Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Cesan al Contralor del Ayuntamiento de Progreso Luis Emilio Herrera Salvador

Publicado

el

Cesan al titular de contraloría: llegaba tarde y no cumplía, dicen en la sesión de Cabildo/ ¿Venganza política tras las críticas del Delegado de la Cruz Roja?/ Designan como Contralora a la encargada de Mercados/ Dan marcha atrás al pago millonario de Mendoza y Asociados /Corren versiones de que empresa privada pagó el millonario estudio a cuenta de “favores”

PROGRESO.– En sesión vespertina de Cabildo, el Ayuntamiento de Progreso anunció hoy el cese del Contralor Municipal, el contador Luis Emilio Herrera Salvador, que al parecer se sumará a la “ola” de despidos que realiza la Comuna.
En este caso, el Síndico Enrique Ordaz Martínez expuso en la sesión que Herrera Salvador fue cesado por tres motivos principales: porque no vive en Progreso, siempre llega tarde a su trabajo y no cumplía con las encomiendas que se le solicitaban.
Luis Emilio es hermano de Mario Herrera Salvador, actual delegado de la Cruz Roja Mexicana, quien apenas la semana pasada lanzó fuertes críticas contra el Ayuntamiento al revelar que la Comuna dejó de apoyar a la benemérita institución con el combustible que se requiere para la operación de las ambulancias que a diario atienden a personas lesionadas y realizan traslados. De ahí que ya se comenta que se trató de una venganza política.
En la sesión de Cabildo que se realizó entre 3 y 5 de la tarde, también se informó que la nueva Contralora Municipal será Alondra Ramírez Medina, hermana de Nayely Ramírez, la fotógrafa personal del alcalde José Cortés. Alondra Ramírez se desempeñaba como encargada de la Coordinación de Mercados, donde el Ayuntamiento cesó al funcionario turquesa Sergio Graniel Medina, “El Chel”, a quien el alcalde acusó de desviar $109,000 pesos de recursos públicos. Hasta ahora, el Ayuntamiento no ha informado oficialmente si ya denunció a Graniel por el mal uso de recursos y deja de nuevo acéfala la coordinación de mercados donde los problemas continúan, sin que el Ayuntamiento les dé una solución concreta.

DAN MARCHA ATRÁS A MILLONARIO PAGO…
En otro de los temas importantes de la sesión de esta tarde, los regidores aprobaron, por unanimidad, dar marcha atrás al millonario pago a la emprsa Mendoza y Asociados por la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, por la cual pretendían cobrar $1,044,000 pesos.
Como se sabe, en una sesión de Cabildo pasada, los regidores aprobaron por mayoría (con 8 votos a favor, de los cuales 7 fueron turquesa y uno del PAN y 3 votos en contra del PRI), que se pagara la millonaria cantidad a dicha empresa privada. Luego de varias negociaciones, la compañía pretendía cobrar $1 millón de pesos más IVA, pero luego de “regatear”, el empresario determinó cobrar $900,000 más IVA, es decir $1,044,000 pesos.
Luego de que los regidores aprobaron por unanimidad dejar sin efecto la sesión de Cabildo anterior donde se había aprobado el pago, el alcalde José Cortés Góngora argumentó que no hay contrato que obligue al Ayuntamiento para el pago a Mendoza y Asociados, pues todos los acuerdos fueron verbales, además de que se basaron en la Ley de Egresos del Municipio, que no contempla pagos tan elevados por asesorías.
(Fuertes versiones señalan que en realidad, la empresa Mendoza y Asociados sí cobró el millón de pesos que pedía, pero al parecer fue una empresa privada la que pagó a la empresa como pago de futuros “favores” al Ayuntamiento, aunque esa versión aún no ha sido confirmada).
Otro tema que se abordó fue un caso de un terreno de fundo legal, del cual detallaremos en nota aparte.
Aunque no se mencionó en la sesión, hay versiones de que el Ayuntamiento tiene “en cola” el caso de la concesión (privatización) del servicio de recolección de basura y del destino final (relleno sanitario) a una empresa privada. El Ayuntamiento no ha dado fecha, pero trascendió que en breve será uno de los temas a tratar en el Cabildo porteño.
Cabe señalar que en el Ayuntamiento prevalece una ola de despidos inujustificados, con lo que el Ayuntamiento de Progreso se ha colocado a la cabeza entre los ayuntamientos más demandados de todo Yucatán, con más de una veintena de demandas laborales interpuestas. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
5 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO