Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Buscan dotar de accesibilidad universal a la reserva de El Corchito

Publicado

el

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), pone en marcha un “plan piloto” en “El Corchito”, a fin de convertirlo en un sitio con accesibilidad universal y sustentabilidad, atendiendo a las líneas estratégicas de su Programa Integral Ejecutivo (PEI) y al Plan Estatal de Desarrollo (PED), informó su director general, Mauricio Díaz Montalvo.
-Lo que logremos en este espacio lo replicaremos en otras Unidades de Servicios que están a cargo de Cultur… Es parte de las estrategias que desarrollaremos para lograr encantar a los turistas de cualquier ámbito -agregó.
Por tal motivo, dijo, se trabaja de la mano con la Dirección del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable. “Después, conforme avancemos, nos involucraremos con otras dependencias y sociedad civil para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”, expresó.
-A fin de que el proyecto cuente con todas las especificaciones de normas estatales e internacionales, hoy efectuamos un recorrido por ese parador turístico y estuvimos acompañados de la arquitecta Janett Jiménez Santos, quien es consultora de diversas investigaciones y trabajos en el tema de accesibilidad, por recomendación de la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez.
“Se trata de un proyecto que está en ciernes y que en su momento será dado a conocer por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien, como todos saben, ha impulsado mucho, tanto la accesibilidad como la sustentabilidad, en los diversos cargos púbicos que ha ocupado”, precisó.
Hoy en el recorrido estuvieron presentes, además del director general, de la directora del Iipedey; Ixchel García, representante de la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, los directores de Operaciones y de la Unidad de Gestión y Evaluación y Enlace de Mejora Regulatoria, Víctor Hugo López Macari y Jorge Antonio Jorge, ambos de Cultur, respectivamente, así como arquitectos de la institución.
Tras el recorrido que duró casi dos horas, la arquitecta Jiménez Santos consideró que hoy día El Corchito es un sitio “cero por ciento” accesible, pues aún cuando tiene rampas, cajones de estacionamiento y baños para personas con discapacidad, están mal diseñados.
-Hay que trabajar pensando en todos los tipos de discapacidad, a fin de que el lugar, pueda convertirse en un sitio accesible para todos, incluyendo a las personas de la tercera edad y las mujeres embarazadas -agregó.
Mauricio Díaz agregó que ya se ha avanzado en un proyecto arquitectónico, pero hay que afinar todos los detalles sobre todo en lo relativo a la accesibilidad universal.
Agradeció el apoyo de la arquitecta Jiménez Santos, quien llegó sin cobrar honorarios, así como de la directora del Iipedey, y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
-La idea es que Yucatán cuente con un sitio completamente innovador -enfatizó.
Finalmente, explicó, ahora corresponde a los arquitectos seguir con el proyecto atendiendo las indicaciones en accesibilidad y sustentabilidad, y después será remitido, para su aprobación y visto bueno, de los expertos en ambos temas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO