Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Noticias

Buscan responsables tras la tragedia en el bar Mocambo

Publicado

el

EMPLEADOS SEÑALAN QUE EL DUEÑO YA SABÍA DE LA CUARTEADURA DE LA CORNISA/ AYUNTAMIENTO INVESTIGA EL CASO DEL BAR MOCAMBO, DONDE AYER SE DESPLOMÓ LA CORNISA DEL LADO NORTE CON SALDO DE TRES PERSONAS MUERTAS / SE DESCONOCE SI EL ACTUAL AYUNTAMIENTO RENOVÓ LAS LICENCIAS AL NEGOCIO

El alcalde de progreso, Julian Zacarías y Carlos Baeza Manzanero (ambos del lado derecho de la imagen) en la inauguración de la palapa de El Mocambo

PROGRESO.– Tras la tragedia ocurrida ayer en la cantina El Mocambo, en la zona turística de Progreso, donde tres personas perdieron la vida al desplomarse una cornisa, incluyendo una niña de apenas siete años de edad, trabajadores del establecimiento señalaron que el propietario del lugar ya sabía que en esa parte del edificio había una cuarteadura, pero no se hizo nada para repararla.
El actual edificio del Mocambo, de bloques y vigas, fue construido hace unos 45 años, luego de que se retirara la casa de madera que albergó originalmente a esa conocida cantina fundada en 1933.
La cornisa del lado Norte, la que se desplomó, no tenía refuerzos, pues las vigas están colocadas de oriente a poniente.
Ayer mismo, en medio del llanto de los familiares afectados por esta desgracia y ante la mirada de decenas de curiosos, empleados del negocio confirmaron que la cuarteadura se podía ver en la planta alta, precisamente junto a la nueva palapa que fue construida hace algunos meses como parte de la segunda modernización del establecimiento.
En redes sociales, circularon incluso fotografías de la planta alta del bar Mocambo, donde se observa la citada cuarteadura.
Como informamos, el negocio es propiedad del empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, quien el año pasado adquirió el establecimiento tras la muerte del señor Manuel Perera alias “Rábano”, quien por muchos años administró ese establecimiento ubicado en la calle 21×68, a unos metros del parque de la Paz, en el malecón de Progreso.

PERMISOS OTORGADOS EN LA PASADA ADMINISTRACIÓN…
El nuevo dueño o administrador, como informamos, hizo una primera remodelación en abril pasado y reinauguró la cantina apenas en junio de 2018, aún durante la administración municipal de José Cortés Góngora, quien otorgó los permisos para los trabajos de remozamiento del edificio y la licencia comercial para su funcionamiento.
Durante la reinauguración, en junio pasado, el propio Carlos Baeza informó que los permisos se los había otorgado días antes el Ayuntamiento 2015-2018 para poder funcionar y anticipó que continuaría con los trabajos de remozamiento en la planta alta.
Meses después de la reinauguración, Baeza Manzanero realizó nueva remodelación que incluyó la planta alta, donde construyó una palapa, la cual inauguró apenas hace un par de meses en un evento donde el propio presidente municipal y Baeza Manzanero cortaron el listón inaugural.
Como se sabe, la renovación de licencias comerciales se pagan cada año. Para ello, el Ayuntamiento realiza una visita a los negocios y les exige una verificación de Protección Civil para poder expedir la renovación de la licencia mediante la Dirección de Espectáculos. Debido a que también se realizaron trabajos de construcción y remozamiento en los meses recientes, la Dirección de Obras Públicas debió realizar la verificación correspondiente.

Así entonces, el Ayuntamiento que hoy encabeza Julián Zacarías, tuvo la responsabilidad de verificar (tanto por Obras Públicas, Protección Civil y la Dirección de Espectáculos) y en su caso renovar los permisos al establecimiento, aunque se desconoce si el Mocambo ya había cumplido con esos requisitos.

ALCALDE OFRECE INVESTIGAR…
Sobre los hechos, el alcalde Julián Zacarías informó ayer mismo, en sus redes sociales, que dará un puntual seguimiento a lo ocurrido.
Mediante su cuenta de Facebook, señaló:
“El H.Ayuntamiento de Progreso a través de la Unidad de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública se encuentra atendiendo desde hace más de una hora el desplome de una cornisa exterior en un establecimiento ubicado a espaldas del Malecón.
Nos confirman el fallecimiento de tres personas y varios heridos que ya han sido trasladados para su atención por los servicios de emergencia. Nuestra solidaridad con las familias de las personas fallecidas.
Daremos seguimiento puntual a la investigación de las causas de esta tragedia y estaré informando sobre los avances.

Por su parte, anoche mismo, la Fiscalía de Yucatán informó lo siguiente:

Tras los lamentables hechos registrados en el restaurante “El Mocambo” de Progreso donde se registró el derrumbe de una cornisa la tarde de este domingo, la Fiscalía General del Estado inició las indagatorias correspondientes del hecho en donde se reportan tres fallecidos y cinco lesionados.

Tras el reporte del siniestro, personal de la FGE y Protección Civil estatal, en coordinación con otras autoridades arribaron al lugar para apoyar a las personas afectadas.

En el lugar, de acuerdo con reportes preliminares, las personas afectadas eran transeúntes que pasaban por el lugar cuando se registró el siniestro.

Personal de la Fiscalía dio cuenta de tres fallecidos, uno en el lugar de los hechos y dos más en el Imss de Progreso, así como de cinco lesionados.

De ellos, dos fueron trasladados al IMSS de Progreso y tres al hospital General Regional 12 IMSS, Benito Juárez de esta capital.

Entre los fallecidos se reporta a una menor de edad y un vendedor ambulante, así como una mujer de 32 años de edad. (ProgresoHoy.com)

Una clienta en días pasados, en la zona donde ocurrió el desplome ayer domingo

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO