Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Progreso

La Capitanía emite alerta marítima por una boya a la deriva frente a costas de Yucatán

La Capitanía Regional de Puertos emitió una alerta a toda la navegación por una boya que se encuentra a la deriva frente a costas yucatecas.

Publicado

el

PROGRESO.– La Capitanía Regional de Puertos emitió una alerta a toda la navegación por una boya que se encuentra a la deriva frente a costas yucatecas.

De acuerdo con la dependencia, se pide a toda la navegación en general extremar precauciones debido a que la Boya de Propóstio Especial que señaliza al buque hundido "Lorenna" se ha desgaritado y esta se encuentra a la deriva, por lo que dicha embarcación en situación geográfica latitud 21° 27.6' Norte y longitud 089° 47.6' Oeste, a unos 19 kilómetros (10 millas) de Progreso, quedó sin señalamiento.

BOYA METÁLICA…
La boya que ahora se encuentra extraviada flotando en alguna parte de las costas yucatecas, es metálica con sistema propio de iluminación, cuenta con celdas solares, baterías y equipo electrónico que le permiten operar con detellos luminosos por las noches para advertir a los navegantes y embarcaciones cargueras.
De hecho, no es la primera vez que se suelta la boya del "Lorenna", pues en mayo de 2010 la señal marítima se extravió al soltarse de sus amarras, pero fue localizada y remodelada para ser colocada de nuevo en la zona.

EL BUQUE CONVERTIDO EN ARRECIFE…
Como se recordará, el "Lorenna" fue un barco carguero de bandera panameña, que fue interceptado y asegurado por la PGR en 1999, luego de que se descubriera que se usaba para transportar droga procedente de Colombia.
En 2004 se presentó un proyecto para que dicha embarcación de 88.87 metros de eslora (largo), 14 de manga (ancho), fuera hundida a unos 55 kilómetros frente a costas yucatecas con el fin de formar un arrecife artificial, lo que a final de cuentas sucedió, pero en una posición que no era la original.

A 22 KILÓMETROS DE LA COSTA…
El "Lorenna" de más de tres mil toneladas de peso, fue remolcado en la madrugada del 20 de agosto del 2004 desde el puerto de Abrigo de Yucalpetén, en donde se encontraba fondeado desde muchos meses atrás, hacia mar abierto, cuando de pronto la embarcación se fue a pique.
El Centro de Control de Tráfico Marítimo determinó que el buque había naufragado a 22.2 kilómetros frente a la costa yucateca.
El casco del "Lorenna" tocó fondo a los 17 metros, en lugar de los 27 que se habían previsto a 33.3 kilómetros más (18 millas) hacia mar abierto, por lo que la parte superior de la cabina de la embarcación quedó hacia la superficie del agua.

SE ARRUINÓ EL ESPECTÁCULO…
El hundimiento del "Lorenna" estaba previsto en horas de la mañana del viernes 20 de agosto del 2004 durante una ceremonia oficial que sería encabezada por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de ese entonces, Alberto Cárdenas Jímenez, pero por un "error" la embarcación se hundió en otro sitio.
La Semarnat había previsto convertir el hundimiento del "Lorena" en un espectáculo poco común, por el que se cobró en ese momento una suma de $2 mil pesos por embarcación que quisiera estar presente en la frustrada ceremonia, por lo que a los propietarios de dicha naves que pagaron por ver ese inusual acontecimiento les tuvieron que devolver su dinero.

EXPLOSIÓN EN EL "LORENA"…
Meses después del hundimiento, el buque comenzó a ser visitado por pescadores y buzos deportivos.
Incluso, buzos aficionados reportaron poco después una supuesta explosión en el sitio que ocasionó que la embarcación se partiera en dos, aunque las autoridades nunca confirmaron ni investigaron a qué se debió.
A la fecha, el buque hundido es un atractivo turístico en la zona, donde es visitado por numerosos pescadores y buzos cada año. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO