Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Celebra 13 años la Unidad de Ciencias del Agua del CICY

Progreso Hoy

Publicado

el

Con más de trece años de trabajo, la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C se consolida en la generación de conocimiento a través de un enfoque multidisciplinario que abarca: ciencias de la tierra –hidrología- y ciencias de la vida (ecología y dinámica de los ecosistemas acuáticos) y que integra la parte social en el área de calidad y uso sostenible del agua, y su relación e impacto con la salud humana.

La UCIA celebra su aniversario número trece, periodo donde ha rendido resultados importantes como la generación de líneas de trabajo desarrolladas por los investigadores; creación de proyectos de impacto y beneficio para la península de Yucatán y el manejo del líneas del sistema de agua, como la metodología que define áreas de reserva para la protección deagua subterránea, señalo la Dra. Rosa María Leal-Bautista, directora de esta unidad de investigación ubicada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El trabajo de investigación ha generado conocimiento básico que permite definir metodologías para la protección del sistema subterráneo, que en gran medida sirven como guía para los tomadores de decisiones, grupos sociales y definir estrategias de control.

Actualmente ofrece el programa de Maestría en Ciencias de Agua, que surge en 2011, y obtiene su acreditación como Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt en 2012. Cuenta con cuatro generaciones egresadas, y una quinta que actualmente realiza sus estudios en la unidad.

La doctora Rosa María Leal-Bautista detalló que trabajan áreas como: el sistema hidrológico subterráneo, cómo se comporta, cómo podemos contar con las situaciones que lo afectan como la extracción, cambio climático, intrusión salina, migración de contaminantes; además de su relación con el ecosistema, el impacto que se da en ellos, las afectaciones ecotoxicológicas, y llevarlo a su relación en la salud pública como manejo de calidad y uso sustentable del recurso hídrico.

En este contexto, rememoró que la Unidad de Ciencias del Agua surge en 2004 por la necesidad que había de enfocar el conocimiento en el área del agua subterránea, por lo que comienza con un fuerte enfoque a ciencias de la tierra, ya que se enfocó en el sistema hidrogeológico, situación cárstica e identificación de los procesos de flujos.

Luego evoluciona con la intención de responder a las preguntas de calidad, que permiten identificar cómo se ha modificado el agua dentro de esos flujos. De este modo la Unidad de Ciencias del Agua se fue conformando con una visión más integral y multidisciplinaria.

Finalmente expuso que en los próximos años la UCIA espera consolidarse como un grupo científico referente y líder de investigación en la península de Yucatán, además de seguir forjando relaciones académicas con investigadores en las demás unidades dentro del CICY y generar conocimiento de mayor impacto en beneficio de la región y su población. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Redescubren en México especie de rata que se creía extinta

Progreso Hoy

Publicado

el

La rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes) especie endémica de roedor, que se creía extinta, fue redescubierta después de 32 años, dentro de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la península de Baja California: en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín y en la Reserva Natural Valle Tranquilo, en El Rosario, municipio de Ensenada.

Esta especie fue vista por última vez en 1986 y se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo categoría de probablemente extinto en el medio silvestre, principalmente a causa de la pérdida de su hábitat por la expansión agrícola en la región.

Las reservas en donde fue redescubierta, están certificadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), bajo la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y se protegen mediante un convenio de conservación con la asociación civil Terra Peninsular.

La rata canguro (Dipodomys gravipes) es un roedor que pertenece a la familia Heteromyidae y es una especie que llega a medir hasta 30 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y llega a pesar más de 100 gramos, por lo que es la rata canguro más grande en México.

La especie tiene un mechón oscuro en el extremo de la cola y vive en tierras bajas áridas, obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos rebotes, similar a un canguro.

Ante la problemática del Cambio Climático y la pérdida de hábitats y su biodiversidad, redescubrir una especie que se creía extinta, dentro de dos áreas naturales, es evidencia del éxito en los trabajos de conservación que lleva a cabo CONANP.

La Reserva Natural Valle Tranquilo, fue creada en 2010, y certificada en 2013 como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) por la CONANP. Mientras que la Reserva Natural Monte Ceniza se creó en 2015 y se certificó en el año 2017.

A raíz del redescubrimiento, la CONANP trabaja junto con investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y la asociación civil Terra Peninsular, en un plan de conservación para las comunidades de mamíferos pequeños del área, con énfasis en la rata canguro de San Quintín. Este proyecto incluye estrategias de restauración, mejoras del hábitat, análisis molecular de la salud de la población, estrategias de protección de las tierras y material de difusión y educación para la protección de esta especie endémica de la cual se tiene poca información.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Prepara WhatsApp nuevas funciones

Progreso Hoy

Publicado

el

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp dio a conocer algunas de las herramientas que prepara para su próxima actualización. La misma busca dar más control a los miembros de un grupo y poner más orden a los mismos.

Una de estas se conoce como “Ponerse al día”, la cual permitirá leer rápidamente los mensajes donde se te mencionen gracias a un botón con el símbolo @ en la parte inferior derecha de la conversación.

Asimismo, debajo de la información de un grupo, habrá un espacio en el que se pueda especificar el tema del mismo, su propósito y las reglas a seguir, de modo que esté disponible para cada nuevo usuario.

El tercer cambio son los controles de administrador, con los cuales se puede especificar que personas pueden cambiar el tema, logo o descripción del grupo, así como eliminar los privilegios de administrador.

Finalmente, existirá la posibilidad de buscar a un usuario específico en la sección de información del grupo.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Identificará Twitter a “trolls”

Progreso Hoy

Publicado

el

Twitter revisó su estrategia para combatir el lenguaje abusivo de los “trolls”, afirmando que usará distintivos de comportamiento para identificar a los acosadores en la red social y con esto limitará la visibilidad de sus tuits.

La firma con sede en San Francisco, famosa por la libertad de sus discusiones desde su fundación en 2006, lleva tiempo intentando librarse de los acosadores, preocupada porque los ataques personales están alejando a la gente de la plataforma.

Las reglas de Twitter ya prohíben el abuso y la compañía puede suspender o bloquear a los que profieran ofensas si alguien los denuncia. Los usuarios también pueden bloquear a las personas que consideran ofensivas.
Foto de Internet

El presidente ejecutivo, Jack Dorsey, dijo que Twitter intentará detectar ahora los perfiles problemáticos examinando comportamientos tales como la frecuencia con la que la gente tuitea sobre cuentas que no les siguen o si han confirmado su dirección de correo electrónico.

Los tuits de estas cuentas aparecerán más abajo en algunas áreas del servicio, como los resultados de búsquedas o las respuestas a mensajes, incluso aunque se determine que los mismos mensajes no violaron ninguna regla.

“Queremos librar del peso del trabajo a la gente que recibe abusos o acoso”, comentó Dorsey precisando que los tuits no serán retirados solamente siguiendo las señales de comportamiento.

Pruebas realizadas con el nuevo formato resultaron en un descenso del 4 por ciento en los reportes de abuso originados en resultados de búsquedas y una caída del 8 por ciento en los relacionados con conversaciones que ocurren en respuesta a tuits, según la compañía.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE