Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Buen arranque de la temporada de langosta en Yucatán: 337 toneladas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En los primeros 20 días de la temporada de langosta 2018-2019, la subdelegación de Conapesca registró en toda la costa una captura de 337 toneladas de langosta entera, que son alrededor de 100 toneladas de colas.
Este volumen representa una ligera baja con respecto a los primeros días de julio 2017. Los hombres de mar coinciden en que la captura de esta temporada es mucho menor, sobre todo para las embarcaciones de mediana altura, ya que regresan con entre 200 y 300 kilos de cola de langosta después de viajes de más de 15 días, cuando en temporadas anteriores el volumen rebasaba los 700 kilos.
“Nosotros estamos listos para el segundo viaje; pegamos apenas y estamos preparando todo para volver a viajar; ahorita estamos con las cabezas de mero para carnada, se van a salmorear y se guardan en los tambos azules, todo cubierto, para irnos el lunes, primero Dios; ojalá mejore, porque en el primer viaje nos fue mal, apenas 200 kilos”, relató uno de los pescadores del barco Melquisedec II en el puerto de abrigo de Yucalpetén, según informa Por Esto.
La temporada de langosta arrancó el 1 de julio y termina el 28 de febrero del siguiente año; la captura es principalmente en la costa oriente de Yucatán donde se tienen 8 concesiones para 300 lanchas con vigencia de 20 años, desde Dzilam Bravo hasta El Cuyo, según datos oficiales de la subdelegación de Conapesca.
En la rivera la captura es a corta distancia de la playa y la temporada de mayor captura es en el mes de julio.
De acuerdo con información de la Federación de cooperativas pesqueras del oriente de Yucatán, el volumen de captura ha sido prácticamente igual que en julio del 2017, con viajes de hasta 180 kilos de cola.
En Progreso hay 28 barcos con permiso de captura, de los cuales 15 realizan la actividad con trampas y 13 con compresor, según datos de la subdelegación de Conapesca.
“En los barcos no anda bien la cosa, nos vamos lejos y nada que encontramos langosta como antes, pero ni modos, hay que seguirle y por eso nos preparamos con estas 4 toneladas de cabeza de mero, que nos venden a 4 pesos el kilo, más el hielo, el combustible, la comida y todos los gastos, por eso 200 kilos de captura no son nada, apenas para salir con los gastos.
“Ojalá este segundo viaje esté mejor, nos hace falta un buen viaje de langosta, hay que esperar”, dijo el hombre de mar.
En este puerto pesquero los preparativos para la temporada de pulpo opacaban la labor de los langosteros, al igual que el precio, ya que los pulperos saben cuánto cobrarán, en tanto que a los langosteros aún no les dan certidumbre en el precio de la langosta.
Sin embargo, los ribereños del oriente trabajan con un precio de 540 pesos por kilo de cola.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

#OBITUARIO. Falleció la Sra. Gloria María Teresa de Jesús Nah Carvajal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tras larga dolencia, a la edad de 76 años, hoy falleció en su domicilio la Sr. Gloria María Teresa de Jesús Nah Carvajal, tronco de conocida familia de este puerto.
“Dona Tere”, como se le conocía, fue muy conocida en el puerto al ser la dueña del bar El Selecto, tradicional negocio familiar iniciado por su finado padre Filemón Nah Pech en la década de los años 30’s, siendo uno de los más antiguos del puerto.
Su cuerpo está siendo velado en la Sala Número 1 de la funeraria Reyes Rodríguez en donde están recibiendo el pésame su hoy viudo Miguel Cobá Antonio y sus hijos Tomás Arturo, Norma Ofelia, Roberto Antonio, Néstor Adón, Noema Yolitzma, Guadalupe Salome, Edgar de Atocha y Víctor Esau, sobrinos nietos, bisnietos y demás familiares.
Roberto Antonio, es por cierto integrante de la Logia Masónica “Francisco Morales Gollez” de este puerto, así como periodista y director del portal informativo Opción Progreso, a quien le externamos nuestras condolencias.
Los restos mortales de doña Tere serán trasladados a su última morada este jueves por la mañana al cementerio general. Descanse en Paz.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno Estatal cumple con suspensión de granja porcícola ordenada por un Juez

Progreso Hoy

Publicado

el

En estricto cumplimiento a lo señalado por el Juzgado Cuarto de Distrito en torno a la suspensión definitiva de los actos reclamados respecto a la granja de cerdos de Homún, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ordenó, en el ámbito de sus facultades, la suspensión de la autorización del manifiesto de impacto ambiental concedido por la administración estatal pasada, en tanto se resuelve en definitiva el juicio de amparo promovido por los quejosos.

La secretaria de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, informó que el pasado 11 de octubre notificó lo anterior al representante legal de la empresa. Agregó que en el ámbito de las competencias de dicha secretaría se conminó a la empresa a cumplir con el mandamiento emitido por esta autoridad federal en la audiencia incidental de mérito, para que paralice operaciones en la granja porcícola, mientras se encuentre suspendida la autorización en materia de impacto ambiental.

Con esta medida, la funcionaria ratificó que el Gobierno del Estado reitera el respeto irrestricto al Estado de Derecho.

Continuar leyendo

Educación

El Tec Progreso celebra 18 años de fundación

Progreso Hoy

Publicado

el

EL DIRECTOR IRVING CASTILLO PRESENTA AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO


PROGRESO.– La comunidad educativa del Instituto Tecnológico Superior Progreso con un amplio programa que incluye conferencias, actividades deportivas, recreativas y de convivencia, celebrará en unos días más los festejos para conmemorar 18 años de historia que han dejado un legado de innovación, talento y espíritu emprendedor. Así como también en el desarrollo de sus valores para cumplir sus retos, informó el Director General el M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila.

El Director General señaló que actualmente se cuenta con aproximadamente 1,000 alumnos, 7 programas de Ingeniería, 1 posgrado y 153 empleados de los cuales un poco más de 80 son docentes. En 18 años se han formado 1,866 profesionistas en la Máxima Casa de Estudios del Puerto.

La gala iniciará a las 17:00 horas del día 22 de octubre con la ceremonia de inauguración de actividades, acto que marcará el comienzo de la celebración XVIII con la entrega de reconocimientos al personal “Guerrero” que ha laborado profesionalmente 5, 10 y 15 años de servicio para la Institución.

También se realizarán recorridos por escuelas de Progreso en un horario de 8:00hrs a 13hrs. con proyectos de Ciencia y Tecnología iniciando el 22 de octubre y finalizando el 26 del mismo mes, con el objetivo de comunicar simultánea e intensivamente el conocimiento para la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El 25 de octubre se realizará la ceremonia de graduación de maestría, y la entrega de títulos y cédulas a egresados de las ingenierías que imparte el Instituto.

A partir del día 26 a las 7:30hrs. Se llevará a cabo como parte de las actividades deportivas la “Copa Guerrera” en su quinta edición, la cual cada año ha contado con un gran número de participantes, con el objetivo de fomentar la sana convivencia entre la comunidad tecnológica, la vida saludable y los valores institucionales del ITSP con disciplinas de basquetbol, fútbol y vóleibol, con equipos conformados en su totalidad por estudiantes y personal docente y administrativo del Instituto.

En el marco de la celebración XVIII se realizará el Congreso de Innovación, Ingeniería y Tecnología “CIITEC 2018”, en su quinta edición, tiene como objetivo ofrecer un espacio de contacto multidisciplinario con respecto a temas emergentes para la formación de los estudiantes de ingeniería, tales como la Zona Económica Especial, la Industria 4.0, el Puerto de Altura y los Parques Energéticos, los cuales son temas de relevancia en el contexto de desarrollo de los estudiantes. Dicho evento se llevará a cabo los días 29, 30 y 31, en las instalaciones del Plantel Educativo.

Finalmente se congregará la festividad número 18 con una caminata y carrera con causa el 25 de noviembre a las 7:00hrs. El Instituto Tecnológico Superior Progreso a través de la Fundación Becas Ana Laura organizará por novena vez consecutiva este evento deportivo-recreativo que reúne a varios segmentos de la sociedad con el fin de recaudar fondos para becas alimenticias de esta Casa de Estudios, que surge en el 2009 apoyando únicamente a 25 estudiantes, el día de hoy más de 265 jóvenes se han visto beneficiados con este programa.

De esta forma el M. en C. Castillo Ávila dio a conocer el calendario de actividades con motivo del XVIII aniversario de la Institución.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.