Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Bomberos de la SSP rescatan a veleristas en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

Dos veleristas fueron rescatados por bomberos de la SSP después de que su nave empezará a hundirse frente a las costas de Chelem.
El velero línea Hobie Cat es propiedad de Rodrigo Guillermo Canto, de 32 años, quien estaba acompañado por Juan Manuel Pech León. Ambos explicaron que se encontraban a la altura de una antena telefónica cuando la vela se averió y la embarcación comenzó a voltearse.
Ambos fueron rescatados por las embarcaciones 840 y 841 y remolcados hasta la orilla del puerto de Yucalpetén. Afortunadamente todo quedó un susto para todos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento inicia el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PINTARÁN EN UNA PRIMERA FASE UN TOTAL DE 40 FACHADAS / APRUEBA EL CABILDO NUEVO REGLAMENTO PARA QUE TODO EL PRIMER CUADRO TENGA COLORES PASTEL Y UNA IMAGEN UNIFORME Y ATRACTIVA PARA EL TURISMO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Tal y como lo anticipó, el alcalde Julián Zacarías Curi dio hoy el banderazo para el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadrante de Progreso, mediante la pintura y remozamiento de las fachadas que se encuentran alrededor del parque principal.
En breve evento efectuado esta tarde en la calle 31, a un costado del edificio de correos, el alcalde reconoció el apoyo de los ciudadanos y comercios que están apoyando esta iniciativa que tiene el fin de mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad para darle un mejor aspecto a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Recordó que no dejarán sin atender las diferentes necesidades de Progreso, pero que ahora Progreso tiene la prioridad de cambiar su imagen para que el turismo internacional que nos visita esté más a gusto y el puerto ofrezca una “mejor cara” a los visitantes.
Señaló que por ahora, las acciones son para el primer cuadro del puerto, pero con apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, es posible que los trabajos se amplíen a las principales calles del Centro de Progreso, a lo largo de la calle 78, 80 y 82, de la calle 19 hasta la 35.

COLORES PASTEL…
Por su parte, la arquitecta Geovana Ganzo, regidora de servicios públicos, informó que se dialogó con los propietarios de las fachadas del primer cuadrante, y se les pidió su apoyo y autorización para poder pintar las fachadas.
Indicó que en total son ocho tonos de color pastel que se podrán escoger para el mejoramiento de cada fachada y que en total se remozarán 40 predios.
Por su parte, el Director de Catastro, Ali Dib Muñoz, explicó que estos trabajos se realizan con el fin de mejorar la imagen urbana y pese a ello, hubo personas que se negaron a colaborar en esta primera etapa. Sin embargo, el Cabildo ha autorizado la creación de un nuevo Reglamento de Imagen Urbana que entrará en vigor en unas dos semanas -cuando se publique en la Gaceta Municipal-, que ahora por Ley exigirá a los dueños de predios a tener una fachada acorde a una serie de parámetros autorizados como estos ocho colores y no tener anuncios, lonas, luminosos, o cartulinas que desentonen la imagen urbana.
Indicó que si ahora no acceden al mejoramiento, lo harán luego porque lo marca la Ley. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento e Iepac firman convenio para organizar elección de comisarios

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el objeto de proporcionar la capacitación, material electoral, así como el apoyo y la asesoría técnica para la elección de comisarios municipales en el municipio de Progreso a celebrarse el próximo 11 de noviembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) suscribió hoy un convenio de apoyo y colaboración con el Ayuntamiento de ese municipio.

En un acto celebrado en el Palacio Municipal de Progreso, por el IEPAC firmó el documento la Consejera Presidenta, María de Lourdes Rosas Moya y el Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, en tanto que por el Ayuntamiento lo hizo el alcalde, Julián Zacarías Curi y el Secretario de la Comuna, José Alfredo Salazar Rojo.

La Consejera Presidenta del IEPAC, aseguró que aceptaron con gusto suscribir el convenio con el Ayuntamiento de Progreso para brindarles el apoyo necesario para la elección de los comisarios porque fomenta la cultura cívica y con ello, se garantiza un proceso limpio, transparente y equitativo. “Para ello, estamos más que listos”, expresó.

En las cinco comisarías y una subcomisaría del municipio se instalarán un total de 11 mesas para la recepción de los votos y se han inscrito ya 34 aspirantes de acuerdo con el regidor de Comisarías, Luis Armando Reyes Maldonado.

De acuerdo con las cláusulas del convenio suscrito, la responsabilidad de la organización, desarrollo y resolución de la elección de las autoridades auxiliares denominadas como Comisarios y Subcomisarios, es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, en tanto que el IEPAC brindará el apoyo en materia de capacitación técnico-electoral a los ciudadanos que sean electos por el Ayuntamiento como funcionarios electorales en las mesas receptoras de votos.

Además, el Instituto proporcionará el material electoral consistente en urnas y mamparas, las suficientes para cubrir las 11 mesas que se instalarán en los sitios que el Ayuntamiento determine.

También asistieron al acto por el IEPAC, la Consejera Electoral, Delta Alejandra Pacheco Puente; el Consejero Electoral, Jorge Vallejo Buenfil y el director Jurídico, Bernardo Cano González, en tanto que por el Ayuntamiento de Progreso, la Síndico, Elda Hevia Li.

Continuar leyendo

Cruceros

Puestos, ambulantes y masajistas, problemas para el turismo en Progreso: Cetur

Progreso Hoy

Publicado

el

“El puerto necesita un Plan Maestro Integral de Desarrollo que ayude a detonar turísticamente el malecón y crear una zona tipo Quinta Avenida (como la de Riviera Maya), con infraestructura de primer nivel para que reciba a los turistas”, dijo Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).

“Debe de ser un shock para los turistas de cruceros que vienen de Cozumel a Progreso y los reciben 40 masajistas y 30 chiapanecas que se les avientan con tal de que los contraten o les compren su producto”, dijo.

Representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, encabezadas por Michele Paige, expusieron el martes pasado al gobernador Mauricio Vila Dosal los problemas que causan el ambulantaje, el acoso de vendedores y el monopolio del transporte turístico de Progreso. También plantearon la falta infraestructura y servicios, razón por la cual no gastan más los turistas de cruceros.

Incluso, la FCCA evalúa la posibilidad de reducir los viajes de cruceros al puerto yucateco.

Ayer, el director de la API de Progreso, Raúl Torre Gamboa, declaró, como publicamos también, que es cierto que falta infraestructura turística porque desde que llegan los cruceros hace 16 años no hay inversiones en ese puerto. Incluso, dijo que el lugar donde arriban los pasajeros de cruceros es feo y cuando llueve se convierte en un lodazal.

Entrevistado ayer, el presidente del Cetur dijo que sin duda son reales esos problemas y lo que falta en Progreso es un proyecto integral con estímulos fiscales, financiamiento, disposición de terrenos y sobre todo que se establezca el orden porque, reconoció, hoy hay desorden en la actividad turística del puerto, y eso desalienta las inversiones.

“El puerto necesita un plan maestro integral de desarrollo que ayude a detonar turísticamente el malecón y crear una zona tipo 5a. Avenida con infraestructura de primer nivel para que reciba a los turistas”, dijo. “Debe de ser un shock para los turistas de cruceros que vienen de Cozumel a Progreso y lo reciben 40 masajistas y 30 chiapanecas que se les avientan por tal de que los contraten o les compren su producto”.

Solís Garza consideró que hay muchos inversionistas que estarían dispuestos a invertir en infraestructura turística en Progreso y Celestún, principalmente en hoteles de 50 a 80 habitaciones, restaurantes y bares de buen nivel, pero el desorden que impera en el puerto principal de Yucatán y las condiciones no son las adecuadas, y por eso no arriesgan su dinero.

“Si el gobierno estatal, el municipio y la iniciativa privada hicieran un plan maestro viable, de seguro surgirían inversionistas”, señaló. “Hay pruebas contundentes en Progreso de que las inversiones sí son recuperables. El chef Christian Bravo abrió el restaurante Crabster, que es de primer nivel, y todo el tiempo está repleto de clientes. Ya tiene dos restaurantes en el puerto porque también es dueño de San Bravo”.

“Hay futuro en Progreso y Celestún para los negocios turísticos, pero no invierten quizá también porque creen que sería tonto competir con Quintana Roo que tiene mejores playas, pero allí ya empieza a tener problemas con el zargazo y las playas de Yucatán se vuelven una alternativa con mucho potencial”, consideró.— Joaquín Chan Caamal

Cuando se le preguntó qué tipo de infraestructura requiere Progreso para que sea un destino turístico atractivo, Solís Garza dijo que lo primero es reorganizar el ambulantaje y a los prestadores de servicios que acosan al turismo, crear un plan maestro integral, reconstruir y mejorar las fachadas de los predios, crear una 5a. Avenida como la de Playa del Carmen donde haya restaurantes y bares de buen nivel, tiendas comerciales de ropa y artesanías y la construcción de hoteles. Pero además, el líder del Cetur dijo que Progreso está en el desarrollo de una Zona Especial Económica y los trabajadores y ejecutivos también necesitarán de servicios de calidad.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.