Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Buscan responsables tras la tragedia en el bar Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

EMPLEADOS SEÑALAN QUE EL DUEÑO YA SABÍA DE LA CUARTEADURA DE LA CORNISA/ AYUNTAMIENTO INVESTIGA EL CASO DEL BAR MOCAMBO, DONDE AYER SE DESPLOMÓ LA CORNISA DEL LADO NORTE CON SALDO DE TRES PERSONAS MUERTAS / SE DESCONOCE SI EL ACTUAL AYUNTAMIENTO RENOVÓ LAS LICENCIAS AL NEGOCIO

El alcalde de progreso, Julian Zacarías y Carlos Baeza Manzanero (ambos del lado derecho de la imagen) en la inauguración de la palapa de El Mocambo

PROGRESO.– Tras la tragedia ocurrida ayer en la cantina El Mocambo, en la zona turística de Progreso, donde tres personas perdieron la vida al desplomarse una cornisa, incluyendo una niña de apenas siete años de edad, trabajadores del establecimiento señalaron que el propietario del lugar ya sabía que en esa parte del edificio había una cuarteadura, pero no se hizo nada para repararla.
El actual edificio del Mocambo, de bloques y vigas, fue construido hace unos 45 años, luego de que se retirara la casa de madera que albergó originalmente a esa conocida cantina fundada en 1933.
La cornisa del lado Norte, la que se desplomó, no tenía refuerzos, pues las vigas están colocadas de oriente a poniente.
Ayer mismo, en medio del llanto de los familiares afectados por esta desgracia y ante la mirada de decenas de curiosos, empleados del negocio confirmaron que la cuarteadura se podía ver en la planta alta, precisamente junto a la nueva palapa que fue construida hace algunos meses como parte de la segunda modernización del establecimiento.
En redes sociales, circularon incluso fotografías de la planta alta del bar Mocambo, donde se observa la citada cuarteadura.
Como informamos, el negocio es propiedad del empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, quien el año pasado adquirió el establecimiento tras la muerte del señor Manuel Perera alias “Rábano”, quien por muchos años administró ese establecimiento ubicado en la calle 21×68, a unos metros del parque de la Paz, en el malecón de Progreso.

PERMISOS OTORGADOS EN LA PASADA ADMINISTRACIÓN…
El nuevo dueño o administrador, como informamos, hizo una primera remodelación en abril pasado y reinauguró la cantina apenas en junio de 2018, aún durante la administración municipal de José Cortés Góngora, quien otorgó los permisos para los trabajos de remozamiento del edificio y la licencia comercial para su funcionamiento.
Durante la reinauguración, en junio pasado, el propio Carlos Baeza informó que los permisos se los había otorgado días antes el Ayuntamiento 2015-2018 para poder funcionar y anticipó que continuaría con los trabajos de remozamiento en la planta alta.
Meses después de la reinauguración, Baeza Manzanero realizó nueva remodelación que incluyó la planta alta, donde construyó una palapa, la cual inauguró apenas hace un par de meses en un evento donde el propio presidente municipal y Baeza Manzanero cortaron el listón inaugural.
Como se sabe, la renovación de licencias comerciales se pagan cada año. Para ello, el Ayuntamiento realiza una visita a los negocios y les exige una verificación de Protección Civil para poder expedir la renovación de la licencia mediante la Dirección de Espectáculos. Debido a que también se realizaron trabajos de construcción y remozamiento en los meses recientes, la Dirección de Obras Públicas debió realizar la verificación correspondiente.

Así entonces, el Ayuntamiento que hoy encabeza Julián Zacarías, tuvo la responsabilidad de verificar (tanto por Obras Públicas, Protección Civil y la Dirección de Espectáculos) y en su caso renovar los permisos al establecimiento, aunque se desconoce si el Mocambo ya había cumplido con esos requisitos.

ALCALDE OFRECE INVESTIGAR…
Sobre los hechos, el alcalde Julián Zacarías informó ayer mismo, en sus redes sociales, que dará un puntual seguimiento a lo ocurrido.
Mediante su cuenta de Facebook, señaló:
“El H.Ayuntamiento de Progreso a través de la Unidad de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública se encuentra atendiendo desde hace más de una hora el desplome de una cornisa exterior en un establecimiento ubicado a espaldas del Malecón.
Nos confirman el fallecimiento de tres personas y varios heridos que ya han sido trasladados para su atención por los servicios de emergencia. Nuestra solidaridad con las familias de las personas fallecidas.
Daremos seguimiento puntual a la investigación de las causas de esta tragedia y estaré informando sobre los avances.

Por su parte, anoche mismo, la Fiscalía de Yucatán informó lo siguiente:

Tras los lamentables hechos registrados en el restaurante “El Mocambo” de Progreso donde se registró el derrumbe de una cornisa la tarde de este domingo, la Fiscalía General del Estado inició las indagatorias correspondientes del hecho en donde se reportan tres fallecidos y cinco lesionados.

Tras el reporte del siniestro, personal de la FGE y Protección Civil estatal, en coordinación con otras autoridades arribaron al lugar para apoyar a las personas afectadas.

En el lugar, de acuerdo con reportes preliminares, las personas afectadas eran transeúntes que pasaban por el lugar cuando se registró el siniestro.

Personal de la Fiscalía dio cuenta de tres fallecidos, uno en el lugar de los hechos y dos más en el Imss de Progreso, así como de cinco lesionados.

De ellos, dos fueron trasladados al IMSS de Progreso y tres al hospital General Regional 12 IMSS, Benito Juárez de esta capital.

Entre los fallecidos se reporta a una menor de edad y un vendedor ambulante, así como una mujer de 32 años de edad. (ProgresoHoy.com)

Una clienta en días pasados, en la zona donde ocurrió el desplome ayer domingo

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Isabel

    19 Feb, 2019 en 6:15 am

    Señores , en este momento es urgente demoler o al
    Menos apuntalar la el volado de la fachada oriente , ya que de no hacerlo esta en peligro permanente de derrumbarse , más autoridades de protección civil ya deberían haber instruido al propietario del
    Predio para que realice esa acción o al menos ellos mismos como autoridad hacerlo .. eviten otra tragedia , de no acerlo serían responsables , ya que ellos son los encargados de detectar anomalías que pongan en riesgo a la población , los ciudadanos comunes y corrientes y dueños o arrendatarios de propiedades normalmente desconocen de daños estructurales , en el caso de este lugar , ese volado que cayó , no fue construido en esta ni en la anterior administración , eso data desde su construcción hace 40 años , saber de que estaba en falla estructural es un tema de profesionales de la construcción o de las autoridades por las que el
    Pueblo eligió para gobernar y sobre todo atender el municipio y proteger a sus habitantes …
    Muchos en nuestras casa podemos ver y una grieta y por ignorancia del tema no saber la
    Magnitud de lo que realmente es , justo como
    Las que hay en muchas casas del puerto …
    esperemos atiendan el tema del volado de la fachada oriente …

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso dice que sancionará a funcionarios municipales tras agresión a ambulante

Progreso Hoy

Publicado

el

EN UN COMUNICADO LA COMUNA CALIFICÓ DE INACEPTABLE E INJUSTIFICABLE EL PROCEDER DEL JEFE DE RECAUDACIÓN FISCAL, MARIO GÓMEZ MILÁN

PROGRESO.– Luego de los hechos registrados esta mañana en el malecón de Progreso y de los que ProgresoHoy.com informó en exclusiva y antes que cualquier otro medio, esta noche el Ayuntamiento emitió un comunicado sobre lo sucedido, en el cual señala que sancionarán a los tres funcionarios directamente involucrados en el incidente.
Como informamos este día, comerciantes denunciaron que empleados municipales, incluyendo un policía, encabezados por el Jefe de Recaudación Fiscal, Mario Gómez Milán, agredieron a un vendedor ambulante luego de entrar de forma ilegal a una propiedad privada para arrebatarle su mercancía.
El propio Ayuntamiento calificó de “inaceptable e injustificable” el proceder de los funcionarios públicos y anticiparon que continuarán cumpliendo con sus labores, dentro del marco legal y respetando los derechos fundamentales de todo ciudadano.
El comunicado íntegro es el siguiente:

BOLETÍN DE PRENSA.
Progreso, Yucatán a 21 de Marzo de 2019.

Con relación a los hechos suscitados el día de hoy en horas de la mañana en la zona del Malecón Turístico “Romeo Frías Bobadilla” que involucraron a tres servidores públicos de este Ayuntamiento; y de los cuales se ha dado cuenta en diversas publicaciones en redes sociales y en medios de comunicación, la Administración 2018-2021 qué encabeza Julián Zacarías Curi es categórica en hacer del conocimiento de la ciudadanía que no se tolerará ninguna actitud de funcionario alguno reñida con el cumplimiento estricto de la Ley y los Reglamentos en vigor.

Es inaceptable e injustificable la aplicación incorrecta e indebida de las normas que rigen a una comunidad y este Gobierno Municipal está convencido de que todo servidor público debe privilegiar el diálogo ante cualquier situación, por muy ríspida que esta pueda ser.

En tal virtud, es que está administración ha determinado sancionar a los funcionarios responsables y partícipes en el mencionado incidente, en términos de la normatividad aplicable.

Por otra parte, se reitera, que se continuará con la vigilancia y supervisión de toda actividad comercial y de servicios en la zona turística de nuestro Municipio, siempre respetando el marco legal y los Derechos fundamentales de todo ciudadano que tenga un modo honesto de vivir.

Continuar leyendo

Noticias

Decenas de visitantes disfrutan del equinoccio en Dzibichaltún

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Como cada año, en las primeras horas de este jueves, los primeros rayos del Sol atravesaron sin contratiempos el Templo de las Siete Muñecas, edificio representativo de esta zona maya, ubicada en la carretera Mérida-Progreso.

Poco después de las 5 de la mañana cuando inició el fenómeno de luz y sombra que marca el inicio de la primavera y fueron cerca de mil 800 personas las que presenciaron el espectáculo matutino. Por la tarde, se espera que el fenómeno del descenso de Kukulkán, ocurra sin contratiempos en la zona maya de Chichén Itzá.

Además de visitantes locales y nacionales, se encontraron personas de Cuba y Francia que por primera vez viajaron a la entidad para presenciar el fenómeno.

De acuerdo a las creencias, el comienzo de la primavera en el hemisferio norte pautaba el ciclo fértil para los pueblos mayas, que crearon Chichen Itzá y Dzibilchaltún, dos edificaciones para que el Sol les indicara el inicio de la cosecha y la ‘bajada de Kukulkán’ a la tierra.

El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra.

El fenómeno se presenta dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre y es el evento astronómico que marca el inicio de la primavera y del otoño, respectivamente.

El Patronato Cultur organizó la apertura e ingreso a Dzibichaltún en el espectáculo de luz y sombra que tuvo lugar al amanecer en Yucatán.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Bochornoso espectáculo en el malecón: empleados del Ayuntamiento agreden a un ambulante

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tres funcionarios municipales, incluyendo un Policía, encabezados todos por Mario Gómez Milán, Jefe de Recaudación Fiscal del Ayuntamiento de Progreso, protagonizaron esta mañana un bochornoso espectáculo en pleno malecón, cuando intentaban decomisar su mercancía a un vendedor.
Los hechos ocurrieron en la calle 19, entre 76 y 78, a las puertas de un restaurante, luego de que inspectores del Ayuntamiento invitaran en varias ocasiones, sin éxito, desalojar al comerciante de la zona turística.
Según unas versiones, el comerciante ambulante actuó de forma grosera, incluso amenazadora en contra de los empleados municipales, lo que por desgracia orilló a que los empleados públicos se pusieran a su nivel y se desatara el forcejeo por no esperar la llegada de policías de apoyo.
Otras versiones consideran que los funcionarios municipales actuaron mal e se excedieron en funciones y uso de la fuerza, cuando sus atribuciones no son esas.
Lo peor del caso es que el funcionario municipal, para efectuar el decomiso, se introduce al restaurante, que es propiedad privada, sin pedir permiso del dueño, para sustraer la mercancía del comerciante.
Los hechos ocurrieron esta mañana ante la mirada de decenas de curiosos y turistas extranjeros del crucero Carnival Valor que hoy atracó en este puerto.
Los comerciantes manifestaron su enojo por la forma en que procedió Mario Gómez y los otros dos empleados.
Consideraron que el primero actuó como un ladrón, y de forma abusiva e ilegal, haciendo uso innecesario de la fuerza.
El comerciante fue agredido por los funcionarios, según se observa en el vídeo que circula en redes sociales.
De igual forma los comerciantes señalaron que el Policía Municipal, asignado como salvavidas en la zona de playa, descuidó sus labores para sumarse a la agresión.
El comerciante señaló que él estaba en el interior de un restaurante revisando su mercancía y que Gómez Milán llegó en actitud prepotente para arrebatarle sus cosas, cuando su labor se limita únicamente a la vía pública y no dentro de los negocios.
A final de cuentas y tras la agresión, el comerciante, identificado únicamente como “Chavo Ruko”, logró recuperar su mochila y se retiró del sitio. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO