Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Noticias

Buen arranque de la temporada de langosta en Yucatán: 337 toneladas

Publicado

el

PROGRESO.– En los primeros 20 días de la temporada de langosta 2018-2019, la subdelegación de Conapesca registró en toda la costa una captura de 337 toneladas de langosta entera, que son alrededor de 100 toneladas de colas.
Este volumen representa una ligera baja con respecto a los primeros días de julio 2017. Los hombres de mar coinciden en que la captura de esta temporada es mucho menor, sobre todo para las embarcaciones de mediana altura, ya que regresan con entre 200 y 300 kilos de cola de langosta después de viajes de más de 15 días, cuando en temporadas anteriores el volumen rebasaba los 700 kilos.
“Nosotros estamos listos para el segundo viaje; pegamos apenas y estamos preparando todo para volver a viajar; ahorita estamos con las cabezas de mero para carnada, se van a salmorear y se guardan en los tambos azules, todo cubierto, para irnos el lunes, primero Dios; ojalá mejore, porque en el primer viaje nos fue mal, apenas 200 kilos”, relató uno de los pescadores del barco Melquisedec II en el puerto de abrigo de Yucalpetén, según informa Por Esto.
La temporada de langosta arrancó el 1 de julio y termina el 28 de febrero del siguiente año; la captura es principalmente en la costa oriente de Yucatán donde se tienen 8 concesiones para 300 lanchas con vigencia de 20 años, desde Dzilam Bravo hasta El Cuyo, según datos oficiales de la subdelegación de Conapesca.
En la rivera la captura es a corta distancia de la playa y la temporada de mayor captura es en el mes de julio.
De acuerdo con información de la Federación de cooperativas pesqueras del oriente de Yucatán, el volumen de captura ha sido prácticamente igual que en julio del 2017, con viajes de hasta 180 kilos de cola.
En Progreso hay 28 barcos con permiso de captura, de los cuales 15 realizan la actividad con trampas y 13 con compresor, según datos de la subdelegación de Conapesca.
“En los barcos no anda bien la cosa, nos vamos lejos y nada que encontramos langosta como antes, pero ni modos, hay que seguirle y por eso nos preparamos con estas 4 toneladas de cabeza de mero, que nos venden a 4 pesos el kilo, más el hielo, el combustible, la comida y todos los gastos, por eso 200 kilos de captura no son nada, apenas para salir con los gastos.
“Ojalá este segundo viaje esté mejor, nos hace falta un buen viaje de langosta, hay que esperar”, dijo el hombre de mar.
En este puerto pesquero los preparativos para la temporada de pulpo opacaban la labor de los langosteros, al igual que el precio, ya que los pulperos saben cuánto cobrarán, en tanto que a los langosteros aún no les dan certidumbre en el precio de la langosta.
Sin embargo, los ribereños del oriente trabajan con un precio de 540 pesos por kilo de cola.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO