Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

Buscan financiar y sacar a 50 emprendedores yucatecos de la informalidad

Progreso Hoy

Publicado

el

Para hacer frente al problema de la informalidad la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) y la  Fundación del Empresario Yucateco (Feyac) presentaron el programa “Formación de Trabajo Digno” que busca convertir a 50 emprendedores que se encuentren en la informalidad a empresas totalmente constituidas por la vía legal, lo que les permitirá acceder a un mercado de proveeduría de cadenas comerciales importantes.

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, destacó que la formalidad es la vía más correcta y segura para alcanzar un desarrollo como empresa y competir de manera legal en los mercados local, nacional e internacional, así como posicionar en el gusto de los consumidores nuevos productos y servicios.

Nacional Monte de Piedad, detalló, a través de financiamiento beneficiará a 50 pequeños negocios que tendrán acompañamiento y asesoría para incluirse a la formalidad, al concluir una capacitación de seis meses. 

El dirigente empresarial subrayó la importancia de ser una empresa formal, pues al estar constituida legalmente abre oportunidades de empleo y se brinda a las familias de los trabajadores la confianza de tener un futuro certero, en el que tengan prestaciones establecidas en la ley, pero sobre todo es sumarse a la cultura del esfuerzo que mueve hoy al estado y país.

“En la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida durante años hemos impulsado acciones que permitan a más personas o negocios que laboran en la informalidad constituirse legalmente, para alcanzar el crecimiento institucional y económico que les asegure bienestar personal y grupal”, asentó.

Consideró esta convocatoria como el primer paso que se da para facilitar que micros y pequeños empresarios se establezcan en un marco legal y se conviertan en generadores de empleo y de mejor calidad de vida para su personal.

“Conseguir que más negocios estén en la formalidad es una tarea que involucra a todos los actores que forman parte de la economía del estado y del país”, apuntó.

Nuevamente la Canaco Mérida se suma a una iniciativa que busca fortalecer la economía formal de Mérida y el interior del estado, con el único objetivo de que los nuevos emprendedores tengan certeza y seguridad del negocio que iniciaron y en el cual han puesto sus esperanzas para tener un futuro mejor, resaltó el líder empresarial.

Por su parte, el ex presidente de la Feyac, Guillermo Mendicuti Loría, indicó que los interesados en participar en este programa no tendrán que desembolsar recurso económico alguno para asistir a la serie de capacitaciones, las que tendrán el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Precisó que a partir de este martes 15 de enero se lanzaba la convocatoria dirigida principalmente a los pequeños y micros negocios que deseen convertirse a la formalidad, a través de una serie de capacitaciones impartidas por las  promotoras participantes.

“Se busca que estos micro negocios transiten a un marco de legalidad… Porque estamos convencidos que entre más empresarios estén contribuyendo al bienestar social del país, definitivamente podemos hablar de que estamos avanzando”, dijo.

Por su parte, la responsable de Vinculación Empresarial de Colabora Soluciones, Gabriela Alzina Moreno,  detalló que a través de la “Formación para el Trabajo Digno” se busca fortalecer la estructura interna y externa de 50 pequeños negocios del ramo del servicio, maquila o comercio.

Los participantes, refirió, podrán incentivar sus negocios por la vía formal y con ello aprovechar todos los beneficios que otorga la formalidad de una empresa, además de que generaran empleos y se vincularan con grandes cadenas comerciales.

En el evento también estuvieron presentes Raúl Romo Téllez, director PAR Consultores, Antonio González Blanco, director del IYEM, el dirigente del CCE, Juan Manuel Ponce Díaz.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Reportan falla en terminales bancarias del país

Progreso Hoy

Publicado

el

Este sábado, distintos bancos en México reportaron fallas al momento de que sus usuarios intentan realizar transacciones o pagos con sus tarjetas.

Lo anterior fue confirmado por varios bancos del país a través de sus redes sociales, recalcando que trabajaban para resolver el problema a la brevedad, además de lamentar los inconvenientes.

La empresa proveedora del servicio Prosa detalló que observó afectaciones en su sistema DataCenter de Santa Fe. En un comunicado, Prosa informó que su equipo directivo y de Tecnologías de la Información e Innovación trabajaba de forma prioritaria en resolver la situación.

También enlistó los principales servicios afectados, como servicio transaccional POS y ATM, TPV’s, Cargos Recurrentes, Proinfo, ACT, Procom, SWA, Payware y Multiserv.

HSBC reportó lo siguiente: “estamos experimentado problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad”.

Estamos experimentando problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

— HSBC México (@HSBC_MX) August 10, 2019

Otro de los bancos que reportó fallas fue Santander, quien dijo tener “intermitencias” en el sistema.

Buen día Viktor, una disculpa por el inconveniente. Nuestro proveedor para el procesamiento de pagos con tarjetas, nos informa que hay intermitencia en su sistema. Ya se está trabajando para resolver el problema a la brevedad.

— Santander México (@SantanderMx) August 10, 2019

Banorte detalló que los usuarios podrán “experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible”.

El proveedor se encuentra trabajando en su solución. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar. Los mantendremos informados.

— Banorte (@Banorte_mx) August 10, 2019

Continuar leyendo

Economía

Productos locales con más proyección a través de la tienda virtual Hecho en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Salsas y jugos, entre otros condimentos para preparar típicos platillos de la cocina yucateca, son algunos de los productos que gozan de mayor popularidad en la tienda virtual “Hecho en Yucatán” de Mercado Libre, estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que a 2 meses de ser lanzada ha concretado más de 250 transacciones en una de las plataformas de comercio electrónico más importantes de Latinoamérica.

Junto a los anteriores artículos, las bolsas ecológicas biodegradables y productos de cuidado personal, como jabones, aceites corporales y cremas rehidratantes naturales, también se han colocado en el interés de compradores nacionales y hasta internacionales, lo cual también es un ejemplo de la diversificación de la industria yucateca.

A través de “Hecho en Yucatán”, que es la primera Tienda Oficial de un Gobierno en Mercado Libre, se otorga una importante ventaja competitiva a las empresas que participan en esta plataforma, ya que, junto con el sello de esta iniciativa local, las marcas yucatecas participantes aparecen en los primeros resultados de búsqueda de los usuarios de Mercado Libre.

De acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), la tienda “Hecho en Yucatán” de Mercado Libre, ha logrado acumular desde su apertura -el pasado 24 de mayo- hasta este mes de julio alrededor de 116,000 pesos en ventas en mayoreo y menudeo.

De igual forma, en ese mismo periodo se ha logrado sumar a 70 empresas locales, lo que permite expandir el catálogo de productos hechos en el estado que se ofrecen a través de esta plataforma de comercio virtual, llegando hasta los 282 artículos, de diversas categorías.

Entre estos artículos se encuentran alimentos y bebidas; ropa, bolsas y calzado; productos para belleza, juguetes, artículos para industrias y oficinas; hogar, muebles, y jardinería; así como productos para fiestas y para la construcción.

Cabe recordar que la tienda “Hecho en Yucatán” de Mercado Libre, que fue presentada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco de la inauguración de la Semana de Yucatán en México 2019, es parte de las diversas estrategias realizadas por su administración, a través de la Sefoet, para impulsar la generación de fuentes de empleo y el desarrollo comercial del estado mediante el uso de nuevas tecnologías.

La presencia de los productos yucatecos en la tienda “Hecho en Yucatán” de Mercado Libre es una gran oportunidad para las empresas locales, al tener espacio en un sitio de comercio electrónico que registra más de 7.5 millones de búsquedas diarias, de las cuales 10,000 búsquedas mensuales corresponden a la palabra “Yucatán”.

La invitación está siempre abierta para todas aquellas empresas locales, donde la Sefoet les brindará el acompañamiento necesario para dar a conocer su marca y productos a través de la tienda virtual “Hecho en Yucatán”.

Continuar leyendo

Economía

La Canaco espera derrama de 3 mil 600 MDP durante las vacaciones de Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

Por el período de vacaciones de verano, julio y agosto, los comercios establecidos de la entidad esperan captar más de 3 mil 638 millones de pesos de derrama económica, cifra cinco por ciento mayor a la registrada en el mismo período en el 2018.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que en estas vacaciones Yucatán recibe a miles de turistas, principalmente regionales y nacionales, que reactivan la actividad económica en el estado.

En este periodo de verano los negocios y comercios, principalmente de playa, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y zonas arqueológicas, captan la mayor derrama de todo el año, con incremento en sus ventas hasta en 100 por ciento en fines de semana, anotó.

Salum Francis aseveró que los sectores del comercio, los servicios y el turismo tienen altas expectativas en estas vacaciones, ya que calculan que los turistas que arriben a la entidad dejarán una derrama superior a los 3 mil 638 millones de pesos.

En ese sentido, explicó que los negocios o establecimientos que más movimientos y visitantes registran son los comercios, hoteles y restaurantes de la zona costera del estado, así como sitios turísticos, donde se elevan las ventas hasta en 100 por ciento respecto a un fin de semana normal del resto del año.

El líder empresarial aseguró que paseantes locales también contribuyen a la generación de la derrama en los comercios y establecimiento de las playas, pues acostumbran por tradición visitar los puertos yucatecos donde pasan días o semanas.

Subrayó que el aumento en el movimiento económico por las vacaciones de verano será similar al proyectado por la Concanaco a nivel nacional, que será de 396 mil 600 millones de pesos.

Michel Salum pidió a los comerciantes y prestadores de servicio, así como a los centro turísticos de la entidad no elevar los precios de los productos que venden, a fin de evitar quejas de los vacacionistas ante las instancias correspondientes, lo cual podría traerles sanciones económicas, e incluso la clausura temporal de sus negocios.

“Sabemos que los períodos de vacaciones son una excelente temporada para sobreponerse de meses muy malos económicamente, pero no justo que por la demanda algunos comerciantes quieran sacar más provecho y aumenten los precios para ganar más en menos tiempo, puntualizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO