Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

México y El Mundo

Borge dejará un Quintana Roo endeudado… y hasta con aerolínea VIP

Publicado

el

dsc_4866El Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, fue bombardeado con duros cuestionamientos en lo que fue una ríspida comparecencia ante diputados de la XV Legislatura, en la que aseguró que la deuda pública que entregará la administración de Roberto Borge es de 19 mil 197 millones de pesos más 574 millones de pesos en deuda con proveedores, y argumentando que el estado “no está quebrado”.

Ante integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, el funcionario estatal fue interrogado severamente por los diputados del PAN y PRD acerca de la situación financiera del estado, los adeudos que arrastran diversas dependencias como Salud, seguridad pública, educación entre otras, así como el monto total de la deuda que heredará el gobierno borgista, según cita el portal Politica Quintana Roo.

Guillermo Molina, originario de Yucatán y nieto del extinto empresario también yucateco Trino Molina, rechazó que el estado se encuentre quebrado financieramente, pues declaró que “la deuda del estado es moderada y pagable”, mencionando que estarán dejando mil 200 millones de pesos en más de 300 cuentas de los cuales 440 millones serían para garantizar el pago de nómina de la primera quincena de octubre, y apuntando también que “la deuda con proveedores de 574 millones de pesos, es controlable”.

Noticieros Televisa también informó que Juan Pablo Guillermo fue cuestionado en su comparecencia sobre una línea aérea que opera con recursos públicos, denominada Saesa VIP, que es utilizada como “taxi aéreo” de la clase política y familiares de los altos funcionarios del gobierno borgista y a la cual el gobierno le ha inyectado más de $1,200 millones de pesos en los últimos 5 años y a pesar de ello opera en números rojos. El funcionario se limitó a indicar que “no tiene la información a la mano y que la hará llegar a los solicitantes”.

Sobre el bono sexenal prometido por el gobernador Roberto Borge y que tiene en la incertidumbre a más de 13 mil burócratas estatales, indicó que “el bono no está considerado como de las prestaciones que por ley corresponden, pero existe el compromiso de cumplirle a los trabajadores, no tengo detalles en cuanto al monto y fechas por el momento”, esto, a pesar de que restan solo cuatro días de su administración.

Tras más de tres horas de comparecencia, el titular de la Sefiplan se mantuvo apegado al guión y presumió que “existen resultados a la vista en materia de infraestructura deportiva, en construcción de domos, el crecimiento de un estado como Quintana Roo siempre te genera retos, pero les puedo asegurar que existen infinidad de logros en el sexenio de Roberto Borge”.

Cabe señalar Juan Pablo Guillermo fue el primer funcionario citado a comparecer en el Congreso donde este martes también pasarán el Fiscal del estado, Arturo Álvarez Escalera y el de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO