Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Policía

Buzo lesionado tras ser atropellado por lancha de recreo

Progreso Hoy

Publicado

el

Paramédicos atienden al buzo lesionado ayer tras ser impactado por una lancha

Un accidente en alta mar estuvo a punto de terminar en tragedia, pues un pescador que se encontraba buceando a dos kilómetros de la costa sin contar con boyas de señalización y prevención, fue atropellado por una lancha ribereña que retornaba de un día de pesca.

El percance ocurrió este viernes a las 8:30 de la mañana bajo los arcos del viaducto del ex muelle fiscal, cerca del edificio de la Administración Portuaria Integral (API), el pescador identificado como Gilberto Pech Valenzuela, de unos 35 años de edad, fue colisionado por la propela de la lancha “Suemy Noemí”, tipo Imensa de 27 pies de eslora, matrícula 3101170113-4.

La lancha estaba al mando del pescador José del Carmen Pérez Peña, navegaba de oriente a poniente, cuando al pasar bajo los arcos del viaducto del ex muelle fiscal, sintió que la embarcación golpeó algo, así que detuvo la marcha y retornó para ver que había colisionado.

Para sorpresa del lanchero, fue un buzo al que la propela de la lancha colisionó, así que de inmediato lo subió a la embarcación y lo trasladó hasta la Base Acuario de la Capitanía del Puerto de Yucalpetén.

El buzo presentaba heridas a la altura de la pantorrilla derecha, su estado de salud es delicado. Las autoridades marítima y ministerial tomaron conocimiento del caso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Policía

Busca SSP que casas de empeño no vendan artículos robados

Progreso Hoy

Publicado

el

Personas propietarias y encargadas de casas de empeño registradas en la entidad acordaron, con autoridades estatales y federales, reforzar las medidas de control para que sus negocios eviten recibir, comprar y vender artículos de procedencia ilícita.

La reunión se realizó en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Con fundamento en la Ley que regula este tipo de establecimientos en el territorio, y con el objetivo de prevenir y combatir el delito de robo, la Policía estatal diseñó un proyecto denominado Red de Casas de Empeño en Yucatán; mediante aplicaciones digitales, que recibe y procesa información sobre los artículos que llegan a esos comercios para empeño, compra y venta.

A nombre del titular de la SSP, comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, el subsecretario de la Policía Estatal de Investigación, comisario Arturo José Ambrosio Herrera, dijo que la prevención y el combate al robo es una prioridad para las administración encabezada por Mauricio Vila Dosal, pues este delito lesiona el patrimonio de la ciudadanía, independientemente del valor económico.

El propósito es evitar la comercialización y distribución de objetos hurtados, así como garantizar que este sector empresarial tenga la seguridad de que lo que recibe es legal, reiteró.

De acuerdo con registros de la Profeco, cuya delegada, Sisely Burgos Cano, estuvo en la reunión, existen 564 casas de empeño en la entidad, de las cuales, 224 están en proceso de verificación.

Por su parte, el vicefiscal de Investigación y Procesos, Rafael Pinzón Miguel, señaló que estos negocios, al colaborar con las autoridades, ayudan a combatir delitos como robo a casa habitación y, al mismo tiempo, cumplen con sus obligaciones de ley.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Suspenden al Jefe de la Policía de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi suspendió esta tarde al Jefe de la Policía de Progreso, Emilio Caamal Gutiérrez para que sea investigado por un operativo realizado la semana pasada, en donde ciudadanos lo acusaron de que él y varios agentes pretendieron llevarse una moto durante un operativo en el Oriente de la ciudad. Como informamos, el jefe policiaco fue señalado mediante un video de camaras de seguridad, a lo que el uniformado aseguró que la moto solo fue verificada para confirmar su legal procedencia debido a que fue usada en un robo a una farmacia YZA poco antes. El presidente municipal, quien ayer llegó de su viaje por China, indicó que el cese es indefinido mientras se averigua lo que realmente sucedió y en su lugar quedó el subdirector Julio Martínez.

Al respecto, la Comuna emitió el siguiente comunicado:

Tras queja ciudadana sobre operativo, alcalde de Progreso ordena suspensión temporal e investigación

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
DEL H. AYUNTAMIENTO DE PROGRESO
BOLETÍN 428

Tras queja ciudadana sobre operativo, alcalde de Progreso ordena suspensión temporal e investigación.

Progreso, Yucatán a 17 de junio de 2019.- Este lunes por la mañana, a su retorno de la República Popular China, donde sostuvo fructífera gira de trabajo a invitación del gobierno de la provincia de Sichuan, el Presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, se pronunció sobre el contenido de un video que circuló el fin de semana pasado en redes sociales y vía servicios de mensajería, donde se aprecia a un grupo de personas, aparentemente elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio, frente a un predio particular intentando retirar de su acceso una motocicleta, con intenciones poco claras.

En ese sentido, el alcalde Zacarías Curi fue categórico en señalar que existen normativas cuyo cumplimiento es obligatorio para los elementos de las corporaciones de seguridad pública como los son el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente y el Código Nacional de Procedimientos Penales y que no existe excusa para que los elementos policiacos se conduzcan de forma apartada a dichas normas.

“Nuestro compromiso de campaña fue Tolerancia Cero, y en este caso, se debe investigar el motivo de la presencia de los elementos policiacos en el lugar, a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que su integridad personal y su patrimonio se encuentran debidamente custodiadas” afirmó.

“Por lo anterior determiné el inicio de una investigación interna para el deslinde de responsabilidad así como la suspensión para efectos de investigación, del oficial al mando del operativo, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, que fue en parte capturado en el videoclip ya mencionado, esto sin prejuzgar, toda vez que no existe certeza sobre la procedencia de dicho material, ni tampoco existe denuncia alguna promovida en contra de dichos elementos por algún ciudadano que considerare vulnerados sus derechos” señaló Zacarías Curi.

En tal virtud, el alcalde anunció que quedará al frente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito como Encargado de Despacho, el Sub Oficial Julio César Martínez Martínez quien venía desempeñándose como Subdirector, esto hasta que concluya el proceso de investigación.

Por último, la Administración 2018 -2021 del Ayuntamiento de Progreso reitera su compromiso con la ciudadanía de cumplir y hacer cumplir la Ley sin distinción alguna y pone a disposición del público sus páginas oficiales y el número de teléfono 9993 59 03 69 para reportes y atención.

Continuar leyendo

Policía

La Policía de Progreso pide no caer en engaños de delincuentes

Progreso Hoy

Publicado

el

INFORMA DEL CASO DE UN VÍDEO QUE CIRCULA EN REDES SOCIALES Y EXPLICA EL CONTEXTO DE LO OCURRIDO /ASEGURA EL JEFE POLICIACO QUE GENTE LIGADA A HECHOS ILÍCITOS DIFUNDIÓ EL MATERIAL

PROGRESO.– El Jefe de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez informó que personas involucradas en hechos delictivos pretenden confundir a la Opinión Pública y los habitantes de este puerto al difundir un vídeo en el que se acusa a policías municipales de intentar robarse una motocicleta, cuando en realidad no fue así.
El jefe policíaco precisó que gente mal intencionada, difundió desde ayer, en las redes sociales, un vídeo donde aparecen policías llegando a un predio, donde incluso se ve que mueven una moto.
El vídeo, asegura, fue captado por cámaras de seguridad de personas involucradas en el mismo hecho delictivo. El vídeo no tiene sonido, pero señala que durante el operativo, al llegar al predio, el sujeto involucrado comenzó a gritar contra los agentes y señalarles que ya los tenia grabados, por lo que fijan la mirada en la cámara del predio, para luego retirarse del sitio.
Ese mismo vídeo, es usado por éstas personas ligadas a hechos ilícitos, con el fin de tratar de desprestigiar a la Policía, pero no lo vamos a permitir, señaló.

LOS HECHOS…
Sobre los hechos, el Jefe de la Policía afirmó que recibieron un reporte de robo de la farmacia ubicada en la calle 33 por 52, señalando que momentos antes fue víctima de robo por parte de un sujeto que llegó en moto.
El sujeto compró en la farmacia, pero arrebató un billete a la empleada, y se fue huyendo en moto. La trabajadora llamó a la Policía y se inició el operativo. La propia empleada logra identificar al sujeto y el predio donde habita, pues señaló que anteriormente ha cometido otros ilícitos y ya lo tienen ubicado, pues «es vecino de la zona».
Al llegar los agentes, teniendo a bordo a la afectada, se aproximan al predio y localizan la moto donde momentos antes había huído el sujeto. La moto la dejan en la acera, pero desde el interior, el sujeto comenzó a gritar que no podía ser detenido y que tenía grabado a los policías con sus vídeocámaras.
Por lo anterior, los agentes, al ver que no podían asegurarlo, se retiraron del sitio. La moto nuna fue abordada ni retirada con grúa, se quedó en el lugar.
El Jefe de la Policía señaló que el sujeto es el mismo que apuñaló recientemente a un vecino de este puerto, y que tiene cuentas pendientes con la justicia.
Emilio Caamal pide a la población no caer en estas «cortinas de humo» de gente mal intencionada que solo buscan confundir a los habitantes y desprestigiar el trabajo de la corporación.

Cabe señalar que el citado vídeo fue compartido en redes sociales por muchas personas, sin conocer el contexto del caso y que lanzaron críticas a la corporación, bajo el entendido del supuesto robo de la moto a manos de agentes.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO