Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Capacita CODHEY a más de 1,800 agentes policíacos en 45 municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) capacitó a más de 1,800 agentes policíacos de 45 municipios de la entidad en temas teóricos y prácticos sobre el uso de la fuerza pública así como los derechos de las personas detenidas, de acuerdo a protocolos y lineamientos internacionales.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana señaló que es necesario que en los municipios se profesionalicen a los agentes de la policía a fin de evitar rotaciones, y que en las corporaciones se cuente con personal capacitado que garantice la seguridad de los habitantes, con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Dijo que actualmente se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para realizar capacitaciones por zonas, agrupando a más de tres municipios por sesión, agilizado la labor de la CODHEY.

Explicó que en años anteriores, la jornada de capacitación -que dura una semana-, se realizaba de manera individual por municipio, por lo que era mucho más tardado cubrir todo el estado; y ahora, con el apoyo logístico de la SSP se ha podido agilizar la labor y se espera que en este año se atiendan a las 106 corporaciones municipales.

Entre los temas que se destacan en los cursos y talleres, son los lineamientos y normas en las cárceles públicas, haciendo énfasis en la vigilancia permanente para prevenir suicidios.

El Presidente de la CODHEY indicó que a los agentes se les recalca que, tienen bajo su encargo la supervisión de las cárceles municipales así como la integridad de las personas detenidas, ya que al estar bajo su resguardo, son responsables de los ciudadanos.

Recordó que son las autoridades policíacas las más recurrentes en las solicitudes de atención de los ciudadanos ante la Comisión, por lo que capacitarlos es una línea de acción para prevenir violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, la Coordinadora de Capacitación de la CODHEY, Minerva Benítez Castillo explicó que entre los temas que se imparten a los agentes se encuentra el uso de la fuerza durante las detenciones, exhortándolos a no caer en abusos de autoridad.

Detalló que para clarificar entre los niveles de resistencia que pueden ejercer con un detenido, durante los cursos y talleres se realizan ejercicios prácticos para evitar que caigan en el uso de la violencia y su actuación esté apegada a los protocolos internacionales.

Las capacitaciones, cursos y talleres que realiza la CODHEY, que tienen como objetivo que los funcionarios públicos realicen sus labores con estricto apego a los derechos humanos, son totalmente gratuitos y cualquier autoridad puede solicitarlos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Bochornoso espectáculo ante turistas en playas del malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

DISCUSIONES Y PLEITO ENTRE TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE BANANAS / PIDEN A LAS AUTORIDADES INSPECCIONAR Y PONER UN ALTO A ESTOS CONFLICTOS
PROGRESO.– Ante la falta de vigilancia de autoridades federales y del Ayuntamiento de Progreso, prestadores de servicios protagonizaron por segundo día consecutivo un nuevo, bochornoso incidente ante turistas que visitan el puerto, al liarse a golpes en playas del malecón de esta ciudad.
Habitantes, visitantes y prestadores de servicios denunciaron que de nueva cuenta, los trabajadores de dos servicios de bananas del malecón se enfrentaron, ante la vista de todos los turistas, dando una mala imagen de éste destino turístico.
Según la queja, este nuevo incidente ocurrió la tarde de este domingo, entre trabajadores de la Sociedad Cooperativa Esfuerzos Pesqueros Progreseños y la empresa Paseos Turísticos PM, propiedad del empresario meridano Eduardo Alberto Castro Gamboa, quien es popularmente conocido por ser dueño de los restaurantes Taquitos de PM.
Los prestadores de servicios señalaron que el pleito de hoy fue el segundo día de conflictos, pues ayer también ocurrió otro incidente, en el que un trabajador de los Paseos Turísticos PM agredió a un trabajador de la Cooperativa Esfuerzos Pesqueros.
En el problema tuvo que intervenir hasta la Policía Estatal para calmar los ánimos, pues se armó la discusión entre las partes involucradas.
Según el reporte Policíaco de la SSP, en el lío estuvieron involucrados marineros de Paseos PM, donde el encargado es Bruno Andrés Abán y un menor de edad que por vacaciones labora como vendedor de paseos de Esfuerzos Pesqueros, representado por la señora Mariel Alvarado.
Prestadores de servicios indicaron que los trabajadores de Paseos Turísticos PM son los mismos que hace algunos años armaron tremendo zafarrancho en la zona de playa y que con frecuencia suelen incurrir en problemas, pero hasta la fecha no han recibido ninguna sanción por parte de ninguna autoridad.

¿Y EL DIRECTOR DE TURISMO?
-Ahora que el Ayuntamiento está regularizando el tema de las concesiones sería bueno que aplicaran sanciones a los prestadores de servicios que son conflictivos y que dan una imagen de nuestro puerto. ¿Dónde está el director de turismo Manuel Rosado, debería estar al pendiente de estos incidentes que afectan la imagen de Progreso- señalaron varios testigos de los hechos.
Según medios locales, el incidente del sábado se debió, según la señora Mariel Alvarado (de Esfuerzos), a que el marinero de su competencia (Paseos PM), se bajó de su lancha para amenazar y ofender a un menor de edad.
Mariel Alvarado comentó que a temprana hora empleados y el mismo Abán les quitaron un grupo que ya habían enganchado a 8 dólares cada uno por paseo, con tal de fregar y siendo competencia desleal se la bajaron a 5 dólares.
Pero llegó un momento en que les dijeron a los turistas que era gratis para todos y de esta manera se los arrebató de sus manos, siendo esto una clara competencia desleal.
Esto se debe a que no hay ningún inspector o autoridad presente en este caso, deben existir precios fijos en estos servicios náuticos, para evitar que se hagan rebajas y rebajas con tal de afectar a los otros.
Para «enganchar» a lso turistas el sábado, invadieron espacios de zona federal concesionados a terceras personas, lo que también causó malestar entre los prestadores de servicios de la zona turística. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Cierran oficinas de la subdelegación de la FGR en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Después de más de 30 años de funcionar en este puerto las oficinas de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Progreso, hoy Fiscalía General de la República, ante la falta de presupuesto y pocas denuncias cerró sus puertas, para trasladarse a Mérida.
Esta oficina de la PGR inició sus actividades en los bajos del Palacio Municipal hace unas 3 décadas, siendo el primer encargado Juan Manuel León León, hoy delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de Yucatán; secretario Juan Lizama Lizcano (+) y comandante Godofredo Novales.
Aproximadamente los últimos 20 años funcionaron en esta plaza las oficinas federales en la calle 70 por 31 y 33, donde este sábado desmantelaron sus equipos debido a que la Subdelegación de este puerto ha cerrado sus puertas por motivos de presupuesto.
El personal que laboró en esta dependencia fue trasferido a la ciudad capital. En el puerto de Progreso a esta oficina se le llamó Unidad de Atención Inmediata; ahí se recibían y atendían denuncias sin detenidos, pero ya registraba una baja demanda de denuncias, aun cuando estas oficinas daban atención a los casos que se registraban a lo largo de las costas yucatecas, y ahí se remitía a los presuntos involucrados en delitos de carácter federal.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada rescata a dos niños y tres adultos durante vigilancia de Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de hoy, personal naval desplegado en el marco de la “Operación Salvavidas Verano 2019”, adscrito a la Quinta Región Naval, rescató en diversas acciones, a dos menores de edad y tres adultos en inmediaciones de Playa Delfines, Quintana Roo.

La primera acción se llevó a cabo cuando los elementos navales que se encontraban desplegados en el puesto de socorro de Playa Delfines en Cancún, Quintana Roo, fueron alertados debido a que dos personas del sexo masculino de nacionalidad mexicana se estaban ahogando en esa playa, por lo que de forma inmediata elementos salvavidas de esta Institución acudieron al lugar para auxiliarlos.

En la segunda acción, el personal naval desplegado en el mismo puesto de socorro, fue alertado de la situación de emergencia debido a que dos menores de edad y un adulto de nacionalidad colombiana, eran arrastrados por la corriente que los alejaban de la orilla de la playa, por lo que de forma inmediata los elementos salvavidas acudieron al lugar para auxiliarlos.

Cabe destacar que en ambas acciones, los dos menores de edad y los tres adultos fueron rescatados, quedando a salvo y encontrándose en buen estado de salud tras recibir atención médica por parte del personal de Sanidad Naval, para posteriormente retirarse por sus propios medios.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar de la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO