Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Capital y Estado

Celebran en Yucatán el Día del Escritor y recuerdan a creadores fallecidos en 2014

Con un llamado a fortalecer la libertad desde la creación literaria, pero con pleno respeto a las instituciones, autoridades estatales y autores yucatecos conmemoraron el Día del Escritor,

Publicado

el

MÉRIDA.– Con un llamado a fortalecer la libertad desde la creación literaria, pero con pleno respeto a las instituciones, autoridades estatales y autores yucatecos conmemoraron el Día del Escritor, ceremonia en la que también se recordó a personalidades como Emmanuel Carballo, Vicente Leñero, Gabriel García Márquez, Silvio Zavala Vallado y José Emilio Pacheco, entre otros.

 

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la celebración en el Salón Ek-Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde se dieron cita representantes de la comunidad literaria de la entidad.

 

Durante el evento, el funcionario estatal insistió que la libertad debe ejercerse en la democracia con pleno respeto a las instituciones, haciendo todo el esfuerzo necesario para cuidarlas y protegerlas.

 

“Recordando un poco al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, si no cuidamos a las instituciones, después de la batalla no nos quedará nada”, aseveró en presencia de Egidio Torre, padre del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y Ofelia Bello Paredes, madre del mandatario yucateco.

 

En ese marco, se guardó un minuto de silencio por los escritores fallecidos este año, entre los que se mencionó a los antes citados y a Andrés Tec Chi, Artemio Kaamal, Fidelio Quintal Martín, Miche Antochiw, Federico Patán, Álvaro Mutis, Federico Campbell y Juan Germán.

 

A nombre de la comunidad literaria del estado, el maestro Jorge Lara Rivera señaló que en el arte de las letras nutrir el espíritu y afirmarlo en sus raíces ancestrales y telúricas, deletrear el futuro para él abriendo ventanas al horizonte y acompañar su dignidad mientras la intemperie del mundo crece en amenaza son la tarea y nuestro derecho indeclinable.

 

“Así esta cita anual entre pares, convocada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, es en sí un recordatorio de formar parte valiosa de la comunidad que deletreamos, del pueblo y la cultura cuya expresión asumiste. E igual, ocasión para hacer durativos a esos todos quienes con mayor o menor fortuna pero idéntica buena fe nos precedieron en (nunca tan feliz precisión) ‘el uso de la palabra’”, expuso.

 

El también director de Normatividad y Políticas Culturales de la Sedeculta reiteró el compromiso de seguir creando políticas públicas para asegurar que la creación artística literaria, signo de la cultura yucateca, no cese nunca, “y con ustedes por cuanto aportan en su obra a la ideodiversidad estética de nuestra selva tropical y sabanas literarias”.

 

Al acto asistieron el presidente del Consejo Editorial de la dependencia estatal, Roldán Peniche Barrera; la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo; el presidente del Centro Yucateco de Escritores, Luis Alcocer Martínez, y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO