Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Deportes

Carlos Franco busca hacer historia en la natación yucateca

Publicado

el

El nadador máster Carlos Franco Cantón podría convertirse en el número 31 de la lista de mexicanas y mexicanos que han cruzado el Canal de la Mancha y, en el primer yucateco en alcanzar esta hazaña.

En rueda de prensa, realizada en la acuática “Antares”, explicó que su meta, cruzar el Canal que divide Inglaterra y Francia, lleva por nombre “Hacia la Mancha 2018” y tiene carácter altruista, ya que apoyará a la asociación Ángel Muuchxiimbal, que ayuda a infantes con autismo.

Dijo que esa proeza es similar a escalar el Monte Everest y que uno de los obstáculos a los que se enfrentará es el clima, ya que en esas fechas el agua estará entre los 13 y 16 grados.

Después de recordar sus inicios en el club deportivo “Delfines” del fallecido profesor Agustín Pérez Huertas, comentó que la travesía podría durar entre 12 y 16 horas, lo cual será entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre.

El tritón yucateco recibe apoyo y asesoría de la nadadora Nora Toledano, quien ha cruzado en 11 ocasiones este canal y se ha convertido en una de las máximas exponentes mexicanas en aguas abiertas.

Precisó que el Canal de la Mancha tiene una distancia de entre 35 y 40 kilómetros y es más reconocido a nivel mundial en aguas abiertas. “Éste es un súper reto y queremos poner en alto el nombre de México y Yucatán”, expresó.

Además de la frialdad del agua, las corrientes marinas también pondrán un grado de dificultad, por lo que “iré acompañado de una embarcación y buscaremos trascender, pues mi motivación personal es fomentar la natación y dar el ejemplo a los nadadores juveniles e infantes y a las personas en general, porque en el deporte podemos seguir trascendiendo para mejorar calidad de vida”.

Como parte del apoyo a la causa, invitó a la sociedad yucateca a unirse. “Pretendemos dejar un beneficio ya que apoyará a la fundación y por cada brazada solicitarán apoyo para que nos apoyen económicamente para mejorar la calidad de vida de los niños autistas”.

Dijo que antes de su viaje, se hará una serie de eventos entre el 23 y 24 de marzo y uno de ellos es nadar entre Telchac Puerto y Progreso, con una distancia de 35 kilómetros, que será por la noche y concluirá en la asta bandera del segundo municipio costero.

Actualmente, tres mexicanos quieren poner en alto el nombre de nuestro país, pues están en planes para cruzar los Canales de Catalina y el de la Mancha, además de los puentes de Manhattan. Retos que en esta disciplina se llama “La triple corona”.

Ellos son, además del yucateco, Carlos Moreno de Chiapas y Carlos Acosta de la Ciudad de México, quienes estarán en Progreso antes de cada una de sus citas.

También habrá otro evento de aguas abiertas para novatos y principiantes que se realizará en Progreso el día 22 de abril, a través de un circuito. En éste se espera la presencia de niños de seis años hasta adultos mayores.

Dijo que pretende que por cada brazada se consiga cinco pesos de apoyo, y lo que se junte se depositará en una cuenta bancaria disponible en la página de Internet http://www.carlosfranco.com.mx.

Reiteró que este evento tendrá un costo de un millón de pesos, ya que además del viaje y la estancia habrá mucha gente que lo apoyará en la travesía y que será con fondos propios.

Finalmente dijo que en todos estos eventos de aguas abiertas se instalarán un clásico boteo para reunir recursos y de esa manera se apoyará a infantes autistas.

Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte (IDEY), ofreció las instalaciones acuáticas a cargo del Gobierno del Estado para los entrenamientos del yucateco y además reconoció la bondad de Franco Cantón de apoyar a quienes más lo necesitan

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO