Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
23 de Agosto de 2019

Capital y Estado

Casi 12 mil estudiantes presentan examen de admisión en la UADY

Casi 12 mil estudiantes presentarán este domingo el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), pero sólo hay cupo para tres mil 600 alumnos.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– Casi 12 mil estudiantes presentarán este domingo el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), pero sólo hay cupo para tres mil 600 alumnos.

Las cifras revelan que , es decir, más de ocho mil quedarán fuera, lo que equivale a casi dos de cada tres.

De nueva cuenta la carrera de Médico Cirujano es la más demandada: se apuntaron dos mil 621 aspirantes pero solo hay cupo para 185, o sea, más del 90 por ciento de los aspirantes quedará fuera.

Al respecto, el director general de Desarrollo Académico de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, explicó  de 11 mil 726 se registraron por un cupo en alguna de las 45 licenciaturas que se ofrecen en Mérida y las cuatro de Tizimín.

La Uady dispone de tres mil 600 lugares en total para el ciclo escolar de nuevo ingreso 2015-2016.

“En una sola carrera, la de Médico Cirujano, se concentra más del 20 por ciento de todos los aspirantes a ingresar a la Universidad, realmente está muy desproporcionado esto”.

Respecto de la recomendación a los jóvenes que no podrán ingresar a la Uady, el académico dijo: “Hay muchas otras instituciones públicas, son más de 20 de educación superior, que después de que nosotros publicamos la lista de los seleccionados también les comentamos en qué otras instituciones hay cupo.

"La situación es que en el Estado la única institución pública que ofrece la carrera de Médico Cirujano es la Uady, y los jóvenes y sus padres siguen pensando que es la carrera más redituable, por eso es que se concentra demasiado la demanda en una sola carrera”.

Respecto de las cuotas, Carlos Alberto Estrada dijo que el examen de selección tuvo un costo de 600 pesos, en caso de ser seleccionados el pago de colegiatura mínimo en la Uady es de 900 pesos anuales y que es aplicable a los que cursan la carrera de Antropología; en tanto que el pago máximo es de dos mil 400 pesos al semestre y que es aplicable para los que estudian la carrera de Odontología.

Respecto de la carrera de Médico Cirujano, Estrada Pinto dijo que la demanda aumentó en 400 personas, en tanto, que las solicitudes para ingresar a la Uady fueron un tanto similares a las del año pasado aunque disminuyó en casi cien lugares.

Los estudiantes están citados para hoy a las 7:00 horas, para que se registren, se les pase lista, la prueba iniciará a las 9:00 horas tendrán cuatro horas y media para responderla, según informó Milenio Novedades.

La evaluación se dividirá en dos etapas, la primera que consta de cien reactivos, y la segunda es una prueba de diagnóstico por área de conocimiento que tiene otros cien reactivos.

El funcionario no dijo cuándo se revelarán los resultados del examen.

Examen de preparatoria

El próximo 30 de mayo será el examen para estudiantes de nuevo ingreso a preparatorias de la Uady al que se han apuntado cuatro mil 936 jóvenes. Para entrar a la Preparatoria Uno se apuntaron dos mil 17 estudiantes pero hay cupo para mil 450.

A la Preparatoria Dos se apuntaron dos mil 515 estudiantes pero hay cupo para mil 450 nuevos ingresos. En total, 380 se inscribieron a la Unidad Académica pero hay cupo para 200 personas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El Corchito será el primer parador ecoturístico 100% accesible de Yucatán: Cultur

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Integrantes de la Sociedad Civil manifestaron su beneplácito por el “Plan Piloto” que inició el Patronato Cultur en la Unidad de Servicios “El Corchito” para convertirlo en el primer sitio turístico 100% accesible, en Yucatán y posiblemente en el país.
-Nos da mucho gusto que se haga este tipo de iniciativas para beneficio de la sociedad y del Estado -expresó Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), al director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.
Lo anterior ocurrió con motivo de la instalación del Consejo Consultivo del Patronato que quedó integrado con, además del director general, Díaz Montalvo, y del presidente de la AAPROTUY, de Héctor José Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, y LAET Cristina Salazar Peña, directora de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, quien acudió en representación de su presidente Michel Salum.
Los demás integrantes del referido Consejo Consultivo también mostraron su beneplácito por esa acción que generará un mayor atractivo y valor agregado para los sitios Turísticos y Culturales de Yucatán.
Como se ha informado, como parte del Plan Integral Institucional (PEI) que contiene los compromisos de Cultur para este sexenio basado en al Plan Estatal de Desarrollo (PED), abarca la línea estratégica de hacer las Unidades de Servicios que administra 100% accesibles y para el proyecto de inicia mediante un “Plan Piloto” en El Corchito” de Progreso.
Ya el director general ha declarado que la intención es lograr este año un primer sitio y luego, hacer dos por año en lo que resta de la administración.
Entre otros temas, también se informó acerca del apoyo que dará Cultur, para la llegada de Ricky Martín, mismo que consistirá en el pago de los boletos de avión del artista y de su equipo de logística.
También se platicó sobre Chichén y los planes que vienen a futuro, que en su momento serán dados a conocer.
-Estas reuniones son muy importantes porque nos permite socializar y enriquecer el trabajo que realizamos como Cultur, al escuchar las opiniones y puntos de vista de las agrupaciones que integran este Consejo – expuso Mauricio Díaz.
Por Cultur también forman parte del Consejo los directores de Operaciones, de Administración, de la Unidad de Gestión, Evaluación y Proyectos y del Jurídico, Víctor Hugo López Macari, María Teresa Boehm Calero, Jorge Antonio Jorge y Gerardo Bolio de Ocampo, respectivamente.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Llueven críticas contra súper-delegado Huacho Díaz por pesca furtiva

Progreso Hoy

Publicado

el

Pescadores yucatecos reclaman por pesca furtiva a superdelegado de Yucatán “Huacho” Díaz Mena

Decenas de pescadores reclamaron hoy al delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena el incumplimiento de sus promesas, hechas hace más de 5 meses, de gestionar un mayor número de inspectores para la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) con el fin de impedir la pesca furtiva, lo que no hizo y ocasionó que varias especies hayan sido depredadas y hoy no se logren los volúmenes de pesca y captura adecuados, dejando al sector pesquero yucateco en una crisis.

A las puertas de la delegación de la Conapesca en Mérida, los hombres de mar reclamaron con pancartas en mano que el “Súperdelegado” los engañó con los ofrecimientos de abrir la ventanilla de regularización, permisos y entrega de apoyos y subsidios, lo mismo que con hacer que Conapesca realizara un trabajo efectivo en contra de la pesca furtiva. Fue una farsa, afirmaron los pescadores.

Hace 5 meses, en marzo, en una reunión en Progreso a puertas cerradas del Comité de Manejo de la Pesquería del Mero, los representantes del sector pesquero exigieron a Díaz Mena que se intensificaran las acciones de inspección y vigilancia en la costa a fin de frenar la pesca furtiva de especies en veda.

En aquella reunión, celebrada en un salón del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucatán (Cripy), ubicado en el puerto de abrigo de Yucalpetén, “Huacho” Díaz presentó oficialmente a Óscar Brito Zapata, militante y exdirectivo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el nuevo subdelegado de la Conapesca en Yucatán.

TAMBIÉN PROTESTAN MAESTROS…

En una jornada de protestas en Yucatán, maestros que se encuentran inconformes con los resultados del proceso de evaluación para el ingreso al sistema educativo, protestaron hoy en las oficinas de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (DFSEP), en el barrio de San Sebastián, ya que todo lo referente al Concurso para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2019-2020 es un tema que compete únicamente a la Federación.

Encabezados por el profesor Jesús González Cupul, líder de la agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), se apostaron a las puertas de la oficinas federales para exigir que se les revelen los detalles de los resultados y las calificaciones obtenidas en las pruebas, además de que se les explique por qué primero se subió una lista a la página oficial con unos nombres y luego fue sustituida por otra en la que los nombres ya eran otros

Los maestros inconformes, habían acudido anteriormente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) donde se les aclaró que la SEP federal es la encargada, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de regular y emitir los resultados para todo el país del Concurso para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2019-2020.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Visita el Gobernador Mauricio Vila Dosal el Centro de Producción de Abeja Reina de Tizimín

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el Centro de Producción de Abejas Reinas en Tizimín, uno de los 14 que se establecerán en el estado, en donde se producen alrededor de 68,190 kilogramos de miel anualmente y con el apoyo del Gobierno de Yucatán, que busca reproducir y mejorar la genética de la especie para garantizar la calidad del producto yucateco, se prevé aumentar la producción en un 30% en los próximos años.

Vila Dosal, en compañía de Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder), realizó un recorrido por el predio «El Gavilán», ubicado en la comisaría de Chenkekén, en donde se construyó una bodega como parte de los beneficios del programa y se entregaron 10 núcleos para Abeja Reina progenitora, 10 cámaras criadoras, 10 colmenas de apoyo y 250 núcleos de fecundación.

Hay que recordar que, en el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el 20 de mayo, Vila Dosal anunció esta novedosa iniciativa para que los productores reproduzcan y mejoren la genética de la especie en Yucatán y para ello, además de 250 ejemplares de Abejas Reinas provenientes de Italia, recibieron equipo de acero inoxidable, material consumible y equipo de protección.

El programa, en una primera etapa contempla la construcción de 7 Centros de Producción de Abejas Reina con una inversión inicial de 6 millones de pesos, pero la meta es llegar hasta 14 en diversos puntos estratégicos del estado.

Javier Efraín Cuxím Canul, apicultor desde hace 20 años y encargado del predio, mencionó que, a través de este programa, impulsado por el Gobernador, se beneficiará directamente, ya que los 21 productores con los que trabaja podrán incrementar un 30% la producción actual de miel, misma que en su caso exporta a Alemania.

«Este programa viene a dar un empujón a la producción y en cuanto a genética de las abejas que nos están proporcionando, se trata de organismos libres de enfermedades y dóciles y esto representa un incremento muy grande», indicó.

Cabe señalar que la zona de Tizimín se ha mantenido en primer lugar a nivel nacional en la producción de miel y por esta razón, el Gobierno del Estado ha impulsado el apoyo en esta área y otros sitios de Yucatán como los municipios de Maní, Sucilá, Maxcanú, Tekal de Venegas y Sacalum, así como la comisaría de Xcunyá, perteneciente a Mérida, a fin de que los apicultores aumenten su producción, lo que a la vez significará mejorar la vida de los yucatecos con una mayor dinámica económica.

La bodega del centro de producción también fue visitada por el presidente municipal de Tizimín, Mario Alberto González González y Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) y en el lugar, Paola Valladares Romero, encargada de este centro de producción, indicó que desde hace tres años la apicultura está sufriendo un revés en cuanto a la producción de colmenas por diversos factores, no obstante, el Gobierno de Yucatán ha prestado atención y ahora los productores y apicultores disponen de apoyos.

De acuerdo con los objetivos del programa que impulsa Vila Dosal, se prevé que en los 14 centros se generen hasta 28,000 ejemplares de Abejas Reina al año, para así garantizar la calidad de la miel yucateca.

De esta manera, será posible que los apicultores cambien aquellas Abejas Reina que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, que es de 2 años, propiciando el crecimiento de su producción, ya que actualmente se hace cada 5 años.

Al reducir el tiempo de cambio, no sólo se benefician los productores, que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola en Yucatán.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO