Conectate con nosotros
22 de Enero de 2020

Noticias

Buscan responsables tras la tragedia en el bar Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

EMPLEADOS SEÑALAN QUE EL DUEÑO YA SABÍA DE LA CUARTEADURA DE LA CORNISA/ AYUNTAMIENTO INVESTIGA EL CASO DEL BAR MOCAMBO, DONDE AYER SE DESPLOMÓ LA CORNISA DEL LADO NORTE CON SALDO DE TRES PERSONAS MUERTAS / SE DESCONOCE SI EL ACTUAL AYUNTAMIENTO RENOVÓ LAS LICENCIAS AL NEGOCIO

El alcalde de progreso, Julian Zacarías y Carlos Baeza Manzanero (ambos del lado derecho de la imagen) en la inauguración de la palapa de El Mocambo

PROGRESO.– Tras la tragedia ocurrida ayer en la cantina El Mocambo, en la zona turística de Progreso, donde tres personas perdieron la vida al desplomarse una cornisa, incluyendo una niña de apenas siete años de edad, trabajadores del establecimiento señalaron que el propietario del lugar ya sabía que en esa parte del edificio había una cuarteadura, pero no se hizo nada para repararla.
El actual edificio del Mocambo, de bloques y vigas, fue construido hace unos 45 años, luego de que se retirara la casa de madera que albergó originalmente a esa conocida cantina fundada en 1933.
La cornisa del lado Norte, la que se desplomó, no tenía refuerzos, pues las vigas están colocadas de oriente a poniente.
Ayer mismo, en medio del llanto de los familiares afectados por esta desgracia y ante la mirada de decenas de curiosos, empleados del negocio confirmaron que la cuarteadura se podía ver en la planta alta, precisamente junto a la nueva palapa que fue construida hace algunos meses como parte de la segunda modernización del establecimiento.
En redes sociales, circularon incluso fotografías de la planta alta del bar Mocambo, donde se observa la citada cuarteadura.
Como informamos, el negocio es propiedad del empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, quien el año pasado adquirió el establecimiento tras la muerte del señor Manuel Perera alias «Rábano», quien por muchos años administró ese establecimiento ubicado en la calle 21×68, a unos metros del parque de la Paz, en el malecón de Progreso.

PERMISOS OTORGADOS EN LA PASADA ADMINISTRACIÓN…
El nuevo dueño o administrador, como informamos, hizo una primera remodelación en abril pasado y reinauguró la cantina apenas en junio de 2018, aún durante la administración municipal de José Cortés Góngora, quien otorgó los permisos para los trabajos de remozamiento del edificio y la licencia comercial para su funcionamiento.
Durante la reinauguración, en junio pasado, el propio Carlos Baeza informó que los permisos se los había otorgado días antes el Ayuntamiento 2015-2018 para poder funcionar y anticipó que continuaría con los trabajos de remozamiento en la planta alta.
Meses después de la reinauguración, Baeza Manzanero realizó nueva remodelación que incluyó la planta alta, donde construyó una palapa, la cual inauguró apenas hace un par de meses en un evento donde el propio presidente municipal y Baeza Manzanero cortaron el listón inaugural.
Como se sabe, la renovación de licencias comerciales se pagan cada año. Para ello, el Ayuntamiento realiza una visita a los negocios y les exige una verificación de Protección Civil para poder expedir la renovación de la licencia mediante la Dirección de Espectáculos. Debido a que también se realizaron trabajos de construcción y remozamiento en los meses recientes, la Dirección de Obras Públicas debió realizar la verificación correspondiente.

Así entonces, el Ayuntamiento que hoy encabeza Julián Zacarías, tuvo la responsabilidad de verificar (tanto por Obras Públicas, Protección Civil y la Dirección de Espectáculos) y en su caso renovar los permisos al establecimiento, aunque se desconoce si el Mocambo ya había cumplido con esos requisitos.

ALCALDE OFRECE INVESTIGAR…
Sobre los hechos, el alcalde Julián Zacarías informó ayer mismo, en sus redes sociales, que dará un puntual seguimiento a lo ocurrido.
Mediante su cuenta de Facebook, señaló:
«El H.Ayuntamiento de Progreso a través de la Unidad de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública se encuentra atendiendo desde hace más de una hora el desplome de una cornisa exterior en un establecimiento ubicado a espaldas del Malecón.
Nos confirman el fallecimiento de tres personas y varios heridos que ya han sido trasladados para su atención por los servicios de emergencia. Nuestra solidaridad con las familias de las personas fallecidas.
Daremos seguimiento puntual a la investigación de las causas de esta tragedia y estaré informando sobre los avances.

Por su parte, anoche mismo, la Fiscalía de Yucatán informó lo siguiente:

Tras los lamentables hechos registrados en el restaurante «El Mocambo» de Progreso donde se registró el derrumbe de una cornisa la tarde de este domingo, la Fiscalía General del Estado inició las indagatorias correspondientes del hecho en donde se reportan tres fallecidos y cinco lesionados.

Tras el reporte del siniestro, personal de la FGE y Protección Civil estatal, en coordinación con otras autoridades arribaron al lugar para apoyar a las personas afectadas.

En el lugar, de acuerdo con reportes preliminares, las personas afectadas eran transeúntes que pasaban por el lugar cuando se registró el siniestro.

Personal de la Fiscalía dio cuenta de tres fallecidos, uno en el lugar de los hechos y dos más en el Imss de Progreso, así como de cinco lesionados.

De ellos, dos fueron trasladados al IMSS de Progreso y tres al hospital General Regional 12 IMSS, Benito Juárez de esta capital.

Entre los fallecidos se reporta a una menor de edad y un vendedor ambulante, así como una mujer de 32 años de edad. (ProgresoHoy.com)

Una clienta en días pasados, en la zona donde ocurrió el desplome ayer domingo

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Isabel

    19 Feb, 2019 en 6:15 am

    Señores , en este momento es urgente demoler o al
    Menos apuntalar la el volado de la fachada oriente , ya que de no hacerlo esta en peligro permanente de derrumbarse , más autoridades de protección civil ya deberían haber instruido al propietario del
    Predio para que realice esa acción o al menos ellos mismos como autoridad hacerlo .. eviten otra tragedia , de no acerlo serían responsables , ya que ellos son los encargados de detectar anomalías que pongan en riesgo a la población , los ciudadanos comunes y corrientes y dueños o arrendatarios de propiedades normalmente desconocen de daños estructurales , en el caso de este lugar , ese volado que cayó , no fue construido en esta ni en la anterior administración , eso data desde su construcción hace 40 años , saber de que estaba en falla estructural es un tema de profesionales de la construcción o de las autoridades por las que el
    Pueblo eligió para gobernar y sobre todo atender el municipio y proteger a sus habitantes …
    Muchos en nuestras casa podemos ver y una grieta y por ignorancia del tema no saber la
    Magnitud de lo que realmente es , justo como
    Las que hay en muchas casas del puerto …
    esperemos atiendan el tema del volado de la fachada oriente …

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Seis lesionados en nuevo choque en el «cruce maldito» de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL PELIGROSO CRUCE DE LA CALLE 86X31 REGISTRA NUEVO ACCIDENTE ENTRE UN AUTO Y UN CAMIÓN DE PASAJEROS /CAOS VIAL TRAS EL PERCANCE


PROGRESO.– Aparatoso accidente con saldo de seis personas lesionadas, incluyendo dos menores de edad, se registró esta mañana en la conflictiva calle 31×86, tras un choque entre un automóvil y un camión de pasajeros.
Esa calle ya es conocida como «el cruce maldito», pues ya son numerosos los accidentes que se han registrado en el sitio, donde por lo general ambos conductores aseguran ver verde en el semáforo, como sucedió en el día de hoy.
El accidente, además, ocasionó tremendo caos vial en la calle 86, que sirve de acceso a los tractocamiones que suben a la terminal portuaria para la carga y descarga de productos y mercancías, lo que originó larga fila de vehiculos varados debido a que la calle se cerró despues del mediodía por trabajadores de la CFE para atender el poste impactado.
Según el reporte de la Policía, el accidente sucedió a las 11 de la mañana cerca de la escuela Mártires de Chicago, donde el camión y el automóvil impactaron, chocando el primero contra un poste de concreto de la CFE y ocasionando que varios de sus pasajeros resulten golpeados.
El Camión Mercedes Benz SIN PLACAS DE CIRCULACIÓN, y manejado por José Pérez Mendoza de 28 años de edad de Sur a Norte, mientras que el auto Nissan Sentra color blanco modelo 2019, era conducido de poniente a oriente por Manuel Edgardo Solís Franco de 64 años de edad.
Por el choque, resultaron lesionados los pasajeros del camión, Carmelina C.C. de 37 años, Jesús G.V.C. de 4 meses de edad, Margarita M.F. de 56 años de edad, Perfecto del socorro C.L. de 56 años de edad, Yesenia M.S. de 27 años de edad y Matías I.H.M. De 3 años de edad, fueron atendidos en el lugar de los hechos y trasladados al centro de salud por los paramédicos de la DSPT.
El accidente fue solucionado en el departamento de peritos de la DSPT, donde se espera que la Dirección de Transporte tome cartas en el asunto debido a que el camión no cuenta con placas para circular y pese a ello sigue prestando servicio público. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Mujer invidente de Progreso pide ayuda a Julián Zacarías para recuperar una pensión

Progreso Hoy

Publicado

el

DICE QUE HARÍA HUELGA DE HAMBRE EN EL PARQUE PRINCIPAL EN CASO DE QUE SU CASO NO SE RESUELVA
PROGRESO.– La señora Alma Rosa López Guzmán afirmó que realizará una huelga de hambre en protesta contra las autoridades municipales, porque no ha podido recuperar la pensión que cobraba su padre fallecido, quien era empleado municipal.
Indicó que por Ley, solicitó la pensión de su difunto padre, el señor Jefté López Estrada, quien era empleado del Departamento de Barrido y Limpieza del Ayuntamiento de Progreso, pero desde la pasada administración solo le dan largas y no le resuelven su problema.
Entrevistada ayer durante la Jornada de Atención Ciudadana que encabezó el alcalde Julián Zacarías Curi en el parque principal, la señora Alma Rosa explicó que acudió a dialogar directamente con el presidente municipal, debido a que el Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, solo le da largas y largas y el asunto no se soluciona.
Ayer indicó que no puede ver, pues perdió la visión hace unos nueve años por problemas de presión arterial alta.
Añadió que su papá Jefté López falleció el 26 de marzo de 2016 a los 69 años de edad y que en la pasada administración demandó para ser ella la beneficiaria de la pensión de su padre fallecido. La demanda la interpuso ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.
Indicó que el ex alcalde José Cortés Góngora le negó ese derecho que por Ley le corresponde por ser discapacitada, y que al entrar el alcalde Julián Zacarías, le expuso su situación y le ofreció solucionar el problema. Incluso, dijo la mujer, el actual edil la apoya con $1,000 pesos mensuales, en tanto se resuelve su situación para poder cobrar los $2,800 pesos mensuales que recibía su padre.
Sin embargo, detalló que pese a la buena disposición del presidente municipal, ya lleva un año y su caso no avanza y el Secretario de la Comuna solo le pide papeles y más papeles y se ha dedicado a ponerle trabas, por lo que ayer acudió a hablar en persona con el alcalde.
Ayer mismo, la mujer logró dialogar con el edil Julián Zacarías, quien junto con Salazar Rojo le explicaron que la denuncia debe seguir su curso debido a que el Juez está cerca de emitir una sentencia, aunque ella insistió en buscar una solición antes, pues ya no quiere esperar más, por lo que la citó de nuevo para presentar más documentos, pues la mujer cuenta con todo el papeleo y hasta los talones de pago de su padre hasta el momento en que falleció, lo que prueba que don Jefté era empleado en activo del Ayuntamiento.
El edil le ofreció que el tema será solucionado, pero la mujer considera que si no hay respuesta, se verá obligada a protestar con una huelga de hambre en el parque principal. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Proponen a restauranteros de Progreso comprar nuevo mobiliario para la zona de playa

Progreso Hoy

Publicado

el

DUEÑOS DE RESTAURANTES Y AYUNTAMIENTO ANALIZAN LA MEDIDA COMO PARTE DEL PROYECTO BLUE FLAG/ CIERRA SUS PUERTAS EL RESTAURANTE FLAMINGOS. EN ESE LOCAL AHORA SE INSTALARÍA LOS MARISCOS DE CHICHÍ
PROGRESO.– Como parte del plan para obtener la certificación internacional Blue Flag en las playas de Progreso, el Ayuntamiento promueve la instalación de nuevo mobiliario la zona de playa, según informaron representantes y dueños de restaurantes.
Ayer por la tarde, luego de sostener una reunión con el alcalde Julián Zacarías y el Director de Turismo, Manuel Rosado, los restauranteros externaron que la propuesta del Ayuntamiento es cambiar todo el mobiliario actual, por nuevas mesas y sillas para los clientes, de tal manera que todos los establecimientos ofrezcan una imagen «homogénea» en toda la zona.
Las autoridades municipales presentaron incluso los modelos de sillas y mesas que se proponen para instalar en la zona de playa y retirar, a la brevedad posible, el mobiliario actual que no permite ofrecer una buena imagen a los visitantes.
En ese sentido, Jorge Gutiérrez Yerbes, del restarante Shark, consideró que la propuesta del Ayuntamiento representa una fuerte inversión para los restauranteros, debido a que los restaurantes deberán comprar sillas y mesas nuevas para colocar en la zona de playa.
-Nos presentaron modelos de sillas y mesas cuyos precios que están fuera de la realidad y que representarían un fuerte gasto para todos nosotros- señaló el restaurantero.
Por su parte, don William Castaldi, propietario del restaurante Tommy’s, señaló que si bien la idea no está tan fuera de lugar, el Ayuntamiento podría aportar parte de la inversión para instalar el nuevo mobiliario en la playa del malecón tradicional.
Los restauranteros conaideraron que casi casi, solo falta que les digan dónde comprar el nuevo mobiliario, cosa que se prestaría a malas interpretaciones, como sucedió con el caso de los artesanos del local de taxistas, donde los «invitaron» a cambiar su indumentaria por nuevas guayaberas y hasta zapatos que les vendió a precios elevados un proveedor propuesto por el propio Ayuntamiento.
«En ese caso no alzaron la voz y no pasó nada, pero en el caso del nuevo mobiliario es algo que no podríamos pagar, pues es un duro golpe para nuestra economía y se necesitaría del apoyo del Ayuntamiento para financiarlo», señalaron.
Por su parte, el Director de Turismo, Manuel Rosado, señaló que aún no hay acuerdos definitivos con los restauranteros de Progreso y que esta fue apenas una primera reunión para poder llegar a un consenso en donde todos resulten beneficiados.
Añadió que habrá nuevas reuniones para ir afinando el tema del nuevo mobiliario, que es algo que el Ayuntamiento propone para dar una mejor imagen al turismo que nos visita.
Actualmente, la mayoría de los restaurantes utiliza sillas de plástico proporcionadas por empresas cerveceras o refresqueras, las cuales están rotuladas y lo que se busca es que las nuevas sillas sean de materiales más durables y no tengan logotipos de ninguna empresa.

CIERRA EL RESTAURANTE FLAMINGOS…
Entre los restauranteros, por cierto, se comentó sobre el reciente cierre del conocido restaurante Flamingos, que por muchos años funcionó sobre el malecón tradicional, el cual dejó de operar la semana pasada.
El negocio era propiedad de la familia Hernández Solís, que por muchos años lo trabajó y convirtió en un referente de la gastronomía local para el turismo local, nacional y extranjero.
El restaurante era el punto de visita obligado para cualquier turista, así como para familias de este puerto y hasta políticos, que realizaban en sus instalaciones eventos de todo tipo.
Además era muy concurrido no solo por su variada oferta gastronómica, sino porque funcionaba durante todo el día ofreciendo desayunos, almuerzos y cenas hasta cerca de la medianoche.
Sin embargo, la semana pasada, anunciaron a clientes y amigos el cierre del establecimiento. Los meseros, cocineros y demás trabajadores fueron liquidados recibiendo su último pago.
Inicialmente se informó de un supuesto cierre temporal para remodelación -por un mes-, aunque ahora trascendió que el local de Flamingos fue rentado a una cadena de restaurantes de Mérida que instalaría en ese sitio el restaurante Los Mariscos de Chichí, a cargo de Augusto Preciat. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO