Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Bloquean con vigas de concreto la zona de playa para protección de las turtugas marinas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos de este puerto denunciaron que personas desconocidas, presuntamente sin ninguna autorización, colocaron vigas para bloquear el acceso en la zona de playa, en las veredas del llamado malecón internacional que conducen hacia Yucalpetén.
Las vallas fueron colocadas desde el final del malecón, hasta la calle 116, cerca del Cetmar.
Estas estructuras, presuntamente fueron instaladas por los propietarios de predios de verano. Otros señalaron que fue una empresa. Sin embargo, dichos objetos son un peligro para los vehículos que utilizan estas calles, para llegar a la playa en sus labores de descarga de sus embarcaciones, pues no tienen ninguna señalización que permita verlas en la noche.
Edgar Pech, Marcos Mukul y Armando Lugo, pescadores de la zona, dieron a conocer esta mañana de miércoles su descontento, debido a que estos tienen la necesidad de utilizar esta brecha de la costa e inclusive perjudica el patrullaje policiaco y las vigas carecen de señalamiento, por lo que podrían causar un accidente vial, por la noche, ante la falta señalización.
Es lamentable que en el puerto de Progreso exista el vacío de autoridad, porque cada quien hace lo que desee, como toda una anarquía.
¿Dónde están las autoridades de Zofemat, de Obras Públicas, que no se han dado la tarea de llegar a este sitio para que las vigas y colados sean retirados? Por lo tanto, hacemos responsables a las autoridades municipales de lo que pueda suceder en este sitio.
Por lo pronto, recomiendan a los conductores que tienen la necesidad de pasar por esa arteria tomen precauciones desde el tramo del campamento pulpero de “Alimentos del mar” hasta la calle 116, donde hasta la tarde de este miércoles continuaban las vigas y colados en esta zona que emplean los automóviles para llegar a la playa y realizar sus descargas de pulpo y pesca de ribera.

DÍAS DESPUÉS, LA PROFEPA INFORMÓ:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) instaló más de 30 vigas en la zona de El Playón, municipio de Progreso, Yucatán, como medida de urgente aplicación para evitar la afectación de hábitat de anidación de tortugas marinas.

Con la implementación de la medida preventiva se evitará el paso de vehículos a esa zona en la que la tortuga marina arriba para desovar, con lo que se preserva el hábitat de esa especie.

La medida de urgente aplicación consistió en la instalación de vigas en los accesos a El Playón, y fue ejecutada en cumplimiento al acuerdo dictado en el procedimiento administrativo instaurado en atención a una denuncia ciudadana.

En días pasados, fueron aseguradas cuatro cuatrimotos a una empresa prestadora de servicios turísticos, por transitar en El Playón, en Progreso, Yucatán, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La medida instaurada con fundamento en el artículo 167 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se dictó con el fin de evitar la destrucción o perturbación de los nidos de tortugas marinas, huevos y crías recién eclosionadas, así como el compactamiento de la zona de anidación y la exposición a los organismos que interactúan en dicha zona.

Las tortugas marinas son especies bajo estatus de Protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Ley General de Vida Silvestre en su artículo 122, fracción I, establece que realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención a lo dispuesto en dicha ley, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Por su parte, el Código Penal en su artículo 420, fracción I, establece una pena de uno a nueve años de prisión al que ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Juan Martínez Acosta

    1 Sep, 2017 en 11:04 am

    El daño ambiental q causan al suelo en un área protegida por la zona federal son los d la escuela de kite q se creen dueños igual obstruyen las entradas por las esquinas y nadie les dice nada, donde están las autoridades federales q las municipales no sirven para nada.

  2. Juan Kantil

    7 Sep, 2017 en 5:36 pm

    No es posible que esto pueda hacerse y seguir siendo permitido sin el conocimiento y aprobación de algún miembro del gobierno, tal vez por una mordida.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

El PRI lanza convocatoria para elegir a su Presidente en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EN PROGRESO TAMBIÉN HAY ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ DIRECTIVO MUNICIPAL DEL PRI

PROGRESO.– Al igual de lo que ocurre a nivel estatal, donde el PRI ya lanzó su convocatoria para la elección de Presidente Estatal y Secretario General, cargo al que hay varias fórmulas que aspiran, en este puerto también son varios los personajes de la política tricolor quienes buscan dirigir el Comité Directivo Municipal de ese partido.
En Progreso se mencionan nombres como el del ex regidor José Delio Casanova Aké, afín al grupo maga-alonzo y quien en el pasado gobierno fue empleado de Cultur.
También se menciona a Manuel Jesús Contreras Alcalá, “el niño verde”, ex regidor y ex coordinador de campaña de la candidata perdedora a la alcaldía de Progreso, Maricarmen Ordaz. Contreras Alcalá es hoy cercano colaborador del diputado local Felipe Cervera Hernández.
Por ahí se comenta también que otros grupos priistas, como el de la diputada local Lila Frías, también buscaría la presidencia del PRI en Progreso, mediante un aspirante que aún no han dado a conocer. Actualmente, el PRI es encabezado por el dos veces regidor Jorge Méndez Basto, quien tras ocupar el cargo con Cortés, ahora se reeligió en el Ayuntamiento que encabeza el PAN con Julián Zacarías. Los priistas de Progreso piden  un pronto cambio de dirigente en este puerto, pues consideran que la actuación de Méndez Basto ha sido cómplice en los últimos años y esa complicidad fue una de las piezas clave en la segunda derrota consecutiva del tricolor en Progreso.  (ProgresoHoy.com)

Por lo pronto, la Convocatoria para la elección de Presidente y Secretario General del PRI Yucatán 2019-2023, es la siguiente:

Continuar leyendo

Noticias

#OBITUARIO. Sra. Rhina de Jesús Martínez Avila

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Tras breve dolencia a los 72 años de edad, el pasado día 21 falleció la Sra. Rhina de Jesús Martínez Ávila, tronco de conocida familia de este puerto.
Doña Rhina estuvo casada con el Sr. Carlos Alfonso Martinez Cirerol.
Trabajó 38 años en el Servicio Postal Mexicano.
Reciben el pésame sus hijos Karla Yarisol , Carlos Alfonso y Manuel Martínez Martínez, sus hermanos Óscar, Argelia, Sandra y Erick Martínez Ávila.
Su cuerpo fue velado en la funeraria Reyes Rodríguez, y se ofreció una misa al día siguiente en la iglesia de la Purísima Concepción de Progreso. Sus restos mortales fueron incinerados y depositados en la cripta de la Parroquia de la Purísima Concepción, junto a su padre y su madre, como fuera su deseo. Descanse en Paz.

Continuar leyendo

Noticias

Propietario del Mocambo rompe el silencio y emite postura tras la tragedia

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El administrador de la cantina El Mocambo, Carlos Baeza Manzanero, donde tres personas perdieron la vida tras el desplome de una cornisa, manifestó su postura frente al accidente ocurrido en este puerto mediante el siguiente comunicado (con fines informativos, lo seguiremos llamando propietario del negocio, pues es quien administraba la operación del establecimiento, aunque como ya informamos, el local es rentado):

A la sociedad progreseña, prensa y opinión pública:

Acerca de los lamentables hechos del día 17 del presente mes, manifiesto lo siguiente:

Desde que tuve conocimiento de lo ocurrido, procedí a ponerme en contacto con las personas afectadas para responder por lo que legalmente a mí concierne, y me he puesto a disposición de las autoridades para colaborar con las investigaciones, todo esto a través de mis abogados.

En ningún momento he desatendido lo que jurídicamente me atañe, en mi papel de arrendatario del predio y en cuanto a la operación del establecimiento “Bar Mocambo”. Por el contrario, he estado al pendiente y a disposición de las autoridades del IMSS, Secretaría de Salud y H. Ayuntamiento del Municipio de Progreso, en primer lugar, para que las personas lesionadas fueran atendidas médicamente.

Asimismo, se ha entrado en contacto con los deudos de quienes lamentablemente perdieron la vida, a quienes me uno solidariamente en esta pena, para responder como corresponde.

Soy un yucateco dedicado a actividades empresariales desde hace 21 años y siempre mi objetivo ha sido generar empleos dignos y ser de utilidad a la sociedad. Al enterarme de los sucesos del día 17 pasado, procedí a afrontar mis responsabilidades como empresario que soy, sin utilizar tribunas de medios para no generar especulaciones ni amarillismo, por respeto a las familias afectadas y por respeto a mi propia familia, así me he conducido y así me seguiré conduciendo.

En las últimas horas han circulado todo tipo de rumores y afirmaciones falsas que lamentablemente utilizan el dolor de las personas y han generado afectaciones a todas las familias que atravesamos este difícil momento.

Ante esto, hay que recordar que la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación, y reitero mi disposición a colaborar en todo cuanto lleve al esclarecimiento de los hechos. Es lo que corresponde legalmente y es lo que debe ocurrir para que no se lucre con los hechos.
Como empresario, seguiré cumpliendo con lo que me atañe y mi prioridad son las personas afectadas. Como padre de familia y como creyente en Dios sé que nos dará a todos, fortaleza para salir adelante.

Carlos Baeza Manzanero

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE