Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Noviembre de 2019

Gobierno del Estado

Capacitan a más guías de turismo de naturaleza, en Sisal

Progreso Hoy

Publicado

el

SISAL, comisaría de Hunucmá.– La profesionalización y capacitación de guías es una de las prioridades de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch, quien entregó 32 constancias a quienes concluyeron el diplomado “Formación de guías especializados en turismo orientado hacia la naturaleza, con actividad específica en interpretación ambiental”, este viernes en el puerto de Sisal.

Recibieron sus certificados las y los prestadores de servicios que, durante 240 horas, participaron en dicho proceso con el objetivo de adquirir herramientas que les permitan brindar una atención de mejor calidad a visitantes nacionales y extranjeros, y así, generar mayores beneficios para sus familias y comunidades.

“Hemos hablado en múltiples ocasiones de que el turismo es sinónimo de bienestar, puede generar empleo y desarrollo social, preservación ambiental y patrimonial. En ese sentido, hemos trabajado, desde el inicio de esta administración y por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en descentralizar el turismo en Yucatán, para que el beneficio del turismo llegué al resto del estado y permita desarrollar nuevas oportunidades de empleo y bienestar”, afirmó la funcionaria.

A lo largo de los siete meses que lleva esta administración, añadió, la Sefotur ha implementado diversas acciones de promoción e infraestructura, junto con estrategias hacia la sostenibilidad, que “permitan preservar las tradiciones, el patrimonio natural y cultural, porque hoy tenemos esa gran oportunidad de desarrollar el turismo de Yucatán, de manera que todos los yucatecos puedan disfrutar y vivir del turismo”.

De igual manera, recordó que en enero de este año, Sisal contaba con ocho guías certificados; hoy, ya suman 40 prestadores de servicios calificados, que junto con los del diplomado que está por concluir en Tekax, sumarán 172 en todo el estado.

Cabe señalar que, dentro del modelo de calidad de la plataforma “YucaTANturístico”, que también ejecuta la Sefotur, iniciarán otros cursos la próxima semana, en Las Coloradas, y dentro de 15 días, en Valladolid. Será un total de cuatro procesos sobre turismo de naturaleza, en igual número de regiones distintas de la entidad.

Por parte de los beneficiaros, habló Kevin Daniel Cruz, quien compartió parte de su aprendizaje y definió este diplomado como una gran oportunidad, que incidió de manera positiva en su vida y las de sus compañeros.

“Las expectativas sobre el curso siempre fueron buenas y, ahora, podremos compartir con los visitantes a Sisal una interpretación ambiental más completa. A través del diplomado, entendimos que el turismo orientado hacia la naturaleza es muy importante para el desarrollo de un país, así como en la conservación del medio ambiente y nuestros tesoros naturales”, expresó.

Las actividades se efectuaron entre el pasado 18 de febrero y el 22 de marzo, de lunes a sábado, de 16:00 a 21:00 horas; la parte teórica se realizó en la ex aduana de Sisal. Se complementó con inglés elemental y primeros auxilios, esto último a cargo del Centro Latinoamericano de Formación y Capacitación para Guías de Turismo (Cenlatur).

Dicha empresa de la Ciudad de México cuenta con registro ante la Secretaría de Turismo federal como “Entidad capacitadora y centro de evaluación”, para el impulso y la implementación de la NOM-09-TUR-2002, que consiste en la aplicación de esta oferta de profesionalización.

La secretaria felicitó a los 32 participantes del diplomado y les agradeció su compromiso, ante el director de Turismo de Sisal, Manuel Hernández Pacheco, representante del alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero; el subdirector de Desarrollo Turístico Sustentable, Carlos Javier Ávila Pedraza; la directora administrativa de Cenlatur, Patricia López Becerra, y el titular de Calidad y Competitividad Empresarial, Enrique Dominguez León

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Las ciudades, impulsoras de la revolución global verde, dice Vila durante congreso internacional en Barcelona

Progreso Hoy

Publicado

el

La aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras desde las ciudades y centros urbanos pueden ayudar a reducir los efectos y consecuencias del cambio climático, al mismo tiempo que representarían un punto de partida para iniciar una revolución verde a nivel global, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante el Smart City Expo World Congress, que se realiza en Barcelona, España.

En el marco de este encuentro, Vila Dosal intervino en la mesa panel Ciudades Líderes en la Revolución Global Verde, donde abordó el tema junto con académicos, científicos y especialistas, con quienes coincidió en que, independientemente del número de habitantes y características geográficas, todas las ciudades están siendo afectadas por los efectos del cambio climático y, por lo tanto, se debe avanzar hacia una mayor adaptación y mitigación para evitar escenarios más complicados.

El Gobernador compartió dicho espacio de diálogo y propuestas con Mitchell Kosny, profesor en la Ryerson University School de Urbanismo y Planeamiento Regional; Bertrand Camus, Jefe Ejecutivo de Suez; Laura Faye Tenenbaum, comunicadora científica del Laboratorio de Propulsión de Jet de la Nasa; Karine Dognin-Sauze, VicePresidenta a cargo de Smart City, Innovation and Digital Lyon Métropole y Miguel Eiras Antunes, Global Smart Cities Leader Deloitte.

Como parte de la agenda de trabajo que desarrolla en esta ciudad española, el Gobernador firmó un acuerdo de colaboración con Fira Barcelona México y Fira Barcelona Internacional para la realización del Smart City Expo LATAM Congress en 2020, 2021 y 2022 que, como se anunció ayer, tendrá como sede a Yucatán durante esos 3 años consecutivos.

Asimismo, Vila Dosal se reunió con el equipo que se encargará de la logística preliminar de la organización, el cual preside el Gobernador y está integrado por Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México; Tulio Vázquez, vicepresidente de UNIAPRAVI (Unión Internacional para la Vivienda); Enrique Cabrero, Director General de CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica); Eunice Rendón, Consultora Internacional en seguridad y migración; Elki Velásquez Monsalve, Director Regional ONU-Hábitat para Latinoamérica y el Caribe; Gerardo Cortes, coordinador de Alianza Smart Latam y Álvaro Juanes, coordinador general de Asesores del Gobernador. De esta manera queda conformada la embajada de ASL (Alianza Smart Latam) en Yucatán.

Al exponer en la mesa panel, el Gobernador recordó que, de acuerdo con un informe de la ONU de 2018, actualmente el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades y que, de cara a 2050, se prevé que aumente esta cifra a un 68 %, por lo que estos centros urbanos juegan un rol muy importante, no sólo por ser casa de una mayor cantidad de personas, sino porque es donde se tienen impactos ambientales negativos de forma significativa al haber mayores emisiones, descargas y residuos, lo que lo hace más complicado en cuanto a la gestión.

Para poner en contexto y como ejemplo, Vila Dosal comentó que Mérida, capital de Yucatán, ocupa únicamente el 2% del territorio del estado; sin embargo, alberga a la mitad de la población, siendo un millón de personas aproximadamente las que habitan la ciudad capital.

En ese sentido, el Gobernador indicó que nos enfrentamos con la realidad de que las temperaturas en el estado son cada vez mayores, se llega a los 42 grados Celsius y los días con temperaturas extremas son cada vez más, y no sólo eso, si se está en la ciudad, la sensación térmica es mayor que en comparación con poblados cercanos, donde se reduce la temperatura considerablemente.

Ante ello, Vila Dosal señaló que las ciudades tienen la posibilidad de aportar a un futuro más verde por varias razones, entre ellas el impacto, recursos, afluencia y vinculación, ya que son los lugares de encuentro y pueden ser el punto de partida para exportar innovación y tecnología, al mismo tiempo que se convierten en espacios de desarrollo que permitan aportar soluciones y mejoras a la calidad de vida de las zonas rurales.

Al hablar de cómo pueden los Gobiernos tomar medidas audaces para fomentar localmente la revolución verde, el Gobernador dijo que primero hay que tomar como base lo establecido y las recomendaciones de manera internacional, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

En Yucatán, el Gobierno el Estado está basado en los ODS y estos objetivos son la base, a su vez, del Plan Estatal de Desarrollo, el cual es el plan rector de la administración pública y en el cual se basan todos los presupuestos, por lo que todos los programas, obras y acciones están alineados a ellos, indicó Vila Dosal.

A manera de ejemplo, el Gobernador mencionó que en Yucatán se está trabajando en la agenda verde desde distintos frentes y como muestra citó el Plan de Gestión de Energía mediante el cual se está promoviendo la generación de energía renovable, que a la fecha ya cuenta con 210 megawatts de energía limpia (el 154 % eólica y el 56 % fotovoltaica) y 32.5 megawatts de generación distribuida, mayormente fotovoltaica.

De igual forma, Vila Dosal compartió que como administración pública se está dando el ejemplo al buscar reconvertir a los edificios de mayor consumo energético del Gobierno a edificios con carbono neto cero, mientras que se impulsa acciones y estrategias orientadas a proteger el ecosistema y promover una cultura ambiental entre la ciudadanía.

Entre esas estrategias, el Gobernador manifestó que están Hacia un Yucatán Cero residuos, donde en los primeros pasos tomados fue regular el uso del plástico de un solo uso y se está formulando un esquema de gobernanza metropolitana para gestionar el 65% de los residuos del estado; el Manejo Integrado de Zona Costera, para disminuir la erosión costera y recuperar playas; y el Sistema de Transporte Urbano Sustentable, en el cual se trabaja mejorar el servicio y su sistematización.

También impulsamos el turismo sustentable, por lo que se promueve de manera muy fuerte esta actividad y se busca fomentar aquellas prácticas ambientalmente responsables y mecanismos que contribuyan a fomentar el desarrollo sostenible en la región, puntualizó Vila Dosal.

En su intervención, el Gobernador señaló que lo más importante es que todos los planes y programas mencionados son socializados, por lo que desde su planeación hasta su ejecución la participación es sumamente importante, buscando representatividad de la iniciativa privada y sociedad civil.

Estas son algunas de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado y en menos de un año ya tenemos resultados favorables, tales como 3.1% por ciento de crecimiento económico, 4% en aumento de la oferta en cuartos de hotel y 14% más pasajeros en el aeropuerto internacional de Mérida y 15.4% más en turistas con pernocta. Hay algunas acciones cuyos resultados son apuestas a mediano y largo plazo y aún queda mucho por hacer, subrayó Vila Dosal.

“Pero desde el Gobierno con voluntad política, metas ambiciosas, trabajando de manera inclusiva y transversal, con participación ciudadana e incorporando la innovación, una transformación verde sí es posible”, finalizó el Gobernador.

El Smart City Expo LATAM Congress 2020 (Congreso de Ciudades Inteligentes para Latinoamérica), se realizará en Mérida del 23 al 25 de junio de ese año en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, además de las ediciones 2021 y 2022. A la par de este evento, alrededor del mundo se realizarán otros Smart City y Expo en Curitiba, Brasil; Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; Atlanta, Estados Unidos; Kyoto, Japón y Doha, Qatar.

Este evento es considerado el más grande después de su edición mundial por integrar todos los ámbitos de la Smart City en su programa de actividades, en su edición 2020 proyecta contar con la presencia de más de 13 mil visitantes, más de 400 ciudades nacionales e internacionales, más de 130 instituciones y empresas y más de 290 conferencias.

Como nueva sede de este importante evento, Yucatán será un punto de conexión entre los principales actores de transformación urbana y territorial de América Latina que busca impulsar el trabajo colaborativo de todos los actores por la inclusión de los ciudadanos a través y con ayuda de la tecnología y la innovación.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Recibe Paco Marín la Medalla Yucatán 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– A nombre del jefe del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, hizo entrega al actor, director de teatro, dramaturgo y poeta Francisco Alberto Marín Manzanero, la Medalla Yucatán 2019, máximo honor que a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) confiere el Gobierno del Estado.

En medio de una ovación, Paco Marín, como se le conoce, recibió la presea, creada en 1967, con el objeto de reconocer a mujeres y hombres que a través de sus aportaciones artísticas, culturales, científicas o económicas brinden a la entidad prestigio o hayan contribuido de manera significativa a su fortalecimiento y progreso.

“No es de extrañar que la sensibilidad de Paco Marín, ampliada por la extensión de los campos que domina, lo haya elevado a la maestría en el arte teatral y que con ello haya conseguido el reconocimiento y el respeto a nivel nacional”, manifestó Fritz Sierra durante la ceremonia, celebrada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

“Con eso, un yucateco que honra a su estado natal triunfando nacionalmente, sería más que suficiente para justificar el acceso a la presea que hoy le ha sido entregada. Sin embargo, el homenajeado va más allá, regresa al terruño y desarrolla una vasta obra aquí, entre nosotros. Gracias Paco Marín en nombre de tu pueblo el pueblo yucateco”, expresó.

Acompañada de la subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México, Marina Nuñez Bespalova, y de la titular de la Sedeculta, Érica Millet Corona, la funcionaria transmitió el saludo del mandatario y su reconocimiento al homenajeado.

Felicitó también al jurado, compuesto por Enrique Martín Briceño, Gerda Gruber Jez y Margarita Molina Zaldivar, por la atinada elección de este año para el otorgamiento de la Medalla a quien con su tesón y brillantez ha dado prestigio a Yucatán aquí y más allá de nuestro territorio.

“Si bien la entrega de esta Medalla responde fundamentalmente al deber legal y ético de corresponder a quien con su vida y su quehacer ha dado lustre al estado, también es saludable que sirva como ejemplo. Para tantos artistas con tanto talento y talante”, subrayó.

“Enhorabuena Paco, hoy te expreso nuestro deseo ferviente como Gobierno de Yucatán que continúes con éxito en el fructífero camino que has elegido”, finalizó su mensaje.

Por su parte, el galardonado agradeció dicha distinción y dijo recibirla como un reconocimiento al arte y en particular al teatro y a sus hacedores. A su vez, comentó su temor por “los tiempos terribles, provocados por los nacionalismos exacerbados, guerra y destrucción y por el odio y miseria que crecen sin medida”.

Por ello, ante la comunidad artística y teatral de Yucatán, manifestó que es obligatorio escuchar las voces indignadas del presente y del pasado, aquellas que denuncian desde la razón, así como las injusticias que nos alertan.

La actriz Laura Zubieta dio lectura de la semblanza del recipiendario en la que se resaltó algunos pasajes destacados en la carrera del artista yucateco de 70 años de edad, a quien en este 2019 se le ha rendido homenaje por sus 50 años de trayectoria con su montaje de Salomé, de Óscar Wilde, el cual levantó el telón del Festival “Wilberto Cantón”.

Desde su inicio en el año de 1969, ha desarrollado su actividad escénica primero en la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , y debutó con Las astucias de Scapin de Molière, recibiendo elogios del poeta Carlos Pellicer.

Ha participado como actor en un buen número de obras de teatro, programas de radio, series televisivas y producciones cinematográficas, así como en doblajes, narraciones y locución. Ha dirigido programas y telenovelas culturales para la Unidad Televisiva y Cultural de la Secretaría de Educación Pública.

Desde el año de 1972 comenzó a trabajar como profesor de teatro, labor que desarrolla ininterrumpidamente hasta el 2009. El maestro Roldán Peniche recuerda que Paco se dio a conocer en Yucatán en 1977 con una obra de Enrique Ballesté llamada Mínimo quiere saber.

Ha escrito, entre muchas otras imposibles de mencionar en su totalidad, Zona para fumar y ver el cielo, Gatos amarillos, Dibujar con el dedo un ala herida y Ahí no es un lugar en el espacio.

Asimismo, es autor de la dramaturgia de Venus y Adonis de William Shakespeare, en espléndida traducción suya, así como de las adaptaciones de Martirologio basado en la célebre obra Calderón de Pier Paolo Pasolini, autor entrañable muy admirado por él.

Además, puso en escena Asesinado por el cielo, aproximación escénica a Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

En la actualidad, trabaja en Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, La piedra oscura de Alberto Conejero y Antonieta sin sombrero, de su autoría y como homenaje a Antonieta Rivas Mercado.

Como parte de la ceremonia, los actores Alfonso García Medina y Miguel Ángel Canto fueron los encargados de reproducir con la voz y el lenguaje corporal toda la expresividad de un par de textos, extraídos de la vasta producción literaria de Paco Marín.

La interpretación de Vendedor de Flores… del fragmento Zona para fumar y ver el cielo, corrió a cargo de Miguel Ángel, mientras que Alfonso dio lectura a Cautivo harto febril frente un dragón. En ambos momentos artísticos, intervino el músico Víctor Celis, quien los acompañó con los acordes de su guitarra.

El presidente del jurado dictaminador de la presea, Enrique Martín Briceño, realizó la lectura del laudo correspondiente a la convocatoria 2019 de la Medalla Yucatán, que en esta edición recibió un total de ocho candidaturas, las cuales fueron analizadas para finalmente conferir el galardón al maestro Paco Marín.

De esta manera, Francisco Marín se unen al selecto grupo de recipiendarias y recipiedarios de esta distinción, como Gerda Gruber Jez, Margarita Molina Zaldivar, Eglé Mendiburu Carrillo, Effy Luz Vázquez López, Alfredo Barrera Rubio, Enrique Vidal Herrera, Miguel Carrillo Lara, Miguel A. Bretos Cabañas, Fernando Castro Pacheco, Domingo Dzul Poot, Rubén Reyes Ramírez, Arturo de Córdova, Roldán Peniche Barrera, Ricardo López Méndez, Jorge Álvarez Rendón, Ariel Avilés Marín y Raúl Ignacio Kemp Lozano, entre otros.

Acudieron al evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia; la presidenta del Comisión Permanente de Arte y Cultura de la LXII Legislatura del Congreso local, Paulina Viana Gómez, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Nutrida participación en el desfile de la Revolución, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una nutrida participación de elementos se desarrolló el desfile cívico-deportivo con motivo del 109 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el cual cautivó a los asistentes con una colorida presentación de pirámides humanas, tablas rítmicas, acrobacias, estampas alusivas y tácticas de seguridad de elementos policiacos.

A las 7:45 de la mañana, Vila Dosal, acompañado de autoridades civiles y militares, realizó el izamiento del lábaro patrio en el asta central de la Plaza Grande para, posteriormente, dirigirse al balcón principal del Palacio de Gobierno, desde donde, minutos antes de las 8 horas dio la autorización para dar paso a los 4,828 elementos.

En el trayecto que tuvo una duración de 2 horas con 11 minutos se tuvo la presencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que participó con un nutrido contingente que dio muestra de su labor de salvaguardar de los mexicanos, para lo que llevaron a cabo rutinas de defensa personal, entrenamiento, entre otras actividades. Este año participaron 201 efectivos, cifra superior a los 70 que lo hicieron al año pasado.

Junto con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, el Gobernador saludó a las numerosas agrupaciones pertenecientes a las fuerzas militares, policiales y estudiantiles, quienes dieron muestra de marcialidad durante todo el trayecto, que partió de Paseo de Montejo, atravesando las principales calles del Centro Histórico de esta capital, hasta llegar al barrio de San Juan.

El recorrido abrió con la unidad de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), contingente que fue comandado por su titular Luis Felipe Saidén Ojeda, quien estuvo acompañado de elementos de las diferentes zonas del estado.

Entre los momentos que más admiración causaron en los asistentes estuvo la intervención de los activos de la corporación policíaca estatal, quienes demostraron su destreza y disciplina a través de impresionantes acrobacias, así como pirámides en el piso y muchas otras sobre vehículos y motocicletas en movimiento, dejando maravillado a más de uno.

No podían faltar las demostraciones de los procedimientos que se llevan a cabo en escenarios que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, como secuestros, robos y asaltos, así como la toma de rehenes, dejando ver su alto nivel de adiestramiento y capacidad de acción.

Prueba del alto sentido de patriotismo de las nuevas generaciones de yucatecos, desfilaron, entre otros, más de 50 contingentes conformados por alumnos y docentes de instituciones educativas escolares, quienes hicieron recordar este hecho histórico, que hace más de 100 años transformó la vida de nuestro país.

Estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior deleitaron a los presentes con coloridas tablas rítmicas, banderines, pompones y cintas de colores verde, blanco y rojo, mientras que otros efectuaron estampas alusivas a este hecho, vestidos de charros o adelitas.

En el acto también participaron agrupaciones del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), la delegación estatal de La Cruz Roja, la policía municipal; Club Unidos x Causa, Cero Óxido, Yucatán 4×4, Legión VW Mérida y Rotarios Mérida, así como del Deportivo Cultural “Fernando Ponce G. Cantón”, Pentathlón Deportivo Motorizado Universitario, Mustang Mérida, entre otros.

Hay que destacar que, antes y durante el evento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Municipal de Mérida, desplegó un operativo de vigilancia, protección y vialidad, a fin de garantizar la tranquilidad de los asistentes. Después del recorrido, el General De División Bernardo Vázquez Ramírez manifestó que el parte informativo fue sin novedad.

En el Desfile cívico-militar acompañaron al Gobernador los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; de la Mesa directiva del Legislativo estatal, Enrique Castillo Ruz, y del Tribunal Superior de Justicia local, Ricardo Ávila Heredia; el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna; y de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.

Asimismo, los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; de Educación, Loreto Villanueva Trujillo; y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil; el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González; el alcalde Renán Barrera Concha; el delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Juan Manuel León León, y el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO