Conectate con nosotros

Noticias

Bloquean con vigas de concreto la zona de playa para protección de las turtugas marinas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos de este puerto denunciaron que personas desconocidas, presuntamente sin ninguna autorización, colocaron vigas para bloquear el acceso en la zona de playa, en las veredas del llamado malecón internacional que conducen hacia Yucalpetén.
Las vallas fueron colocadas desde el final del malecón, hasta la calle 116, cerca del Cetmar.
Estas estructuras, presuntamente fueron instaladas por los propietarios de predios de verano. Otros señalaron que fue una empresa. Sin embargo, dichos objetos son un peligro para los vehículos que utilizan estas calles, para llegar a la playa en sus labores de descarga de sus embarcaciones, pues no tienen ninguna señalización que permita verlas en la noche.
Edgar Pech, Marcos Mukul y Armando Lugo, pescadores de la zona, dieron a conocer esta mañana de miércoles su descontento, debido a que estos tienen la necesidad de utilizar esta brecha de la costa e inclusive perjudica el patrullaje policiaco y las vigas carecen de señalamiento, por lo que podrían causar un accidente vial, por la noche, ante la falta señalización.
Es lamentable que en el puerto de Progreso exista el vacío de autoridad, porque cada quien hace lo que desee, como toda una anarquía.
¿Dónde están las autoridades de Zofemat, de Obras Públicas, que no se han dado la tarea de llegar a este sitio para que las vigas y colados sean retirados? Por lo tanto, hacemos responsables a las autoridades municipales de lo que pueda suceder en este sitio.
Por lo pronto, recomiendan a los conductores que tienen la necesidad de pasar por esa arteria tomen precauciones desde el tramo del campamento pulpero de “Alimentos del mar” hasta la calle 116, donde hasta la tarde de este miércoles continuaban las vigas y colados en esta zona que emplean los automóviles para llegar a la playa y realizar sus descargas de pulpo y pesca de ribera.

DÍAS DESPUÉS, LA PROFEPA INFORMÓ:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) instaló más de 30 vigas en la zona de El Playón, municipio de Progreso, Yucatán, como medida de urgente aplicación para evitar la afectación de hábitat de anidación de tortugas marinas.

Con la implementación de la medida preventiva se evitará el paso de vehículos a esa zona en la que la tortuga marina arriba para desovar, con lo que se preserva el hábitat de esa especie.

La medida de urgente aplicación consistió en la instalación de vigas en los accesos a El Playón, y fue ejecutada en cumplimiento al acuerdo dictado en el procedimiento administrativo instaurado en atención a una denuncia ciudadana.

En días pasados, fueron aseguradas cuatro cuatrimotos a una empresa prestadora de servicios turísticos, por transitar en El Playón, en Progreso, Yucatán, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La medida instaurada con fundamento en el artículo 167 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se dictó con el fin de evitar la destrucción o perturbación de los nidos de tortugas marinas, huevos y crías recién eclosionadas, así como el compactamiento de la zona de anidación y la exposición a los organismos que interactúan en dicha zona.

Las tortugas marinas son especies bajo estatus de Protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Ley General de Vida Silvestre en su artículo 122, fracción I, establece que realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención a lo dispuesto en dicha ley, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Por su parte, el Código Penal en su artículo 420, fracción I, establece una pena de uno a nueve años de prisión al que ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Juan Martínez Acosta

    1 Sep, 2017 en 11:04 am

    El daño ambiental q causan al suelo en un área protegida por la zona federal son los d la escuela de kite q se creen dueños igual obstruyen las entradas por las esquinas y nadie les dice nada, donde están las autoridades federales q las municipales no sirven para nada.

  2. Juan Kantil

    7 Sep, 2017 en 5:36 pm

    No es posible que esto pueda hacerse y seguir siendo permitido sin el conocimiento y aprobación de algún miembro del gobierno, tal vez por una mordida.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Coordinación gobierno-ciudadanos, por un futuro seguro para Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco de la “Agenda de trabajo, de cooperación y colaboración por Mérida”, que acordaron impulsar los candidatos a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera y a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila, está asumir de manera directa y frontal el problema del robo a casa-habitación en Mérida y el Estado, para garantizar la tranquilidad de los yucatecos.

Los aspirantes del PAN y Movimiento Ciudadano, asumieron el pasado lunes, trabajar coordinadamente desde el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado en esa amplia agenda de trabajo, con el objetivo de mantener a Mérida como ciudad exitosa y referente nacional e internacional en calidad y estilo de vida, cultura, turismo, seguridad, generación de empleos, inversiones y oportunidades para todos.

Para el caso específico de Mérida, el candidato a la gubernatura, Mauricio Vila, remarcó que la clave para garantizar nuestra tranquilidad es tener la policía mejor preparada y capacitada. Así podremos ir hacia el frente y combatir el robo a casas habitación con la más moderna tecnología e inteligencia policial.

“Aumentar la seguridad requiere de la coordinación con otros niveles de gobierno para la gestión de convenios de seguridad en las zonas de Mérida que no forman parte de la cobertura municipal en esta materia”, enfatizó Vila Dosal.

Renán Barrera, aspirante a la alcaldía, manifestó la importancia de esta coordinación de órdenes de gobierno para dar la máxima tranquilidad a los ciudadanos. “Vamos a coordinarnos con el estado para dotar a los policías con la mejor tecnología y desde el municipio, invertiremos para ofrecer formación a los policías”, dijo. Además, subrayó, “trabajaremos por la prevención”.

En la gestión de Mauricio Vila, se avanzó con la contratación de 50 elementos más, se gestionó un aumento salarial y se implementó un tercer turno que aseguró una mayor eficiencia por parte de los elementos policiacos, y se ampliaron los horarios policiacos de 24 horas de descanso por 12 horas de trabajo.

Cabe destacar que durante la gestión de Renán Barrera la ciudad de Mérida recibió la certificación como Comunidad Segura por el Instituto Carolongio (Suecia) y la Red Internacional de Comunidades Seguras.

El robo a casa-habitación ha sido una de las constantes más mencionadas que los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano, han recibido a lo largo de sus campañas.

Actualmente Mérida es considerada la ciudad más segura de México, y en años recientes, la capital ha disminuido en un 43 por ciento el asalto a transeúntes y un 29 por ciento a comercios, sin embargo, el robo a casa habitación continúa perturbando la tranquilidad de la gente en todo el estado.

Continuar leyendo

#E/2018

Movimiento Ciudadano pide al gobierno sacar las manos de las elecciones en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano exigió al Gobierno del Estado y a la campaña de Mauricio Sahuí Rivero poner punto final al uso de las instituciones para afectar a Mérida, lo que afecta el buen desempeño de la democracia
“Exigimos que el uso electoral de organismos públicos se acabe. Las instituciones son para los ciudadanos; a ellos les pertenecen”, declaró Silvia López Escoffié, coordinadora de Movimiento Ciudadano en Yucatán al parecer en referencia al caso de las acusaciones en torno a las empresas “fantasma” que falsamente se le atribuyen al ex alcalde meridano y candidato del PAN-MC a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal.
Ante los ataques a las campañas locales que se han realizado por parte del gobierno federal, a través de sus instituciones, López Escoffié hizo un llamado para detener esta situación: “Las instituciones son de los ciudadanos y deben de servir a los ciudadanos. En otros estados hemos visto cómo, ante la desesperación del gobierno del PRI y la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se hace uso descarado de instituciones para atacar a contrincantes. Estamos hartos”.
“Hoy, Yucatán no es la excepción. Se está usando al gobierno, que debería de servir a la ciudadanía, para lastimar el buen nombre de Mérida y Yucatán. No vamos a permitir que se sigan orquestando campañas que lo único que hacen es manchar a nuestro estado y la honorabilidad y esfuerzo de su gente”, dijo.
La coordinadora estatal comentó que se necesita poner punto final esta situación: “Exigimos al Gobierno del Estado y a la campaña de Mauricio Sahuí Rivero saque sus manos del proceso y ponga fin a su guerra sucia”

Continuar leyendo

Educación

Ofrecen el taller de sensibilización “Mujer, Fuerza y Música”, en el Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ante más de 100 estudiantes que se reunieron en el auditorio del plantel, la Secretaría General de Gobierno, presentó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Progreso el taller de sensibilización “Mujer, Fuerza y Música” con el que pretende crear conciencia sobre la violencia de género entre los jóvenes, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, Director General de Instituto.

Se trató de un ejercicio a través del arte que busca llevar al público a pensar en torno al valor y empoderamiento de la figura femenina en un contexto de violencia permitida o no, pero con la certeza que es importante denunciarla y romper con ese círculo de destrucción que, más que exclusivamente femenino, toca a toda la sociedad.

En este tenor, la interprete Emma Alcocer Méndez subió al escenario para compartir a través de la música, la experiencia que vivió víctima de violencia de género y la manera en que se sobrepuso a la condición violenta al superar y salir adelante del problema.

Con ello, Emma Alcocer, dio una muestra del proyecto de sensibilización “Mujer, Fuerza y Música” dirigido a estudiantes hombres y mujeres del Tec Progreso invitándoles a reflexionar a partir de la música tocando su conciencia.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE