Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

México y El Mundo

El Brexit hunde más al peso mexicano

Publicado

el

Un sorpresivo voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea remece a los mercados en el mundo, situación que arrastra a la moneda mexicana a la baja.

El dólar se vende en 18.89 pesos, lo que implica una pérdida para la moneda mexicana de 3.55 por ciento, según datos de Bloomberg a las 12:00 horas locales. Más temprano el billete verde llegó a un máximo de 19.5187 unidades

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.21 unidades, mayor a los 18.50 del cierre del jueves, de acuerdo con cifras de Banamex.

Después del cierre de los mercados en la jornada del jueves, el tipo de cambio alcanzó un mínimo en 18.1150 ante la posibilidad de un ‘No’ al Brexit, que al final perdió de forma sorpresiva.

La sobrereacción al alza del tipo de cambio y el anuncio de un nuevo paquete de medidas está contribuyendo a tratar de buscarle un fondo.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anuncio un recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, una acción que implica una primera linea defensa para preservar la estabilidad financiera.

A diferencia de los anuncios del pasado 17 de febrero, en esta ocasión se guardan para más adelante una posible venta de dólares en el mercado cambiario y dejan para la próxima semana la decisión de mover a la tasa de referencia.

Por el momento, el tipo de cambio seguirá siendo la principal variable de ajuste para absorber los choques externos.

Otros banco centrales como el de la Reserva Federal, se declaran preparados también para inyectar liquidez en caso necesario.

Algunos bancos centrales, como el de Suiza, ya están interviniendo en el mercado de divisas.

La decisión del ‘Sí’ al Brexit está originando una ola de ventas de activos de mayor riesgo, destacando la caída en los mercados accionarios y el retroceso de prácticamente todas las monedas y divisas con excepción de la que tradicionalmente tienen el papel de refugio.

El índice que mide al dólar con respecto a una canasta de seis divisas presenta un alza de 1.40 por ciento.

Tanto para Estados Unidos como para Japón, la apreciación de sus respectivas divisas no es una buena noticia, ya que contribuyen a disminuir la competitividad de sus sectores exportadores.

En el Olimpo de las divisas destaca el desplome de la libra esterlina de 7.58 por ciento a 1.37 dólares. La caída de la divisa del Reino Unido es la más fuerte en 30 años.

Todas las monedas de las naciones emergentes están bajando. La caída es encabezada por las pertenecientes a Polonia, Sudáfrica y Hungría.

Los precios del petroleo muestran un debilitamiento, situación que afecta negativamente al peso. El crudo tipo West Texas Intermediate baja 4.07 por ciento a 48.07 dólares por barril, mientras que el Brent cae 4.34 a 48.70 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia importante en 19.52 unidades, mientras que el soporte está en 18.09 pesos en el mercado de mayoreo.

La volatilidad podría ser una de las características fundamentales del tipo de cambio en la jornada de hoy.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO