MÉRIDA.– Con una muestra de fotografías arrancaron las actividades conmemorativas del CXXX aniversario de la fundación de la Iglesia Presbiteriana en Mérida, informó el pastor Diego Reyes Tec, quien exhortó a los miembros de esa iglesia a preparar sus corazones para gozar en el Señor.
Alégrense y gocen, porque Jehová hará grandes cosas y solo a Dios la gloria por el aniversario de nuestra amada Iglesia “El Divino Salvado”, dijo Reyes Tec, quien acompañado de los pastores Pedro Luis Dzul Collí y José Mariano Chim Cel, recordó que la iglesia presbiteriana en Mérida fue fundada por Maxwell Philips, quien llegó aquí a fines de1877 y comenzó su labor evangélica. Más tarde, en 1888, llegó el Rev. Milton Green, y durante los años 1893-1894 varios misioneros visitaron el campo.
Fue el 24 de octubre de 1886, cuando don Procopio C. Díaz recibió a 49 miembros en plena comunión y organizó la iglesia formalmente. “El Divino Salvador” ha sido una iglesia de grande trayectoria histórica, ya que al estar en la península yucateca ha servido de inspiración para muchas otras iglesias, ya que de allí irradió el Evangelio para Campeche, Ticul, Muna, Progreso, Quintana Roo y otros lugares.
Durante muchos años ha tenido en su seno grandes grupos de estudiantes, y hoy muchos profesionistas, pero también hermanos de diferentes clases sociales de toda la región del Estado son miembros en plena comunión, informa Por Esto.
La labor de evangelización y edificación ha sido continua a través de los años. Entre los pastores más destacados y que han permanecido más tiempo allí, figuran entre otros, los siguiente: El Rev. Alfonso Herrera, desde el 25 de octubre de 1893 hasta el año de 1909, 16 años de pastorado; el Rev. Asunción Blanco R., que pastoreó la iglesia desde 1915 hasta 1926, 11 años; después por 12 años la iglesia estuvo desligada del Presbiterio y del Sínodo hasta que el 1 de julio de 1940 llegó el Pbro. Germán Celis Moguel, él permaneció como pastor 50 años activo. Su éxito y logro fue su atención a niños, intermedios, jóvenes, adultos, Soc. Femenil, Soc. de Esfuerzo Cristiano y Coros y al campo consistorial una visión misionera.
Siendo la primera iglesia Presbiteriana en toda la península, una de sus primeras labores fue el enviar miembros laicos de su iglesia a otros lugares de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Belice. Se puede decir que “El Divino Salvador” ha sido madre de la mayoría de las iglesias presbiterianas en la península de Yucatán. Hoy día, sigue todavía este ministerio plantando nuevas iglesias en la ciudad y el interior del Estado. Las iglesias fundadas también han seguido el ejemplo de “El Divino Salvador”, que toma de las palabras de Cristo en Marcos 16:15 de ir por todo el mundo predicando el Evangelio. Dentro de este marco, ha sido medio para fundación de instituciones educativas, médicas, de apoyo a drogadictos, alcohólicos, etc. Además ha sido sede de reuniones, congresos, conferencias y convenciones a nivel local, regional, nacional e internacional.
A lo largo de su historia ha tenido en total casi 27,000 miembros, algunos de los cuales han sido líderes del presbiterianismo a nivel local, regional y nacional. Otros han sido pastores, los cuales han ministrado o se encuentran ministrando en nuestro país y algunos en el extranjero. Otros más han abrazado el trabajo misionero a nivel local, nacional o mundial. Se han impartido cursos, talleres, seminarios, etc., los cuales han servido para el crecimiento espiritual de sus miembros. También se han realizado campamentos, retiros, excursiones, etc., para mejorar las relaciones interpersonales.
Sus relaciones son únicamente de fraternidad y colaboración. Hay misioneros de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. trabajando en el extranjero a través de distintas organizaciones misioneras, las cuales se encuentran juridiccionadas a iglesias de otros países. Asimismo, misioneros de otros países vienen a México a colaborar con la Iglesia Nacional. Existen convenios de colaboración para la construcción de edificios con Iglesias Presbiterianas principalmente de Estados Unidos y Corea del Sur.
Actualmente la Iglesia “El Divino Salvador” tiene convenios de hermandad con Spring Hill Presbyterian Church de Mobile, Alabama en Estados Unidos, Iglesia Coreana “Canaan” de Chicago e Iglesia Columbia de Carolina del Sur. Estas relaciones de hermandad estrechan más las relaciones y la ayuda mutua. También se ha mantenido relaciones con iglesias presbiterianas.
La exposición de fotografías estará abierta toda la semana y ocupa un área de unos 200 metros cuadrados, por medio de las cuales los asistentes podrán ver cómo fue la evolución de la iglesia desde sus inicios hasta nuestros días y los cultos se harán en horarios de 11 y 18 horas.
Del lunes 17 al viernes 21 se ofrecerá una serie de conferencias a cargo del Dr. José Antonio Álvarez, quien viene de Texas, para participar de las actividades de aniversario, para abordar el tema “Liderazgo cristiano” lunes y martes, y de miércoles a viernes “Desafíos de la familia”. Las pláticas serán a las 19:30 horas y son abiertas para todo público.
Para el sábado 22 de octubre se ha programado una “caminata familiar”, la cual saldrá a las 7 de la mañana del parque de La Paz y se dirigirá al templo. Las inscripciones estarán abiertas al terminar el culto del domingo 16, de 12:30 y 19:30 horas.
El día de la fundación de la iglesia “El Divino Salvador”, el domingo 23, la celebración será un culto de acción de gracias, a las 10 horas en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI.
El domingo 23, a las 18 horas, en el templo ubicado en la calle 66 entre 63 y 65, se presentará la Orquesta de Cámara “Jubal” de Comalcalco, Tabasco, que también actuará el lunes 24, junto con el coro Galaad, en un concierto a las 8 p.m. en el teatro Daniel Ayala, para cerrar los festejos.
Todas las actividades son abiertas al público y gratuitas, salvo la caminata, para la que se pide una cuota de $ 30 para la playera conmemorativa.
La Gran Caminata Familiar del sábado 22 de octubre, arranca en el Parque de La Paz, a las 7 a.m. La columna caminará hacia la ubicada en la calle 66 por 63 y 65 (Recorrido aprox. 2 km) Solo a Dios la gloria por el 130 aniversario de nuestra amada Iglesia “El Divino Salvador”.
Por último, los pastores informaron que invitan a toda la comunidad al Culto de Acción de Gracias por el 130 aniversario de la Iglesia Presbiteriana “El Divino Salvador”, y asistan con su familia a este magno culto en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Domingo 23 de octubre de 2016. 10 a.m. “Alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas.” Joel 2:21.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...