Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Buen arranque de la temporada de langosta en Yucatán: 337 toneladas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En los primeros 20 días de la temporada de langosta 2018-2019, la subdelegación de Conapesca registró en toda la costa una captura de 337 toneladas de langosta entera, que son alrededor de 100 toneladas de colas.
Este volumen representa una ligera baja con respecto a los primeros días de julio 2017. Los hombres de mar coinciden en que la captura de esta temporada es mucho menor, sobre todo para las embarcaciones de mediana altura, ya que regresan con entre 200 y 300 kilos de cola de langosta después de viajes de más de 15 días, cuando en temporadas anteriores el volumen rebasaba los 700 kilos.
“Nosotros estamos listos para el segundo viaje; pegamos apenas y estamos preparando todo para volver a viajar; ahorita estamos con las cabezas de mero para carnada, se van a salmorear y se guardan en los tambos azules, todo cubierto, para irnos el lunes, primero Dios; ojalá mejore, porque en el primer viaje nos fue mal, apenas 200 kilos”, relató uno de los pescadores del barco Melquisedec II en el puerto de abrigo de Yucalpetén, según informa Por Esto.
La temporada de langosta arrancó el 1 de julio y termina el 28 de febrero del siguiente año; la captura es principalmente en la costa oriente de Yucatán donde se tienen 8 concesiones para 300 lanchas con vigencia de 20 años, desde Dzilam Bravo hasta El Cuyo, según datos oficiales de la subdelegación de Conapesca.
En la rivera la captura es a corta distancia de la playa y la temporada de mayor captura es en el mes de julio.
De acuerdo con información de la Federación de cooperativas pesqueras del oriente de Yucatán, el volumen de captura ha sido prácticamente igual que en julio del 2017, con viajes de hasta 180 kilos de cola.
En Progreso hay 28 barcos con permiso de captura, de los cuales 15 realizan la actividad con trampas y 13 con compresor, según datos de la subdelegación de Conapesca.
“En los barcos no anda bien la cosa, nos vamos lejos y nada que encontramos langosta como antes, pero ni modos, hay que seguirle y por eso nos preparamos con estas 4 toneladas de cabeza de mero, que nos venden a 4 pesos el kilo, más el hielo, el combustible, la comida y todos los gastos, por eso 200 kilos de captura no son nada, apenas para salir con los gastos.
“Ojalá este segundo viaje esté mejor, nos hace falta un buen viaje de langosta, hay que esperar”, dijo el hombre de mar.
En este puerto pesquero los preparativos para la temporada de pulpo opacaban la labor de los langosteros, al igual que el precio, ya que los pulperos saben cuánto cobrarán, en tanto que a los langosteros aún no les dan certidumbre en el precio de la langosta.
Sin embargo, los ribereños del oriente trabajan con un precio de 540 pesos por kilo de cola.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Suspenden el bombeo de agua potable por reparación de fuga en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En plena temporada vacacional de Verano, trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso detectaron una fuga en la tubería de conducción de Chicxulub Puerto, por lo que se detendrá el bombeo del vital líquido en ese sector.
El director del Smapap, Rafael Luna Gutiérrez informó que la fuga fue detectada este lunes y que de inmediato han procedido a su reparación.
Indicó que la línea de conducción está ubicada entre Chicxulub Pueblo y Chicxulub Puerto y que al suspender el bombeo, se verá afectada esa comisaría y un sector del Oriente de Progreso, por lo que pidió que tomen sus precauciones.
Añadió que la fisura en la tubería fue ocasionada por la raíz de un árbol de la zona. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Sensación por pareja de novios deportistas durante la carrera de la API

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Durante la carrera Corre sobre el Mar, realizada el pasado fin de semana, una pareja de esposos llamó la atención al participar no con ropa deportiva, sino ataviados con su vestido de novia y traje.

Los esposos En medio del grupo compacto de corredores asomó una pareja de novios, que aprovechó el marco de la 11ava Carrera “Corre sobre el Mar” de la API, para realizar una divertida y diferente sesión de fotos para el álbum familiar.

Así que en esta competencia se suscitó este hecho agradable, el cual provocó la sonrisa de todos los presentes.

La pareja, conformada por Patricia Albornoz Peña y José Miguel Zapata Novelo, decidió tomarse fotos en la entrada a la Terminal Remota, en el recinto federal.

Ni las autoridades que estaban dando el disparo de salida sabían que una pareja de recién casados en diciembre, con traje y vestido de novia, salió corriendo de la salida, hacia el tramo federal.

En entrevista con los jóvenes esposos comentaron que se casaron en diciembre y aprovecharon que son deportistas y amantes de las carreras para realizar esta jocosa sesión de fotos y de video.

Para que no hubiera ningún problema y los dejaran pasar, pagaron para participar en el área de caminata.

Continuar leyendo

Deportes

Recursos de carrera portuaria para remozar parque de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

POR VEZ PRIMERA LO RECAUDADO EN LA COMPETENCIA SE DESTINARÁ PARA BENEFICIO DIRECTO DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO

PROGRESO.— En el marco de la carrera “Corre sobre el mar”, realizada el fin de semana, Agustín Arroyo Toledo, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, entregó al alcalde Julián Zacarías Curi el donativo de $444,400 que se recaudaron en las inscripciones, el cual se destinará para el mejoramiento de un parque en Chicxulub Puerto.

El dinero será para el campo deportivo “Venustiano Carranza” de la comisaría de Chicxulub Puerto, trabajos que deberán comenzar en breve. Esta es la primera vez que esta carrera, que lleva 11 ediciones, beneficia directamente al municipio de Progreso. Antes la carrera se enfocaba en entregar donativos a asociaciones de Mérida e incluso a organizaciones de empresarios.

En las 10 anteriores carreras el donativo a las agrupaciones beneficiadas se realizaba al mes o dos meses después del evento deportivo, pero en esta ocasión la entrega del dinero recaudado de las inscripciones fue al final de la competencia y en presencia de los deportistas, quienes fueron testigos y se enteraron en qué se utilizará el recurso económico.

Las obras estarán a cargo del Ayuntamiento, como se ha hecho en otros espacios deportivos de la ciudad y otras comisarías.

También fueron testigos del donativo el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la Novena Zona Naval; el capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, y Aixa Muñoz Rodríguez, reina del Día de la Marina de este puerto.

Agustín Arroyo afirmó que el dinero se destinará para remozar el campo deportivo de Chicxulub Puerto. El funcionario agradeció la participación de todos los deportistas, así como también el apoyo de los patrocinadores de la carrera, la mayoría vinculados con la actividad marítima y portuaria. De manera simbólica se entregó el cheque al alcalde Julián Zacarías.

El cheque está a nombre del Ayuntamiento, tiene en cifras la cantidad de $444,400, pero en letras dice que son cuatrocientos cuarenta y cuatro mil pesos; hubo bromas por la cifra sin los $400.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO