Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Cerca de 24 mil alumnos afectados por huelga en la UADY

En cifras redondas, 24 mil alumnos desde preparatorias hasta posgrado, pasando por licenciaturas, maestrías y doctorados, 3 mil 200 investigadores y docentes, así como más de 3 mil ciudadanos que todos los días utilizan los distintos servicios de laboratorios y clínicas, resultan desde ayer directamente afectados por cada día de inactividad que dure la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Publicado

el

MÉRIDA.– En cifras redondas, 24 mil alumnos desde preparatorias hasta posgrado, pasando por licenciaturas, maestrías y doctorados, 3 mil 200 investigadores y docentes, así como más de 3 mil ciudadanos que todos los días utilizan los distintos servicios de laboratorios y clínicas, resultan desde ayer directamente afectados por cada día de inactividad que dure la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Los primeros afectados son los alumnos. La preocupación llegó ayer a los padres de familia, quienes no saben cómo se recuperará el tiempo perdido o si se reprogramarán los exámenes por el paro laboral. De acuerdo con publicación de Milenio Novedades, muchos de ellos recordaron con temor ayer sus épocas de estudiantes, cuando estalló la huelga más prolongada de la Uady, a mediados de los años ochenta.

En un comunicado, la Uady dio a conocer que las clases en los planteles se suspenden hasta nuevo aviso.

Otros afectados fueron las personas que requieren de servicios de odontología, pruebas de VIH-sida, dengue y de calidad de agua y alimentos en las escuelas de Odontología, de Química y en los laboratorios del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, respectivamente.

La huelga que iniciaron ayer los sindicalizados administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) también invadió el terreno electoral, pues al cerrar la estación Radio Universidad cesó la difusión del pautado de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, manifestó que al mediodía de ayer recibió una carta que envió el rector de la Uady, José de Jesús Williams, en la que informaba de la suspensión de los promocionales pautados a consecuencia de la huelga de los empleados administrativos.

“El rector de la Universidad envió un oficio en el que informaba de la huelga”, expuso Balmes Pérez. A pregunta expresa sobre si la interrupción de los promocionales es motivo de sanciones, el funcionario electoral manifestó que se trata de un acontecimiento sin precedentes; asimismo, dijo que no está dentro del ámbito de facultades sino del Comité Técnico de Radio y Televisión en la Ciudad de México, el cual ya recibió el oficio para que tome legalmente una decisión.

Sin salario

El asesor jurídico de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), Juan Rubén Gómez Canto, manifestó ayer que los empleados sindicalizados que participan en la huelga no percibirán salario alguno hasta en tanto no se reanuden las labores en la citada institución educativa.

Agregó que, con base en la legislación laboral, los empleados deberán permanecer a las puertas de los centros de trabajo, como facultades, preparatorias y centros de investigación de la Uady, donde se han colocado banderas rojinegras como parte del derecho que como trabajadores tienen para exigir mejores condiciones laborales.

Gómez Canto agregó que los agremiados sindicalizados piden el alza salarial del 10 por ciento y por disposición de la base laboral no aceptarán el 3.4 por ciento de incremento que propone la rectoría de la universidad.

Están 'congeladas' las negociaciones

Cuatro mil empleados de base y sindicalizados permanecen desde ayer en paro tras el inicio de la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), que pide un incremento salarial del 10 por ciento.

No hay fecha para entablar un acuerdo entre el sindicato y la rectoría que ofrece el 3.4 por ciento de aumento al salario y que tuvieron el último acercamiento el pasado jueves a las siete de la noche ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que funge como mediador.

Ayer en punto de las 12:00 horas decenas de afiliados de Autamuady, encabezados por su secretaria general, Sofía del Socorro Ayil Sierra, cerraron las puertas del edificio central de la Uady y colocaron la bandera rojinegra, que marcó el inicio de la huelga, acción que se replicó de manera simultánea en 25 dependencias de la universidad, que incluye facultades, preparatorias y centros de investigación, donde también se colocaron cadenas y candados. El sindicato tiene 767 afiliados.

De hecho, el paro de labores inició desde las siete de la mañana en algunas instituciones, como la Preparatoria 2 donde no hubo clases. En la puerta de ese centro educativo se colocaron carteles en los que se informaba también de la suspensión del curso propedéutico y se pedía al alumnado estar al pendiente de las redes sociales y de los medios de comunicación.

En entrevista, la secretaria general de Autamuady, Sofía del Socorro Ayil, dijo que en la jornada de ayer no recibió ninguna llamada de las autoridades universitarias con la intención de llegar a un acuerdo.

Dijo que sostendrán diversas reuniones con los delegados del sindicato para definir las acciones a tomar y enfatizó que están abiertos a cualquier negociación.

“Esta huelga es para hacer valer nuestros derechos, no es una huelga contra nadie, simplemente es exigir lo que por derecho nos corresponde que es tener mejores salarios, calidad de vida, no es contra nadie, simplemente es hacer valer nuestro derecho”, dijo.

“No llegamos a ningún acuerdo con la universidad, sigue en pie su ofrecimiento de 3.4 por ciento de incremento salarial, a decisión de la asamblea no estoy autorizada para aceptar. Nosotros pedimos a los gobiernos federal y estatal que no abandonen a los trabajadores universitarios, con 3.4 por ciento; es muy difícil la situación económica que estamos llevando”, indicó.

La dirigente sindical envió un mensaje a los padres de familia para que comprendan que sus acciones no son para perjudicar a nadie y que entiendan que se trata de una lucha laboral.

Seis meses después

La actual directiva de Autamuady rindió protesta el 1 de junio de 2014, seis meses después entregó a la Junta de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga.

Elementos de la Policía Municipal llegaron a las inmediaciones del edificio central de la Uady antes de concluir el plazo para el inicio de la huelga. No hubo incidentes.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO