Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Caballo fue destripado por un toro en Mocochá

Publicado

el

MÉRIDA.– Un drama se vivió en la fiesta popular de Mocochá, cuando un toro de poco mas de 500 kilos destripó a un caballo de Írvin Cauich, joven vaquero de la comunidad.

Los hechos ocurrieron anteanoche domingo, alrededor de las 8, durante la segunda corrida de la fiesta tradicional de Mocochá.

El burel embistió casi en 10 ocasiones al caballo hasta dejarlo moribundo. Tras el primer golpe, el animal cayó al piso.

Los intentos de los demás vaqueros por alejar al toro no surtieron efecto; luego de cerca de dos minutos el astado fue lazado por otro vaquero y alejado del lugar.

El equino alcanzó a incorporarse; sin embargo, tenía las vísceras por fuera.

Los gritos de angustia de la gente fueron el común denominador; por suerte el vaquero alcanzó ponerse a salvo y únicamente resultó con golpes en las piernas a consecuencia de la caída.

El incidente ocurrió cuando el vaquero intentó lazar al toro, pero quedó al alcance del astado, que se fue directo sobre el caballo.

Por la fuerza del contacto, el equino cayó al piso. Inerme, fue corneado en repetidas ocasiones en la parte del abdomen.

El caballo sufrió una herida de varios centímetros en el abdomen, por donde se le salieron las vísceras en pleno coso lleno de gente.

Fue sacado del ruedo pero a los pocos metros cayó y murió. Según se averiguó, el equino fue adquirido por otro vaquero para elaborar “xix”, el cual se vendería durante la corrida.

Fuerte impresión

La brutal muerte del caballo consternó a la gente. Por la impresión, varios niños rompieron en llanto.

Además de ese incidentem varias personas ebrias se liaron a golpes, lo que ocasionó temor entre los asistentes.

De acuerdo con los pobladores, los incidentes “son lo mejor de la fiesta” a la que consideran “deslucida” por la falta de juegos mecánicos, atractivos y grupos musicales de buen nivel, además de que consideran “excesiva” la venta de alcohol.

En Oxkutzcab ocurrió otro hecho similar el martes 2 de agosto, cuando un caballo fue destripado por un toro que lo embistió durante un torneo de lazo durante los festejos en honor de la Virgen de la Asunción.

El evento se anunció como “corrida de premios” o “duelo de ganaderías”, debido a que supuestamente los torneos de lazo están prohibidos en el Estado.

En esa ocasión, varios espectadores, quienes no dijeron sus nombres, tras ser corneado el caballo fue retirado a pie del coso, pese a que le colgaban órganos del vientre.

Días después fue encontrado tirado a la orilla de la carretera Ticul-Muna, donde lo abandonó el dueño.

El hecho causó indignación y comentarios negativos en las redes sociales, además de varias peticiones de cancelar los torneos con caballos que exponen la vida de estos animales sólo por diversión.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO