Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

La carrera y caminata deportiva por el aniversario de la UADY se cancela

La carrera y caminata deportiva por el aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán se canceló y se descartó la participación de esa casa de estudios en el Foro Universitario para la Prevención de las Adicciones, como parte de los daños colaterales de la huelga que mantiene la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady).

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– La carrera y caminata deportiva por el aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán se canceló y se descartó la participación de esa casa de estudios en el Foro Universitario para la Prevención de las Adicciones, como parte de los daños colaterales de la huelga que mantiene la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady).

La Rectoría mantiene hermetismo y, al menos ayer no contestó la contrapropuesta de la Autamuady, de modo que se mantiene sin visos de una salida la huelga iniciada al mediodía del pasado 16 de enero.

Ayer, el Comité Organizador de la Carrera 93 de Aniversario de la Uady optó por cancelar ambos eventos deportivos, programados para el próximo domingo 22, ante la situación que prevalece en la institución.

Ayer debieron iniciar las inscripciones para la carrera de 10 kilómetros así como la caminata de cinco kilómetros, avalada por la Asociación Yucateca de Atletismo; sin embargo, a través de las redes sociales se informó de la suspensión de la justa deportiva, de acuerdo con publicación de Milenio Novedades.

La Uady no fue incluida, ante la carencia de instalaciones propias para realizar el evento, el cual está previsto a partir del próximo jueves 19 hasta finales de marzo.

Mientras tanto, ayer, el director general de Finanzas y Administración de la Casa de Estudios, Manuel de Jesús Escoffié Aguilar, recibió la contrapropuesta firmada por la secretaria general de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Máxima Casa de Estudios (Autamuady), Sofía Ayil Sierra.

La Universidad analiza el segundo pliego petitorio presentado, en el cual se acepta el aumento del 3.4 por ciento al sueldo base, las propuestas emitidas por Jesús Williams, y por vez primera se pide el pago de tres mil pesos mensuales en vales de despensa, cuyo aumento es del 76.4 porcentual.

Mientras, la huelga generó ayer más amparos por parte de los universitarios para pedir la intervención de la justicia federal para garantizar su derecho a la educación. Siete alumnos de la Facultad de Ingeniería Química se ampararon ante los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Este es el segundo bloque de amparos que promueven alumnos de la Uady ante los Juzgados de Distrito, el primero fue presentado por estudiantes de las facultades de Derecho y la de Contaduría y Administración pero los juzgados Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto les negaron la suspensión provisional del acto reclamado relativo a tener una educación de calidad.

Los jueces argumentaron que se atentaría contra el derecho de huelga, que se trata de un acto consumado y que no es susceptible de suspensión.

Los estudiantes aclararon que en ningún momento buscaron disolver la huelga sino que se dictaran las medidas pertinentes para lograr la coexistencia de ambos derechos, es decir, que se garantice el derecho a la huelga pero sin afectar el derecho a la educación.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Continúa el Festival de la Veda en la zona costera de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

A dos semanas de concluir, el Festival de la Veda continúa promoviendo una amplia gama de opciones para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de los diversos atractivos naturales y las actividades recreativas que la costa yucateca tiene para ofrecerles, a la vez que contribuyen a generar una dinámica económica en las comunidades porteñas.

Esta estrategia, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha permitido que en algunas de ellas se registre hasta un 70% de aumento en las ventas, a través de actividades económicas alternativas que los pescadores y sus familias llevan a cabo durante el periodo de veda del mero y que generan ingresos para sus hogares.

Uno de los puertos que se han beneficiado del Festival de la Veda es San Felipe, en donde turistas de diversos orígenes, principalmente locales y nacionales que aprovechan el periodo, acuden por su oferta ecoturística, como recorridos en lancha, avistamiento de aves, así como a pasar el día en su playa.

De manera especial, este fin de semana se espera el arribo de un considerable número de paseantes, toda vez que este lunes es día inhábil, con motivo del 213 aniversario del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García.

Joaquín Marrufo Alcocer, representante de la cooperativa Turística Punta Bachul, señaló que la localidad cuenta con tres principales atractivos, que son el ojo de agua Kambulnah, la zona arqueológica de Isla Cerritos y “Playa Bonita”, esta última con una oferta de servicios que ofrece lo necesario para que los paseantes puedan tener una buena estadía para disfrutar plenamente del sol y el mar. Además, si desean ampliar su estancia, cuenta con casi una decena de hoteles y diversas casas particulares.

Señaló que los turistas que arriban lo hacen porque saben que ahí se puede realizar actividades de contacto directo con la naturaleza, explicando que en Kambulnah los visitantes acuden a avistar a los lagartos que ahí se encuentran, principalmente en las noches, horario en el cual se puede encontrar a varios de ellos.

Mientras, en Isla Cerritos, antiguo puerto maya que fue un precedente de San Felipe y que ahora es hogar de miles de aves, se ha convertido en un imán para quienes se dedican a la fotografía, especialmente de naturaleza, que capturan las estampas realizadas por las fragatas, y otras especies como el cormorán, pelícano gris, cigüeña americana, gaviota, así como las garzas blanca y gris, entre otras.

Por su parte, Playa Bonita recibe buenos comentarios de los paseantes, quienes destacan su agua cristalina y la limpieza de su arena, logrado en conjunto con las autoridades, las cooperativas y los propios pescadores, quienes en este periodo de veda han puesto de su parte para apoyar en su conservación.

En esta área, se puede encontrar una variada oferta de comida, como pescado frito, cócteles, ceviches, productos de coco y platillos de frutas, renta de hamacas, sillas, mesas y camastros, así como un espacio en el cual se pueden realizar actividades deportivas como fútbol y voleibol de playa.

Elena Pool Huchim, quien oferta estos servicios, señala que normalmente a Playa Bonita llega gente de Mérida, Cancún y el centro del país, pero que el Festival de la Veda permite que aún más personas conozcan lo bonito que es San Felipe, lo cual da la oportunidad de generar ingresos para ella y su familia.

En ese sentido, Yraide Contreras, pequeño restaurantero, indica que en estos últimos días también se ha registrado un buen incremento en el número de visitantes, por lo cual señala que es una oportunidad para dar a conocer lo mejor de la localidad.

Por todo lo anterior, así como por su tranquilidad, el matrimonio conformado por Saúl Calzada y Evelina UC eligieron acudir a San Felipe para que, junto con su pequeña hija, se olviden un rato de sus actividades cotidianas.

Esperamos que más visitantes de la península y otros lugares de la República visiten San Felipe, no se van a arrepentir, indicaron.

El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, periodo en el cual hombres y mujeres del mar prestarán oferta de servicios en sus localidades, obteniendo formas de ingreso viables para sostener a sus familias.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Difundirán la Cultura Maya en nuevo programa radiofónico

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Para difundir y promover las acciones que el Gobierno del Estado realiza a favor de la cultura y la preservación de la lengua maya en la entidad, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) firmó un convenio de colaboración con la radiodifusora XHYUC 92.9 Yucatán FM, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El director de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, y la gerente del medio, Alejandra Patrón Loret de Mola, signaron el acuerdo cuyo objetivo es realizar la producción y transmisión del programa Xik’naal T’aano’ob (Palabras que Vuelan), que se emitirá cada jueves de 10:00 a 10:30 horas, en formato grabado.

Luego de la firma del documento, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso, el funcionario aseguró que la suma de esfuerzos en distintos niveles de Gobierno es una prioridad del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, pues es de gran ayuda para la sociedad en general.

Con esta iniciativa, dijo, las y los yucatecos conocerán lo que hace la administración estatal, a través de los diversos programas y acciones que ejecuta o coordina el Instituto, en beneficio de la población maya de la entidad.

De esta manera, se promueve y fortalece los derechos del sector, para que pueda elegir lo que le permitirá mejorar sus condiciones de vida, de acuerdo con su cultura y expectativas, añadió.

Finalmente, indicó que el Indemaya se encargará de proponer a quienes conducirán el programa y de elaborar el contenido, respetando los lineamientos y estándares de calidad establecidos por la radiodifusora.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El Museo “Palacio Cantón” ofrece talleres gratuítos para conocer la Cultura Maya

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón, abre el ciclo de talleres “Habitando nuestra historia”, un acercamiento a los elementos arquitectónicos y simbólicos de la casa maya, cuya importancia como sitio de residencia ha trascendido en el tiempo y es patrimonio vivo de las comunidades de Yucatán.

Las sesiones están programadas para los siguientes sábados de marzo 16, 23 y 30, de 9:00 a 13:00 horas. La primera fecha está dirigida a niños en edad escolar (7 a 12 años), la segunda a adolescentes (13 a 18 años) y la tercera, está abierta al público en general y significa una excelente oportunidad para asistir en familia.

El taller es impartido por la arqueóloga Pilar Canto Méndez miembro del equipo de Comunicación y Servicios Educativos del Museo Palacio Cantón.

De acuerdo con Canto Méndez, el objetivo del taller es que los participantes reconozcan la importancia de la casa maya como antecedente de las grandes construcciones prehispánicas que forman parte de la geografía estatal.

Esta actividad se realiza en el marco de la exposición “Pirámides, montañas sagradas” y destaca la relevancia de la casa maya como elemento originario en el desarrollo de la arquitectura maya y la importancia tiene en el presente, además de conjugar en su estructura simbolismos relacionados con la cosmovisión de este pueblo ancestral.

Durante la jornada los participantes recorrerán la colección que actualmente se exhibe en el Museo y posteriormente tendrán una sesión teórica – práctica en la que aprenderán y recrearán la casa maya, en una maqueta que podrán llevarse a casa.

“En Yucatán los mayas construyen un tipo de vivienda que hasta nuestros días llama la atención; de planta elipsoidal, es fuerte, resiste la furia de los vientos; fresca en verano, cálida en invierno, se aprovechan los materiales de la región. La edificación de esta vivienda crea lazos entre la comunidad, existe una organización previa que marca el inicio de la construcción desde el momento en que se va al monte a recolectar los troncos y varas que formaran el esqueleto de la casa. Son varios los momentos en que el pueblo se une y se crea una identidad colectiva, que los cohesiona como grupo y comunidad”, explicó la arqueóloga Pilar Canto Méndez.

Destacó que estos espacios de difusión suman a la valoración de la casa maya, la cual está en riesgo de desaparecer debido a los cambios culturales y socio económicos.

De esta manera los participantes podrán reconocer los elementos que conforman la casa maya, identificar los diferentes significados de las partes de la que está conformada, valorar la importancia de esta construcción y diferenciar los usos de las construcciones llamadas pirámides y los de una casa habitación.

El taller “Habitando nuestra historia”, tiene un cupo limitado de 20 personas por sesión semanal. Los interesados pueden inscribirse vía correo electrónico comunicació[email protected] o separar su lugar con una llamada al museo 9230557 ext. 17.

Para inscribirse en necesaria la siguiente información: Nombre, fecha del taller al que se desea asistir, edad y dirección de correo electrónico. Recomendaciones: Traer ropa cómoda que se pueda usar para trabajar en el taller y un refrigerio para el descanso.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO