Conectate con nosotros
24 de Enero de 2020

Ayuntamiento

Cae el primer «eco-loco» en Progreso: tiraba basura en el playón

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTO VA EN SERIO, DICE EL ALCALDE/ VECINO DE LA COLONIA BENITO JUÁREZ SE TRASLADÓ HASTA EL PLAYÓN PARA DEJAR SUS DESPERDICIOS / ESTARÁ DETENIDO 36 HORAS
PROGRESO.– Tal y como se advirtió, el Ayuntamiento de Progreso comenzó ayer a aplicar la Ley de Ecología del Municipio de Progreso de manera estricta y sin miramientos para quienes ensucian las calles de este puerto.
El alcalde Julián Zacarías, en coordinación con habitantes y funcionarios, realizaron el pasado fin de semana tres días de limpieza, en un megaoperativo en el que se recolectaron 450 toneladas de basura y cacharros con el fin de dejar las calles de Progreso limpias.
El alcalde también advirtió que a partir del lunes, quien sea sorprendido tirando basura a la calle, dejándola en las esquinas, o en lugares inapropiados, estaría sujeto a un arresto y multa.
Anoche, el ofrecimiento del alcalde se cumplió, pues en la zona del playón fue detenido Juan Sosa García, quien dijo ser vecino de la colonia Benito Juárez.
Juan Sosa, alias «Oaxaco», fue detenido tirar una bolsa negra llena de desperdicios de casa en plena playa, informó la corporación esta mañana.
Fue sorprendido por elementos de la Policía Municipal quienes lo trasladaron a la cárcel, donde estará recluido durante 36 horas, es decir, que saldrá hasta mañana miércoles.
El detenido, de oficio pescador y originario de Oaxaca, dijo que vive en la calle 33×20 de la colon ia Benito Juárez, por lo que prácticamente se trasladó hasta el otro lado del puerto para dejar su basura.
Al ser sorprendido por los policías dijo que era «la primera vez» que lo hacía, pues dijo ser una persona trabajadora, dedicada a la pesca.
El Ayuntamiento y la Policía Municipal, según trascendió, ya tiene en la mira a varios vecinos dedicados a dejar su basura en las calles, por lo que en breve habrá más detenidos por éste ilícito.
Cabe señalar que en otros estados como Chiapas, las multas por tirar basura en la calle son de hasta $50 mil pesos y arrestos de 36 horas.
En Progreso, el alcalde Julián Zacarías busca conservar el puerto limpio, así lo ha advertido, con lo que queda claro que va en serio y que aplicará mano dura a quien ensucie las calles y playas del municipio. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Malen

    12 Sep, 2018 en 5:38 am

    Excelente! Puede conmutar el tiempo de cárcel por 36 horas de trabajo comunitario, que los pongan a recoger basura

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Mujer invidente de Progreso pide ayuda a Julián Zacarías para recuperar una pensión

Progreso Hoy

Publicado

el

DICE QUE HARÍA HUELGA DE HAMBRE EN EL PARQUE PRINCIPAL EN CASO DE QUE SU CASO NO SE RESUELVA
PROGRESO.– La señora Alma Rosa López Guzmán afirmó que realizará una huelga de hambre en protesta contra las autoridades municipales, porque no ha podido recuperar la pensión que cobraba su padre fallecido, quien era empleado municipal.
Indicó que por Ley, solicitó la pensión de su difunto padre, el señor Jefté López Estrada, quien era empleado del Departamento de Barrido y Limpieza del Ayuntamiento de Progreso, pero desde la pasada administración solo le dan largas y no le resuelven su problema.
Entrevistada ayer durante la Jornada de Atención Ciudadana que encabezó el alcalde Julián Zacarías Curi en el parque principal, la señora Alma Rosa explicó que acudió a dialogar directamente con el presidente municipal, debido a que el Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, solo le da largas y largas y el asunto no se soluciona.
Ayer indicó que no puede ver, pues perdió la visión hace unos nueve años por problemas de presión arterial alta.
Añadió que su papá Jefté López falleció el 26 de marzo de 2016 a los 69 años de edad y que en la pasada administración demandó para ser ella la beneficiaria de la pensión de su padre fallecido. La demanda la interpuso ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.
Indicó que el ex alcalde José Cortés Góngora le negó ese derecho que por Ley le corresponde por ser discapacitada, y que al entrar el alcalde Julián Zacarías, le expuso su situación y le ofreció solucionar el problema. Incluso, dijo la mujer, el actual edil la apoya con $1,000 pesos mensuales, en tanto se resuelve su situación para poder cobrar los $2,800 pesos mensuales que recibía su padre.
Sin embargo, detalló que pese a la buena disposición del presidente municipal, ya lleva un año y su caso no avanza y el Secretario de la Comuna solo le pide papeles y más papeles y se ha dedicado a ponerle trabas, por lo que ayer acudió a hablar en persona con el alcalde.
Ayer mismo, la mujer logró dialogar con el edil Julián Zacarías, quien junto con Salazar Rojo le explicaron que la denuncia debe seguir su curso debido a que el Juez está cerca de emitir una sentencia, aunque ella insistió en buscar una solición antes, pues ya no quiere esperar más, por lo que la citó de nuevo para presentar más documentos, pues la mujer cuenta con todo el papeleo y hasta los talones de pago de su padre hasta el momento en que falleció, lo que prueba que don Jefté era empleado en activo del Ayuntamiento.
El edil le ofreció que el tema será solucionado, pero la mujer considera que si no hay respuesta, se verá obligada a protestar con una huelga de hambre en el parque principal. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Proponen a restauranteros de Progreso comprar nuevo mobiliario para la zona de playa

Progreso Hoy

Publicado

el

DUEÑOS DE RESTAURANTES Y AYUNTAMIENTO ANALIZAN LA MEDIDA COMO PARTE DEL PROYECTO BLUE FLAG/ CIERRA SUS PUERTAS EL RESTAURANTE FLAMINGOS. EN ESE LOCAL AHORA SE INSTALARÍA LOS MARISCOS DE CHICHÍ
PROGRESO.– Como parte del plan para obtener la certificación internacional Blue Flag en las playas de Progreso, el Ayuntamiento promueve la instalación de nuevo mobiliario la zona de playa, según informaron representantes y dueños de restaurantes.
Ayer por la tarde, luego de sostener una reunión con el alcalde Julián Zacarías y el Director de Turismo, Manuel Rosado, los restauranteros externaron que la propuesta del Ayuntamiento es cambiar todo el mobiliario actual, por nuevas mesas y sillas para los clientes, de tal manera que todos los establecimientos ofrezcan una imagen «homogénea» en toda la zona.
Las autoridades municipales presentaron incluso los modelos de sillas y mesas que se proponen para instalar en la zona de playa y retirar, a la brevedad posible, el mobiliario actual que no permite ofrecer una buena imagen a los visitantes.
En ese sentido, Jorge Gutiérrez Yerbes, del restarante Shark, consideró que la propuesta del Ayuntamiento representa una fuerte inversión para los restauranteros, debido a que los restaurantes deberán comprar sillas y mesas nuevas para colocar en la zona de playa.
-Nos presentaron modelos de sillas y mesas cuyos precios que están fuera de la realidad y que representarían un fuerte gasto para todos nosotros- señaló el restaurantero.
Por su parte, don William Castaldi, propietario del restaurante Tommy’s, señaló que si bien la idea no está tan fuera de lugar, el Ayuntamiento podría aportar parte de la inversión para instalar el nuevo mobiliario en la playa del malecón tradicional.
Los restauranteros conaideraron que casi casi, solo falta que les digan dónde comprar el nuevo mobiliario, cosa que se prestaría a malas interpretaciones, como sucedió con el caso de los artesanos del local de taxistas, donde los «invitaron» a cambiar su indumentaria por nuevas guayaberas y hasta zapatos que les vendió a precios elevados un proveedor propuesto por el propio Ayuntamiento.
«En ese caso no alzaron la voz y no pasó nada, pero en el caso del nuevo mobiliario es algo que no podríamos pagar, pues es un duro golpe para nuestra economía y se necesitaría del apoyo del Ayuntamiento para financiarlo», señalaron.
Por su parte, el Director de Turismo, Manuel Rosado, señaló que aún no hay acuerdos definitivos con los restauranteros de Progreso y que esta fue apenas una primera reunión para poder llegar a un consenso en donde todos resulten beneficiados.
Añadió que habrá nuevas reuniones para ir afinando el tema del nuevo mobiliario, que es algo que el Ayuntamiento propone para dar una mejor imagen al turismo que nos visita.
Actualmente, la mayoría de los restaurantes utiliza sillas de plástico proporcionadas por empresas cerveceras o refresqueras, las cuales están rotuladas y lo que se busca es que las nuevas sillas sean de materiales más durables y no tengan logotipos de ninguna empresa.

CIERRA EL RESTAURANTE FLAMINGOS…
Entre los restauranteros, por cierto, se comentó sobre el reciente cierre del conocido restaurante Flamingos, que por muchos años funcionó sobre el malecón tradicional, el cual dejó de operar la semana pasada.
El negocio era propiedad de la familia Hernández Solís, que por muchos años lo trabajó y convirtió en un referente de la gastronomía local para el turismo local, nacional y extranjero.
El restaurante era el punto de visita obligado para cualquier turista, así como para familias de este puerto y hasta políticos, que realizaban en sus instalaciones eventos de todo tipo.
Además era muy concurrido no solo por su variada oferta gastronómica, sino porque funcionaba durante todo el día ofreciendo desayunos, almuerzos y cenas hasta cerca de la medianoche.
Sin embargo, la semana pasada, anunciaron a clientes y amigos el cierre del establecimiento. Los meseros, cocineros y demás trabajadores fueron liquidados recibiendo su último pago.
Inicialmente se informó de un supuesto cierre temporal para remodelación -por un mes-, aunque ahora trascendió que el local de Flamingos fue rentado a una cadena de restaurantes de Mérida que instalaría en ese sitio el restaurante Los Mariscos de Chichí, a cargo de Augusto Preciat. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreseños reciben apoyos del programa «Esfuerzos Compartidos»

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Esta mañana 153 ciudadanos pertenecientes a Progreso y sus 6 comisarías fueron beneficiados con la segunda entrega de materiales del programa social “esfuerzos compartidos”, el cual es impulsado por el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Desarrollo Social en coordinación con la Congregación “Mariana Trinitaria”.

En ese sentido, el alcalde, Julián Zacarías Curi, indicó que el principal objetivo del programa “esfuerzos compartidos” es brindar oportunidades para que los ciudadanos de escasos recursos tengan acceso a materiales de calidad a un costo accesible, pagándolo en un plazo de dos a tres meses.

Los materiales que se otorgaron fueron: 862 láminas, 360 sacos de cemento y 15 tinacos con capacidad de 450 lts, otros 15 de 750 lts y 30 más con capacidad de 1,100 lts, todo esto con una inversión de aproximadamente 420,969 pesos.

Por lo anterior, el munícipe externó: “Estoy contento porque hoy se consolida la segunda entrega de estos materiales, gracias al esfuerzo que se realiza en el ayuntamiento y el trabajo de la congregación “Mariana Trinitaria” y quiero que sepan que cuentan con todo mi apoyo y que estamos tomando acciones para ayudar a la gente que más lo necesita”

Y concluyó diciendo, “Para mi es importante que todos los progreseños y los ciudadanos de las comisarias mejoren su calidad de vida, por lo que les pido que corran la voz para que otras personas sepan de este programa, para que en la próxima entrega sean más los beneficiados y poco a poco lograr que todos tengan una vivienda digna”.

Por su parte, la titular de La Dirección de Desarrollo Social, Daniela Núñez Castro, mencionó: “Agradezco el apoyo del alcalde Julián Zacarías Curi, por impulsar este tipo de programas, que benefician a muchos ciudadanos, ya que estos materiales representan una gran ayuda para quienes no cuentan con el dinero suficiente”.

Aunado a ello, una de las beneficiarias, de nombre Enna Recio Martínez expresó, “es gratificante ver que en esta administración si se está tomando en cuenta la voz de los ciudadanos y se les está apoyando, gracias a estos programas, en donde son la prioridad, ya que en administraciones anteriores era difícil lograr un apoyo como el que ahora tenemos”

Al evento, asistieron Guadalupe Rassam Jiménez, Regidora de Desarrollo Social y Asistencia Social, el Comandante Emilio Caamal Gutiérrez, Director de Seguridad Pública y Tránsito, así como directores y subdirectores del Ayuntamiento.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO