Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

A buen ritmo continúan los trabajos de dragado en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén

A buen ritmo continúan los trabajos de dragado que se llevan a cabo desde el pasado mes de agosto en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– A buen ritmo continúan los trabajos de dragado que se llevan a cabo desde el pasado mes de agosto en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén.

Como se sabe, esta obra está a cargo de la empresa "Infraestructura Marítima y Portuaria S.A." (Impsa).

En estos trabajos participa una draga que se encuentra en el centro de la dársena del Puerto de Abrigo de Yucalpetén que utiliza un enorme tubo negro de plástico que descarga todo el lodo que se extrae del lecho marino en los terrenos baldios de la zona industrial.

De acuerdo con el proyecto, las obras abarcan el canal principal en la bocana donde se localiza una marina turística y una gasolinera, la dársena de maniobras y la zona de muelles de la IX Zona Naval, también se incluyen los canales secundarios, área de astilleros y marinas turísticas ubicadas por la zona conocida como El Trébol, acceso del canal de La Caleta y del puente que une las dos riberas de Yucalpetén.

La Administración Portuaria Integral de Progreso (API), está inviertiendo en esta obra cerca de $16 millones de pesos, con recursos federales. Se prevé que los trabajos estén concluidos en las próximas semanas.
 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila supervisó los trabajos de conservación de la carretera Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión de 34.3 millones de pesos, la obra se realiza en un tramo de 12 kilómetros.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día los trabajos de conservación y rehabilitación que se realizan en la carretera Mérida-Progreso, una de las vías más transitadas del estado, obras que promueve el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en las que se invierten 34.3 millones de pesos.

Después de encabezar la inauguración de una escuela de nivel preescolar en el municipio de Progreso, Vila Dosal realizó, junto con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Renán Canto Jairala, y el Secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, una visita a las labores que abarcan un total de 12 kilómetros en el cuerpo de esta moderna carretera, tramo que va desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 22.

El Gobernador resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre los Gobiernos estatal, federal y municipal para impulsar labores de preservación carretera en diferentes puntos del estado, a fin de que se Yucatán se mantenga mejor conectado y los usuarios puedan transitar de forma más ágil y segura.

Además, hay que destacar que la vía Mérida-Progreso desempeña un papel fundamental para la industria yucateca, por lo que de esta manera las empresas contarán con mayores facilidades para el traslado de sus productos, lo que viene a sumar competitividad al estado.

Por su parte, Canto Jairala explicó a Vila Dosal que la SCT atenderá, con trabajos de bacheo, renivelación, recolecta de basura, desyerbe, así como recolecta de basura, limpieza de señales y obras de drenaje, más de 1,560 kilómetros de arterias, todo ello con recursos por más de 87 millones de pesos.

Mientras que, como parte del esquema de Conservación Rutinaria de Infraestructura Carretera en la red federal libre de peaje, la dependencia Federal destinará, en Yucatán, este año un total de 81.8 millones de pesos, con lo que se espera alcanzar la meta de 27.8 kilómetros intervenidos.

Con lo anterior, el funcionario federal indicó que se atenderá diversos tramos en las carreteras Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Puerto Juárez, Campeche-Mérida y Mérida-Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Las acciones de conservación supervisadas este día consisten en trabajos de rehabilitación del pavimento mediante bacheo profundo, colocación de carpeta asfáltica de 8 centímetros de concreto asfáltico, entre otras tareas. Esta obra inició durante la segunda quincena de abril y se prevé sea concluida en el mes de noviembre.

En ese marco, se informó que, adicionalmente, a través del Programa de Conservación Rutinaria de Puentes, se está dando mantenimiento a 14 estructuras ubicadas en la vía Mérida-Progreso, en ambos cuerpos. Las labores consisten en limpieza general de la superficie y pintura en las estructuras metálicas y de concreto. Se tiene la meta de intervenir un total de 38 puentes, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Durante su visita, el Gobernador se detuvo a saludar a los trabajadores de esta obra, quienes se encuentran laborando en la rehabilitación de este tramo carretero.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila y Julián Zacarías inauguran nuevo edificio del jardín Juan Crisóstomo Cano y Cano

Progreso Hoy

Publicado

el

RETIRAN A MANIFESTANTES CON PANCARTAS PREVIO A LA LLEGADA DEL GOBERNADOR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En su segunda visita al puerto en dos semanas, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Julián Zacarías Curi inauguraron esta mañana las nuevas instalaciones del jardín de niños Juan Crisóstomo Cano y Cano.
La escuela, que antes funcionó en un edificio ubicado frente a La Draguita, opera desde hace 15 días en su nuevo local, ubicado en la calle 39-A por 74, a espaldas del CAM 14, muy cerca del parque ecológico.
Las autoridades informaron que en el nuevo edificio se invirtieron poco más de $8 MDP e incluye nuevas aulas y hasta un salón adicional para el crecimiento de la escuela a futuro. Previo a la inauguración, antes de la llegada de Vila, un grupo de padres de familia sacó pancartas de protesta, señalando que faltó la construcción de dos aulas, aunque rápidamente personal del gobierno retiró los letreros e «invitó» a los manifestantes a dialogar con personal del área de atención ciudadana. De igual forma, elementos de la avanzada del gobernador, ordenaron a los policías municipales y estatales ocultar sus armas, pues según dijeron «es una escuela y hay niños presentes, no deben verse tantas armas». Poco después, llegó el gobernador en su camioneta.
En su mensaje, Vila recordó que la semana pasada anunció fuerte inversión para el municipio y que Progreso recibirá este año $60 MDP en la remodelación de la casa de la Cultura y una zona aledaña con cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana.
Añadió que en 2020, «ya gestionamos ante el Gobierno de México que Progreso reciba recursos del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana para Ciudades Turísticas, por lo que recibirá entre $300 y $500 MDP.» dijo el mandatario. Como hizo la semana pasada en el evento del Cobay, el gobernador bromeó con los estudiantes y les «obsequió» excursiones para que se vayan a pasear. Dijo también que si ven algún detalle en la nueva obra, deben reportarlo de inmediato al secretario de obras públicas, Luis Jorge Montalvo Duarte.
Al evento también asistió la diputada local Lila Frias y la secretaria de educación estatal, Loreto Villanueva.
Luego de la inauguración y develación de la placa, Vila y Zacarías sembraron un árbol con alumnos del plantel. Se espera que Vila regrese al puerto este sábado 1 de junio para presidir los festejos del Día de la Marina Nacional. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Reforestarán malecones de Progreso con 150 palmeras y cocos enanos

Progreso Hoy

Publicado

el

La regidora Geovana Ganzo con Karim Dib, director de Servicios Públicos en el malecón de Progreso (Foto: Archivo)

PROGRESO.– El malecón tradicional de Progreso y el internacional, serán reforestados en breve como parte de los trabajos de cambio de imagen que recibirán por parte del Ayuntamiento, informó ayer la regidora Geovanna Ganzo León, comisionada de Servicios Públicos y Cementerios.
Tras participar en el programa de reforestación del Tec Progreso, donde ayer plantaron 37 árboles, la regidora originaria de Chicxulub Puerto explicó que la Comuna recibió un donativo de 150 palmeras y cocos enanos que se utilizarán para reforestar esas zonas turísticas.
No detalló cuántas plantas se colocarán en cada espacio, pero dijo que un vivero de Mérida donó las plantas que se colocarán en breve.
Ayer, como informamos, el Ayuntamiento inició un plan para «limpiar» de mobiliario la zona de playa, como parte del plan municipal para obtener la certificación «Blue Flag».
La medida ha sido bien vista por la mayoría de los progreseños, quienes consideran que se debe retirar no solo el mobiliario, sino también palapas, los carritos de marquesitas que están en los parques y las esquinas del malecón, también los puestos de artesanías que dan mala imagen a los visitantes.
Vecinos recordaron que hace dos décadas, el malecón no tenía tantas palapas como ahora y que la playa estaba más libre para el paso y disfrute de los visitantes. Indicaron que se necesitan más palmeras para devolverle el esplendor de antaño. (ProgresoHoy.com)

Foto del malecón de eProgreso en 1998, cuando no tenía palapas ni estructuras y habían más matas de coco

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO