Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Fuerza Naval

Carlos Lanz asumirá la comandancia de la IX Zona Naval

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El cambio de comandante en la IX Zona Naval, en Yucalpetén, se hará este viernes 11 en la mañana, ya no el martes 15 como se programó e informó al principio a los mandos de esa base de la Secretaría de Marina.

Ayer lunes se comunicó a los oficiales de la IX Zona Naval que el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez asumirá el mando el viernes a las 11 a.m. en la explanada de las instalaciones en Yucalpetén.

El comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, ya sostuvo reuniones con los principales jefes de departamentos de la misma. Tras entregar el mando, el martes 15 asumirá la comandancia de la VI Zona Naval, en San Blas, Nayarit.

García Macedo no duró ni un año en el mando de la IX Zona Naval, cargo que asumió el 15 de enero de 2018.

De acuerdo con los informes, Lanz Gutiérrez, también vicealmirante Cuerpo General (CG) y Diplomado de Estado Mayor (DEM) ocupó el cargo de titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Ciudad de México, de donde se trasladará a Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

La Armada rescata a cinco personas en una lancha a la deriva

Progreso Hoy

Publicado

el

ISLA MUJERES, QRoo.– La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que anoche, personal adscrito a la Quinta Región Naval, rescató a cinco personas en inmediaciones de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada telefónica del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se informaba que una embarcación menor de nombre LA CARIBEÑA se quedó sin combustible y a la deriva en inmediaciones del faro de la Carbonera en Isla Mujeres, Quintana Roo, con cuatro adultos y un menor de edad de nacionalidad mexicana.

Por tal motivo, se ordenó de manera inmediata el zarpe de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, ubicando a citada embarcación con sus tripulantes en buen estado de salud y posteriormente fueron trasladarlos hacia el muelle de este Mando Naval.

Una vez que arribaron a puerto seguro, la embarcación menor quedó bajo custodia de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres y las personas rescatadas se retiraron por sus propios medios.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Auxilian a barco pesquero tras colisión frente a costas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de personal de la Novena Zona Naval, informa que, el día de ayer rescató a cinco personas que se encontraban a bordo de la embarcación “CARIBE”, aproximadamente a 156 Millas Náuticas (289 kilómetros) al noroeste de Puerto Progreso, Yucatán.

La acción ocurrió cuando se recibió en las instalaciones de la Novena Zona Naval una llamada de auxilio donde se indicaba que la embarcación “Caribe”, había sido colisionada por un buque mercante ocasionándole una vía de agua en la parte posterior de dicha embarcación.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora y una Patrulla Oceánica, para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

Cuando el personal naval de la Patrulla Interceptora arribó a la posición indicada avistó a cinco personas a bordo del “CARIBE”, procediendo acercarse para corroborar el estado de salud de los tripulantes, así como prestar la ayuda necesaria para su embarcación.

A citada embarcación se le proporcionó apoyo con una motobomba para poder sacar el agua que entraba debido a la vía de agua derivada de la colisión. Posteriormente junto con la Patrulla Oceánica, se realizó la navegación en escolta para poder llevar a las personas que se encontraban en buen estado de salud a puerto seguro.

Esta Institución Naval recomienda a quienes realicen actividades turísticas o de pesca, tomen las medidas de seguridad pertinentes para hacerse a la mar, tales como: el estado funcional de su embarcación y su capacidad, el estado del motor, chalecos salvavidas, equipos de comunicación, herramientas, víveres, así como seguir las indicaciones de la autoridad marítima.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la sociedad de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Semar concluye la Operación Salvavidas Semana Santa 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco del Operativo “Semana Santa 2019”, encabezado por el Gobierno de la República, la Secretaría de Marina informa que del 13 al 28 de abril, personal naval en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, en 178 playas con mayor afluencia en el país, proporcionaron 912 apoyos a turistas nacionales y extranjeros, a través de servicios de patrullaje marítimo, aéreo y terrestre.
Es de destacar que durante la implementación de la operación Salvavidas “Semana Santa 2019”, se brindaron 550 atenciones médicas, se apoyaron a 15 embarcaciones que presentaron problemas diversos y a tres vehículos, se rescataron a 127 personas, se realizaron tres traslados médicos y se localizaron 24 adultos y 184 menores de edad, quienes fueron entregadas a sus familiares.
Cabe recordar que en la Operación Salvavidas se instalaron 173 puestos de socorro establecidos a lo largo de las costas mexicanas y participaron 216 elementos de Sanidad Naval, 518 elementos salvavidas quienes brindaron primeros auxilios, 593 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones de: Salvavidas, Apoyo Médico y Vigilancia Marítima, Aérea y Terrestre, donde participaron 4 mil 629 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como personal de Capitanías de Puerto.
La Secretaría de Marina-Armada de México agradece a la población en general el haber acatado las indicaciones de seguridad y protección civil de los tres niveles de gobierno, así como de las capitanías de puerto, lo cual contribuyó para proporcionar mayor seguridad a los vacacionistas nacionales e internacionales que se dieron cita en los principales destinos turísticos del país.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO