Conectate con nosotros
22 de Enero de 2020

Salud

El calor nos vuelve intolerantes e irritables: IMSS

Los cambios o alteraciones en el humor en época de calor son importantes de identificar, para determina si son producto de las altas temperaturas, o bien, arrojan datos clínicos que deben ser atendidos por un especialista, indicó el médico familiar Juan Alberto Martínez Andr

Avatar

Publicado

el

MÉXICO.– Los cambios o alteraciones en el humor en época de calor son importantes de identificar, para determina si son producto de las altas temperaturas, o bien, arrojan datos clínicos que deben ser atendidos por un especialista, indicó el médico familiar Juan Alberto Martínez Andrade.

El coordinador auxiliar de gestión médica del IMSS, dio a conocer que la irritabilidad y poca tolerancia al calor, suele identificarse más en los menores de edad y en los adultos mayores, de ahí la importancia de desechar que no se trata de datos de enfermedad.

“Habría que distinguir cuando es algo patológico referente a alguna enfermedad o bien producido emocionalmente por el calor. Si es el primer caso, habría que identificar síntomas de deshidratación, cansancio, ojos hundidos, temperatura y llevarlo a su médico familiar”, dijo Juan Alberto Martínez Andrade.

Recomendó por este motivo, y por ser los extremos de la vida, es decir menores de edad o adultos mayores, donde puede presentarse esta situación más comúnmente.

Dijo que enfermedades de calor son provocadas también porque las bacterias se estacionan en la temporada, como diarreas, hepatitis tipo A, por lo que las medidas higiénicas son muy necesarias.

Finalmente, agregó que los cambios de humor pueden ser productos de las altas temperaturas, por lo que a nivel familiar es recomendable tener ventilación en casa, procurar no permanecer tanto tiempo bajo el sol, sobre todo en horarios de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

La Dra. Míriam Victoria Sánchez Castro es la nueva delegada del IMSS Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Míriam Victoria Sánchez Castro tomó protesta como titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acto que se efectuó en la Ciudad de México.

Sustituirá al encargado del despacho de la delegación Yucatán, Carlos Sánchez Armas.

En la sesión extraordinaria del Consejo Técnico del IMSS, rindieron protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los cuales entrarán en funciones a partir del 15 de febrero, en los estados a los que fueron designados por insaculación.

La hoy delegada del IMSS – Yucatán es médico internista y ex directora del Hospital Regional 200 del IMSS, en Tecámac, Estado de México.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que como resultado del primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

Los 35 perfiles que resultaron electos en esta primera generación ganadora, derivado del primer Concurso de Oposición, quedó integrado por 17 mujeres y 18 hombres, de los cuales 12 son médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con amplia experiencia dentro del IMSS.

Míriam Sánchez estará a cargo de la delegación el próximo 15 de febrero, en sustitución de Sánchez Armas, quien a mediados de octubre de 2019 fue nombrado como encargado del despacho, luego de la renuncia de Pedro Marín Campos, quien dimitió luego de ocho meses de estar a cargo del IMSS.

Continuar leyendo

Salud

Avanza campaña de vacunación contra la influenza en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

“Gracias a la población que se ha sumado a esta medida preventiva, hemos logrado aplicar 409 mil 587 dosis de nuestra meta, que es de 560 mil”, indicó el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, al informar que la campaña de vacunación contra la influenza reporta un avance de 73 por ciento.

El funcionario destacó que estos resultados se han alcanzado gracias al trabajo coordinado de la dependencia con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); asimismo, la iniciativa privada se ha sumado a esta estrategia al distribuir material informativo entre su personal.

A ello se añade la intensa labor desempeñada por el sector educativo para implementar medidas que evitan el contagio de infecciones y enfermedades respiratorias en los planteles de nivel básico y medio superior, aseveró Hernández Fuentes.

Cabe recordar que la vacuna evita complicaciones en mujeres y hombres con factores como hipertensión arterial, obesidad mórbida, sistema inmunológico comprometido, padecimientos cardiacos y diabetes, entre otros. La campaña está enfocada a grupos en situación de riesgo, tales como niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, embarazadas y personal de salud.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y flujo nasal, se debe acudir con un profesional para llevar a cabo el diagnóstico con precisión. En la página oficial de la dependencia, www.salud.yucatan.gob.mx, se puede consultar la ubicación de los sitios donde se aplica el biológico.

Continuar leyendo

Noticias

Personas con discapacidad reciben servicios de calidad en el CREE

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la reingeniería que impulsó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), las más de 6,300 personas que hacen uso de sus instalaciones gozan de mejores servicios, infraestructura con mayor tecnología y cuentan con atención médica especializada con calidad humana que les permite tener una rehabilitación integral y digna.

Una de las miles de usuarias es Vianey del Carmen López Novelo, quien lleva 18 años tomando terapias para recuperar su motricidad y su madre Amira Guadalupe Novelo Cadzín es quien le acompaña dos o tres veces por semana.

Amira narró que desde que el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha el programa de Apoyo de Taxi Gratuito para Personas con Discapacidad, ella tiene más posibilidades de trasladar a su hija a sus citas, pues antes de esto, le era complicado por el costo del traslado y porque cargar a Vianey en transporte público era muy cansado para ella.

Además, reconoció que con los trabajos de mantenimiento integral que recibió el CREE, los servicios para su hija han mejorado.

“Las terapias que toma aquí le ayudan mucho y la atención que le brindan a mi hija nos permite salir adelante. Todo lo que están haciendo significa mejoría para todas las personas que asisten porque sí podemos ver el avance de nuestros hijos”, opinó.

De igual manera, Ariadna Maribel May Chan, quien se traslada desde Akil para acudir a sus sesiones de rehabilitación debido a su discapacidad neuromotora, afirmó que los cambios que se han hecho en el CREE han sido positivos y, sobre todo, ella señala que ahora los niños que asisten son afortunados de contar con atención especializada y equipo tecnológico que les beneficia.

“En mi caso, tengo esta discapacidad desde nacimiento y me hubiese gustado que mis papás hubiesen tenido la oportunidad de traerme, pero no existían todas estas clases de apoyo, aunque me da mucho gusto que muchas personas puedan gozar de todo esto, sobre todo en el caso de los niños”, indicó.

En este sentido, Maribel May dijo que, con esta clase de acciones, las personas con alguna discapacidad tienen el empuje y las ganas de salir adelante, pues así conocen que pueden llevar un ritmo de vida con calidad.

“Las terapias que nos dan nos ayudan a seguir adelante y al mismo tiempo nos hacen ver que podemos lograr cosas que a veces no creíamos posibles”, describió.

Cabe señalar que el Gobernador, desde el inicio de su campaña asumió el compromiso de trabajar para tener una mejor sociedad a través de la inclusión en sus diversas áreas, por lo que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició un proceso de reingeniería del CREE que incluye en una primera etapa la mejora de sus instalaciones y la adquisición del equipo robótico más avanzado conocido como “Lokomat”, con el cual se proporciona terapia a pacientes con lesiones medulares a diferentes niveles y con diferentes grados de afectación, se trate de niñas, niños, jóvenes o personas adultas.

Es un concepto de terapia para pacientes que han perdido manejo de las extremidades inferiores debido a daños cerebrales por trauma, accidente cerebrovascular o desórdenes neuronales y con la máquina “Lokomat” también los pacientes pueden tener mayor equilibrio.

Para la adquisición de este equipo vanguardista, que ya está en funcionamiento en el CREE, se destinaron 16 millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los 4 centros del sureste del país en contar con equipo de esta alta tecnología.

Aunado a la adquisición de equipos, otro más de los elementos de la reingeniería abarca la remodelación y mejoramiento de las instalaciones que inició en este 2019 con una inversión de 31 millones de pesos, con el fin de que este centro se transforme gradualmente en un Centro para el Desarrollo Humano Integral de las Personas con Discapacidad y su Entorno Familiar.

Estas mejoras incluyen el establecimiento de una Escuela para familias de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; área especializada en psicología individual y familiar; área especial de salud bucal y la colocación de separación de áreas para adultos del área pediátrica, además de techado de pasillos.

De igual forma se contará con la construcción de un Centro Pediátrico de Rehabilitación Integral que contará con personal especializado, para que todas las niñas, niños y adolescentes reciban los servicios de: terapia pulmonar, terapia orofaríngea, terapia en comunicación humana, electroterapia y gimnasio multifuncional.

Además, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció mayor presupuesto destinado para apoyar a este sector de la población a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) que recibirá un incremento en su presupuesto del 30%, al igual que el DIF con un 15% para 2020.

Entre las acciones que se realizarán en favor de este sector, se dará mantenimiento a 34 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y la apertura de 2 nuevos espacios de este tipo en Calotmul y Akil, a la par de reabrir 2 más que habían estado en abandono en Tixméhuac y Bokobá, para lo que se destinarán 7 millones de pesos.

Mientras que, con una inversión de 7.5 millones de pesos, en 2020, entrarán en operación 13 nuevos vehículos adaptados para trasladar a personas del interior del estado que requieran ir a sus terapias. Dichas unidades estarán funcionando a principios del próximo año para brindar servicio a las personas de Dzidzantún, Chemax, Buctzotz, Temax, Panabá, Temozón, Conkal, Calotmul, Tekit, Sotuta, Akil, Kinchil y Tixcacalcupul.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO