Conectate con nosotros

Noticias

Buen arranque de la temporada de langosta en Yucatán: 337 toneladas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En los primeros 20 días de la temporada de langosta 2018-2019, la subdelegación de Conapesca registró en toda la costa una captura de 337 toneladas de langosta entera, que son alrededor de 100 toneladas de colas.
Este volumen representa una ligera baja con respecto a los primeros días de julio 2017. Los hombres de mar coinciden en que la captura de esta temporada es mucho menor, sobre todo para las embarcaciones de mediana altura, ya que regresan con entre 200 y 300 kilos de cola de langosta después de viajes de más de 15 días, cuando en temporadas anteriores el volumen rebasaba los 700 kilos.
“Nosotros estamos listos para el segundo viaje; pegamos apenas y estamos preparando todo para volver a viajar; ahorita estamos con las cabezas de mero para carnada, se van a salmorear y se guardan en los tambos azules, todo cubierto, para irnos el lunes, primero Dios; ojalá mejore, porque en el primer viaje nos fue mal, apenas 200 kilos”, relató uno de los pescadores del barco Melquisedec II en el puerto de abrigo de Yucalpetén, según informa Por Esto.
La temporada de langosta arrancó el 1 de julio y termina el 28 de febrero del siguiente año; la captura es principalmente en la costa oriente de Yucatán donde se tienen 8 concesiones para 300 lanchas con vigencia de 20 años, desde Dzilam Bravo hasta El Cuyo, según datos oficiales de la subdelegación de Conapesca.
En la rivera la captura es a corta distancia de la playa y la temporada de mayor captura es en el mes de julio.
De acuerdo con información de la Federación de cooperativas pesqueras del oriente de Yucatán, el volumen de captura ha sido prácticamente igual que en julio del 2017, con viajes de hasta 180 kilos de cola.
En Progreso hay 28 barcos con permiso de captura, de los cuales 15 realizan la actividad con trampas y 13 con compresor, según datos de la subdelegación de Conapesca.
“En los barcos no anda bien la cosa, nos vamos lejos y nada que encontramos langosta como antes, pero ni modos, hay que seguirle y por eso nos preparamos con estas 4 toneladas de cabeza de mero, que nos venden a 4 pesos el kilo, más el hielo, el combustible, la comida y todos los gastos, por eso 200 kilos de captura no son nada, apenas para salir con los gastos.
“Ojalá este segundo viaje esté mejor, nos hace falta un buen viaje de langosta, hay que esperar”, dijo el hombre de mar.
En este puerto pesquero los preparativos para la temporada de pulpo opacaban la labor de los langosteros, al igual que el precio, ya que los pulperos saben cuánto cobrarán, en tanto que a los langosteros aún no les dan certidumbre en el precio de la langosta.
Sin embargo, los ribereños del oriente trabajan con un precio de 540 pesos por kilo de cola.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

Realizan ceremonia de inicio de cursos en el Cobay Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con una ceremonia que se realizó en la explanada del Plantel Progreso, hoy se dio inicio oficial al nuevo curso escolar en el Sistema de Colegio de Bachilleres, en un evento que fue encabezado por el Dr. Porfirio Trejo Zozata, director general y Mario Pérez, director del Plantel Progreso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Regidores de Progreso cobrarán “bono de despedida” en el Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

A PESAR DE LOS TRES AÑOS DE MAL GOBIERNO, CON UN MUNICIPIO SIN AGUA POTABLE, LUMINARIAS EN MAL ESTADO, CALLES LLENAS DE BASURA, BACHES, CASOS DE CORRUPCIÓN, ETC…

PROGRESO.— Aunque han sido cómplices del actual mal gobierno que tiene a Progreso y a sus habitantes en las peores condiciones, los regidores del Ayuntamiento cobrarán jugosos “bonos de despedida” de entre $250 mil y $300 mil pesos antes de dejar la actual administración “pri-turquesa” 2015-2018 que encabeza José Cortés Góngora.
Estas jugosas “compensaciones” que recibirán luego de tres años de desgobierno, serán pagadas en la última quincena de este mes, según trascendió en fuentes municipales, pues la próxima administración inicia el 1 de septiembre.
Así lo confirmó en días pasados el actual regidor panista Jorge Casanova Simá, quien en entrevista con Diario de Yucatán dijo que no es un bono trianual de despedida, sino “un apoyo de compensación” por los tres años de servicio en el Ayuntamiento.
En sus declaraciones, el edil hizo el comentario tras una publicación previa que señala que los 11 integrantes del Cabildo, incluidos los siete ediles emanados del Panal, los tres del PRI y el propio panista, recibirían dichos “bonos”.
Casanova Simá dijo que lo que recibirían los regidores son tres meses de sueldo y la parte proporcional del aguinaldo. “El sueldo es de $30,000 mensuales, no $40,000 como se dice, ojalá que se pague porque necesito dinero para saldar pendientes”, declaró el edil al citado medio impreso.
Como se sabe, los actuales regidores se autoaprobaron un aumento de sueldo a los pocos meses de iniciada la administración 2015-2018, además de que -según declaraciones del propio alcalde que circulan en varias grabaciones en redes sociales- recibieron fuertes bonos y compensaciones por aprobar diversos proyectos como el de las luminarias, la aprobación de la Zona Económica Especial, la aprobación para la construcción del Proyecto Puerto Lindo en terrenos de Chelem, así como obras realizadas en diversos sectores del puerto donde los ediles cobraban “diezmo”. A cambio de dinero, aprobaron todo, sin hacer observaciones y sin rendir cuentas a los ciudadanos. Según versionees de trabajadores municipales, los regidores no fueron los únicos corruptos del actual Ayuntamiento, sino que también hubo buen reparto de dinero con directores y coordinadores quienes cambiaron notablemente su modo de vida en tan solo tres años. Algunos de andar a pie, ahora cuentan con varios vehículos, propiedades y hasta realizan frecuentes viajes al extranjero.
El próximo Ayuntamiento será encabezado por Julián Zacarías, quien tiene el gran reto de llevar a Progreso al cambio y desterrar a galopante corrupción actual. Se espera que esta misma semana, el alcalde electo presente a su equipo de trabajo, integrado principalmente por jóvenes profesionistas de Progreso.
En ese sentido, por el mal papel que desempeñó, se sabe que el actual regidor Jorge Casanova Simá, no estaría considerado en el próximo Ayuntamiento, ni él ni sus recomendados, a pesar de que pidió varios cargos en la Comuna y hasta exigió ser el próximo Oficial Mayor, según trascendió.
Cabe señalar que el único que repetirá en el próximo Ayuntamiento es el edil priista Jorge Carlos Méndez Basto, quien llegará de nuevo al Cabildo por la vía plurinominal, pues ocupó la posición número 8 en la planilla priista, partido que perdió en las elecciones del pasado 1 de julio. Además de Méndez, habrá otros dos priistas: Armando Reyes Maldonado y Gorety Irigoyen Ocampo, así como Patricia Sauri, del PT-Morena. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Montañas de basura afean el Cementerio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos del puerto denunciaron el estado de abandono en el que se encuentran los cementerios en el municipio, ante la falta de atención y servicio básicos, dejando a dichos sitios en medio de la suciedad, maleza y sin servicio de agua potable.
Desde hace ya bastante tiempo los camposantos del municipio de Progreso, se encuentran en total abandono con acumulaciones de basura, ante la falta de mantenimiento y faltos de servicios básicos en estos espacios públicos, según denunciaron usuarios de los sitios de eterno descanso de gran parte de los habitantes progreseños.
Los quejosos dijeron que desde hace semanas los camposantos no han recibido atención por parte del personal del mismo, por lo que la suciedad y descuido impera en el lugar, tales trabajos que anteriormente se llevaba a cabo de forma semanal, ahora difícilmente se realizan de forma mensual.
Los tambores de basura se encuentran totalmente llenos, con mucho tiempo sin ser vaciados, de igual manera se localizaron bolsas de basura acumuladas a un costado del camposanto, frente a un grupo de tumbas, mismas que de acuerdo con los propios vecinos y usuarios del lugar, los encargados las dejan allá por varios días, dando un mal aspecto y olor.
Ante esta situación las personas, que han visitado el sitio agregaron que este ha sido el común denominador de la administración actual, en donde los cementerios únicamente son atendidos en fechas cercanas a días especiales como el de la Madre o Fieles Difuntos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.