Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Cultura

Carlos Martín Briceño gana premio nacional de literatura “José Fuentes Mares”

Publicado

el

El escritor yucateco Carlos Martín Briceño recibirá el próximo viernes el XXXIII Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” 2018 por su libro de cuentos “De la vasta piel. Antología personal”, coeditado por Ficticia y Conaculta en 2017.

El premio reconoce al mejor libro de cuentos publicado en los últimos tres años. Cada año se elije un género literario diferente a premiar. En esta ocasión tocó el turno al cuento, algo que Martín Briceño celebra.

“(Ganar este premio) es un estímulo al cuento, que es un género desdeñado por las editoriales”, lamenta el escritor en entrevista telefónica con el Diario.

“Agradezco a (los escritores) Rafael Ramírez Heredia y Agustín Monsreal, quienes fueron para mí grandes maestros del cuento”.

Martín Briceño envió su libro de cuentos en respuesta a la convocatoria del premio con cierta esperanza, pero “sin la certeza de que ganaría”.

Carlos Martín es el primer yucateco en ganar el prestigiado premio, que ya han recibido escritores de la talla de Elmer Mendoza, Juan Villoro, Javier Sicilia y Hernán Lara Zavala, entre otros.

El jurado estuvo integrado por Lara Zavala, Ana García Bergua y Eduardo Antonio Parra.

El premio incluye un estímulo económico de 150 mil pesos y medalla de oro con el nombre de José Fuentes Mares, quien fuera historiador, cronista y rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, institución que entrega la presea.

La ceremonia de recepción se llevará al cabo este viernes en la biblioteca central “Carlos Montemayor”, en el ICSA de Chihuahua.

Carlos Martín Briceño es autor de varios libros en el género del cuento y de una novela, y recientemente incursionó en la crónica y el ensayo con el libro “Viaje al centro de las letras”, de Ediciones Ficticia, que próximamente estará en las librerías.

“De la vasta piel. Antología personal” está a la venta en Mérida en librerías Gandhi y Dante.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO