Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Buscan responsables tras la tragedia en el bar Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

EMPLEADOS SEÑALAN QUE EL DUEÑO YA SABÍA DE LA CUARTEADURA DE LA CORNISA/ AYUNTAMIENTO INVESTIGA EL CASO DEL BAR MOCAMBO, DONDE AYER SE DESPLOMÓ LA CORNISA DEL LADO NORTE CON SALDO DE TRES PERSONAS MUERTAS / SE DESCONOCE SI EL ACTUAL AYUNTAMIENTO RENOVÓ LAS LICENCIAS AL NEGOCIO

El alcalde de progreso, Julian Zacarías y Carlos Baeza Manzanero (ambos del lado derecho de la imagen) en la inauguración de la palapa de El Mocambo

PROGRESO.– Tras la tragedia ocurrida ayer en la cantina El Mocambo, en la zona turística de Progreso, donde tres personas perdieron la vida al desplomarse una cornisa, incluyendo una niña de apenas siete años de edad, trabajadores del establecimiento señalaron que el propietario del lugar ya sabía que en esa parte del edificio había una cuarteadura, pero no se hizo nada para repararla.
El actual edificio del Mocambo, de bloques y vigas, fue construido hace unos 45 años, luego de que se retirara la casa de madera que albergó originalmente a esa conocida cantina fundada en 1933.
La cornisa del lado Norte, la que se desplomó, no tenía refuerzos, pues las vigas están colocadas de oriente a poniente.
Ayer mismo, en medio del llanto de los familiares afectados por esta desgracia y ante la mirada de decenas de curiosos, empleados del negocio confirmaron que la cuarteadura se podía ver en la planta alta, precisamente junto a la nueva palapa que fue construida hace algunos meses como parte de la segunda modernización del establecimiento.
En redes sociales, circularon incluso fotografías de la planta alta del bar Mocambo, donde se observa la citada cuarteadura.
Como informamos, el negocio es propiedad del empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, quien el año pasado adquirió el establecimiento tras la muerte del señor Manuel Perera alias «Rábano», quien por muchos años administró ese establecimiento ubicado en la calle 21×68, a unos metros del parque de la Paz, en el malecón de Progreso.

PERMISOS OTORGADOS EN LA PASADA ADMINISTRACIÓN…
El nuevo dueño o administrador, como informamos, hizo una primera remodelación en abril pasado y reinauguró la cantina apenas en junio de 2018, aún durante la administración municipal de José Cortés Góngora, quien otorgó los permisos para los trabajos de remozamiento del edificio y la licencia comercial para su funcionamiento.
Durante la reinauguración, en junio pasado, el propio Carlos Baeza informó que los permisos se los había otorgado días antes el Ayuntamiento 2015-2018 para poder funcionar y anticipó que continuaría con los trabajos de remozamiento en la planta alta.
Meses después de la reinauguración, Baeza Manzanero realizó nueva remodelación que incluyó la planta alta, donde construyó una palapa, la cual inauguró apenas hace un par de meses en un evento donde el propio presidente municipal y Baeza Manzanero cortaron el listón inaugural.
Como se sabe, la renovación de licencias comerciales se pagan cada año. Para ello, el Ayuntamiento realiza una visita a los negocios y les exige una verificación de Protección Civil para poder expedir la renovación de la licencia mediante la Dirección de Espectáculos. Debido a que también se realizaron trabajos de construcción y remozamiento en los meses recientes, la Dirección de Obras Públicas debió realizar la verificación correspondiente.

Así entonces, el Ayuntamiento que hoy encabeza Julián Zacarías, tuvo la responsabilidad de verificar (tanto por Obras Públicas, Protección Civil y la Dirección de Espectáculos) y en su caso renovar los permisos al establecimiento, aunque se desconoce si el Mocambo ya había cumplido con esos requisitos.

ALCALDE OFRECE INVESTIGAR…
Sobre los hechos, el alcalde Julián Zacarías informó ayer mismo, en sus redes sociales, que dará un puntual seguimiento a lo ocurrido.
Mediante su cuenta de Facebook, señaló:
«El H.Ayuntamiento de Progreso a través de la Unidad de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública se encuentra atendiendo desde hace más de una hora el desplome de una cornisa exterior en un establecimiento ubicado a espaldas del Malecón.
Nos confirman el fallecimiento de tres personas y varios heridos que ya han sido trasladados para su atención por los servicios de emergencia. Nuestra solidaridad con las familias de las personas fallecidas.
Daremos seguimiento puntual a la investigación de las causas de esta tragedia y estaré informando sobre los avances.

Por su parte, anoche mismo, la Fiscalía de Yucatán informó lo siguiente:

Tras los lamentables hechos registrados en el restaurante «El Mocambo» de Progreso donde se registró el derrumbe de una cornisa la tarde de este domingo, la Fiscalía General del Estado inició las indagatorias correspondientes del hecho en donde se reportan tres fallecidos y cinco lesionados.

Tras el reporte del siniestro, personal de la FGE y Protección Civil estatal, en coordinación con otras autoridades arribaron al lugar para apoyar a las personas afectadas.

En el lugar, de acuerdo con reportes preliminares, las personas afectadas eran transeúntes que pasaban por el lugar cuando se registró el siniestro.

Personal de la Fiscalía dio cuenta de tres fallecidos, uno en el lugar de los hechos y dos más en el Imss de Progreso, así como de cinco lesionados.

De ellos, dos fueron trasladados al IMSS de Progreso y tres al hospital General Regional 12 IMSS, Benito Juárez de esta capital.

Entre los fallecidos se reporta a una menor de edad y un vendedor ambulante, así como una mujer de 32 años de edad. (ProgresoHoy.com)

Una clienta en días pasados, en la zona donde ocurrió el desplome ayer domingo

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Isabel

    19 Feb, 2019 en 6:15 am

    Señores , en este momento es urgente demoler o al
    Menos apuntalar la el volado de la fachada oriente , ya que de no hacerlo esta en peligro permanente de derrumbarse , más autoridades de protección civil ya deberían haber instruido al propietario del
    Predio para que realice esa acción o al menos ellos mismos como autoridad hacerlo .. eviten otra tragedia , de no acerlo serían responsables , ya que ellos son los encargados de detectar anomalías que pongan en riesgo a la población , los ciudadanos comunes y corrientes y dueños o arrendatarios de propiedades normalmente desconocen de daños estructurales , en el caso de este lugar , ese volado que cayó , no fue construido en esta ni en la anterior administración , eso data desde su construcción hace 40 años , saber de que estaba en falla estructural es un tema de profesionales de la construcción o de las autoridades por las que el
    Pueblo eligió para gobernar y sobre todo atender el municipio y proteger a sus habitantes …
    Muchos en nuestras casa podemos ver y una grieta y por ignorancia del tema no saber la
    Magnitud de lo que realmente es , justo como
    Las que hay en muchas casas del puerto …
    esperemos atiendan el tema del volado de la fachada oriente …

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

La Semana de Yucatán en México tiene garantizado el éxito, afirma Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

Las expectativas de la Semana de Yucatán en México son altas porque en este evento estamos muy bien representados en cuanto a cultura, gastronomía, artesanías, comercio e industria, y lo mejor aún, nuestra gente trabajadora y emprendedora, afirmó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
La Ciudad de México siempre ha sido muy generosa con los yucatecos y espero que este año se consolide aún más esta muestra que viene con lo mejor de nuestra tierra, indicó el legislador, en el marco de la inauguración del evento que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes, donde acudió como invitado.
Ramírez Marín destacó que es un orgullo compartir el esfuerzo de los diferentes sectores, de los artesanos y artistas, de los municipios como Mérida, Valladolid e Izamal, así como de los atractivos turísticos y la excelente gastronomía de Yucatán, considerada entre las mejores del país.
Por todo estos factores, la Semana de Yucatán en México tiene garantizado el éxito, apuntó el legislador.
Durante el recorrido por los diferentes stands de la muestra, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado manifestó que lamenta que entre las nuevas inversiones del gobierno federal en materia energética no se considere a Yucatán, cuando es un estado que requiere de un mayor suministro para atender la demanda y, sobre todo, de tarifas eléctricas más justas.
Nuestro estado ha crecido en más del 4% año con año, ha generado miles de empleos y sigue captando inversiones, tenemos una industria, comercio y turismo en pleno despegue, y todo eso lo hemos hecho con las tarifas más altas del país, imagínense lo que podríamos hacer si tuviéramos tarifas más justas, subrayó.
El legislador afirmó que han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Energía y con directivos del sector empresarial para seguir abordando este tema que es de vital importancia para el desarrollo del estado y dijo que espera que el gobernador Mauricio Vila Dosal convoque a todos los sectores para definir una estrategia común encaminada a lograr tarifas más justas.
Los yucatecos no estamos pidiendo condonaciones de deuda, como en Tabasco, somos pagadores, cumplidores, puntuales y aportadores a la CFE, lo que pedimos es un trato justo, enfatizó el senador.
Ramírez Marín, quien saludó de mano a numerosos expositores, felicitó al gobierno del Estado, a las cámaras empresariales, emprendedores, artesanos y artistas por hacer posible esta excelente muestra en la capital del país y poner en alto el nombre de Yucatán.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Productores y empresarios yucatecos destacan los grandes beneficios de abrir tienda en línea “Hecho en Yucatán”

Progreso Hoy

Publicado

el

Productores yucatecos consideraron como una gran oportunidad la apertura de la tienda “Hecho en Yucatán” de la plataforma Mercado Libre que anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues representa una extraordinaria vía para continuar con la comercialización e impulso al consumo de productos locales, así como para generar fuentes de empleo.

Entrevistados durante la jornada sabatina de la Semana Yucatán en México, que se inauguró ayer con la participación de 270 expositores y que atrae a miles de visitantes al Pabellón Este del Palacio de los Deportes, los artesanos y los pequeños y medianos empresarios resaltaron que esta iniciativa impulsada por Vila Dosal les permite abrir horizontes en el comercio electrónico y al mismo tiempo contribuirá a incrementar la competitividad del mercado local y elevar la calidad de los servicios y productos.

En ese marco, directivos de la empresa Gary, dedicada a la fabricación de salsas de chile habanero, sazonadores, aderezos e ingredientes para platillos yucatecos, informaron que ya realizan su primera venta a través de la tienda Hecho en Yucatán, en la plataforma Mercado Libre, tratándose de chamoy líquido para un consumidor de la Ciudad de México.

El gerente de comercio de Gary, Raúl Ortiz Galaviz, remarcó que el respaldo del Gobierno del Estado a través de la apertura de esta tienda en línea, resulta ampliamente favorable para las empresas yucatecas, pues es un esfuerzo que contribuye a fortalecer el consumo de productos locales y con ello, continuar con la creciente dinámica económica del estado.

Al respecto, Linda Hernández Román, socia y cofundadora de la marca Yatzil, que vende licor de chile habanero, consideró que esta disposición del Gobierno del Estado por tener una tienda en línea abre un abanico de oportunidades en especial para los jóvenes emprendedores, ya que no sólo pueden impulsar sus productos en sus puntos de venta sino que ahora también pueden hacerlo aprovechando la tecnología para llegar a diferentes partes del mundo.

La joven, ingeniera en alimentos, informó que el licor de chile habanero ha tenido una buena aceptación como un producto innovador y diversificado de ese producto agrícola yucateco, que en apenas dos años se ha podido colocar en el gusto del público, al grado que la iniciativa, impulsada junto con Carolina Hernández Román, Julio Molina Fonseca y Jorge Moguel Ley, ha comercializado su producto con clientes de Colima, Guadalajara y Campeche, así como hasta Centroamérica, específicamente en Honduras.

“Somos una sociedad de cuatro personas que juntamos nuestra preparación profesional, dos somos ingenieros en alimentos y dos, licenciados en negocios internacionales, quienes uniendo nuestro talento, estamos ya consolidando nuestra marca, pero ahora con este apoyo de la tienda en Mercado Libre podremos llegar a muchos más lugares y una mayor clientela”, aseveró.

El producto de la firma Yatzil ha causado sensación en esta edición de la Semana de Yucatán en México, tanto entre los asistentes de origen yucateco como de otros estados, quienes han llegado a adquirir este producto que se ofrece en diversas presentaciones, desde botellas de 50 mililitros y hasta 750 mililitros, y con precios que van desde 50 hasta 350 pesos.

La empresa yucateca produce hasta el momento 100 litros al mes, pero se prepara para incrementar esa cantidad y está generando al menos 6 empleos de manera directa, además de los indirectos que genera a través de la adquisición del chile habanero a productores de Oxkutzcab.

Otra de las entrevistadas, Karen Lizama Molina, propietaria de la firma Cesia Mx, dedicada a la elaboración de bolsos, carteras, mochilas, cangureras y otras prendas con bordados hechos a mano y a técnica de punto de cruz con diseños innovadores, señaló que la apertura de la tienda Hecho en Yucatán, para que los productores yucatecos puedan vender, significa una buena plataforma para promover sus productos y llegar a clientes que no tienen la oportunidad de ir a Yucatán a los puntos de venta, por lo que destacó el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal está dando al sector.

La joven empresaria, quien junto a su esposo Emmanuel Miranda Martínez, emprendió este proyecto con el que participan por primera vez con stand propio en la Semana de Yucatán en México, ya ha vendido sus productos a clientes de países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos, además de tener otros en diferentes partes del país.

Lizama Molina comentó que, hasta el momento, están generando de manera directa 3 empleos en el taller de costura que tienen, además de que adquieren bordados a cooperativas de artesanos de Muna y de Xcalacoop, localidad del municipio de Tinum y otras poblaciones circunvecinas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Policías impiden instalar en la playa a prestadores de servicios

Progreso Hoy

Publicado

el

A NOSOTROS NOS EXIGEN Y ACOSAN CON POLICÍAS PARA DESALOJAR LA PLAYA, PERO A OTROS NO LES DICEN NADA, AFIRMAN / POLICÍAS ADVIERTEN QUE SOLO PODRÁN COLOCAR MOBILIARIO A PARTIR DE LAS 10 AM, LO QUE NO LES PARECE A LOS COMERCIANTES

PROGRESO.– «Así como quieren que a diario quitemos y pongamos nuestras cosas, estamos de acuerdo, pero que la medida sea pareja, pues hay restaurantes que no quitan sus mobiliarios y nadie los toca», denunciaron prestadores de servicios que esta mañana tuvieron problemas con la Policía Municipal.
Los Prestadores de servicios del malecón denunciaron este día que Policías Municipales no les permitieron instalar sus mobiliarios de trabajo a las 8 de la mañana, hora en que tradicionalmente comienzan a colocarlos para atender al turismo que nos visita.
Esto sucedió a solo un día que los prestadores protestaran contra la forma en que se vienen aplicando las medidas para ordenar la zona de playa. Como informamos, los comerciantes abordaron al alcalde Julián Zacarías cuando desayunaba en el restaurante Crabster y el edil sostuvo improvisada reunión con ellos en medio de una lluvia de quejas. Por la tarde, los concesionarios de playa acordaron solicitar una reunión con el alcalde, pero hoy se sorprendieron al ser informados por la policía que no podían instalarse temprano.

DENUNCIAN ACOSO DE POLICÍAS…
Los hechos ocurrieron este domingo, temprano, cuando los Policías informaron a los trabajadores que solo podrán instalar a partir de las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde deberán retirarlos. Si insistían en instalarse antes de las 10 am, serían detenidos, señalaron.
Esto generó enojo entre los prestadores de servicios, que si bien señalaron que están en disposición de desalojar la playa cuando concluyan sus labores, no comulgan con el hecho de que ahora haya horario para poner y quitar las cosas, lo cual no está contemplado en lo que marcan las concesiones federales que los amparan para trabajar en la playa.
Además, consideraron que el Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías no está aplicando la ley por igual, «pues ahora están acosando a los comerciantes del malecón, pero no le aplican las mismas reglas a restaurantes como Eladios, El Pez Gordo, Shark y Silcer, los cuales tienen invadida la playa y nadie les dice nada», añadieron.

ALCALDE ANUNCIA COMITÉ….
Cabe señalar que ayer mismo por la tarde, el alcalde Julián Zacarías informó en sus redes sociales se se conformará un nuevo comité de Conservación, Mejoramiento, Mantenimiento e Imagen de las Playas. En la publicación de Facebook, el edil utilizó fotos de la protesta que le realizaron ayer los prestadores de servicios, pero durante la manifestación no les informó nada de eso.
En su publicación de redes señaló:
«Con la finalidad de dar orden y procurar transparencia para los ciudadanos y concesionarios de la Zona Federal del Malecón de Progreso, los tres niveles de gobierno; Federal (SEMARNAT y PROFEPA), Estatal y Municipal, hemos tomado acciones para su regulación. Estas acciones consisten en la creación de un nuevo comité de conservación, mejoramiento, mantenimiento e imagen de las playas».
También ennumeró que este comité se encargará de lo siguiente:
*Delimitación de las concesiones de Zona Federal.
*Vigilancia del cumplimiento del pago del Derecho de Zona Federal. Actualmente existen 47 concesiones sobre el malecón, pero solamente 14 de éstas cubren con los importes correspondientes.
Se creará una normatividad en materia de imagen urbana, para que todos los concesionarios usen el mismo estilo de mobiliario en la zona de playa.
Se implementará vigilancia constante en las concesiones de Zona Federal y no se permitirán más invasiones ni rellenos de áreas de ciénega.
Habrá protocolos nuevos para que las concesiones que tengan venta de alimentos se apeguen a las normas de salubridad.
Contaremos con la participación de cámaras, iniciativa privada y ciudadanos.

Hoy domingo, amanecieron varios carritos de marquesitas sobre el parque del malecón, por lo que vecinos denunciaron que no todos están cumpliendo con la nueva disposición.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO