Conectate con nosotros
22 de Enero de 2020

Capital y Estado

Cerca de 24 mil alumnos afectados por huelga en la UADY

En cifras redondas, 24 mil alumnos desde preparatorias hasta posgrado, pasando por licenciaturas, maestrías y doctorados, 3 mil 200 investigadores y docentes, así como más de 3 mil ciudadanos que todos los días utilizan los distintos servicios de laboratorios y clínicas, resultan desde ayer directamente afectados por cada día de inactividad que dure la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– En cifras redondas, 24 mil alumnos desde preparatorias hasta posgrado, pasando por licenciaturas, maestrías y doctorados, 3 mil 200 investigadores y docentes, así como más de 3 mil ciudadanos que todos los días utilizan los distintos servicios de laboratorios y clínicas, resultan desde ayer directamente afectados por cada día de inactividad que dure la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Los primeros afectados son los alumnos. La preocupación llegó ayer a los padres de familia, quienes no saben cómo se recuperará el tiempo perdido o si se reprogramarán los exámenes por el paro laboral. De acuerdo con publicación de Milenio Novedades, muchos de ellos recordaron con temor ayer sus épocas de estudiantes, cuando estalló la huelga más prolongada de la Uady, a mediados de los años ochenta.

En un comunicado, la Uady dio a conocer que las clases en los planteles se suspenden hasta nuevo aviso.

Otros afectados fueron las personas que requieren de servicios de odontología, pruebas de VIH-sida, dengue y de calidad de agua y alimentos en las escuelas de Odontología, de Química y en los laboratorios del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, respectivamente.

La huelga que iniciaron ayer los sindicalizados administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) también invadió el terreno electoral, pues al cerrar la estación Radio Universidad cesó la difusión del pautado de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, manifestó que al mediodía de ayer recibió una carta que envió el rector de la Uady, José de Jesús Williams, en la que informaba de la suspensión de los promocionales pautados a consecuencia de la huelga de los empleados administrativos.

“El rector de la Universidad envió un oficio en el que informaba de la huelga”, expuso Balmes Pérez. A pregunta expresa sobre si la interrupción de los promocionales es motivo de sanciones, el funcionario electoral manifestó que se trata de un acontecimiento sin precedentes; asimismo, dijo que no está dentro del ámbito de facultades sino del Comité Técnico de Radio y Televisión en la Ciudad de México, el cual ya recibió el oficio para que tome legalmente una decisión.

Sin salario

El asesor jurídico de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), Juan Rubén Gómez Canto, manifestó ayer que los empleados sindicalizados que participan en la huelga no percibirán salario alguno hasta en tanto no se reanuden las labores en la citada institución educativa.

Agregó que, con base en la legislación laboral, los empleados deberán permanecer a las puertas de los centros de trabajo, como facultades, preparatorias y centros de investigación de la Uady, donde se han colocado banderas rojinegras como parte del derecho que como trabajadores tienen para exigir mejores condiciones laborales.

Gómez Canto agregó que los agremiados sindicalizados piden el alza salarial del 10 por ciento y por disposición de la base laboral no aceptarán el 3.4 por ciento de incremento que propone la rectoría de la universidad.

Están 'congeladas' las negociaciones

Cuatro mil empleados de base y sindicalizados permanecen desde ayer en paro tras el inicio de la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), que pide un incremento salarial del 10 por ciento.

No hay fecha para entablar un acuerdo entre el sindicato y la rectoría que ofrece el 3.4 por ciento de aumento al salario y que tuvieron el último acercamiento el pasado jueves a las siete de la noche ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que funge como mediador.

Ayer en punto de las 12:00 horas decenas de afiliados de Autamuady, encabezados por su secretaria general, Sofía del Socorro Ayil Sierra, cerraron las puertas del edificio central de la Uady y colocaron la bandera rojinegra, que marcó el inicio de la huelga, acción que se replicó de manera simultánea en 25 dependencias de la universidad, que incluye facultades, preparatorias y centros de investigación, donde también se colocaron cadenas y candados. El sindicato tiene 767 afiliados.

De hecho, el paro de labores inició desde las siete de la mañana en algunas instituciones, como la Preparatoria 2 donde no hubo clases. En la puerta de ese centro educativo se colocaron carteles en los que se informaba también de la suspensión del curso propedéutico y se pedía al alumnado estar al pendiente de las redes sociales y de los medios de comunicación.

En entrevista, la secretaria general de Autamuady, Sofía del Socorro Ayil, dijo que en la jornada de ayer no recibió ninguna llamada de las autoridades universitarias con la intención de llegar a un acuerdo.

Dijo que sostendrán diversas reuniones con los delegados del sindicato para definir las acciones a tomar y enfatizó que están abiertos a cualquier negociación.

“Esta huelga es para hacer valer nuestros derechos, no es una huelga contra nadie, simplemente es exigir lo que por derecho nos corresponde que es tener mejores salarios, calidad de vida, no es contra nadie, simplemente es hacer valer nuestro derecho”, dijo.

“No llegamos a ningún acuerdo con la universidad, sigue en pie su ofrecimiento de 3.4 por ciento de incremento salarial, a decisión de la asamblea no estoy autorizada para aceptar. Nosotros pedimos a los gobiernos federal y estatal que no abandonen a los trabajadores universitarios, con 3.4 por ciento; es muy difícil la situación económica que estamos llevando”, indicó.

La dirigente sindical envió un mensaje a los padres de familia para que comprendan que sus acciones no son para perjudicar a nadie y que entiendan que se trata de una lucha laboral.

Seis meses después

La actual directiva de Autamuady rindió protesta el 1 de junio de 2014, seis meses después entregó a la Junta de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga.

Elementos de la Policía Municipal llegaron a las inmediaciones del edificio central de la Uady antes de concluir el plazo para el inicio de la huelga. No hubo incidentes.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El programa Médico 24/7 brinda atención oportuna a habitantes yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Contar con atención médica a cualquier hora, sin importar el día de la semana, representa un alivio y un importante ahorro para los pobladores del interior del estado, como es el caso de Nelsy Tzec Martín, del municipio de Samahil, quien sabe que ahora, con el consultorio del programa “Médico 24/7” que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ella y su familia tienen garantizada una atención pronta y de calidad.

La mujer, una de las beneficiarias de este esquema que Vila Dosal ha promovido por todas las regiones de Yucatán con la apertura de consultorios, acudió a uno de estos espacios de atención médica que se abrió en su municipio, debido a una fuerte fiebre, situación que fue muy diferente a ocasiones anteriores cuando debía trasladarse hasta el municipio de Umán para ser valorada ante la falta de médico en su población.

“Para nosotros ha sido un apoyo porque si te sentías mal después de las 3 de la tarde, que es cuando cierra el centro de salud aquí, tenías que esperar hasta que abran al día siguiente o ir hasta Umán, pero no siempre era posible debido a que eso significaba esperar por un taxi colectivo o pagar un transporte”, indicó.

Tzec Martín explicó que, no obstante que, el camino de Samahil a Umán sólo lleva entre 15 o 20 minutos, la población espera hasta más de una hora, pues el servicio no es tan frecuente, por lo que muchas veces, ante emergencias, la gente debía pagar un transporte con costo de entre 150 y 200 pesos, afectando de manera importante su economía familiar.

“Es lo único que puedes hacer para llegar rápido, pero no todos podemos, pues no se tiene el dinero para hacerlo, por eso digo que es un trabajo excelente el que está desempeñando el Gobernador y espero que siga adelante con las acciones que realiza”, aseveró.

De igual manera, la beneficiaria resaltó que la atención que recibió en el consultorio de “Médico 24/7” fue muy buena desde el primer momento, pues también recibió los medicamentos, por lo que al día siguiente notó una mejoría.

Por su parte, Yolanda Marisol Xool Chi indicó que es la primera vez que ve que un Gobernador realice una acción de esta magnitud en su municipio y resaltó el gran trabajo que el Gobierno del Estado está realizando en materia de salud. “Me parecen muy buenas las acciones que se están haciendo porque a una familia no se puede negar ni la salud, ni la educación”.

Xool Chi fue atendida por un fuerte dolor en la espalda que le comenzó una noche. Después de su consulta, el médico en turno la canalizó al Hospital Regional “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, donde se le realizaron otros estudios para determinar la causa de su dolencia.

“Antes hubiera tenido que esperar hasta la mañana siguiente, ya que no tenemos el dinero para pagar un flete porque sólo mi esposo trabaja y no contamos con tanto dinero”, agregó la madre de familia.

Sobre la atención que recibió en el módulo de “Médico 24/7”, Yolanda Marisol destacó que, desde su experiencia y lo que ha escuchado en su municipio, la actitud de los doctores ha sido muy buena, “esperamos que las cosas continúen así y que nunca falten los medicamentos como hasta ahora”.

Como anunció el Gobernador en el marco del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, la próxima semana iniciará la tercera etapa de este programa, con lo que se dará cobertura a las 105 cabeceras municipales del interior del estado garantizando atención médica todos los días, todas las noches y los fines de semana, cumpliendo así con un compromiso más con la gente.

Hay que recordar que, este esquema ya tiene presencia en 54 municipios, lo que se logra con la labor de 215 profesionales de la medicina. Dicha estrategia fue puesta en marcha por el Gobernador en mayo de 2019 en el municipio de Chapab, en una primera fase que comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado con el apoyo de 105 doctores.

En octubre pasado, el programa amplió su cobertura a 29 municipios más e incorporando a 110 más profesionales de la medicina, para brindar la atención médica, una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas.

El programa “Médico 24/7” ofrece a los yucatecos atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas locales, para ello se instalaron consultorios de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

De esta manera, el Gobierno de Vila Dosal busca resolver la situación de que muchos municipios del estado no cuentan con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana, así que, con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades no estén en jornada laboral.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Conozca las rutas alternas que habrá por obras de repavimentación en Prolongación Paseo de Montejo

Progreso Hoy

Publicado

el

Debido a los trabajos de repavimentación de Prolongación Paseo de Montejo que realizarán el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, desde la calle 49 en el crucero de Villas La Hacienda al asta bandera monumental de Cordemex, en la salida a Progreso, a partir de mañana miércoles se realizará el cierre parcial al tránsito vehicular de dicha avenida, por lo que se ha dispuesto de vías alternas y se modificará el recorrido de 18 rutas de transporte público que cubren la zona norte de esta ciudad.

El Instituto de Infraestructura Carretera del estado (Incay) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que ante esta disposición los conductores de automotores que necesiten transitar por el área de sur a norte, en un solo sentido, podrán realizarlo en la Avenida 49, así como las calles 50, 38, Avenida 25, Hacienda Sodzil, calle 50 y Avenida Ricardo López Méndez.

Asimismo, quienes deseen circular de norte a sur y viceversa, así como de oriente a poniente y de poniente a oriente, en doble sentido, lo podrán hacer en Avenida Calle 9, Avenida Tecnológico, calle 60, Avenida Marcelino Champagnat, Calle 23A, Centro de Servicios Yucatán de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicado en la calle 20-A, Avenida Calle 3 asta bandera, así como a través de la Avenida Calle 42, Avenida Calle 69, así como a través de las calles 14, 13 CBTIS 120, Avenida 49, Avenida Cámara de Comercio, glorieta el Pocito, Avenida Andrés García Lavín y Periférico.

El Incay y la SSP indicaron que las glorietas del Centro de Convenciones Siglo Yucatán XXI y la del asta bandera monumental se mantendrán abiertas a la circulación, por lo que a través de ellas los automovilistas se podrá incorporar a las vías alternas. Además, precisaron que esa área a intervenir de la avenida Prolongación Paseo de Montejo no quedará totalmente cerrada, pues siempre se mantendrán habilitados 2 carriles.

A su vez, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) indicó que debido a estas obras las rutas que modificarán temporalmente sus trayectos en esa zona para tomar las vías alternas son:

Ruta 2 Circuito Metropolitano, 108 Tapetes, 133 Mérida-Chablekal, 135 Fraccionamiento Las Américas, 158 Facultad de Ingeniería (Komchén), 159 Facultad de Ingeniería (Xcanatún), 160 Mérida – Temozón – Chablekal y 162 Normal-Tapetes.

Asimismo, 163 Normal – Tapetes – Comisaría Sodzil, 164 Tapetes – Montes de Amé, 165 Xcumpich – Calle 60 Francisco de Montejo Ruta 2 (Dzityá), 166 Fraccionamiento Las Américas Express, 173 Xcumpich – Calle 60 Francisco de Montejo R-2, 194 52 Norte Montes de Amé, 204 Mérida -Dzibilchaltún – Chablekal- Sac Nicté – Misnebalam, 205 Komchén – Cosgaya – Noc Ac -Suytunchén – Sierra Papacal, 208 Dzityá-Mérida y viceversa y 209 Komchén – Mérida y viceversa.

El Incay y la SSP señalaron que este operativo de vías alternas y modificación de rutas del transporte público se ha dispuesto para ocasionar las mínimas afectaciones al tránsito vehicular, pero pidieron a los conductores y usuarios del servicio tomar sus previsiones para evitar llegar con atraso a sus destinos.

Hay que recordar que, las obras que realizarán el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida en esta avenida están contempladas dentro de la Declaratoria por Mérida 2050, firmada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, y consistirán en levantamiento total y colocación de una nueva superficie de rodamiento que permita una mejor fluidez del tránsito vehicular, todo con el propósito mejorar una de las avenidas de mayor tránsito vehicular en esta ciudad y que desde hace 20 años no recibe una intervención integral.

Para ello, se ha elaborado un programa para trabajar de manera paulatina, por tramos, a fin de causar los menos inconvenientes a comercios y habitantes de la zona.

Como parte de esos trabajos, el Gobierno del Estado repavimentará el tramo de calle 69, que parte de la glorieta del Siglo XXI, desde la calle 60 hasta la calle 27, donde se ubica el asta bandera monumental de la colonia Cordemex.

El Ayuntamiento, por su parte, tendrá a su cargo la repavimentación de la calle 49 (cruce con la avenida Cámara de Comercio) a la 69 (glorieta del Siglo XXI).

Continuar leyendo

Capital y Estado

Vila entrega becas económicas a hijos de policías de la SSP

Progreso Hoy

Publicado

el

Un total de 366 hijos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que cursan estudios universitarios en 80 instituciones públicas o privadas de educación superior del estado recibieron este día el pago de sus becas económicas, apoyo sin precedentes que entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que coloca a Yucatán como el único estado en otorgar este beneficio.

En las instalaciones de la SSP, Vila Dosal otorgó dichos pagos a los jóvenes beneficiarios, muchos de ellos provenientes de 40 municipios del interior del estado, quienes estuvieron acompañados de sus padres o madres que desempeñan como elementos operativos dentro del cuerpo de seguridad estatal, estímulo que se complementa con las becas del 100% en inscripciones y colegiaturas del cual ya gozan desde el inicio del actual ciclo escolar.

Tras reiterar que el respaldo a los policías yucatecos continuará, el Gobernador anunció que para el ciclo lectivo 2020-2021 las becas del 100% en la cobertura de las inscripciones y colegiaturas llegarán a los hijos de los agentes que cursen sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en colegios particulares.

Asimismo, Vila Dosal informó que continúa trabajando con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para firmar el próximo año un convenio bajo un régimen especial, que no existe en el país, para que los elementos de la SSP puedan tener derecho a un crédito para adquirir una casa.

Ante agentes de seguridad, directores, rectores de instituciones educativas, alcaldes, así como representantes de la iniciativa privada, el Gobernador señaló que las dos metas principales para la SSP es que los elementos cuenten con la tecnología más avanzada para combatir a la delincuencia, que se logró, con el apoyo de los diputados locales, a través de la estrategia “Yucatán Seguro”, y que el capital humano, es decir, nuestros policías, tengan solventadas las necesidades básica de sus familias siempre y cuando hagan bien su trabajo y sean honestos.

Acompañado de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra y de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal apuntó que un salario digno y el acceso a salud, educación y vivienda son 4 pilares básicos que se requieren para tener mejores condiciones de vida, por lo que afirmó que su administración no descansará hasta lograr esos 4 factores.

Luego de hacer un reconocimiento a las universidades y escuelas que contribuyen en esta iniciativa, el Gobernador expuso a los jóvenes beneficiados que este apoyo se los dan sus papás y sus mamás con base al esfuerzo y dedicación diaria que ponen en las calles para proteger y atender a la ciudadanía, sin importar las condiciones del tiempo.

“Tenemos a la mejor corporación policiaca de todo el país. Por eso quiero darles un agradecimiento a todos ustedes y hacer un reconocimiento al comandante Saidén, porque sí somos la mejor policía de todo México. Y en el tema de la seguridad, la coordinación es fundamental, por eso también agradecemos al Ejército y a la Marina por el trabajo coordinado que realizan con nosotros en Yucatán”, manifestó Vila Dosal.

En su discurso, el Gobernador afirmó que la máxima de su administración es cuidar a quienes nos cuidan todos los días, pero también pidió a los agentes de seguridad cumplir con su trabajo y ser honestos, “porque no puede haber rendija ni puede haber discrecionalidad en eso, tenemos que ser los buenos porque eso es lo que espera la ciudadanía de nosotros”.

“Si ustedes arriesgan la vida, nosotros, como Gobierno, cuidamos a sus familias; los empresarios y los ciudadanos aportan para que ustedes puedan tener estos beneficios. Ese es el círculo virtuoso. Y mientras todos sigamos en esta sintonía, estoy seguro que en Yucatán vamos a lograr hacer cosas que en otros lugares del país no se puede hacer”, finalizó.

En total, durante el ciclo escolar 2019-2020 las becas económicas a los 366 jóvenes beneficiarios alcanzarán un monto de 4.7 millones de pesos. Este día se realizaron los pagos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre por un importe de 1.9 millones de pesos. Hay que recordar que, este estímulo es de 2,600 pesos por bimestre para los estudiantes universitarios, quienes los utilizan en gastos como compra de materiales, transporte y alimentación.

Los primeros en recibir sus becas fueron Armando Flores Rodríguez, estudiante de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), quien vive en Kanasín y su padre Alfonso Flores se desempeña como guardia de la corporación; María Balam Pech, de Progreso, quien cursa la Licenciatura en Terapia Física en la Universidad Privada de la Península y su papá, Jesús Balam Cámara es agente asignado al Periférico de Mérida.

También, Gonzalo Morales González, de Tixkokob quien estudia la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuyo padre labora como elemento destacado en el penal de Mérida; y Sheyla Uc May, quien cursa la Licenciatura en Derecho en la Universidad Modelo Campus Valladolid y su papá es bombero de la SSP.

A nombre de los universitarios, Edwin Pat López, estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación del Centro Marista de Estudios Superiores, agradeció este apoyo que permite garantizar que los hijos de policías continúen y terminen su educación, lo que significa que los hijos de policías tengan acceso a mejores oportunidades.

En su turno, el titular de la SSP indicó que con este apoyo se reconoce la dedicación y constancia de los jóvenes en la lucha por alcanzar sus sueños a través de una carrera universitaria, al tiempo que les pidió sentirse orgullosos ser hijas e hijos de policías y sigan dando ejemplo de lo que se puede lograr cuando las cosas se hacen bien en todos los ámbitos de la vida.

“Las becas y el apoyo económico para los estudios universitarios de hijas e hijos de policías, son un esfuerzo conjunto sin precedente del Gobierno del Estado y la Comunidad Universitaria. Pero lo más valioso, lo que no tiene precio, es la actitud humana que nos motiva a ser solidarios con nuestros hermanos los policías”, aseveró Saidén Ojeda luego expresar que este apoyo es una acción de justicia social.

De igual forma, el funcionario estatal reafirmó que como policías de Yucatán se comprometen a cuidar sin reserva y sin pausa la seguridad del estado, “refrendamos el compromiso de servir y proteger a la sociedad para que prevalezca la paz y la tranquilidad, y así Yucatán siga desarrollándose con base en la educación, el trabajo, la solidaridad y el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno”.

Al evento acudieron los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, así como la presidenta del Patronato Pro Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén, los representantes del Tribunal Superior de Justicia, Silvia Lara Medina y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Eduardo Cámara Ancona.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO