Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Capital y Estado

Buscan yacimientos petroleros en costas yucatecas

Pemex Exploración y Producción (PEP) confirmó la realización de los proyectos y trabajos exploratorios en aguas profundas de las costas de Yucatán en busca de nuevos yacimientos petroleros que incrementen la producción nacional.

Publicado

el

MÉRIDA.– Pemex Exploración y Producción (PEP) confirmó la realización de los proyectos y trabajos exploratorios en aguas profundas de las costas de Yucatán en busca de nuevos yacimientos petroleros que incrementen la producción nacional.

El especialista petrolero Ramón Silva Arizabalo adelantó que la explotación de la cuenca de Brugos, en el norte del país, y los yacimientos que se encuentren en la Península de Yucatán, en 10 años, pueden colocar a México como el tercer país productor mundial de petróleo.

A través de la unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Pemex, Milenio Novedades tuvo acceso a los documentos signados por la paraestatal, que revelan que desde 2013 arrancó con los trabajos de exploración en la zona de la costa yucateca.

Fuentes consultadas precisaron que la paraestatal se encuentra a la espera de la anuencia de la Secretaría de Energía para la reasignación de recursos para el proyecto, puesto que la crisis petrolera mundial detuvo en un gran porcentaje los planes exploratorios para la región.

Los documentos de PEP precisaron que el proyecto de exploración abarcan de 2013 a 2025, con una inversión de 15 mil millones de pesos en los próximos 13 años, y la perforación de 15 pozos exploratorios, todos ubicados en la zona de arrecifes de coral conocida como los Alacranes, a 130 kilómetros mar adentro del puerto de Progreso.

Los trabajos experimentales se conocen como Proyecto de Exploración Progreso (PEP), el cual abarca casi todo el mar patrimonial de Yucatán, desde Celestún hasta Las Coloradas, donde se calcula hay yacimientos potenciales de aceite y gas por dos mil 400 millones de barriles de petróleo crudo.

En su proyecto signado el 21 de marzo de 2013, y encabezado por el Consejo de Administración de PEP, la paraestatal adelantó que contempla la perforación de 15 pozos exploratorios en un periodo de 14 años (2013-2026).

Los documentos revelan que PEP y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) contemplan para este proyecto una inversión en exploración del orden de los 15 mil millones de pesos.

Y detalla que para perforación de pozos son 13 mil 906 millones de pesos, para exploración sísmica 196 millones pesos, y unos 594 millones de estudios y gasto operacional.

Uno de los fundadores del ITPE y director general de Petro Explora, José Ramón Silva Arizabalo, explicó que el potencial de yacimientos en Yucatán se encuentra alrededor del arrecife de coral conocido como Alacranes.

Explicó que estos yacimientos se encuentran a unos cinco mil metros de profundidad, se tiene información que actualmente se realizan perforaciones de tres mil metros de profundidad en esa zona.

“Se tiene información que perforar más allá de los cinco mil metros para encontrar los yacimientos, lo que se llama exploración de aguas profundas, Yucatán podría tener reservas probadas de petróleo”, resaltó.

Silva Arizabalo precisó que los nuevos proyectos de exploración, con la nueva reforma energética que entró en vigencia este año, permitirán no sólo a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino a empresas nacionales e internacionales realizar los trabajos en esa zona.

Detalló que las primeras labores a realizar serán con estudios geológicos y de sísmica tridimensional, todo enfocado a trabajos de desarrollo sustentable para evitar afectaciones al medio ambiente en esa parte del mar de Yucatán.

Posible 'boom' petrolero

La industria petrolera en Yucatán detonará en mucho la economía estatal, por lo que las empresas del sector energético local y nacional deberán crecer por medio de la capacitación y la investigación para enfrentar a las empresas extranjeras que lleguen, alertó especialista.

El director general de Petro Explora, Ramón Silva Arizabalo, precisó que las empresas del sector energético mexicano deben crecer e impulsar la investigación para enfrentar a las empresas que entren en el mercado nacional de la producción y explotación energética.

“Es muy importante que los empresarios locales estén alerta de las oportunidades de negocio que representa la llegada de un posible ‘boom’ petrolero a la entidad, por lo que la capacitación es una importante puerta para entrar a competir a este mercado al que llegarán seguramente con la reforma energética empresas transnacionales”, expresó.

Explicó que con la llegada de oportunidades empresariales, en el marco de la explotación y producción petrolera, las compañías locales deberán desarrollar talento propio para competir al mismo nivel que empresas petroleras internacionales, como British Petroleum o Exxon.

“Con nuevas tecnologías y el impulso al talento de los jóvenes, será posible cerrar la brecha con las empresas extranjeras y competir en igualdad de condiciones”, agregó.

Silva Arizabalo destacó que para competir en el mercado de la producción energética se necesitará la participación en conjunto de universidades, empresas y el Gobierno, a través de talleres, cursos y capacitaciones, que en el caso de Yucatán se puede realizar a través del Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía (ITPE).

“La reforma energética presenta un escenario complejo con enormes oportunidades, de las cuales se pueden aprovechar recursos naturales más allá de los hidrocarburos… Por lo que además de invertir en capacitación y educación en el ámbito petrolero, México deberá abrir un camino a través de energías alternativas”, comentó.

En 2029 alcanzarán pico de producción

En un documento de más de 150 páginas, cuya copia tiene Milenio Novedades, el Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción (PEP) acordó la creación, la estructura, el funcionamiento y el control de los organismos subsidiarios de la Región Marina Noreste, en que se ubicaron los trabajos exploratorios de las costas de Yucatán.

Firmado por el Consejo de Administración de PEP el 21 de marzo de 2013, el acuerdo establece que la Región Marina Noreste contempla una superficie de acción de 189 mil 56 metros cuadrados.

“El territorio de exploración se encuentra situado en aguas del Golfo de México y Mar Caribe, en el límite de costa de Quintana Roo y Yucatán, y en los municipios campechanos como Champotón, Carmen y Calkiní”, reveló el documento.

Ahí se explicó que el polígono exploratorio comprende un área de 90 mil 704 kilómetros cuadrados, dividido en cuatro sectores exploratorios: Chicxulub Norte, Chicxulub Sur, Poniente de Chicxulub y Oriente de Chicxulub.

La ubicación del proyecto es en aguas territoriales de Yucatán, al norte, limita con isobata (curva que se utiliza para la representación cartográfica de los puntos de igual profundidad en el océano y en el mar) de 500 metros al Oriente, con la isobata de 500 metros y con aguas territoriales de Quintana Roo y al Occidente con Celestún.

Según el documento, la producción para 2017 se estima en 10 mil barriles de aceite pesado y para el año 2029 se espera se llegue al pico de producción, cuando se alcancen los 40 mil barriles diarios de crudo.

Y es que los estudios sísmicos demuestran la presencia de trampas estratigráficas y combinadas susceptibles de contener acumulaciones de hidrocarburos, incluso, las primeras venas de aceites halladas son muy parecidas a las que se ubican en la Sonda de Campeche.

“El conocimiento de la zona es escaso, al igual que en el área poniente de Chicxulub. Sin embargo, de acuerdo con los análisis geológicos y la sismográfica 3D, se tienen indicios de la presencia de brechas carbonatadas que podrían constituir excelentes yacimientos petroleros para el área de la costa yucateca”, destacó el informe. (Milenio Novedades)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO