Conectate con nosotros

Puertos

Buscan impulsar el cabotaje en Puerto Progreso: bajan las tarifas un 50%

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “Progreso no tiene cabotaje, es una actividad que no se realiza, no hay llegada de embarcaciones de otros puertos nacionales y, en la Sesión del Consejo de ayer en la API Progreso, se autorizó bajar en 50 por ciento las tarifas para el cabotaje y apoyar esta actividad”, afirmó Raúl Torre Gamboa, director general de la API Progreso.
El funcionario federal explicó a POR ESTO! que el cabotaje es el transporte de carga comercial en barco a nivel nacional: “cuando toca algún puerto internacional ya no hay cabotaje y hoy no tenemos cabotaje; por ejemplo, si el maíz de Sinaloa llegara a Yucatán, cruzando el Canal de Panamá, sería cabotaje, pero si toca algún puerto internacional ya no”, explicó.
Destacó que Yucatán podría recibir o hacer cabotaje con Tuxpan, Altamira, Veracruz, Tampico o Coatzacoalcos; sin embargo, para puertos como Coatzacoalcos resulta mejor transportar en camiones que en barco para llegar a Yucatán, mientras que de Veracruz y Tampico hay una gran variedad de productos que sí puede ser atractivo traerlos a Yucatán por barco, señala información que publica Por Esto.
“El objetivo es apoyar el cabotaje y, para ello, la entrada al puerto de Progreso será con un 50 por ciento de descuento en las tarifas en apoyo al cabotaje y entrará en vigor en unos 10 días, cuando se termine el protocolo de la autorización de la Sesión del Consejo”, dijo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado a México flexibilizar el cabotaje para que haya oportunidad en el movimiento de carga.
México debe promover zonas dedicadas y libres de controles fronterizos en las terminales portuarias para el transporte marítimo costero, ya que los puertos apenas tienen tráfico de transbordo debido a las legislaciones de cabotaje, lo que permite a los buques de altura extranjeros transportar contenedores vacíos entre recintos mexicanos, lo que limita las posibilidades de transbordo y desarrollo del cabotaje.
Progreso se convierte en el primer puerto a nivel nacional en flexibilizar el cabotaje al hacer el descuento de 50 por ciento en las tarifas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

El Canciller Videgaray se reúne con el alcalde Tampa, Florida

Progreso Hoy

Publicado

el

El canciller Luis Videgaray Caso sostuvo este miércoles una reunión con el alcalde de la ciudad de Tampa, Florida, Robert Buckhorn, quien encabeza una misión comercial a la Ciudad de México, del 10 al 12 de abril.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante el encuentro, ambos funcionarios dialogaron sobre la relación de México con esa ciudad y el secretario Videgaray destacó la relevancia del puerto de Tampa en el comercio de este país con Estados Unidos.

La Cancillería detalló que a la fecha, Tampa mantiene rutas con los puertos de Altamira, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz; y Puerto Progreso, Yucatán, que han contribuido a que México sea el cuarto destino más importante de sus exportaciones.

En este sentido, ambos funcionarios coincidieron en la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se ha traducido en beneficios tangibles para las comunidades y empresas de ambos países e hicieron votos por una conclusión exitosa de su renegociación.

Finalmente, la SRE agregó que el canciller y el alcalde también comentaron temas migratorios y de desarrollo regional.

Continuar leyendo

Noticias

Llegará nuevo embarque con torres eólicas a Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A seis meses que de Shanghái, China, llegó el barco “MV Qian Kun” con un cargamento de piezas para el parque eólico que se instaló en Dzilam de Bravo, este jueves de un puerto chino arribará el buque “San Marino Trader”, con un embarque de torres y aerogeneradores para una central eólica de Tizimín, que será el segundo complejo de ese tipo que se instalará en el oriente de Yucatán.

El “San Marino Trader” zarpó del puerto de Lianyungang, China, y trae a este puerto el primer cargamento que importó la empresa Siemens Gamesa, que se encargará de la instalación y operación del segundo parque eólico de Yucatán.

El arribo del “San Marino Trader”, de 179 metros de eslora y 28 metros de manga, está programado a las 7 de la noche del jueves, informa Diario de Yucatán.

Atracará en el muelle 7 de usos múltiples para la descarga de las piezas, similares a las que se trajeron para el parque eólico de Dzilam de Bravo, cuyo primer embarque se recibió el 18 de septiembre de 2017.

La agencia aduanal de Jorge Baqueiro Baqueiro es la encargada de la recepción del buque y del primer embarque de las piezas.

Este fin de semana comenzaría el traslado a Tizimín.

Se usará la misma ruta que se empleó para el transporte de los equipos del parque eólico de Dzilam de Bravo: los vehículos con la carga salieron de la terminal remota y tomaron la carretera Mérida-Progreso, luego el Periférico de Mérida hacia el Oriente y la carretera que lleva a Motul y Tizimín.

Posible afectación

En esta ocasión las maniobras de traslado se podrían afectar por los trabajos que se realizan en el Periférico de Mérida, en la salida a Progreso, donde se modificó la vialidad y hay desviaciones.

La empresa que transportará las piezas elaborará su propia logística.

El parque eólico de Tizimín tendrá 36 aerogeneradores para producir 76 megavatios (MW). Está previsto que funcione este año.

La empresa operadora del segundo parque eólico es Fuerza y Energía Limpia de Tizimín, que contrató a Siemens Gamesa para la instalación de las 36 torres.

De acuerdo con información recabada, Siemens Gamesa también operará durante cinco años el parque eólico de Tizimín.— G.T.V.

Terreno de 1,324 ha

El parque eólico de Dzilam de Bravo, operado por la empresa Eólica del Golfo, ocupa un terreno de 1,324 hectáreas. Ahí ya se instalaron 28 aerogeneradores, que en total generarán 70 MV.

La entrada del parque

Las torres se ven desde la carretera Santa Clara-Dzilam. La entrada del parque está en el acceso de la vía El Tajo (Dzilam de Bravo)-Yalsihon (Panabá).

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Invertirá la SCT $165 MDP en obras en el puerto de abrigo de Yucalpetén

Progreso Hoy

Publicado

el

Jorge Montaño, delegado federal de la SCT en Yucatán y Carlos Calderón, de la API Progreso

PROGRESO.– El gerente de Operaciones e Ingeniería de la API Progreso, Carlos Calderón Carrillo, informó que se llevarán al cabo varias obras que servirán para reparar y reforzar los muelles de Yucalpetén, así como más posiciones de atraque para las embarcaciones pesqueras de la flota mayor y dragado de la dársena del puerto de abrigo.
Estgas obras se realizarán a casi 50 años de la inauguración del puerto de abrigo de Yucalpetén, pues desde que fue inaugurado el 1 de junio de 1968, no se había proporcionado mantenimiento a los muelles pesqueros, donde han ocurrido numerosos accidentes, pues se han desfondado y ya resienten los efectos del paso de los años y por el crecimiento de la flota pesquera hacen falta más posiciones de atraque para seguridad de las embarcaciones, sobre todo durante la época de malos tiempos y en períodos de veda del mero, según cita Diario de Yucatán.
Calderón dijo que este año, se harán diversas mejoras y obras, para las cuales el gobierno federal, por medio de la API, destinará más de 165 millones de pesos.
Las obras, dijo, son en respuesta a las solicitudes realizadas por la Unión de Armadores de Yucatán, que dirige el empresario pesquero Manuel Sánchez González, agrupación con la que de manera coordinada trabajan para mejorar las instalaciones pesqueras.

LOS TRABAJOS.
Los trabajos que se harán en Yucalpetén en este año son: construcción de tres peines (muelles) para el atraque de las embarcaciones pesqueras, de los cuales dos (peines) serán de a 80 metros de largo y uno de 100 metros de largo. Estas estructuras se construirán por el lado conocido como zona turística del puerto de abrigo, situado en el oriente del refugio pesquero y sus áreas son consideradas de uso común y no están concesionadas como lo están los muelles de la zona industrial. Se destinará una inversión de $70 millones.
También en la misma zona oriente se repararán y reforzarán los muelles de atraque y patio de maniobras para seguridad de las embarcaciones que atracan en ese lado del puerto de abrigo. Se proyecta también una inversión de $70 millones.
La tercera obra es el dragado de 20,000 metros cúbicos de la dársena, para lo cual se destinarán $25 millones. La última vez que se realizaron esos trabajos fue en 2014, así que ya se proyectó el desazolve para mejorar las maniobras cuando arriban y zarpan las embarcaciones pesqueras.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE