Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

Buscan poner fin a la corrupción en APIs y Capitanías: aprueban la militarización de puertos

Publicado

el

MÉXICO.– En una medida que pondrá un freno a la corrupción que prevalece en muchas de las APIs y Capitanías de Puerto del país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas que facultan a la Secretaría de Marina (Semar) para ser responsable de las capitanías de puertos, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

El Pleno la avaló por 339 votos a favor, 38 en contra y 11 abstenciones, y lo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El documento surgió de una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó el pasado 3 de marzo en el Senado, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las tres legislaciones.

Con la reforma, la Semar tendrá entre sus nuevas competencias otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, así como autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, y abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos.

Asimismo, tendrá la facultad de administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones, e inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras, salvaguardar la vida humana en el mar y prevenir la contaminación marina, así como nombrar y remover a los capitanes de puerto.

Velar por el cumplimiento de tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, e imponer sanciones por infracciones previstas en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, también serán parte de sus atribuciones.

LO QUE LA SCT TENDRÁ A SU CARGO…
La SCT tendrá a su cargo la administración portuaria (APIs), el fomento y desarrollo portuario; el control y capacitación de la marina mercante; las obras marítimo-portuarias y de dragado; el desarrollo de la industria marítima, y las concesiones, permisos y sus tarifas. Lo anterior a través de las oficinas de servicios a la marina mercante.

Asimismo, planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua; de la marina mercante, y de los puertos nacionales, y llevar el Registro Público Marítimo Nacional.

Regular y vigilar que el servicio de pilotaje se preste en forma segura y eficiente; organizar, promover y regular la formación y capacitación del personal de la marina mercante, y otorgar certificados de competencia, así como participar con la Secretaría de Marina en la seguridad y protección marítima y portuaria, serán otras de sus funciones.

LEGISLADORES OPINAN…
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente (PRI), recordó que la reforma se desprende de una iniciativa del presidente de la República, y “pretende fortalecer a esa autoridad marítima y concentrarla en una institución clave del Estado mexicano que cuenta con la capacidad, los medios operativos, la disciplina y la experiencia para garantizar a la nación el ejercicio cabal de esa autoridad”.

En contraste, el diputado Virgilio Caballero (Morena) dijo que “se pretende ocupar militarmente los puestos. Es una instrucción de los Estados Unidos de Norteamérica para garantizar sus inversiones y el manejo de sus negocios en nuestro país”.

En tribuna, el diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (PAN), afirmó que con esta aprobación, se hace una reingeniería en materia de navegación, comercio, marina mercante y puertos.

“Estoy seguro de que esta modificación en el control de puertos, será bien instruida por la Semar, dándoles su lugar a los capitanes de puertos mercantes que con honor y transparencia en sus funciones han demostrado su eficiente capacidad”, afirmó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO