Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

La carrera y caminata deportiva por el aniversario de la UADY se cancela

La carrera y caminata deportiva por el aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán se canceló y se descartó la participación de esa casa de estudios en el Foro Universitario para la Prevención de las Adicciones, como parte de los daños colaterales de la huelga que mantiene la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady).

Publicado

el

MÉRIDA.– La carrera y caminata deportiva por el aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán se canceló y se descartó la participación de esa casa de estudios en el Foro Universitario para la Prevención de las Adicciones, como parte de los daños colaterales de la huelga que mantiene la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady).

La Rectoría mantiene hermetismo y, al menos ayer no contestó la contrapropuesta de la Autamuady, de modo que se mantiene sin visos de una salida la huelga iniciada al mediodía del pasado 16 de enero.

Ayer, el Comité Organizador de la Carrera 93 de Aniversario de la Uady optó por cancelar ambos eventos deportivos, programados para el próximo domingo 22, ante la situación que prevalece en la institución.

Ayer debieron iniciar las inscripciones para la carrera de 10 kilómetros así como la caminata de cinco kilómetros, avalada por la Asociación Yucateca de Atletismo; sin embargo, a través de las redes sociales se informó de la suspensión de la justa deportiva, de acuerdo con publicación de Milenio Novedades.

La Uady no fue incluida, ante la carencia de instalaciones propias para realizar el evento, el cual está previsto a partir del próximo jueves 19 hasta finales de marzo.

Mientras tanto, ayer, el director general de Finanzas y Administración de la Casa de Estudios, Manuel de Jesús Escoffié Aguilar, recibió la contrapropuesta firmada por la secretaria general de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Máxima Casa de Estudios (Autamuady), Sofía Ayil Sierra.

La Universidad analiza el segundo pliego petitorio presentado, en el cual se acepta el aumento del 3.4 por ciento al sueldo base, las propuestas emitidas por Jesús Williams, y por vez primera se pide el pago de tres mil pesos mensuales en vales de despensa, cuyo aumento es del 76.4 porcentual.

Mientras, la huelga generó ayer más amparos por parte de los universitarios para pedir la intervención de la justicia federal para garantizar su derecho a la educación. Siete alumnos de la Facultad de Ingeniería Química se ampararon ante los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Este es el segundo bloque de amparos que promueven alumnos de la Uady ante los Juzgados de Distrito, el primero fue presentado por estudiantes de las facultades de Derecho y la de Contaduría y Administración pero los juzgados Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto les negaron la suspensión provisional del acto reclamado relativo a tener una educación de calidad.

Los jueces argumentaron que se atentaría contra el derecho de huelga, que se trata de un acto consumado y que no es susceptible de suspensión.

Los estudiantes aclararon que en ningún momento buscaron disolver la huelga sino que se dictaran las medidas pertinentes para lograr la coexistencia de ambos derechos, es decir, que se garantice el derecho a la huelga pero sin afectar el derecho a la educación.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Miguel Óscar Sabido Santana, nuevo titular de la Codhey

Progreso Hoy

Publicado

el

Con 18 votos a favor, diputadas y diputados de la LXII Legislatura eligieron a Miguel Óscar Sabido Santana como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), que deberá rendir compromiso constitucional en la próxima plenaria y estará por un período de cinco años.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, también rindió compromiso constitucional Sergio Alberto Martínez Cachón como nuevo director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal, después de que se aprobó por unanimidad el acuerdo respectivo, presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Además, el pleno avaló por unanimidad otro punto de acuerdo de la Junta de Gobierno, relativa a iniciativas y propuestas de acuerdo a presentar en asuntos generales.

De esta manera, para una mejor administración y funcionamiento parlamentario los diputados de la LXII Legislatura, que así lo consideren, preferentemente el día anterior hasta antes de las 20 horas, del día de la sesión del pleno que corresponda, para presentar cualquier proyecto de iniciativa o punto de acuerdo que deba desahogarse en los asuntos generales de dicha sesión.

De esta manera, el presidente de la Mesa Directiva deberá desahogar dichos asuntos de la siguiente manera:

Harán uso de las palabra aquellos diputados que hayan presentado iniciativas de ley el día anterior en el orden de su presentación seguidamente se le dará uso de la palabra aquellos diputados que presentaron propuestas de acuerdo para ser considerados por el pleno; lo anterior sin perjuicio de que los diputados puedan presentar los documentos jurídicos que consideren en términos de ley.

Antes de la votación para elegir presidente de la Codhey, Silvia López Escoffié (MC) presentó su postura de anular el voto y repetir el procedimiento, porque a consideración de su fracción, ninguno de los candidatos contaba con un perfil humanista, en defensa de los derechos humanos, al igual que dijo que no participaron las asociaciones.

En respuesta, Manuel Díaz Suárez (PAN) aclaró que fue un proceso apegado a la ley y la ciudadanía estuvo representada porque fueron las que presentaron las propuestas de los candidatos y esta soberanía no está en la condición de no validar su respaldo; no obstante, los legisladores deberán ser vigilantes de su actuar, incluso cada año, durante su informe de actividades.

En asuntos generales, Kathia Bolio Pinelo (PAN) refirió que este 10 de diciembre se conmemoran los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que la LXII Legislatura cumple con la elección del presidente de la Codhey, con la apertura ciudadana que lo caracteriza, porque participaron casi 250 asociaciones civiles.

“Es la misma sociedad la que marca la pauta, culminamos un proceso novedoso, transparente y apegado a la ley”, resaltó.

En otro tema, Milagros Romero Bastarrachea (MC) presentó una iniciativa para reformar diversos puntos de la Ley de Transporte del Estado que, informó, “tienen su origen en la sensibilidad hacia una problemática que se padece cotidianamente por muchos yucatecos; en la empatía con aquellos que se ven en la necesidad de usar el transporte público para trasladarse a sus escuelas, a sus centros de trabajo, al mercado o a múltiples lugares más, en autobuses en malas condiciones; en la conciencia de que los problemas sólo se resuelven con acciones y con propuestas de todos para todos”.

En la plenaria del día, se turnó a la comisión de Derechos Humanos la iniciativa del PRI para modificar la Ley para la protección de las personas con discapacidad y se dio a conocer un oficio de la Cámara de Senadores; al final, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 13 de diciembre a las 11 de la mañana.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia alianza con la empresa AsiTaxi

Progreso Hoy

Publicado

el

Personas con discapacidad contarán con servicio de transporte gratuito para ir al médico

MÉRIDA.– A partir de marzo del próximo año, personas con discapacidad que viven en Mérida contarán con traslado gratuito a sus consultas médicas, a través del servicio de transporte adaptado ofrecido por la empresa AsiTaxi, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de la sexta edición de la Expo Inclusión.

En la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario informó que el costo de la transportación será cubierto por el Gobierno del Estado y la compañía, porque cuando una persona tiene un familiar con algún tipo de discapacidad, el tema del dinero juega un papel muy importante, pues genera un costo adicional movilizarlo al doctor.

Ante Constantina Ramírez Kast y Dani Batista Lozano, beneficiarios de los diversos programas de rehabilitación e inclusión social, así como la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Ana Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal instruyó al titular de la Coordinación Metropolitana del Estado (Comey), Aref Karam Espósitos, apoyar con este servicio de taxi a las personas con discapacidad.

En ese sentido, instó a la Comey a seguir ejecutando las medidas pertinentes contra aquellos transportistas que ignoren o excluyan a usuarios únicamente porque requieren de apoyo adicional para abordar las unidades de transporte público.

Asimismo, el titular del Ejecutivo recordó que el 1 de enero próximo entrará en funciones Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante decreto expedido el pasado 3 de diciembre, el cual era una petición de organizaciones de la sociedad civil especialistas en el tema y que se encargará de difundir los derechos de este sector de la población para hacerlos exigibles y se diseñen políticas públicas efectivas mediante las consultas a ellas mismas y sus familias.

De igual forma, el Gobernador añadió que también se están realizando acciones en diversos sectores, como el de salud, el cual a través del programa “Médico a Domicilio” proporciona asistencia médica y medicinas a personas que tienen dificultad para desplazarse a un centro de salud por alguna limitación física, social o mental.

En materia educativa, se otorga a los maestros regulares herramientas para implementar talleres de trabajo con grupos vulnerables en toda la entidad y aunado a lo anterior, actualmente, en Yucatán se cuenta con 75 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, 53 Centros de Atención Múltiple, tres de Recursos de Información para la Integración Educativa y dos aulas hospitalarias, que, en conjunto, atienden a cerca de 14 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad, puntualizó.

En ese marco, el mandatario hizo un llamado a las diversas cámaras empresariales presentes a sensibilizar a sus agremiados, para que en sus negocios se cuenten con instalaciones para personas con discapacidad, además de ofrecer oportunidades laborales para su desarrollo económico y social.

Cuando estuvimos en campaña siempre dijimos que Yucatán merecía más y, si hay alguien que merece más, es la gente que tiene alguna discapacidad. El primer esfuerzo que estamos haciendo para cambiar esta realidad es la creación, como ya lo mencioné, del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Esta será la punta de lanza para que, en este sexenio, transformemos no solamente Yucatán, como es nuestro lema de campaña, sino transformemos para bien la vida de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, concluyó.

En su turno, Castillo Espinosa aseveró que transformar Yucatán significa ser capaces de trabajar con una nueva perspectiva, que a través de políticas públicas transversales se haga a la discapacidad un elemento más de la diversidad humana y que esto sea atendido de una manera integral y profesional.

“Nuestro éxito será que las personas que salgan de las puertas de este recinto tengan un panorama distinto e invite a reflexionar que todos somos responsables de construir una sociedad más justa y respetuosa a favor de las personas con discapacidad”, puntualizó.

Al hacer un recorrido por la exhibición, en la que participan 86 instituciones involucradas en la integración social de personas con discapacidad el titular del Poder Ejecutivo visitó el módulo de AsiTaxi, en donde directivos de empresa le explicaron que actualmente cuentan con cinco unidades acondicionadas para el acceso y desplazamiento seguro de usuarios en silla de ruedas.

Durante los dos días que dura la Expo se realizarán conferencias, actividades académicas y culturales, así como demostraciones de goalball, bochas y gimnasia rítmica, además de que proporcionará información sobre los deportes adaptados que se practican en el territorio y quiénes los promueven.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

BOLETIN 49

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Gobernador Mauricio Vila Dosal instala la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado.

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2018.- Yucatán se sumó al Plan de Seguridad que se implementa a nivel nacional, tras la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con autoridades civiles y militares.

La instalación de la Mesa se realizó con la presencia de los comandantes de las IX Zona Naval y 32 Zona Militar, Víctor García Macedo y Andrés Aguirre O. Sunza, respectivamente, los titulares de la Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG), Luis Felipe Saidén Ojeda y María Fritz Sierra, en ese orden.

Asimismo, el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Ancona; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Juan Manuel León León, y el comisario de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo.

En el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario sostuvo que con la incorporación de la entidad a este Plan se refuerzan las acciones que ya se han realizado en el estado en materia de seguridad y además se contribuye a la pacificación de todo México.

“El hecho de que en Yucatán gocemos de índices satisfactorios de seguridad nos compromete no solo a mantenerlos, sino, de ser posible, incrementarlos, tanto por el bienestar de las familias yucatecas como por la ventaja que este clima representa para atraer turismo e inversiones que generan derrama económica”, aseveró.

Con esta Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, continuó, integramos un nuevo elemento al trabajo que hemos venido realizando, el de las reuniones diarias para el análisis y evaluación de las políticas y acciones de seguridad públicas. Preciso destacar que la vigilancia por parte de la SSP y el apoyo a los municipios de ninguna manera se verán afectados con la entrada de la Guardia Nacional.

Vila Dosal también remarcó que la entidad ya tiene un vasto camino recorrido en esquemas similares al establecido por la administración federal, como son el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, el de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, instalado esta semana, y la Alianza por Yucatán, en esta última donde se coloca a la paz social como punto primordial de trabajo entre el Gobierno estatal y el empresariado local.

“La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz viene a crear sinergias positivas entre el estado y la federación, sin menoscabo del pacto federal, así como una misma agenda entre órdenes de gobierno para fijar metas comunes y proponer soluciones de manera conjunta e inmediata, dado el carácter diario que tendrán las reuniones”, enfatizó.

“En Yucatán estamos listos para seguir puntualmente el Plan de Seguridad trazado por el Presidente de la República. Lo estamos porque tenemos experiencia y hemos trabajado de manera proactiva entre sociedad, gobierno y fuerzas armadas”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.