMÓ:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) instaló más de 30 vigas en la zona de El Playón, municipio de Progreso, Yucatán, como medida de urgente aplicación para evitar la afectación de hábitat de anidación de tortugas marinas.

Con la implementación de la medida preventiva se evitará el paso de vehículos a esa zona en la que la tortuga marina arriba para desovar, con lo que se preserva el hábitat de esa especie.

La medida de urgente aplicación consistió en la instalación de vigas en los accesos a El Playón, y fue ejecutada en cumplimiento al acuerdo dictado en el procedimiento administrativo instaurado en atención a una denuncia ciudadana.

En días pasados, fueron aseguradas cuatro cuatrimotos a una empresa prestadora de servicios turísticos, por transitar en El Playón, en Progreso, Yucatán, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La medida instaurada con fundamento en el artículo 167 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se dictó con el fin de evitar la destrucción o perturbación de los nidos de tortugas marinas, huevos y crías recién eclosionadas, así como el compactamiento de la zona de anidación y la exposición a los organismos que interactúan en dicha zona.

Las tortugas marinas son especies bajo estatus de Protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Ley General de Vida Silvestre en su artículo 122, fracción I, establece que realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención a lo dispuesto en dicha ley, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Por su parte, el Código Penal en su artículo 420, fracción I, establece una pena de uno a nueve años de prisión al que ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Comentarios

2 Comentarios

  1. El daño ambiental q causan al suelo en un área protegida por la zona federal son los d la escuela de kite q se creen dueños igual obstruyen las entradas por las esquinas y nadie les dice nada, donde están las autoridades federales q las municipales no sirven para nada.

  2. No es posible que esto pueda hacerse y seguir siendo permitido sin el conocimiento y aprobación de algún miembro del gobierno, tal vez por una mordida.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...