Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Buen arranque de la temporada de langosta en Yucatán: 337 toneladas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En los primeros 20 días de la temporada de langosta 2018-2019, la subdelegación de Conapesca registró en toda la costa una captura de 337 toneladas de langosta entera, que son alrededor de 100 toneladas de colas.
Este volumen representa una ligera baja con respecto a los primeros días de julio 2017. Los hombres de mar coinciden en que la captura de esta temporada es mucho menor, sobre todo para las embarcaciones de mediana altura, ya que regresan con entre 200 y 300 kilos de cola de langosta después de viajes de más de 15 días, cuando en temporadas anteriores el volumen rebasaba los 700 kilos.
“Nosotros estamos listos para el segundo viaje; pegamos apenas y estamos preparando todo para volver a viajar; ahorita estamos con las cabezas de mero para carnada, se van a salmorear y se guardan en los tambos azules, todo cubierto, para irnos el lunes, primero Dios; ojalá mejore, porque en el primer viaje nos fue mal, apenas 200 kilos”, relató uno de los pescadores del barco Melquisedec II en el puerto de abrigo de Yucalpetén, según informa Por Esto.
La temporada de langosta arrancó el 1 de julio y termina el 28 de febrero del siguiente año; la captura es principalmente en la costa oriente de Yucatán donde se tienen 8 concesiones para 300 lanchas con vigencia de 20 años, desde Dzilam Bravo hasta El Cuyo, según datos oficiales de la subdelegación de Conapesca.
En la rivera la captura es a corta distancia de la playa y la temporada de mayor captura es en el mes de julio.
De acuerdo con información de la Federación de cooperativas pesqueras del oriente de Yucatán, el volumen de captura ha sido prácticamente igual que en julio del 2017, con viajes de hasta 180 kilos de cola.
En Progreso hay 28 barcos con permiso de captura, de los cuales 15 realizan la actividad con trampas y 13 con compresor, según datos de la subdelegación de Conapesca.
“En los barcos no anda bien la cosa, nos vamos lejos y nada que encontramos langosta como antes, pero ni modos, hay que seguirle y por eso nos preparamos con estas 4 toneladas de cabeza de mero, que nos venden a 4 pesos el kilo, más el hielo, el combustible, la comida y todos los gastos, por eso 200 kilos de captura no son nada, apenas para salir con los gastos.
“Ojalá este segundo viaje esté mejor, nos hace falta un buen viaje de langosta, hay que esperar”, dijo el hombre de mar.
En este puerto pesquero los preparativos para la temporada de pulpo opacaban la labor de los langosteros, al igual que el precio, ya que los pulperos saben cuánto cobrarán, en tanto que a los langosteros aún no les dan certidumbre en el precio de la langosta.
Sin embargo, los ribereños del oriente trabajan con un precio de 540 pesos por kilo de cola.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Kimberly y Scarlett, las dos fallecidas en el derrumbe del Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

La joven Kimberly S.J. falleció en el lugar del accidente, su cuerpo fue cubierto con una manta azul

UNA TERCERA PERSONA, UN VARÓN DE UNOS 40 AÑOS Y AÚN NO IDENTIFICADO, FUE LA OTRA VÍCTIMA MORTAL DEL ACCIDENTE OCURRIDO EN LA ZONA TURÍSTICA DEL MALECÓN ESTE DOMINGO

PROGRESO.– Una menor de siete años de edad identificada como Scarlett. O.L.L. y Kimberly S.J. de unos 35 años de edad, ambas oriundas de Mérida, fueron las dos mujeres que perdieron la vida esta tarde tras el derrumbe registrado en la cantina El Mocambo, en la calle 21×68, el malecón de Progreso.
Una víctima más, un varón de unos 40 años de edad y al parecer comerciante ambulante que pasaba por el sitio, fue la tercera víctima mortal de esta tragedia que hoy domingo enlutó a esta ciudad y puerto.
Además, ocho personas resultaron heridas, siete de las cuales se encuentran en la clínica del IMSS de este puerto y una más fue trasladada a la ciudad de Mérida. También fue detenido el encargado del bar.
El accidente, como informamos, ocurrió esta tarde en la zona turística de Progreso, cuando la cornisa del bar se desplomó, aplastando a varias personas que estaban pegados a la pared del negocio, resguardándose del Sol. Los afectados ni siquiera eran clientes del bar.

LA CANTINA ERA UN PREDIO DE MADERA…
Cabe señalar que la cantina es muy conocida y según gente de este puerto, fue fundada en 1933, cuando el bar operaba en una casa de madera.
Fue hasta los años 70’s que la casa de madera fue retirada y se construyó el edificio actual, de bloques y vigas, el cual hoy cedió ocasionando el derrumbe.
Los lesionados y fallecidos fueron únicamente las personas que estaban en la parte de afuera del bar. Los parroquianos y trabajadores del negocio no resultaron lesionados, aunque salieron alarmados tras ver lo ocurrido y escuchar el estruendo con la caída de la construcción.
El edificio fue remodelado por su actual propietario, el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, quien lo puso en servicio en junio de 2018. Además de modernizar la planta baja, meses después construyó una palapa en la planta alta que recientemente inauguró y donde hoy ocurrió la tragedia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Comerciante grabó vídeo en el Mocambo poco antes de la tragedia

Progreso Hoy

Publicado

el

GRABÓ CON SU CELULAR PARADO EN LA CORNISA QUE POCO DESPUÉS SE DERRUMBÓ: “TODAVÍA NO ME TOCABA, TODAVÍA, DIJO”

PROGRESO.– Poco antes de la tragedia registrada esta tarde en la cantina El Mocambo, el establecimiento funcionaba como de costumbre. Unas cuatro mesas estaban ocupadas en la planta baja y otras tres estaban en la barra. En la planta alta solo había una mesa ocupada con un grupo de siete jóvenes, según revelaron testigos.
Incluso, una hora antes del accidente, un comerciante ambulante, dedicado a la venta películas, grabó un vídeo desde la planta alta del negocio, precisamente estaba parado en la zona que poco después se desplomó.
“Por suerte no era mi día, no me tocaba hoy”, publicó el comerciante Fermín C.P., en sus redes sociales luego de colocar el vídeo donde muestra la hermosa vista de la zona del malecón desde la zona de palapa del bar Mocambo.
El comerciante señaló que como siempre, hoy visitó el Mocambo para ofrecer sus productos a los clientes del lugar. Su recorrido por la zona del malecón y restaurantes es todos los días.
“Nadie me compró abajo y pues subí a ver si vendía algo, pero grabé ese vídeo parado en la cornisa que se cayó más tarde”, indicó el comerciante en entrevista con ProgresoHoy.com.
Más tarde, cuando estaba vendiendo a dos cuadras de ahí, fue que me informaron que había ocurrido la tragedía, relató.
“Todavia, no me tocaba, todavía”, dijo Fermín, aún sorprendido por la noticia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Tres muertos y varios heridos tras derrumbe en cantina de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA CORNISA NORTE DEL BAR SE DESPLOMÓ, CAYENDO SOBRE TURISTAS QUE ESTABAN PARADOS DEBAJO PROTEGIÉNDOSE DEL SOL / DECENAS DE PERSONAS AYUDARON A LOS LESIONADOS TRAS EL ACCIDENTE / EMPLEADOS AFIRMARON QUE EL DUEÑO YA SABÍA QUE ESTABA CUARTEADA, PERO NO HIZO NADA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Tres personas fallecidas, incluyendo un menor de unos seis años y varios heridos fue el saldo de un derrumbe ocurrido esta tarde, alrededor de las 3:40 de la tarde, en una cantina ubicada en la calle 21 por 68, en plena zona turística del malecón de Progreso.
El accidente ocurrió en el bar o cantina El Mocambo, cuando la cornisa del lado Norte del establecimiento se vino abajo. Los lesionados y fallecidos, eran parte de un grupo de turistas locales que llegaron de visita a Progreso y que estaban parados precisamente debajo de la cornisa resguardándose del Sol.
El establecimiento estaba lleno, según reporte de trabajadores, quienes señalaron que había personas en la planta alta, la cual fue puesta en operaciones recientemente.
Los propios trabajadores señalaron que esa parte del edificio ya se había cuarteado, ya lo habían reportado al propietario, pero no se hizo nada.
Desgraciadamente, hoy se produjo el derrumbe de esa zona, en la que la Policía Municipal reportó al menos tres personas fallecidas y casi una decena de personas lesionadas -según policías- quienes se encuentran en el hospital.
De acuerdo con el Jefe de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, entre los fallecidos se encuentran dos mujeres y una menor de aproximadamente seis años de edad. Una mujer adulta falleció en el lugar de forma instantánea mientras que otra persona adulta y la menor, murieron cuando eran llevados al hospital.
Tras el derrumbe, decenas de turistas que atestiguaron los hechos corrieron para auxiliar a los lesionados. Incluso policías que estaban de guardia en la caseta del parque del malecón, corrieron al sitio al escuchar el estruendo.
Al lugar llegaron bomberos, así como elementos de la Guardia Nacional (Naval y Policía Federal), quienes acordonaron el lugar.
También llegaron más familiares de los fallecidos y lesionados, quienes rompieron en llanto al ver la escena.
El restaurante es propiedad del empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, quien al parecer adquirió el inmueble y apenas en junio del año pasado lo reinauguró. Meses después, contruyó una palapa que hace poco puso en funcionamiento en la planta alta del edificio. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE