Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Buscan crear un plan rector para la pesquería del pepino de mar en Yucatán

A lo largo de los dos días de actividades del Seminario Internacional sobre Manejo y Aprovechamiento Sustentable del Pepino de Mar se prevé construir una hoja de ruta que contribuya a sentar las bases para concretar el Plan Rector de la Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán, el cual se espera tener listo a finales del mes de noviembre.

Publicado

el

MÉRIDA.– A lo largo de los dos días de actividades del Seminario Internacional sobre Manejo y Aprovechamiento Sustentable del Pepino de Mar se prevé construir una hoja de ruta que contribuya a sentar las bases para concretar el Plan Rector de la Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán, el cual se espera tener listo a finales del mes de noviembre.

Al dar la bienvenida al evento, Carlos Carrillo Maldonado, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), destacó que para ello se han sumado esfuerzos con todos los implicados en el tema, tanto pescadores, como productores, acuicultores y empresarios, así como investigadores y exportadores, quienes forman parte esencial de esa estrategia.

“Los trabajos de socialización y construcción de nuestro Plan Rector para Yucatán son sumamente importantes por la cantidad de costa y pesquería que tenemos, pero sobre todo, para los yucatecos, porque en el estado los hombres de mar son responsables, cuidan sus pesquerías y si entre todos los que tenemos que ver con el sector unimos esfuerzos, seguramente podemos tener pesquerías para muchos años más” subrayó.

En este marco, el funcionario precisó que dicha actividad es fundamental para las familias que dependen de ella, pues dijo que “el pepino de mar aquí, en Yucatán, representa una de las pesquerías que brindan mayores recursos después del pulpo, pero también es una pesquería que representa retos importantes. Por eso es significativo que estén aquí gentes de otros países que vienen a intercambiar sus experiencias”.

Asimismo, destacó que la entidad cuenta con centros educativos y de investigación de muy alto nivel, ya que para el Gobernador Rolando Zapata Bello es de sumo interés que los avances que se logren en conocimiento y tecnología en este rubro, puedan aplicarse de manera inmediata.

En su turno, Alejandro Flores Nava, oficial Superior de Pesca y Acuacultura de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, señaló que durante los meses de labores se ha identificado una serie de áreas de oportunidad y de mejora, para el fortalecimiento de la sustentabilidad tanto de esta pesquería, como de otras que son medulares en el estado.

“Críticas desde lo social, económico y ambiental, y todo esto se reflejará, sin duda, en una serie de medidas y cambios de otra estructural funcional. Estamos proponiendo la estrategia de desarrollo sectorial que se construye directamente con los actores de la pesca y la acuacultura de Yucatán”, mencionó.

Por su parte, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca del Gobierno federal, agradeció al Ejecutivo yucateco por la iniciativa de haber solicitado un taller que abordara esta temática y ahora estar celebrándolo para beneficio de quienes se dedican a esta actividad.

“No podemos, ni debemos, ni pretendemos prescindir de una pesquería que, si está bien ordenada, que está bien llevada a cabo, si se respetan las normas sería una fuente de riqueza y bienestar para los productores”, indicó.

Por último, abordó el tema de la vigilancia, que representa un gran reto y en el cual se tendrá que prestar estricta atención desde la comercialización.

Asistieron al acto, Armando Caballero Vázquez, representante de la IX Zona Naval, Delfín Quezada Domínguez, comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable de la Seder, y Víctor Alcántara Cárdenas, subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO