Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

Cerca de concluir la reconstrucción de la centenaria Casa Escalante en Progreso

Publicado

el

​PROGRESO.– A poco más de un año de que un Juez Federal ordenó la reconstrucción de la Casa Escalante, edificio que albergó durante más de 120 años la Agencia Aduanal de la familia Escalante, la Cadena Comercial Oxxo está cerca de concluir los trabajos.

Como se sabe, el centenario edificio fue demolido por la Cadena Comercial Oxxo hace más de dos años, siendo que el INAH interpuso una demanda ante un Juez Federal haciendo constar que se trataba de un edificio histórico y que nunca debió ser demolido.

Sin embargo, Oxxo demolió la totalidad del exterior del edificio y, en una histórica resolución, el Juez ordenó a la cadena comercial que lo reconstruya “tal cual”, usando técnicas de construcción actuales, pero tratando de conservar la imagen lo más fiel posible del patrimonio histórico.

EL EDIFICIO NO ESTÁ IGUAL…


Aunque oficialmente no se ha informado de la fecha de inauguración de este histórico edificio, los vecinos de Progreso ya comentan que el predio no fue reconstruido de forma similar a como fue la Casa Escalante y esto ha generado críticas de los habitantes locales.

Varios habitantes nos han enviado fotografías del viejo edificio, comparadas con el actual edificio ubicado en la calle 27 por 76, en el Centro de Progreso.

Indican que de entrada, la Casa Escalante tiene varias modificaciones como un barandal con balustradas que antes no figuraban en el edificio origial. Tanbién cambiaron varios aspectos en ventanas y en la forma de los adornos que estaban en las cornisas, de modo que “no es ni igual ni parecido a como era antes el edificio”, señalan vecinos de este puerto. Faltaría ver si los pisos son similares a los que tenía la Casona.

LO QUE DIJO EL INAH HACE UN AÑO…

Hace un año exactamente, en diciembre pasado, el Lic. Arturo Chab Cárdenas, Jefe del Departamento de Trámites y Servicios del INAH-Yucatán, informó que la Casa Escalante, que albergó la agencia aduanal de Julio Escalante, es un edificio considerado patrimonio histórico y que incluso aparece en numerosos documentos y hasta publicaciones extranjeras desde el año 1895.

En ese entonces señaló que por ese motivo el INAH siguió todo el proceso jurídico hasta ganar, de forma histórica, un juicio que ordenó a Oxxo reconstruir el predio.

También se informó que se le colocarían pisos similares a los originales, así como fachada, paredes con acabados en mampostería, techos con vigas de madera, y otros muchos detalles que permitan a la casa recobrar su esplendor.
EL OXXO MÁS CARO DE MÉXICO…

Como se ha informado, este nuevo Oxxo sería el más caro que ha instalado la cadena en todo México, pues se les ha exigido reconstruir la casa totalmente, lo que le costará a Oxxo varios millones de pesos. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO