Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Pesca

Buena pesca, buen tiempo y precio favorecen la pulpeada en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Pescadores ribereños afirmaron que mejoraron sus viviendas y adquirieron herramientas, lanchas, motores fuera de borda, muebles, pantallas de televisión, celulares y ropa gracias a la bonanza que duró al menos dos meses y medio de la temporada de pulpo, que cada año abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre.

Los ribereños destacaron que obtienen buenas ganancias desde el primer día de la pulpeada, el 1 de agosto.

La actual temporada pulpera únicamente se compara con la de 1996, cuando se pescaron más de 20,000 toneladas del molusco.

Debido a las buenas capturas, es casi seguro que se llegue o se rebasen las 30,000 toneladas, lo cual sería una temporada récord.

Los beneficiados directos de la bonanza pulpera son los pescadores y sus familias.

Pero también las personas que trabajan en las congeladoras y procesan el octópodo para exportarlo a Europa y Asia o venderlo en el mercado nacional.

Supermercados, zapaterías y tiendas de ropa, línea blanca, muebles, electrónicos, motocicletas y material de construcción son indirectamente beneficiados con la derrama pulpera.

Ello porque numerosos pescadores, en especial los ribereños, ya invirtieron en mejorar sus viviendas y en herramientas para la pesca, motores fuera de borda, motos y hasta camionetas.

Pescadores entrevistados señalaron que ganan muy bien, como nunca en anteriores pulpeadas.

Atribuyen la prosperidad a la buena pesca, buen tiempo y buenos precios.

Hay quienes ganan desde $1,000 y hasta los $2,700 al día por la buena captura de molusco, como dijo Darwin Matres Suárez, ribereño con base en el muelle La Caleta.

Jorge Antonio Macías, también pescador de La Caleta, señaló que en un buen día de pesca ganan $2,000.

Añadió que muchos, como él, ya invirtieron en el mejoramiento de sus casas y en la compra de equipos que necesitan para trabajar y de bienes para las viviendas.

Vidal Tzab Castro, permisionario de Chuburná, consideró que las buenas ganancias de la pulpeada se deben ahorrar porque ya vienen los nortes y luego la veda del mero, así que es la oportunidad de prepararse.

Recordó que al comenzar la temporada el kilo de pulpo se pagó a $130 y que los dos primeros meses fueron de bonanza, en promedio los pescadores ganaron $2,000 todos los días.

Ahora, contrastó, las ganancias disminuyeron, a “poco más de $1,000 al día, es una buena cantidad”.

En el caso de los barcos de la flota mayor, los pescadores reciben por anticipo de pesca hasta $18,000 por un viaje de 15 a 18 días y, al retornar, retorno cobran entre $5,000 y $10,000, ganan muy bien.

Los patrones de barco ganan $75,000 en promedio por viaje, aunque hay quienes obtienen hasta $100,000, dependiendo de las toneladas del molusco que traigan.

A los pescadores de los barcos les pagan entre $35 y $40 por kilo de pulpo que capturan, y a los patrones, una cuota de $10 por kilo por toda la captura.

Si el barco trae 10,000 toneladas, el patrón gana $100,000, casos que se han dado en esta pulpeada.

A los ribereños actualmente les pagan a $90 el kilogramo del molusco.

Avituallar un barco representa una inversión de unos $250,000 en víveres, hielo, carnada, diésel, artes de pesca y anticipos para 15 o 18 pescadores tripulantes.

En la pulpeada trabajan unas 400 embarcaciones. Para que todas den un viaje se debe invertir $100 millones.

En la pulpeada, además de los pescadores y comerciantes, también se benefician los pacotilleros, quienes compran el molusco en los muelles y lo venden en las plantas o restaurantes.

Igual se benefician trabajadoras de las congeladoras que procesan el octópodo, electricistas y mecánicos que atienden los barcos, expendios de combustible, y los comercios donde compran víveres los pescadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Denuncian “agandalle” de espacios en el Muelle de Pescadores

Progreso Hoy

Publicado

el

DIRECCIÓN DE PESCA DEL AYUNTAMIENTO INTERVIENE PARA PONER ORDEN EN EL SITIO Y PERMITIR QUE TODOS PUEDAN PESCAR JAIBAS LIBREMENTE Y NADIE ACAPARE LOS ESPACIOS

PROGRESO.– Pescadores de este puerto denunciaron que personas fuereñas y algunas de esta ciudad, han acaparado espacios en el muelle de pescadores, colocando trampas para la pesca de jaibas.
Los hombres de mar señalaron que si bien todos tienen derecho de llegar a pescar en el muelle, muchos han dado el mal ejemplo al amarrar las trampas en el muelle, sin permitir que otras personas puedan tirar trampas o pescar con cordel.
-Estas personas acaparan los espacios en el muelle, asegurar sus trampas y no te permiten pescar, pues las dejan durante toda la noche y durante todo el día y si llegas a pescar en esa zona, te reclaman- indicaron hombres de mar.
Entrevistados esta mañana en el muelle de pescadores, también conocido como muelle de chocolate, los quejosos indicaron que lo correcto es que acudann a pescar y se lleven sus trampas, pues el espacio es de todos. El problema está en que no las retiran y tanmpoco te permiten ocupar esos espacios.
Otras personas entrevistadas incluso reconocieron que no se llevan sus trampas, pues señalan que las dejan en el sitio para “apartar” lugar para pescar cuando regresen a la noche.
Las trampas, popularmente conocidas como Nazas, son de estructura metálica y cuentan con una tejido de malla para atrapar la jaiba azul, que en estas fechas se paga entre $50 y $70 pesos el kilo.
Incluso señalaron que hay buena pesca todos los días debido al Norte e incluso visitantes orientales llegan todas las noches a comprar el producto a los pescadores, de ahí que cada vez más gente busca dejar sus trampas para atrapar esa especie.

(ACTUALIZACIÓN) PESCADOR DENUNCIA AMENAZAS…
Tras la publicación de la nota, un pescador de este puerto, al que solo identificaremos como J.C., nos informó que una persona de Mérida es la que amarra sus trampas de jaiba en el muelle de pescadores e incluso amenaza con arma blanca a quienes intenten pescar cerca o retirarlas.
El pescador indicó que “a mi esa persona me lesionó con cuchillo y las autoridades no hicieron nada. Lo peor es que esta persona sigue llegando al muelle como si nada para amarrar sus nazas (trampas). Es una pena que no se nos permita pescar a todos y más siendo progreseño”.

INTERVIENE PESCA MUNICIPAL…
Al respecto, el Director de Pesca del Ayuntamiento de Progreso, Roger Gómez Ortegón, informó que ante las quejas de los pescadores, se determinó proceder con el retiro de las trampas del muelle y se les informó que todos pueden practicar la actividad, pero no amarrar las artes de pesca y abandonarlas en el sitio, para dar oportunidad a todos por igual.
Informó que también se recibieron quejas de pescadores ante la presencia de redes en los alrededores del muelle, muy cerca de la costa, lo que afecta las capturas en el sitio, por lo que también se les pidió alejar sus redes para beneficio de todos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Se hunde barco camaronero frente a Isla Mujeres

Progreso Hoy

Publicado

el

LA SEMAR RESCATA A CINCO TRIPULANTES DE LA EMBARCACIÓN DENOMINADA KUKULKÁN VI

ISLA MUJERES, QROO.– La Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, informa que, personal adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en este puerto, rescató a cinco tripulantes, que se encontraban a bordo de la embarcación camaronera de bandera mexicana de nombre “KUKULKAN VI”, por presentar una vía de agua en el casco del buque, a aproximadamente 17 Millas Náuticas (31 kilómetros) al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Dicha acción se llevó a cabo tras recibir una llamada del Centro de Mando y Control de la Armada de México donde se informó que la embarcación camaronera de nombre “KUKULKAN VI” activó su alerta de pánico debido a que estaba semi hundida por una vía de agua en su área de máquinas.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo MLB perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, con el fin de efectuar el rescate de los cinco tripulantes de mencionada embarcación, la cual posteriormente se dio fondo (se hundió) debido a la avería sufrida; la tripulación del “KUKULKAN VI” fue trasladada al muelle de este Mando Naval para efectuarles la evaluación médica correspondiente por parte de elementos de Sanidad Naval, encontrándoseles en buen estado de salud.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en situaciones que pongan en peligro su vida.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada suspende búsqueda de pescadores yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- El norte que entró a Yucatán la semana pasada, provocó que seis pescadores se extraviaran en alta mar, cuatro de Celestún y tres de Sabancuy. Los hombres zarparon el jueves 8 de noviembre para la pesca de mero rojo y negrillo.
Desaparecidos

El vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, comandante de la Novena Zona Naval, declaró que la Armada de México suspendió la búsqueda de los náufragos, a quienes ya considera como desaparecidos.

En caso de que no aparezcan, en un año su estado pasará a fallecidos. Por su parte, el comandante Naval afirmó que trataron de encontrarlos por cinco días e hicieron todo lo que pudieron.
Lanchas pantoqueadas

De las dos lanchas pantoqueadas, En la Estela 1 viajaban cuatro pescadores, solo rescataron con vida a José Jiménez Pascual, de 19 años de edad, mientras que los otros tres están desaparecidos. Todos son originarios de Sabancuy, Campeche.

Por otro lado, en la lancha “Doña Tere” que zarpó de Celestún, viajaban los pescadores Manuel Rubén Martínez Cruz, Wilbert Suárez y Elías Moo.

La Armada de México no encontró a ninguno de los tres en la búsqueda, aunque rescataron ambas naves.

Los familiares de los pescadores no habían dado aviso a las autoridades, así que el rescate del joven de 19 años fue fortuito y presentaba indicios de hipotermia.

Igualmente, el comandante naval señaló que los pescadores deben estar más conscientes a la hora de salir a pescar e informarse de los reportes meteorológicos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE