Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Pesca

Buena pesca, buen tiempo y precio favorecen la pulpeada en Yucatán

Publicado

el

PROGRESO.– Pescadores ribereños afirmaron que mejoraron sus viviendas y adquirieron herramientas, lanchas, motores fuera de borda, muebles, pantallas de televisión, celulares y ropa gracias a la bonanza que duró al menos dos meses y medio de la temporada de pulpo, que cada año abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre.

Los ribereños destacaron que obtienen buenas ganancias desde el primer día de la pulpeada, el 1 de agosto.

La actual temporada pulpera únicamente se compara con la de 1996, cuando se pescaron más de 20,000 toneladas del molusco.

Debido a las buenas capturas, es casi seguro que se llegue o se rebasen las 30,000 toneladas, lo cual sería una temporada récord.

Los beneficiados directos de la bonanza pulpera son los pescadores y sus familias.

Pero también las personas que trabajan en las congeladoras y procesan el octópodo para exportarlo a Europa y Asia o venderlo en el mercado nacional.

Supermercados, zapaterías y tiendas de ropa, línea blanca, muebles, electrónicos, motocicletas y material de construcción son indirectamente beneficiados con la derrama pulpera.

Ello porque numerosos pescadores, en especial los ribereños, ya invirtieron en mejorar sus viviendas y en herramientas para la pesca, motores fuera de borda, motos y hasta camionetas.

Pescadores entrevistados señalaron que ganan muy bien, como nunca en anteriores pulpeadas.

Atribuyen la prosperidad a la buena pesca, buen tiempo y buenos precios.

Hay quienes ganan desde $1,000 y hasta los $2,700 al día por la buena captura de molusco, como dijo Darwin Matres Suárez, ribereño con base en el muelle La Caleta.

Jorge Antonio Macías, también pescador de La Caleta, señaló que en un buen día de pesca ganan $2,000.

Añadió que muchos, como él, ya invirtieron en el mejoramiento de sus casas y en la compra de equipos que necesitan para trabajar y de bienes para las viviendas.

Vidal Tzab Castro, permisionario de Chuburná, consideró que las buenas ganancias de la pulpeada se deben ahorrar porque ya vienen los nortes y luego la veda del mero, así que es la oportunidad de prepararse.

Recordó que al comenzar la temporada el kilo de pulpo se pagó a $130 y que los dos primeros meses fueron de bonanza, en promedio los pescadores ganaron $2,000 todos los días.

Ahora, contrastó, las ganancias disminuyeron, a “poco más de $1,000 al día, es una buena cantidad”.

En el caso de los barcos de la flota mayor, los pescadores reciben por anticipo de pesca hasta $18,000 por un viaje de 15 a 18 días y, al retornar, retorno cobran entre $5,000 y $10,000, ganan muy bien.

Los patrones de barco ganan $75,000 en promedio por viaje, aunque hay quienes obtienen hasta $100,000, dependiendo de las toneladas del molusco que traigan.

A los pescadores de los barcos les pagan entre $35 y $40 por kilo de pulpo que capturan, y a los patrones, una cuota de $10 por kilo por toda la captura.

Si el barco trae 10,000 toneladas, el patrón gana $100,000, casos que se han dado en esta pulpeada.

A los ribereños actualmente les pagan a $90 el kilogramo del molusco.

Avituallar un barco representa una inversión de unos $250,000 en víveres, hielo, carnada, diésel, artes de pesca y anticipos para 15 o 18 pescadores tripulantes.

En la pulpeada trabajan unas 400 embarcaciones. Para que todas den un viaje se debe invertir $100 millones.

En la pulpeada, además de los pescadores y comerciantes, también se benefician los pacotilleros, quienes compran el molusco en los muelles y lo venden en las plantas o restaurantes.

Igual se benefician trabajadoras de las congeladoras que procesan el octópodo, electricistas y mecánicos que atienden los barcos, expendios de combustible, y los comercios donde compran víveres los pescadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO