Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

Buscan alianza estratégica entre zapateros de Yucatán y Guanajuato

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la finalidad de impulsar el sector zapatero de la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), logró establecer un vínculo entre productores locales y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

En rueda de prensa, el titular del IYEM Antonio González Blanco, destacó que esta alianza estratégica se lleva a cabo como parte de la visión que tiene el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, en vías de brindar oportunidades emprendedores y empresarios que les permita desarrollar habilidades para agregar valor a sus productos, mejorar su oferta y ampliar su mercado.

A su vez, el funcionario explicó que parte del objetivo de esta visita es tener un contacto directo con los productores a fin de identificar necesidades, retos, obstáculos y áreas de oportunidad de los zapateros locales, así como plantear las estrategias de éxito que han sido implementadas en Guanajuato, que actualmente representa aproximadamente el 70 por ciento de la manufactura del rubro en el país.

“El Gobernador del Estado nos ha pedido que seamos eficientes y dinámicos en la implementación de políticas públicas efectivas, es por eso que se buscará replicar las buenas prácticas que han hecho de Guanajuato un estado tan importante en el sector a nivel nacional e internacional”, agregó.

En su intervención, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg), Luis Gerardo González García, comentó que el propósito principal es el cómo poder compartir las mejores prácticas.

Por ello, hizo énfasis en que con la unión de empresarios y los tres niveles de Gobierno, se pudo establecer en Guanajuato un Centro de Capacitación, el cual ha facilitado elevar la productividad del sector industrial.

En ese sentido, añadió que se requiere despertar en el empresariado del calzado el gusto por querer industrializarse, al mismo tiempo que felicitó al Gobernador del Estado por la visión de impulso de la industria del calzado yucateca.

Como parte de la agenda, se sostuvo reuniones con los alcaldes de Ticul y Hunucmá, así como con productores de ambos municipios, en las cuales participaron más de 80 artesanos y dueños de talleres.

De acuerdo con las actividades programadas, se realizaron juntas entre líderes locales de las Cámaras Nacionales del Vestido (Canaive) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), en las que ambas partes compartieron las propuestas que han implementado para potencializar la comercialización de los productos en el territorio.

Es así como se presentó la marca colectiva de guayaberas denominada “Guayateca”. Se trata de una estrategia que impulsa el uso de la prenda, con el reconocimiento que le fue conferido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el año pasado.

De igual manera, se hizo lo propio con el proyecto de un laboratorio de diseño, innovación y prototipo de nombre “Indumental”, con el cual se incursionará en la industria 4.0 del sector de la moda, ya que en dicho espacio las empresas podrán generar propuestas de valor en menos tiempo y bajo costo.

Por parte de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur y Luis Fernando Puerto presentaron las estrategias ejecutadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el propósito de impulsar el consumo de los productos locales, como la marca Hecho en Yucatán.

Entre los asistentes al evento sobresalen el subsecretario del Trabajo de la Sefoet, Agustín Menéndez Reyes, y las subdirectoras de Innovación y Competitividad, Mary Angélica Pérez López, y de Emprendimiento, Mayra Domínguez Zenteno, ambas del IYEM.

Asimismo, acudió el presidente ejecutivo de la Ciceg, Alejandro Gómez Tamez, así como el líder de la Canaive y representante del CCE, Pedro Góngora Medina.

Acercar metodologías y talleres de capacitación, así como la apertura de mercados y el financiamiento, son las propuestas hechas por los productores, mismas que serán planteadas en un proyecto de impulso a industria de calzado en el estado, con el objetivo de establecer acciones que transformen la cadena de valor y eleven el bienestar de las y los yucatecos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Más marcas yucatecas estarán presentes en la Semana de Yucatán en México

Progreso Hoy

Publicado

el

De nueva cuenta, la capital del país se abarrotará de los colores, olores, texturas y sabores más representativos del estado, mismos que serán llevados por 270 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, así como por más de 100 artistas locales, quienes del 24 de mayo al 2 de junio se convertirán en embajadores de nuestros atractivos durante la edición 2019 de la Semana de Yucatán en México.

Este escaparate tendrá su sede en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes, en donde se presentará una amplia muestra de los productos textiles, gastronómicos, culturales, artesanales y turísticos que Yucatán ofrece para el país y el mundo, así como eventos artísticos de danza, música y teatro regional.

Durante la presentación de dicha muestra, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, anunció que en la edición 2019 se contará con la participación de 17 patrocinadores, así como con la instalación de 151 stands de firmas de Mérida, Valladolid, Izamal, Tekit, Ticul, Tekax, Umán, Tixkokob, Kanasín, Hocabá, Oxkutzcab, Conkal y Kimbilá.

Acompañado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el funcionario estatal indicó que para este año se espera un incremento en las ventas de entre el 10% y el 12%, así como superar la afluencia del 2018, que fue de 175,288 asistentes.

“La Semana de Yucatán en México es el escaparate principal de la oferta económica, turística y cultural del estado; ya que se cuenta con la presencia de las distintas cámaras empresariales, firmas, artesanos, restaurantes, artistas yucatecos de renombre y con el apoyo de todos se convertirá en la mejor edición de todas”, aseveró en presencia del secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, quien acudió en representación de la titular de dicha dependencia, Michelle Fridman.

Ante los alcaldes de Izamal, Fermín Sosa Lugo y de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, el secretario Herrera Novelo afirmó que esta muestra, como cada año, promoverá al estado mediante un encuentro de negocios y comercial de los productos yucatecos, ya que ofrece la oportunidad de comercialización, así como de que las firmas participantes logren ampliar su lista de clientes o convertirse en proveedores en otras partes del país.

Sobre el programa cultural, Millet Corona añadió que serán más de 100 artistas locales los encargados de amenizar este evento. Entre ellos, mencionó la intervención de la Orquesta Típica Yukalpetén, Los Trovadores de Yucatán, Los Juglares, así como los comediantes regionales Dzereco y Nohoch. También, se contará con las voces de Emma Alcocer y Jesús Armando, entre otros.

Asimismo, informó que se realizará la presentación del libro “La Muerte del Ruiseñor”, de la autoría de Carlos Martín Briceño.

En representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alberto Abraham Xacur señaló que la Semana de Yucatán en México es una iniciativa exitosa ya que conjunta las voluntades del Gobierno estatal y el sector privado, por lo que reiteró el interés del empresariado yucateco de que se mantenga como un escaparate que posiciona las marcas yucatecas, ya que ha brindado resultados muy favorables.

En ese marco, se informó que su realización representa una inversión de casi 12 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno del Estado y los patrocinadores; los cuales están destinados al transporte, renta, eventos culturales, promoción y operatividad.

Los restaurantes Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos serán los encargados de llevar a la Capital del país una probadita de la ansiada gastronomía yucateca.

Las empresas patrocinadoras son La Lupita, Tere Cazola, Mayan Food, Soberano Guayaberas, Caruso, Moliterno, Sabores Yucatán, Dondé, Amore Huipil, Esencia Maya, La Anita, Soy Yucateca, Proalmex, Salsas y Condimentos El Yucateco, Diseños Maya, Kutz, El Quetzal y Guayaberas Jack.

Continuar leyendo

Economía

Yucatán, entre los seis mejores del país en materia económica

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un crecimiento en la economía y en la generación de empleos formales, Yucatán se colocó en el lugar número 6 a nivel nacional con el mejor desempeño en esta materia y la tendencia es que los buenos resultados seguirán a la alza, gracias a la política que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha desarrollado en cuanto a la atracción de más y mejores inversiones, lo que redundará en la mejoría de las condiciones de vida de las y los yucatecos.

Indicadores del último trimestre de 2018, inicio del nuevo gobierno, y del primer trimestre de 2019, como el crecimiento económico, el comercio exterior, el índice de desempleo y el registro de nuevos trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestran que Yucatán ha superado los resultados.

Este buen balance es el resultado de la visión del Gobierno del Estado de promocionar nacional e internacionalmente a Yucatán como un lugar ideal para la llegada de nuevas inversiones, lo que se refleja en cifras positivas, así como mayores y mejores oportunidades para mejorar la vida de la población yucateca.

En la cuestión de la generación de empleos formales, en Yucatán durante el primer trimestre del 2019 se registró un total de 4,772 nuevos trabajos ante el IMSS, lo que representa un incremento del 105% respecto a la cifra obtenida el año pasado en el mismo periodo, que fue de 2,326. Y la tendencia muestra que 2019 podría superar al año anterior.

En cuanto a la situación nacional, en el país se registraron solamente 269,143 nuevos empleos de enero a marzo de 2019, que al compararlo con los 368,542 creados en el mismo lapso de 2018, significa una disminución del 27%; pero en Yucatán sucedió lo contrario debido al trabajo que realiza el Gobierno de Vila Dosal.

Los indicadores señalan que en Yucatán ha habido crecimiento económico. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, en el 4to. trimestre de 2018 nuestro estado creció un 3.6% respecto al mismo periodo en 2017, colocándose en el lugar número 6 a nivel nacional.

Mientras que a nivel nacional se tuvo un promedio de crecimiento del 1.9%, Yucatán obtuvo un incremento del 3.6% en el 2018, lo que posicionó al estado como el sexto mejor en el país. De igual forma, se observa en cada uno de los sectores que se desagrega dicho indicador, un resultado positivo: en el sector primario se creció 3.1%, en el secundario 2.6% y en el terciario 4.0%.

En lo que se refiere a comercio exterior, que se puede medir por el movimiento de contenedores en el Puerto de Altura de Progreso, ya que refleja el flujo de exportaciones e importaciones, con datos de la Administración Portuaria Integral (API), durante el primer trimestre de 2019, el movimiento de contenedores fue de 45,706, lo que significa un 48.9% de crecimiento con respecto al mismo período de 2018. Es otro signo de la tendencia al crecimiento que sigue la política económica de Vila Dosal.

Sobre el desempleo, en 2018, con información del Inegi, en Yucatán se tuvo una tasa promedio de desempleo de 1.8, la más baja de los últimos años ocupando el tercer lugar en el país, el cual tuvo una tasa de 3.3. En los primeros 3 meses de 2019 esta tasa promedio alcanzó el 1.7%, la segunda más baja del país.

Todos estos factores de crecimiento son los que al final se reflejan en los nuevos empleos ante el IMSS que se registraron en 2019 y que ascendieron a 4,772 y coloca a Yucatán en los primeros 5 lugares a nivel nacional de generación de empleo.

Hay que recordar que como parte de la visión del Gobernador de contribuir al combate a la pobreza mediante la generación de empleos y mejora de oportunidades en todo el estado, se está trabajando para detonar la economía de los diferentes puntos del territorio por medio de la apertura de empresas, considerando la vocación de las diferentes zonas del centro y el interior del estado.

Gracias a los altos niveles de seguridad, de la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera y de la conectividad, aunado a la amplia promoción que se realiza de Yucatán a nivel nacional e internacional, la proyección para los próximos años en materia de empleo es bastante positiva.

Como se anunció a principios de año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal concretó la llegada de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil que realizarán una inversión de 5,542 millones de pesos para generar 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos, lo que se sumará a otras inversiones que se están gestionando.

Como reflejo de la dinámica positiva que vive el estado y su incursión en las energías alternativas para proteger el ambiente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró recientemente el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, proyecto en el que se invirtieron más de 120 millones de dólares y que, a través de 28 aerogeneradores, produce 70 megawatts, dotando aproximadamente de 270 gigawatts al año, es decir, lo equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares durante ese lapso. En su construcción se crearon 400 empleos directos mientras que, para su operación, se generaron 50 plazas formales.

Además, se encuentran inscritos 23 permisos para nuevos parques generadores de energía eólica y solar que, de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 megawatts y una inversión de aproximadamente 4,500 millones de dólares.

También, se han encaminado los esfuerzos a la capacitación y fortalecimiento del talento humano de la población, mediante la coordinación de las Secretarías de Educación (Segey) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), para poder alinear la oferta educativa y las matrículas con los perfiles y puntos de inserción laboral que se irán generando.

Con la creación de la Subsecretaría del Trabajo, se está actuando en conjunto con el empresariado en la detección de necesidades respecto a las habilidades y talento de los trabajadores que laboran en las diferentes empresas, todo ello con el propósito de crear programas de capacitación para el fortalecimiento del sentido de pertenencia, buena comunicación, adaptación, puntualidad, trabajo en equipo, entre otras.

El Gobierno del Estado le está apostando a la inclusión laboral a través de la creación del Instituto de Inclusión para Personas con Discapacidad (Iipedey), que en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo genera la vinculación con la iniciativa privada y funge como vehículo que garantiza la viabilidad de la contratación de personas con alguna discapacidad, a fin de ofrecer oportunidades de empleo que sean permanentes, beneficiando tanto al empleador como al trabajador.

Para disminuir la informalidad laboral se están creando campañas que promueven la formalidad de los empleos, todo con el objetivo de crear centros de trabajo, apegados a las normas de seguridad e higiene, que puedan garantizar el desarrollo de las actividades en un ambiente que minimice los accidentes de trabajo; a la vez que se garantice la seguridad social de todos los trabajadores.

A través del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) se llevan a cabo actividades como Ferias y Jornadas de promoción de empleo y se ofrecen vacantes de empleo formal en los diferentes municipios del estado.

Continuar leyendo

Economía

Pide Canaco no cancelar Zona Económica Especial de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida pidió al Ejecutivo local buscar, en coordinación con la iniciativa privada, nuevas estrategias para evitar que las inversiones que estaban en proceso de llegar a la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso no se pierdan, porque se afectaría al desarrollo y la economía del estado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, Yucatán, destacó que Yucatán tiene una gran ventaja y puede lograr consolidar un polígono industrial con incentivos, pues ya se tiene el terreno, así como la mano de obra calificada para empresas de tecnologías, con el valor agregado de la seguridad y clima de paz que se tiene.

El dirigente empresarial consideró importante que, sin filias partidistas, los gobiernos federal y estatal, dialoguen para no hacer de lado y olvidar un proyecto que brinda la oportunidad de alcanzar el desarrollo del estado y la región sur-sureste.

En el sector empresarial estamos seguros que la ZEE de Progreso representa una alternativa y el complemento transversal a los proyectos de inversión que se contemplan para la actual administración para esta región del país, con lo cual se pretende disminuir la desigualdad y la pobreza, así como crear nuevas oportunidades de empleo.

El dirigente empresarial calificó de lamentable el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar las siete zonas económicas planeadas para el país, pues ello afectará el desarrollo económico proyectado en los próximos años.

En el caso de Yucatán, subrayó, al no realizarse la ZEE del puerto de Progreso, especializada para empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se tira el trabajo coordinado de muchos años entre la iniciativa privada y el gobierno estatal, considerando que ese sector tiene un gran avance en la entidad.

Michel Salum resaltó que la ZEE de Progreso no limitaba su beneficio a las empresas de tecnología, sino que por el contrario representaba tener la oportunidad para las empresas de todos los sectores de instalar su área de innovación y desarrollo para ser más competitivas, aprovechando los incentivos y exenciones de dicha iniciativa a fin de generar con ello estabilidad económica, fuentes de empleos especializadas y bien remuneradas para los profesionistas yucatecos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO