Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

La Ciudad

Centro Dermatológico de Yucatán no se da abasto

Publicado

el

MÉRIDA.– El Dr. José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán de la Secretaría de Salud, dijo ayer que este centro de atención ya está rebasado con mucho, porque están atendiendo alrededor de 20 a 24 mil pacientes al año no sólo de Yucatán, sino también de otros Estados de la Península, pero aproximadamente otros 12 mil se quedan sin atención.
Es lo que más pena nos da. Es un porcentaje muy alto. Hay gente que llega desde las 2 ó 3 de la mañana a hacer cola para adquirir una ficha, y nos da mucha pena no poder cumplir con todos. Mucha gente al llegar tarde, pues ya no podemos atenderla, ya que sólo tenemos 4 consultorios y 10 médicos, pero no todos dan consulta, porque otros están operando o están atendiendo aspectos micológicos. Entonces tenemos alrededor de 6 médicos que están dando consulta, pero si tenemos en cuenta que salen de vacaciones, que se enferman, eso hace que el número de pacientes atendidos fluctúe entre 20 y 24 mil pacientes al año. Y yo creo que cuando menos el 50% de lo que vemos es lo que no podemos ver.
Narrando la historia, dijo que durante un tiempo el hospital fue un dispensario antileproso. De hecho así es como nacen en México los Centros Dermatológicos. En México hay en total 5, que se fundaron donde había focos leprógenos, entonces cuando ya la lepra empezó a ser curable, y los pacientes comenzaron a ser atendidos de manera ambulatoria, estos centros se convirtieron en centros de atención de enfermedades de la piel. Pero hoy necesitamos un Centro Dermatológico a la altura de las exigencias de la actual población de Yucatán. Y como te digo, no sólo del Estado, sino de la Península, porque atendemos a personas de otros Estados también.
-Doctor, ¿cuáles son las enfermedades más frecuentes por las que van las personas al Centro Dermatológico?
-En primer lugar de frecuencia en el CD desde hace muchos años es el acné. Es el padecimiento por el que más gente acude.
-Pero esta enfermedad se da a determinadas edades. ¿Es curable?
-Sí. Es totalmente curable. Hay medicamentos de buena calidad y, en muchos casos, la curación se da de manera natural entre los 20 y los 24 años, y esto lo saben los que venden productos chatarra para el acné, los que se anuncian por televisión, que un porcentaje muy importante no requiere tratamiento y que se pongan lo que se pongan se van a curar. Entonces es una publicidad un tanto fraudulenta, pero desafortunadamente permitida en nuestro país por falta de regulación, pero esos son ya otros intereses.
-¿Y después del acné?
-Después del acné están las dermatitis por contacto con las sustancias y los objetos. En esto, en primerísimo lugar están los detergentes y las sustancias con que uno está trabajando.
-Ahora muchas amas de casa que usan detergentes les ponen cloro y después se les lastiman las manos…
-Eso se llama dermatitis de las recién casadas, porque empiezan a agarrar cosas que cuando eran solteras no agarraban. Es que la dermatitis puede ser por dos causas: De irritación directa, como sería por el cloro, y también por alergia, que depende de la susceptibilidad individual a las sustancias.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO