Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Cae el primer “eco-loco” en Progreso: tiraba basura en el playón

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTO VA EN SERIO, DICE EL ALCALDE/ VECINO DE LA COLONIA BENITO JUÁREZ SE TRASLADÓ HASTA EL PLAYÓN PARA DEJAR SUS DESPERDICIOS / ESTARÁ DETENIDO 36 HORAS
PROGRESO.– Tal y como se advirtió, el Ayuntamiento de Progreso comenzó ayer a aplicar la Ley de Ecología del Municipio de Progreso de manera estricta y sin miramientos para quienes ensucian las calles de este puerto.
El alcalde Julián Zacarías, en coordinación con habitantes y funcionarios, realizaron el pasado fin de semana tres días de limpieza, en un megaoperativo en el que se recolectaron 450 toneladas de basura y cacharros con el fin de dejar las calles de Progreso limpias.
El alcalde también advirtió que a partir del lunes, quien sea sorprendido tirando basura a la calle, dejándola en las esquinas, o en lugares inapropiados, estaría sujeto a un arresto y multa.
Anoche, el ofrecimiento del alcalde se cumplió, pues en la zona del playón fue detenido Juan Sosa García, quien dijo ser vecino de la colonia Benito Juárez.
Juan Sosa, alias “Oaxaco”, fue detenido tirar una bolsa negra llena de desperdicios de casa en plena playa, informó la corporación esta mañana.
Fue sorprendido por elementos de la Policía Municipal quienes lo trasladaron a la cárcel, donde estará recluido durante 36 horas, es decir, que saldrá hasta mañana miércoles.
El detenido, de oficio pescador y originario de Oaxaca, dijo que vive en la calle 33×20 de la colon ia Benito Juárez, por lo que prácticamente se trasladó hasta el otro lado del puerto para dejar su basura.
Al ser sorprendido por los policías dijo que era “la primera vez” que lo hacía, pues dijo ser una persona trabajadora, dedicada a la pesca.
El Ayuntamiento y la Policía Municipal, según trascendió, ya tiene en la mira a varios vecinos dedicados a dejar su basura en las calles, por lo que en breve habrá más detenidos por éste ilícito.
Cabe señalar que en otros estados como Chiapas, las multas por tirar basura en la calle son de hasta $50 mil pesos y arrestos de 36 horas.
En Progreso, el alcalde Julián Zacarías busca conservar el puerto limpio, así lo ha advertido, con lo que queda claro que va en serio y que aplicará mano dura a quien ensucie las calles y playas del municipio. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Malen

    12 Sep, 2018 en 5:38 am

    Excelente! Puede conmutar el tiempo de cárcel por 36 horas de trabajo comunitario, que los pongan a recoger basura

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

La CFE inicia juicio para no pagar adeudo al Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Comisión Federal de Electricidad (CFE), inició un juicio contencioso administrativo para no pagar el adeudo que tiene con el
Ayuntamiento de Progreso por el uso, goce y aprovechamiento de la Zona Federal.
Como informamos en su momento, la CFE se había negado a pagar e incluso
estuvo dando largas a la autoridad municipal para no cubrir el derecho de uso de zona federal que en años anteriores sí pagaron.
Como se recordará, el alcalde Julián Zacarías Curi incluso emplazó a la CFE a cubrir con el pago, y advirtió que podrían embargar a la paraestatal, pero éstos pidieron una prórroga para hacerlo, por lo que el Ayuntamiento quedó en espera de una respuesta el fin de año.
Incluso, en respuesta al cobro municipal, la CFE emitió un recibo al Ayuntamiento por supuestos “ajustes” por el consumo de energía eléctrica, el cual la Comuna cubrió en tiempo y forma.
Ahora resulta que la CFE no solo no pagó, sino que interpuso una denuncia ante la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con el fin de negarse a cubrir con esa obligación.
La denuncia del juicio contencioso administrativo federal en contra de la cobranza realizada por el Ayuntamiento fue interpuesta por Harold
Aarón Saide Herrera, representante de la CFE y CFE Transmisión, quedando
asentada con el número de expediente 2284/18-16-01-1.
El Ayuntamiento, como se ha informado, solicitó desde fines der octubre el pago a la CFE por un total de $1,102,620.27 pesos por concepto de uso, goce y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre.
Las acciones de la CFE en Progreso y su negativa de pagar un dinero que será utilizado para obra pública en este puerto, ha generado críticas contra la paraestatal, debido a que además de no cumplir con sus obligaciones, la dependencia tampoco ofrece un buen servicio, según los ciudadanos, pues hay constantes apagones y cortes de energía durante el día, la tarde y la noche, como el registrado apenas hace dos días cuando ammplio sector del Centro se quedó sin suministro.
Ahora solo falta esperar la respuesta del Ayuntamiento ante esta negativa de pago. (ProgreesoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso se suma a iniciativa para combatir el cambio climático

Progreso Hoy

Publicado

el

Hoy a mediodía, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la ciudad de Mérida para ser participe en la “Firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, por su nombre en Inglés); adhesión que permitirá al municipio comprometerse e implementar proyectos para reducir la contaminación.

El Salón de la Historia de Palacio de Gobierno fue la sede para que efectuarse dos importantes firmas que, de manera local, sentarán las bases para trabajar en esta materia.

La primera firma la llevaron a cabo el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y la Directora de la Agencia de Desarrollo Regional de la Región Urbana de Liubliana, Lilijana Madjar, quienes formalizaron el Acuerdo de Entendimiento entre la Región Urbana de Liubliana, Eslovenia y el Gobierno del Estado de Yucatán.

La segunda fue la del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, misma que firmaron los alcaldes José Alberto Padrón Romero, de Hunucmá; Diego Ávila Romero, de Tekax; Freddy de Jesús Ruz Guzmán, de Umán, Enrique de Jesús Ayora Sosa, de Valladolid y por parte de Mérida, Renán Barrera Concha, así como el alcalde de este municipio, Julián Zacarías Curi.

Previo a la formalización de ambas adhesiones, Vila Dosal, mantuvo una reunión con los integrantes de la “GCoM en México”, encabezados por el Excmo. Sr Klaus Rudischhauser, Embajador de la Unión Europea en México, así como por el Líder del proyecto del Programa de Cooperación Urbana Internacional, David Calvo.

Posteriormente, Vila Dosal, también como Coordinador Nacional del Comité Consultivo Nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, resaltó la importancia de este emparejamiento que permitirá intercambiar experiencias con otros gobiernos, para contrarrestar los impactos del cambio climático que, en muchos casos, se cree que son ajenos al estado.

En ese sentido, el gobernador ejemplificó como la propia población le ha externado su percepción en el aumento de la temperatura promedio en Yucatán, como el mar se ha alejado de las playas o como han variado las épocas de lluvia, por mencionar algunos cambios.

Por lo que invitó a los 77 alcaldes que presenciaron ambas firmas a conocer los beneficios que brinda ser parte de esa red (que actualmente la integran más de 9 mil ciudades), como son acceso a la asistencia técnica, intercambio de experiencias con quienes tienen el mismo problema y trabajar para combatir el cambio climático.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi pide a la población su apoyo y confianza a esta alianza que no implicará costos para el municipio, sólo la disposición de todos para encaminar a Progreso en acciones ambientales efectivas.

A este evento asistieron autoridades y funcionarios, así como miembros de la delegación de Liubliana.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías escucha y atiende peticiones de vecinos de Flamboyanes

Progreso Hoy

Publicado

el

UNAS 60 PERSONAS SON ATENDIDAS EN LA PRIMERA JORNADA CIUDADANA QUE REALIZA EL ALCALDE

PROGRESO.– La primera Jornada de Atención Ciudadana de este año se realizó ayer por la tarde en la comisaria de Flamboyanes, donde el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Gutiérrez Novelo, así como de regidores y directores escuchó a los vecinos de la comunidad.

Los primeros en pedir audiencia con Zacarías Curi, fueron un grupo de vecinos, representados por las señoras Esther Méndez Carrillo y Socorro del Carmen Tzab Gómez, quienes con papeles en la mano y firmados a nombre de 73 familias, pidieron el apoyo del edil para regularizar su situación de vivienda, ya que actualmente habitan una área cerca del Fraccionamiento del IVEY.

Al transcurrir la tarde, la conocida cancha techada de aquella localidad continuó recibiendo a ciudadanos ávidos de externar a las autoridades, las principales necesidades de su comunidad, como el caso de la señoras Cemé Peraza, quien pidió apoyo para que la escarpa de su calle sea terminada, “yo me comprometo a hacerla, sólo pido que me ayuden con el material”, dijo.

A lo que Zacarias Curi pidió a al titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal tomar los datos de la ciudadana y darle la debida atención.

Mientras que doña Rosa Isabel Calderón, pidió de manera urgente a las autoridades que pongan también atención a la calle 55C entre 60 y 61, ya que además de haber una mata alta que pega con cables de luz, la calle cuando se encharca, impide el paso a los jóvenes que acuden a la telesecundaria que se encuentra sobre esa calle.

“Yo sé que Julián (Zacarías Curi) intervendrá y ayudará a la gente. Ya nos ha demostrado que en verdad quiere hacer mejoras para el municipio. Confío en que mi petición la tomarán en cuenta, ya que es por el bien de los jóvenes”, expresó Rosa Isabel Calderón.

Poco antes de concluir la jornada, se acercó Miguelito Ortiz, de 11 años, quien en compañía de su hermano José Carlos, de 16 años, pasó a saludar al alcalde y agradecerle la visita. Las atenciones concluyeron con un total de 60 personas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE