Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Generales

Buena respuesta a campaña de esterilización en Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Al poner en marcha la VII Campaña de Esterilización de perros y gatos en el puerto de Progreso, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar, afirmó que la cultura de la tenencia responsable de estos animales va en crecimiento, evitando que miles acaben en las calles.
En representación del titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el doctor Paredes Aguilar agregó que el abandono de esas especies no solo genera sufrimiento en ellas, sino también problemas que impactan directamente en los estándares de salubridad pública, lo que deriva en enfermedades zoonóticas, agresiones a personas y accidentes viales.
El funcionario aseveró que el interés del Gobierno del Estado es promover el cuidado responsable de los animales de compañía y reducir el número de éstos en situación de abandono. Dijo que la meta es realizar dos mil 100 cirugías a igual número de perros y gatos en Progreso, Mérida y Kanasín, desde este día y hasta el 16 de enero.
De igual manera, agradeció a Planned Pethood México, Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Pedigree, Fundaciones Azteca y Calle Cero, así como a los voluntarios originarios de Canadá, su valiosa participación en la campaña de esterilización más grande que se efectúa en Yucatán.
Por su parte, el director de Planned Pethood Internacional, Jeffrey Young, destacó que hace siete años cuando vino por primera vez a Progreso, observó deambulando en las calles un promedio de 40 canes. Además, dijo, “el día de ayer hice un recorrido y pude ver únicamente a cuatro perros en las calles, hay menos perros callejeros y los pocos que observé están en mejores condiciones”.
El especialista extranjero expresó su beneplácito hacia el programa y destacó que un plan de este tipo solo funciona cuando todos juntos, sociedad, Gobierno y organizaciones civiles, trabajan por un bien común, que es lograr el bienestar de las personas y los animales de compañía.
La coordinación operativa de la estrategia está a cargo del responsable del Programa Estatal de Zoonosis, Daly Martínez Ortiz y en ésta participan cerca de 200 personas, entre especialistas de Sinaloa, Guanajuato, Distrito Federal, Baja California y Nuevo León, además de 60 estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y 30 brigadistas de la SSY.
Asistieron la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez; la presidenta de AFAD, Lidia Saleh Angulo, y el director de Planned Pethood México, Antonio Pérez Río del Valle, la sede del evento fue en el Local Social del comisariado ejidal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO