Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ciencia y Tecnología

Buque oceanográfico mexicano continúa investigaciones en aguas del Pacífico

Publicado

el

PANAMÁ (La Prensa).– Los 22 científicos que evalúan los recursos pesqueros de Centroamérica, a bordo del buque mexicano Dr. Jorge Carranza Fraser culminaron su misión en el Atlántico, luego de cruzar el Canal de Panamá, y proseguir con su labor en el Pacífico.

La creación de un barco-laboratorio, especial para conocer las especies marinas en la región, tiene un costo de unos 700 millones de dólares y está dedicado a buscar mejoras para todos los países que estén interesados.

El buque científico mexicano llegó a aguas panameñas el pasado 12 de octubre, para darle continuidad a la Campaña América Central 2018, que tiene como objetivo recolectar información científica sobre las especies marinas que hay en aguas del Corredor Biológico Mesoamericano.

La campaña -que comenzó el 17 de septiembre pasado en el puerto de Progreso, en Yucatán, México- explorará aproximadamente 14,000 kilómetros en aguas de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá con la finalidad de recolectar información científica sobre los recursos pesqueros de esos países.

Esta iniciativa se logra tras un acuerdo de colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inapesca) de México, con la participación de autoridades que abordan el asunto pesquero en los países del Istmo Centroamericano.

En el barco, que ya hizo su barrido de especies en el Caribe, cuenta con laboratorios de pesca biológico, acústico y de oceanografía.

Desde hoy, este navío se trasladará a aguas del Pacífico, saliendo de Panamá hacia Costa Rica para regresar a México, mientras sigue tomando muestras para tener un estudio completo sobre el desarrollo de las especies marinas en la región centroamericana.

Según la FAO, en 2016 la producción pesquera y acuícola fue de 13 millones de toneladas y los países de Centroamérica aportaron el 18%, convirtiéndose la actividad en el principal modo de vida de 2.5 millones de personas de la región.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO