Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Pesca

Buena pesca, buen tiempo y precio favorecen la pulpeada en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Pescadores ribereños afirmaron que mejoraron sus viviendas y adquirieron herramientas, lanchas, motores fuera de borda, muebles, pantallas de televisión, celulares y ropa gracias a la bonanza que duró al menos dos meses y medio de la temporada de pulpo, que cada año abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre.

Los ribereños destacaron que obtienen buenas ganancias desde el primer día de la pulpeada, el 1 de agosto.

La actual temporada pulpera únicamente se compara con la de 1996, cuando se pescaron más de 20,000 toneladas del molusco.

Debido a las buenas capturas, es casi seguro que se llegue o se rebasen las 30,000 toneladas, lo cual sería una temporada récord.

Los beneficiados directos de la bonanza pulpera son los pescadores y sus familias.

Pero también las personas que trabajan en las congeladoras y procesan el octópodo para exportarlo a Europa y Asia o venderlo en el mercado nacional.

Supermercados, zapaterías y tiendas de ropa, línea blanca, muebles, electrónicos, motocicletas y material de construcción son indirectamente beneficiados con la derrama pulpera.

Ello porque numerosos pescadores, en especial los ribereños, ya invirtieron en mejorar sus viviendas y en herramientas para la pesca, motores fuera de borda, motos y hasta camionetas.

Pescadores entrevistados señalaron que ganan muy bien, como nunca en anteriores pulpeadas.

Atribuyen la prosperidad a la buena pesca, buen tiempo y buenos precios.

Hay quienes ganan desde $1,000 y hasta los $2,700 al día por la buena captura de molusco, como dijo Darwin Matres Suárez, ribereño con base en el muelle La Caleta.

Jorge Antonio Macías, también pescador de La Caleta, señaló que en un buen día de pesca ganan $2,000.

Añadió que muchos, como él, ya invirtieron en el mejoramiento de sus casas y en la compra de equipos que necesitan para trabajar y de bienes para las viviendas.

Vidal Tzab Castro, permisionario de Chuburná, consideró que las buenas ganancias de la pulpeada se deben ahorrar porque ya vienen los nortes y luego la veda del mero, así que es la oportunidad de prepararse.

Recordó que al comenzar la temporada el kilo de pulpo se pagó a $130 y que los dos primeros meses fueron de bonanza, en promedio los pescadores ganaron $2,000 todos los días.

Ahora, contrastó, las ganancias disminuyeron, a “poco más de $1,000 al día, es una buena cantidad”.

En el caso de los barcos de la flota mayor, los pescadores reciben por anticipo de pesca hasta $18,000 por un viaje de 15 a 18 días y, al retornar, retorno cobran entre $5,000 y $10,000, ganan muy bien.

Los patrones de barco ganan $75,000 en promedio por viaje, aunque hay quienes obtienen hasta $100,000, dependiendo de las toneladas del molusco que traigan.

A los pescadores de los barcos les pagan entre $35 y $40 por kilo de pulpo que capturan, y a los patrones, una cuota de $10 por kilo por toda la captura.

Si el barco trae 10,000 toneladas, el patrón gana $100,000, casos que se han dado en esta pulpeada.

A los ribereños actualmente les pagan a $90 el kilogramo del molusco.

Avituallar un barco representa una inversión de unos $250,000 en víveres, hielo, carnada, diésel, artes de pesca y anticipos para 15 o 18 pescadores tripulantes.

En la pulpeada trabajan unas 400 embarcaciones. Para que todas den un viaje se debe invertir $100 millones.

En la pulpeada, además de los pescadores y comerciantes, también se benefician los pacotilleros, quienes compran el molusco en los muelles y lo venden en las plantas o restaurantes.

Igual se benefician trabajadoras de las congeladoras que procesan el octópodo, electricistas y mecánicos que atienden los barcos, expendios de combustible, y los comercios donde compran víveres los pescadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Pepineros al Día

Pescadores se oponen a granja de pepino de mar en aguas de Telchac Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

TELCHAC PUERTO.— Pescadores, permisionarios y prestadores de servicios expresaron su rechazo al proyecto de cultivo de pepino de mar en costas de este puerto porque, afirmaron, perjudicará la pesca habitual de las especies marinas.

Los inconformes, quienes declinaron identificarse por el momento, dijeron que la empresa Agromarinos del Golfo S. de R.L. de C.V. metió el 26 de febrero pasado un proyecto ante la Semarnat para cultivar dos especies de pepino de mar en 20 hectáreas de mar, a seis kilómetros frente a las costas de Telchac Puerto, con inversión de $23 millones.

Según la solicitud presentada ante la Semarnat, invertirán $5 millones en jaulas, $98,000 en la adquisición de pepinos de mar juveniles, y $17.902,000 en gastos de operación y mitigación.

Indicaron que se pretende instalar la granja de engorda en un período de dos meses, cosechar cada año y que el proyecto dure 20 años.

A 2.5 kilómetros de esa granja ya hay una que opera una cooperativa.

Permisionarios, pescadores y prestadores de servicio dijeron que se reunirán el viernes 15 en la tarde con los integrantes del Comité Náutico para acordar medidas para evitar el proyecto.

Destacaron que en las 20 hectáreas de mar que ocupará la granja no se podrá pescar pulpo ni peces que se reproducen en esa área.

Eso, enfatizaron, es perjudicial para la economía local y por eso tomarán las medidas necesarias para evitarlo.

En su solicitud del permiso de la Semarnat, Agromarinos del Golfo dice que calcula estimando producir cada año 97,500 kilos de pepino de mar entero fresco: 88,000 (75%) de Isostichopus badionotus y 9,500 (25%) de Holothuria floridana.

Continuar leyendo

Pesca

Dos pescadores extraviados frente a Dzilam de Bravo

Progreso Hoy

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO. – Dos pescadores se encuentran en calidad de desaparecidos luego que su embarcación naufragara frente a las costas de este puerto.

Los hombres de mar debieron regresar ayer sábado, luego que se hicieron a la mar el viernes 1 de marzo a la pesca de Canane con redes y cordeles, pero al no retornar Iván de Jesús López Alcocer, el dueño de la embarcación, dio parte a las autoridades el día de hoy a las 15:45 horas.

Informó que la lancha “Cachorro I” con matrícula 31022875138 salió a la pesca de redes de fondo, no regresó con sus tripulantes, el patrón Juan Carlos Hernández Pacheco, de 25 años de edad y su tripulante Leobardo Flores Vergara, de 26 años, oriundo de Playa Hermosa, Veracruz.

Al no regresar anoche el dueño mando el día de hoy dos lanchas de búsqueda que lo encuentran hundida con la proa hacia arriba.

Fue localizada a 22 millas al Noroeste del puerto de Dzilam de Bravo, casi frente al faro del Yalkubul al Oriente.

El día de hoy salieron unas siete lanchas para la búsqueda sin ningún resultado y se espera que mañana se unan más embarcaciones, los familiares piden que venga una avioneta o helicoptero para el reconocimiento por aire.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Operativo coordinado en Yucatán contra la pesca furtiva

Progreso Hoy

Publicado

el

En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, elementos del Ejército, Armada de México, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado participaron en acciones contra la pesca furtiva en los municipios costeros de Yucatán.

La operación coordinada abarcó desde Dzilam Bravo hasta El Cuyo, en el oriente y de Dzilam Bravo hasta Progreso. De manera simultánea se montó una base de operación mixta en el puerto de Celestún.

Parte de la operación consistió en la revisión de concentraciones de embarcaciones  a fin de verificar la existencia de compresores, tanques de aire, rollos de manguera, aletas y otros insumos para buceo, ganchos, pistolas para arpón y arpones, que se emplean para la captura de mero, pulpo, caracol blanco y otras especies que están en veda.

Lograr un ordenamiento pesquero y combatir con efectividad la pesca furtiva son los retos más importantes que enfrenta ese sector en esta entidad, del cual dependen más de 23 mil familias, informó el secretario de Pesca, Rafael Combaluzier.

El operativo será de carácter permanente hasta que concluya el período de veda.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO