Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Cruceros

Bolsos, puros cubanos y hasta calaveras, son los productos más populares entre los turistas de crucero

Collares, puros, mochilas, sombreros y hasta calaveras que se ofrecen en estos días como “artículo de temporada”, se encuentran entre las artesanías más vendidas durante los días de cucero, según afirman venteros locales.

Publicado

el

PROGRESO.– Collares, puros, mochilas, sombreros y hasta calaveras que se ofrecen en estos días como "artículo de temporada", se encuentran entre las artesanías más vendidas durante los días de cucero, según afirman venteros locales.

Hoy, durante el arribo del crucero Carnival Triumph, los comerciantes del puerto de Progreso y que se ubican en el tianguis artesanal, la Plaza Autoprogreso y del malecón, explican que la popularidad de las mercancías es diferente en cada época del año.

Señalaron que en esta época, por temporada, las calaveritas de colores hechas con diferentes materiales, son el producto que más se vende en cada puesto de artesanías del puerto; su precio oscila entre  15, 20 o 25 dólares si se trata de las pequeñas o medianas y si son muy grandes pueden llegar a costar hasta 50 o 100 dólares, como afirma el señor Miguel Yan, quien tiene su local de artesanías en el malecón.

Los turistas extranjeros compran estos artículos como obsequio o recuerdo para sus familiares.

Otro de los productos que más llaman la atención de los visitantes, son las mochilas artesanales; son el segundo objeto más vendido después de las calaveras. Se pueden ver en casi todos los locales con diseños que usan desde colores muy vivos hasta colores secos u oscuros, haciendo uso de diseños tribales. La señora María del Socorro quien renta uno de los puestos en la plaza autoprogreso dice que vende estas mochilas con un precio de 20 dólares, pero también se ubicaron precios entre 15 y 35 dólares según su tamaño.

Los habanos y collares ocupan el tercer puesto en ventas; los visitantes pueden adquirir un paquete de puros por un precio que se encuentra entre 10 o 20 dólares. Los collares se obtienen, según su diseño y características en diversos precios. Por ejemplo, en el malecón, la señor Nelly Ávila vende más collares con dijes de caracoles que cualquier otra cosa y dice que se negocia el precio con el turista que siempre acepta la compra entre los 3 y 4 dólares pero se han encontrado en puestos con precio de 5 dólares.

Las artesanías hechas con madera, que tienen mucha abundancia en el mercado de las artesanías, son otras de las preferencias del turismo. De estas derivan ceniceros, máscaras, molcajetes, platos, cubiertos y adornos en general entre otros. El costo de los objetos es variado pero  el precio puede estar desde 5 a 15 dólares.

Los objetos realizados con piedra ónix, son muy valorados por los viajeros y se pueden encontrar de este producto estatuas, figuras de animales incluso ajedrez y domino estos últimos tienen enorme popularidad en ventas como nos afirma la joven trabajadora de la plaza autoprogreso Micaela quien afirma que “por más baja que este la venta, vendo al  menos un juego de domino o ajedrez”. El precio de este material es más caro por el tipo de piedra que es y un juego de ajedrez o domino se vende según su tamaño entre 40 y 60 dólares.

Entre otros objetos que mencionaron se encuentran hamacas, sombreros, playeras, pipas, maracas y artesanías con diseños prehispánicos en general.

Los vendedores afirman que los precios no son fijos, puesto que los extranjeros regatean hasta que se les ofrezca un precio que ellos consideren adecuado. (Daniel Hernández/ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO