Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Corrupción

Cae otro colaborador de Borge en la Riviera Maya: detienen a Gabriel Mendicuti

Progreso Hoy

Publicado

el

Cerca de las 9 de la noche de hoy sábado (21 horas) fue detenido al ex Secretario de Gobierno de Roberto Borge, Gabriel Mendicuti Loría y ex alcalde de Playa del Carmen. La Fiscalía Anticorrupción lo traslada a Chetumal al CERESO.

Gabriel Mendicuti estaba cenando con su familia filete mignon un restaurante en la caleta de Puerto Aventuras -ubicado en Riviera Maya-con su botella de vino, cuando el grupo especial de inteligencia de la Fiscalía Anticorrupción lo detectó y lo detuvo, informa el portal Pedro Canché Noticias.

El detenido, es hermano de Guillermo Mendicuti Loría, conocido empresario yucateco ex presidente de la Canirac y fundador de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), que realiza presuntas actividades altruistas en la comunidad de Flamboyanes, Progreso.

Comensales que estaban cenando dijeron que Mendicuti intentó sobornar a los agentes, pero al final no opuso resistencia y fue subido a un vehículo de la Fiscalía General del Estado (FGE) .

Se espera que llegue a Chetumal a las 11 de la noche (23 horas) horas, en caso de no tener suspensión de amparo, se le ingresará al CERESO y mañana al medio día será su audiencia.

En la Carpeta 151/2017 se le sigue el delito de desempeño irregular de la función publica y la reparación del daño asciende a 534 millones de pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Millonario botín de Cortés y ex regidores : Ayuntamiento alista demandas

Progreso Hoy

Publicado

el

AUDITORIÍA REALIZADA AL ANTERIOR AYUNTAMIENTO TURQUESA COMIENZA A ARROJAR LAS PRIMERAS INFORMACIONES DE MILLONARIO DESVÍO /JULIÁN ZACARÍAS DARÁ A CONOCER EN BREVE LAS PRIMERAS INFORMACIONES

PROGRESO.– A 50 días de haber entrado en funciones, la nueva administración municipal panista que encabeza Julián Zacarías Curi ha detectado numerosas anomalías, como desvíos, malos manejos, peculado y hasta reparto de terrenos entre ex funcionarios, ex regidores y sus familiares, los cuales realizaron durante la pasada Comuna que encabezó el ex alcalde “pri-turquesa” José Cortés Góngora.
El reparto de terrenos y hasta “moches” no solo fue entre los ex regidores “turquesas”, sino también le tocó a funcionarios allegados a Cortés, como su secretario particular, el ex Oficial Mayor y hasta los tres priistas y el ex edil panista, según documentos oficiales que serían presentados en breve, una vez que concluya la auditoria realizada como parte del proceso de entrega-recepción.
La auditoría, como informamos, fue realizada por la empresa Fistax Consultoría Empresarial, que dirige Mario Israel Castro Cruz.
Tras esta auditoría, como ofreció al tomar posesión, el alcalde Julián Zacarías interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y otras autoridades que correspondan.
Entre los ex ediles involucrados están Cortés, el ex síndico Enrique Ordaz, la ex secretaria de la Comuna Carmen Villanueva, Leonardo Camargo, Arturo Núñez, Alejandro Pool, Isabel Hernández, así como los priistas Jorge Méndez Basto, Margarita Peniche, Gabriela Flores y el panista Jorge Casanova.
Cabe mencionar que Jorge Méndez jugó por la reelección y quedó nuevamente como regidor en el actual Ayuntamiento 2018-2021, por lo que se analiza de qué forma se le fincarían responsabilidades.

BOTÍN MILLONARIO…
Tan solo en el caso de las luminarias, según ha trascendido, los ex regidores se habrían repartido de forma grotesca, un botín millonario como “premio” a la aprobación de un contrato totalmente amañado y en perjuicio de las finanzas públicas.
Como se sabe, el contrato de las luminarias fue concretado entre el Ayuntamiento 2015-2018 y la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial, que comenzó la colocación de lámparas de led el 16 de febrero de 2017.
El Ayuntamiento contrató la colocación de 5,274 lámparas mediante el pago de más de $50 Millones de Pesos. Estas lámparas, como lo ha comprobado la mayoría de los progreseños, son de mala calidad, debido a que la mayoría de éstas ya no funcionan y las que sí operan, parecen foquitos navideños debido a que parpadean constantemente.
En la operación millonaria de las luminarias, además del ex alcalde y ex regidores, también se encuentran involucrados el Director de Obras y Servicios Públicos, Fernando Martínez Estrada y hasta Daniel Rochel Novelo, quien fuera súper-asesor de cabecera de José Cortés.
Como se sabe, varios ex funcionarios y ex ediles de la pasada Comuna cambiaron su nivel de vida rápidamente, pues en menos de tres años algunos pasaron de andar a pie, a transitar en vehículos último modelo, realizar viajes al extranjero y ser dueños de propiedades, negocios, departamentos y terrenos en diversas partes de Progreso y Mérida. CONTINUARÁ MAÑANA… (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Corrupción

Condenan a Javier Duarte a nueve años de cárcel

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.- Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue condenado a 9 años de prisión y 58 mil 890 pesos de multa por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Hoy por la tarde durante una audiencia, Duarte se declaró culpable de los delitos que se le imputaban, a cambio de obtener un reducción de la sentencia que se dictará en su contra.

Esto fue posible luego de que el ex priista negoció con la PGR desde el 17 de septiembre un proceso abreviado, pues los delitos no fueron considerados graves.

La sentencia comenzó a correr desde el 15 de abril de 2017, cuando el ex priista fue detenido en Guatemala. Además, el juez decretó que se le decomisen 40 bienes inmuebles, localizados en Cancún, Quintana Roo; la Ciudad de México; Valle de Bravo, Estado de México, así como en Boca del Río, en Veracruz.

Duarte aún tiene dos procesos más abiertos promovidos por la Fiscalía de Veracruz en su contra y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Continuar leyendo

Corrupción

Nuevo caso de desvío de recursos del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Un nuevo caso de desvío de recursos fue denunciado ayer por habitantes de este puerto, debido a que el Ayuntamiento de Progreso está utilizando maquinaria pública para la pavimentación de un terreno particular, en Yucalpetén, en la calle 33 con 24 de la zona industrial.

Esto ocurre en la recta final del Ayuntamiento 2015-2018, que concluirá el viernes 31 próximo. El predio donde se realiza la obra particular con maquinaria del Ayuntamiento es de un empresario pesquero de apellido Caballero y conocido como “Palish”, según publica Diario de Yucatán.

En ese negocio se empleó la máquina pavimentadora Finisher, una petrolizadora y aplanadora, así como un volquete, todos de la Comuna.

El patio de maniobras donde ayer lunes se hicieron los trabajos están a la vista, en la calle principal de acceso a Yucalpetén, donde cerca hay congeladoras y otras empresas pesqueras.

Varias personas, entre pescadores y patrones de barcos, reportaron el caso a las oficinas del Diario en esta ciudad y expresaron su inconformidad por el presunto uso indebido de maquinaria del gobierno municipal para una obra particular.

Preguntados al respecto, los empleados solo comentaron que la obra es particular, que fueron enviados para trabajar, pero no dieron ninguna información más, pues solo son empleados.

Ayer mismo se trató de entrevistar al director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Fernando Martínez Estrada, para que dé la versión oficial de los hechos e informe si la Comuna rentó las maquinarias o las prestó sin cobrar; sin embargo, no respondió a las llamadas que se le hicieron.

Es la segunda vez que el Ayuntamiento 2015-2018 dispone de maquinaria municipal para una obra particular, pues en octubre de 2017 se usó una aplanadora, una petrolizadora y una pipa municipales para pavimentar el estacionamiento del lavadero de vehículos “El Elefante”, en la calle 29 entre 44 y 46 de la colonia Ismael García, en el oriente de la ciudad.

Ese negocio, por cierto, es propiedad de José Alfredo Salazar Rojo, quien actualmente es regidor electo del PAN. También es capitán de la marina mercante.

Sobre ese caso, el alcalde José Isabel Cortés Góngora dijo el 5 de octubre que el Cabildo, no él, autorizó que se renten las maquinarias a un particular por $40,000.

Días antes, Martínez Estrada afirmó que las dos maquinarias y la pipa se dio en renta por cuatro días por un pago de $27,000, o sea, $6,750 diarios.

Vecinos del puerto también han denunciado que el propio alcalde utilizó maquinaria del Ayuntamiento para demoler un predio de su propiedad, en la calle 25, entre 74 y 76, frente a la secundaria Carlos Marx, donde funcionó su Casa de Campaña y donde según vecinos, construirá un nuevo hotel de “5 estrellas”. La demolición se efectuó hace algunos meses con maquinaria y personal del Ayuntamiento. Al sitio siguen acudiendo empleados municipales, pero la maquinaria fue retirada.

Cabe señalar que pese a las numerosas denuncias de corrupción y desvíos de recursos que se han hecho públicas de tres años a la fecha, los regidores de oposición del Ayuntamiento (tres priistas y un panista) nunca han señalado los hechos y ni siquiera han acudido a las instancias legales respectivas, convirtiéndose en cómplices de Cortés y sus tropelías.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.