Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

Noticias

Buscan responsables tras la tragedia en el bar Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

EMPLEADOS SEÑALAN QUE EL DUEÑO YA SABÍA DE LA CUARTEADURA DE LA CORNISA/ AYUNTAMIENTO INVESTIGA EL CASO DEL BAR MOCAMBO, DONDE AYER SE DESPLOMÓ LA CORNISA DEL LADO NORTE CON SALDO DE TRES PERSONAS MUERTAS / SE DESCONOCE SI EL ACTUAL AYUNTAMIENTO RENOVÓ LAS LICENCIAS AL NEGOCIO

El alcalde de progreso, Julian Zacarías y Carlos Baeza Manzanero (ambos del lado derecho de la imagen) en la inauguración de la palapa de El Mocambo

PROGRESO.– Tras la tragedia ocurrida ayer en la cantina El Mocambo, en la zona turística de Progreso, donde tres personas perdieron la vida al desplomarse una cornisa, incluyendo una niña de apenas siete años de edad, trabajadores del establecimiento señalaron que el propietario del lugar ya sabía que en esa parte del edificio había una cuarteadura, pero no se hizo nada para repararla.
El actual edificio del Mocambo, de bloques y vigas, fue construido hace unos 45 años, luego de que se retirara la casa de madera que albergó originalmente a esa conocida cantina fundada en 1933.
La cornisa del lado Norte, la que se desplomó, no tenía refuerzos, pues las vigas están colocadas de oriente a poniente.
Ayer mismo, en medio del llanto de los familiares afectados por esta desgracia y ante la mirada de decenas de curiosos, empleados del negocio confirmaron que la cuarteadura se podía ver en la planta alta, precisamente junto a la nueva palapa que fue construida hace algunos meses como parte de la segunda modernización del establecimiento.
En redes sociales, circularon incluso fotografías de la planta alta del bar Mocambo, donde se observa la citada cuarteadura.
Como informamos, el negocio es propiedad del empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, quien el año pasado adquirió el establecimiento tras la muerte del señor Manuel Perera alias «Rábano», quien por muchos años administró ese establecimiento ubicado en la calle 21×68, a unos metros del parque de la Paz, en el malecón de Progreso.

PERMISOS OTORGADOS EN LA PASADA ADMINISTRACIÓN…
El nuevo dueño o administrador, como informamos, hizo una primera remodelación en abril pasado y reinauguró la cantina apenas en junio de 2018, aún durante la administración municipal de José Cortés Góngora, quien otorgó los permisos para los trabajos de remozamiento del edificio y la licencia comercial para su funcionamiento.
Durante la reinauguración, en junio pasado, el propio Carlos Baeza informó que los permisos se los había otorgado días antes el Ayuntamiento 2015-2018 para poder funcionar y anticipó que continuaría con los trabajos de remozamiento en la planta alta.
Meses después de la reinauguración, Baeza Manzanero realizó nueva remodelación que incluyó la planta alta, donde construyó una palapa, la cual inauguró apenas hace un par de meses en un evento donde el propio presidente municipal y Baeza Manzanero cortaron el listón inaugural.
Como se sabe, la renovación de licencias comerciales se pagan cada año. Para ello, el Ayuntamiento realiza una visita a los negocios y les exige una verificación de Protección Civil para poder expedir la renovación de la licencia mediante la Dirección de Espectáculos. Debido a que también se realizaron trabajos de construcción y remozamiento en los meses recientes, la Dirección de Obras Públicas debió realizar la verificación correspondiente.

Así entonces, el Ayuntamiento que hoy encabeza Julián Zacarías, tuvo la responsabilidad de verificar (tanto por Obras Públicas, Protección Civil y la Dirección de Espectáculos) y en su caso renovar los permisos al establecimiento, aunque se desconoce si el Mocambo ya había cumplido con esos requisitos.

ALCALDE OFRECE INVESTIGAR…
Sobre los hechos, el alcalde Julián Zacarías informó ayer mismo, en sus redes sociales, que dará un puntual seguimiento a lo ocurrido.
Mediante su cuenta de Facebook, señaló:
«El H.Ayuntamiento de Progreso a través de la Unidad de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública se encuentra atendiendo desde hace más de una hora el desplome de una cornisa exterior en un establecimiento ubicado a espaldas del Malecón.
Nos confirman el fallecimiento de tres personas y varios heridos que ya han sido trasladados para su atención por los servicios de emergencia. Nuestra solidaridad con las familias de las personas fallecidas.
Daremos seguimiento puntual a la investigación de las causas de esta tragedia y estaré informando sobre los avances.

Por su parte, anoche mismo, la Fiscalía de Yucatán informó lo siguiente:

Tras los lamentables hechos registrados en el restaurante «El Mocambo» de Progreso donde se registró el derrumbe de una cornisa la tarde de este domingo, la Fiscalía General del Estado inició las indagatorias correspondientes del hecho en donde se reportan tres fallecidos y cinco lesionados.

Tras el reporte del siniestro, personal de la FGE y Protección Civil estatal, en coordinación con otras autoridades arribaron al lugar para apoyar a las personas afectadas.

En el lugar, de acuerdo con reportes preliminares, las personas afectadas eran transeúntes que pasaban por el lugar cuando se registró el siniestro.

Personal de la Fiscalía dio cuenta de tres fallecidos, uno en el lugar de los hechos y dos más en el Imss de Progreso, así como de cinco lesionados.

De ellos, dos fueron trasladados al IMSS de Progreso y tres al hospital General Regional 12 IMSS, Benito Juárez de esta capital.

Entre los fallecidos se reporta a una menor de edad y un vendedor ambulante, así como una mujer de 32 años de edad. (ProgresoHoy.com)

Una clienta en días pasados, en la zona donde ocurrió el desplome ayer domingo

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Isabel

    19 Feb, 2019 en 6:15 am

    Señores , en este momento es urgente demoler o al
    Menos apuntalar la el volado de la fachada oriente , ya que de no hacerlo esta en peligro permanente de derrumbarse , más autoridades de protección civil ya deberían haber instruido al propietario del
    Predio para que realice esa acción o al menos ellos mismos como autoridad hacerlo .. eviten otra tragedia , de no acerlo serían responsables , ya que ellos son los encargados de detectar anomalías que pongan en riesgo a la población , los ciudadanos comunes y corrientes y dueños o arrendatarios de propiedades normalmente desconocen de daños estructurales , en el caso de este lugar , ese volado que cayó , no fue construido en esta ni en la anterior administración , eso data desde su construcción hace 40 años , saber de que estaba en falla estructural es un tema de profesionales de la construcción o de las autoridades por las que el
    Pueblo eligió para gobernar y sobre todo atender el municipio y proteger a sus habitantes …
    Muchos en nuestras casa podemos ver y una grieta y por ignorancia del tema no saber la
    Magnitud de lo que realmente es , justo como
    Las que hay en muchas casas del puerto …
    esperemos atiendan el tema del volado de la fachada oriente …

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento invita a participar esta noche en los festejos patrios

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTA NOCHE, LA TRADICIONAL CEREMONIA EN LOS BAJOS DEL PALACIO MUNICIPAL
PROGRESO.– Este domingo 15 de septiembre los mexicanos celebraremos un año más de la independencia de nuestro país y para conmemorarlo en el municipio, el Ayuntamiento de Progreso ha preparado una serie de eventos, los cuales tendrán como representante a la joven Britney Asereth Garrido Polanco, quien será coronada durante la noche del Grito como Señorita Independencia.

En ese sentido, la Noche Mexicana iniciará en punto de las 8:30 de la noche e iniciará con la participación del trío “Ensueño”, para posteriormente de 9 a 11 de la noche se presenten los jóvenes Israel y Emmanuel López Pastrana, así como la academia de danza “Marlyn de la Cruz” y el ballet folclórico “Yumil- Ha” con “Sones de Jalisco”, a cargo del coreógrafo Jorge Pool Huchim, así lo indicó la subdirectora responsable de la Unidad de Protocolo y Logística, Gabriela Alejandra Castilla Blanco.

Aunado a ello, se llevará a cabo la presentación y coronación de la joven progreseña Britney Asereth Garrido Polanco como Señorita Independencia, quien compartirá con los asistentes un espectáculo lleno de folclore estilizado a través del musical de “Coco”, esto cargo del coreógrafo Eduardo Cervantes Lira.

“Ya para las 11 de la noche los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Mariachi Alma Mexicana y poco antes de la medianoche el tan esperado Grito de Independencia, a cargo del alcalde Julián Zacarías Curi”, indicó, y agregó que cerrarán la velada los grupos «El Fresa y la Sentencia» así como la “Banda Canek Nueva Generación”.

En relación a la seguridad, la funcionaria resaltó que Seguridad Pública y Tránsito así como Protección Civil redoblarán su presencia en diferentes puntos a fin de garantizar tranquilidad de los asistentes.

Castilla Blanco también mencionó que como parte de las fiestas patrias, este sábado habrá una edición más de “Velada Junto Mar”, esta vez con la temática “Noche Mexicana» la cual estará amenizada por el mariachi “Muxupip” y el grupo de salsa “Intimo”, a partir de las 7 de la noche.

Finalmente, la funcionaria municipal agradece a toda la población la confianza que han puesto en los diversos eventos que ha realizado el Ayuntamiento de Progreso a lo largo de este primer año, pues en cada uno de ellos, y por encomienda del alcalde, se ha procurado que prevalezca el orden, la limpieza y la convivencia familiar.

Continuar leyendo

Deportes

Participan 15 equipos en el Primer Torneo de Voleibol de Playa del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un total de 15 equipos de rama varonil y femenil se dieron cita en el Instituto Tecnológico Superior Progreso para competir en el 1er Torneo de Voleibol de Playa con el que se amplía la oferta deportiva y se incentiva el acercamiento de la comunidad progreseña y aledaños a la Máxima Casa de Estudios del Puerto.

Con el objetivo de fomentar el deporte para un desarrollo integral, la adquisición de valores, la sana convivencia y habilidades físicas, el Instituto Tecnológico Superior Progreso abre sus puertas para unidades deportivas de gran realce, comunidad estudiantil entre bachilleres y universidades tecnológicas, promoviendo la participación equitativa.

El director del plantel, Rodolfo González Crespo, señaló que el torneo de Voleibol era un petición del alumnado de tiempo atrás y genera hoy un gran impacto entre los estudiantes y amantes del deporte ya que es una disciplina natural por las condiciones geográficas y agradeció el interés por participar en la actividad.

Durante el acto deportivo se premiaron también a los primeros lugares del torneo de básquetbol llamado “nuevos valores” organizado por el mismo tecnológico del puerto, el ganador del torneo fue el equipo formado por los Guerreros del Tecnológico Progreso, seguido por Cobay Progreso y terceros de la competencia el Club Raptors.

Los invitados de los equipos que participarán en la competencia de vóleibol playero, fueron dividos en 2 grupos, en los que destacan: Club LEGLISE, Cobay Komchém, Cobay Progreso, Instituto Tecnológico de Motul, CETMAR, Unidad Deportiva Caucel, Centro Deportivo Kukulcán, Instituto Tecnológico de Valladolid.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Autoridades priorizan obras para invertir los $500 MDP que enviará de la federación en 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “El Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto, para el próximo año, de 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana de este puerto, esta gran inversión será histórica y beneficiará a toda la población de Progreso y sus comisarías” declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi durante su reunión con los representantes de la Universidad Autónoma de México y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

Representantes de ambas instituciones realizaron diversos recorridos en días pasados para determinar la correcta priorización de obras para el municipio y sus comisarías, pues es de vital importancia que se recolecte la sabiduría y opiniones de los ciudadanos para que este recurso se invierta en las verdaderas necesidades de la población.

Cabe recordar que esta visita surgió como parte del convenio que el Alcalde Julián Zacarías Curi firmó a principio del mes de septiembre con la SEDATU en la ciudad de México.

Por su parte, el Director de Catastro y ZOFEMAT, Alí Yamil Dib Muñoz, en compañía de Regidores y Directores del H. Ayuntamiento de Progreso, realizaron recorridos los días 12 y 13 de septiembre en diferentes puntos del Municipio de Progreso y sus comisarías, con el objetivo de comenzar los estudios sobre las necesidades de las diferentes zonas.

“La finalidad es poder aprobar el recurso y aplicarlo en las áreas de oportunidad de nuestra ciudad y puerto de Progreso, además de realizar un trabajo coordinado con el Personal de la UNAM y el IMDUT, en estas visitas revisamos los polígonos elegidos por el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento, los cuales se encuentran desde Chuburná hasta Chicxulub Puerto, dichos diagnósticos de trabajo de campo y documental permitirán posteriormente establecer las áreas prioritarias”, compartió Dib Muñoz.

Las instituciones antes mencionadas propondrán políticas públicas y recomendaciones que puedan ser retomadas por los estados y municipios; con la finalidad de promover la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas, y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO