Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Caen en Campeche ladrones de un comercio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La coordinación policiaca entre Campeche y Yucatán permitió el arresto, en la capital del vecino estado, de una banda que robó en una tienda de materiales para construcción en el puerto de Progreso.

Los detenidos son cuatro sujetos y una mujer que fueron arrestados cuando circulaban en el centro histórico de Campeche, y fueron ubicados por policías del vecino alertados por sus similares yucatecos, informaron medios locales.

Los delincuentes transitaban en el camión de tres toneladas placas LC-08717, que estaba por estacionarse en la calle 10 entre 49-B y 49, a un costado del Hotel Plaza Campeche.

En el vehículo, tenían material eléctrico, una máquina para aplanar y gran cantidad de cajas con cablería.

Los cinco fueron detenido y trasladados a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

El Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve a Yucatán en la Exposición Aeroespacial de París, la más importante del mundo

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de continuar con la amplia promoción de Yucatán ante las grandes empresas nacionales y extranjeras, y que se puedan generar empleos mejor pagados para elevar la calidad de vida de las familias yucatecas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó en París, Francia, una misión comercial y de negocios durante la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio, organizada por el Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio (SIAE), filial del Grupo de Industrias Aeronáuticas y Espaciales Francesas (GIFAS).

El evento tiene lugar en el Centro de Exposiciones París-Le Bourget, donde están reunidos todos los actores de la industria global en torno a las más recientes innovaciones tecnológicas para establecer contactos entre inversionistas de todo el mundo.

Esta feria ha reunido en anteriores ediciones a más de 320,000 visitantes, entre profesionales, industriales y público en general, lo que significa un excelente escaparate para mostrar las bondades, beneficios y características que hacen de Yucatán un lugar idóneo para la llegada de empresas e inversiones.

En esta misión comercial, el Gobernador Vila Dosal estará acompañado de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). La agenda de trabajo abarca del 18 al 20 de junio, por lo que este jueves estarán de regreso.

Desde su llegada a París, el Gobernador ya se ha reunido con varias de las empresas más importantes de la industria aeronáutica como Boeing, empresa multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites y proporciona asesoramiento y servicio técnico; Airbus, fabricante de aeronaves civiles y militares; Safran, fabricante de motores a reacción para aeronaves, de trenes de aterrizaje, sistemas de cableado; parques Industriales Vesta, empresa mexicana que desarrolla, opera y arrienda edificios industriales y centros de operación; Femia, Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. que agrupa a la mayor parte de las empresas del sector aeroespacial en México.

Otras empresas líderes de la industria aeronáutica y espacial con las que tendrá contacto son Embraer, fabricante de aviones comerciales, ejecutivos y militares; Aviointeriors, que se dedica a la fabricación de cabinas de aviones y asientos de pasajeros, y con la empresa IAI (Israel Aeroespacial Industries) que es la mayor empresa de defensa y aeroespacial de Israel, propiedad del Gobierno, desarrolla y fabrica avanzados sistemas para las fuerzas de defensa.

También se esperan acercamientos y encuentros con inversionistas de empresas filiales que de igual manera pueden ver a Yucatán como el lugar ideal para instalar sus plantas o ser el enlace con puntos estratégicos del mundo.

De acuerdo con la visión del Gobernador Vila Dosal, se trata de que el capital humano yucateco no sea sólo de mano de obra, sino también el cerebro que diseña. No sólo se trata de traer empresas de ensamble, sino de una industria que incluye a diseñadores, programadores, ingenieros de informática, de manufactura de tecnologías. Se trata de un sector al que se le puede apostar muy fuerte aquí en Yucatán.

La participación de Vila Dosal tiene el propósito de dar a conocer a Yucatán, su excelente ubicación, su calidad de vida, la gran seguridad que se disfruta, por medio de una gran promoción en todo el mundo, más directa, más agresiva, para llamar la atención de los grandes inversionistas que ubican a México muchas veces como un país industrial, pero sólo en la zona norte, en el Bajío o más concretamente Querétaro, pero se trata de que Yucatán esté en ese mapa como una opción real y segura para invertir.

Aunque a Yucatán se le ha reconocido siempre, sobre todo, en el tema turístico y en el gastronómico, ahora se trata de ampliar esa visión y de mostrar a Yucatán como un lugar donde se pueden hacer grandes inversiones en la rama industrial, como un atractivo para las grandes empresas. El afán es promoverlo industrialmente, tecnológicamente, porque se tienen todas las ventajas para que eso suceda.

Un objetivo primordial de la misión que encabeza el Gobernador en París es atraer empresas que generen fuentes de empleo, pero mejor pagados. La gente siempre pide trabajo y mejores salarios y eso sólo se puede lograr si se traen empresas con grandes capitales, con mayor valor agregado, que puedan contribuir a poder pagar salarios más altos.

La promoción en la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio es una misión comercial histórica, que no se ha dado ante empresas de estos niveles de clase mundial pues la encabeza el Gobernador, lo que da confianza y seguridad a los grandes inversionistas de que se trata de contactos serios y con el respaldo de la más alta autoridad.

En otras administraciones han existido acercamientos, pero a nivel secretarios, a nivel equipo técnico, pero ahora es a un nivel donde el mismo Gobernador va a hacer las presentaciones y exposiciones donde se muestran las oportunidades, las bondades, los beneficios, y ahora se da una certeza muy importante a los inversionistas, quienes ven que hay un interés personal del Gobernador de que las inversiones lleguen a su estado, pues es una garantía del apoyo para la instalación de la empresa y su posterior desarrollo.

La premisa del Gobernador Mauricio Vila es que, si no se sale a sembrar, no se puede salir a cosechar, y si no se promueve a Yucatán, los inversionistas no vendrán, se irán a otros estados o países. Es por ello que hay que dar seguridad e involucrar a todas las autoridades para trabajar de la mano. Es importante que se involucren todos los sectores, como el educativo o las universidades dando becas de capacitación, incentivos para la inversión, trabajando en la logística y en la resolución de los problemas inmediatos que se pudieran llegar a tener.

La Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio París-Le Bourget reúne a todos los actores de la industria cada dos años. Participan 3,381 empresas internacionales que ofrecen oportunidades comerciales y de marketing.

También ofrece, en sus 131,500 metros cuadrados de exposición, una gran oportunidad para descubrir en un solo lugar las últimas novedades de empresas que se dedican a: Equipos, herramientas y software de producción, Subcontratación eléctrica, electrónica, mecánica y metalúrgica, Materiales compuestos y tratamientos superficiales, Mantenimiento, postventa y repuestos, transporte, Equipamiento y servicios aeroportuarios, Aviones: construcción, montaje y subconjuntos, Espacio, satélites, telecomunicaciones satelitales, Hélices y equipos específicos para motores, Armamento aerotransportado y de tierra, Pilotaje, navegación y soporte de equipos a bordo y Cabinas, Asientos.

Esta feria también permite la celebración de Reuniones de Negocios (Aerospace Meetings Paris) preprogramadas para conocer a los industriales y presentar, como en el caso de Yucatán, al estado como un sitio ideal para la inversión y la apertura de plantas industriales.

Otro tema importante es que incursionar en la industria aeroespacial va de la mano con las inversiones en el sector automotriz, donde ya hay un camino andado y que ahora se puede ampliar con la rama aeroespacial.

Cabe recordar que en el viaje del Gobernador Vila Dosal a Japón se concretó la llegada de la empresa automotriz Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), que con una inversión aproximada de 1,326 millones de pesos y la creación de más de 1,000 plazas laborales abrirá su primera planta en el corredor industrial de Hunucmá.

Continuar leyendo

Educación

El Tecnológico de Progreso impulsa una visión emprendedora entre sus alumnos

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Con 23 proyectos para solucionar necesidades económicas, ecológicas y sociales, la comunidad estudiantil del octavo semestre del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) participó en el Programa Institucional de Innovación Tecnológica, que organiza esta casa de estudios.

Las iniciativas pertenecen a las alumnas y alumnos de las carreras de Electromecánica, Energías Renovables, Sistemas Computacionales, Logística, Gestión Empresarial, Administración, así como Animación Digital y Efectos Visuales.

En la inauguración del evento, el director de la institución, Rodolfo González Crespo, destacó que dicho Programa impulsa la actitud emprendedora y de formación de negocios competitivos entre las y los estudiantes, para que en un futuro sean generadores de fuentes de empleo.

“Estas dinámicas contribuyen a la identificación, concreción de ideas y oportunidades empresariales, creando un ambiente adecuado para el desarrollo de capacidades creativas y de negocios de nuestra comunidad estudiantil”, afirmó acompañado de directivos de firmas locales, instituciones de investigación y centros de emprendedurismo.

El académico recalcó que la mencionada estrategia se efectúa siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar una enseñanza de calidad a la juventud yucateca, la cual se convierta en una herramienta para que se forje un mejor porvenir.

El jurado calificador lo conformó Claudia Centurión Cardeña y Cristian Escalante Sáenz, del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM); Fabiola Guadalupe Rodríguez Buenfil, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Carolina Vila Cimé, de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

Asimismo, Denisse Helena Pacheco Covián y José Luis Cuevas Mac, del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipos Mérida (Crode), e Iván López Mejía, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Finalmente, por Arturo Raymundo Avilés de Grupo Plenum, y Octavio Jesús Vallejo Piña de Blue Ocean, además de Mauricio Pardío Cortés y Julio Fleites Amaya del Ayuntamiento de Progreso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Continúa el lío entre el Ayuntamiento y concesionarios del malecón

Progreso Hoy

Publicado

el

EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN REGULAR CONCESIONES FEDERALES, CUANDO POR LEY NO LE CORRESPONDE / COMERCIANTES YA CUMPLIERON CON DEJAR LIMPIA LA PLAYA, PERO INSISTEN EN PONERLES UN HORARIO DE TRABAJO Y ESTÁN EN DESACUERDO

Sillas y mesas de un concesionario en la zona del malecón de Progreso


PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso y los concesionarios y prestadores de servicios del malecón siguen en conflicto, pues las autoridades municipales insisten en regular un área federal que no les corresponde, además de que quieren aplicar su Ley a su conveniencia, en perjuicio de algunos y en favor de otros, señalaron prestadores de servicios del malecón de Progreso.
Los trabajadores del sector señalaron que mientras el Ayuntamiento insiste en fijar un horario de trabajo de 8 a.m., a 5 p.m. para los prestadores de servicios del malecón, la Comuna no aplica las mismas medidas para restaurantes como Eladio’s y El Pez Gordo, que pueden hacer lo que les da la gana en la playa, con el pretexto de que esos negocios «están fuera del malecón», cuando la realidad es que están en la misma zona turística que el Ayuntamiento pretende regular.
El restaurante El Pez Gordo, por ejemplo, se ubica a un costado de la glorieta del malecón y llena la playa de estructuras de madera y metal, las cuales se quedan ahí toda la noche, todos los días, sin que nadie les diga nada.
Estos y otros temas, fueron abordados ayer durante una nueva, ríspida reunión realizada en la Casa de la Cultura, donde los trabajadores no llegaron a ningún acuerdo con el Ayuntamiento.
A la reunión no asistió el alcalde Julián Zacarías.

LA LEY ES CLARA, EL AYUNTAMIENTO NO ES LA FEDERACIÓN….
Los comerciantes señalaron que la Ley es muy clara. Ellos son concesionarios y cuentan con autorizaciones federales, de modo que el Gobierno Federal es el único que puede regular la actividad de las conceciones en la zona de playa.
«El Ayuntamiento pretende poner orden y hemos cumplido, todos ya retiran sus sillas y mesas, dejan la playa limpia, pero insisten en que haya un horario y eso nos afecta», indicaron los afectados.
«Si todo lo que nos piden sale en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo acataremos, de lo contrario no pueden venir a imponer caprichos, todo con el pretexto de la llamada ‘Blue Flag’, que le costará quien sabe cuánto dinero a los progreseños», añadieron entrevistados.
Señalaron que en las concesiones que obtuvieron del Gobierno Federal no se especifica ningún horario de trabajo. Deben mantener su área limpia y no dejar mobiliario. Ellos cumplen con lo que exige la Ley, pero el tema del horario no es negociable, señalaron.

VOTAMOS POR ELLOS Y AHORA…
Varios trabajadores de la zona turística, que hoy atendieron a los turistas del crucero Carnival Dream, que llegó procedente de Cozumel, señalaron que se sienten defraudados, debido a que ellos votaron por el actual alcalde Julián Zacarías, postulado por el PAN, y ahora esta misma administración los está perjudicando.
«La verdad nos arrepentimos, pues en campaña nos ‘enamoraron’ y nos ofrecieron el cielo, la luna y las entrellas, pero ahora nos están afectando… y queremos insistir en que hemos cumplido en lo que nos ha solicitado el Ayuntamiento, las playas están limpias y libres, pero insisten en ponernos horario de trabajo y eso nos afecta» indicaron.

Un trabajador carga mobiliario para instalar en la zona de playa, en el malecón de Progreso


AYUNTAMIENTO NO ES «PAREJO»…
Ayer, los prestadores de servicios sostuvieron una segunda reunión con autoridades municipales encabezadas por el Director de Turismo, Manuel Rosado y el de Catastro y Zona Federal, Alí Dib Muñoz. También llevaron a una persona de la Secretaría de Salud y otro de Profepa, pero ésta no respaldó los dichos del Ayuntamiento, pues sabe bien que la Comuna no puede intervenir en la zona federal.
Además, en la reunión expusieron que el Ayuntamiento no aplica la Ley de forma pareja, pues mientras que se está acosando a los trabajadores de la zona del malecón, en otros sectores como la calle 80, entre 21 y 25 hasta les cierran la calle para que restaurantes como La Genuina y Barlovento ofrezcan bebidas embriagantes fuera del horario establecido.
Los trabajadores recordaron que en la administración de Daniel Zacarías Martínez, el Ayuntamiento cerró ese tramo de la calle 80, lo que ha sido aprovechado por los negocios del lugar para sacr sus mesas y sillas e invadir la vía pública.
Además señalaron que en los citados negocios se ofrecen bebidas alcohólicas fuera de horario, pues a las autoridades les consta pero se han hecho «de la vista gorda». ¿A ellos cuándo les van a aplicar la Ley», señalaron.

VENTA DE CONCESIONES… FILÓN DE ORO
Los prestadores de servicios incluso denunciaron que sospechan que el Ayuntamiento está muy preocupado por regular las concesiones de la playa por presiones de empresarios de Quintana Roo que están llegando a invertir a Progreso, de ahí que la Comuna ahora quiere incluso revocar concesiones a los progreseños que la han obtenido legalmente y con el fruto de su trabajo y esfuerzo, añadieron.
Revelaron que incluso un funcionario del Ayuntamiento, se vio recientemente beneficiado con la venta de su concesión federal a un hotel de nueva construcción. «Se dice que vendió la concesión en un millón de pesos», de ahí que están preocupados y nos quieren quitar nuestras fuentes de trabajo. Aún así, el citado funcionario, identificado como Mario Gómez y familiares, operan por lo menos otras dos concesiones en la zona de playa. A esto se suma, según revelaron, que la actual Síndico, Margarita Hevia Li, también es dueña de una concesión en el malecón, la cual nunca ha trabajado y la renta a terceros.
Los prestadores de servicios señalaron que por la vía legal continuarán luchando para que se respete su trabajo. Insistieron en que están de acuerdo en mejorar la imagen de Progreso, pero que no abusen de ellos.
Los asistentes a la reunión en la Casa de la Cultura se negaron a firmar la minuta de la junta, pues luego de eso se aprovechan para decir que «estuvimos de acuerdo» con todo y no es así. La reunión terminó después de las 5 de la tarde. (ProgresoHoy.com)

Mobiliario del restaurante El Pez Gordo ubicado junto a la glorieta del asta bandera en el malecón de Progreso

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO