Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Generales

El Cetmar de Yucalpetén celebra 34 años de fundación con una ceremonia

Alumnos y maestros del Cetmar de Yucalpetén participaron ayer en la ceremonia con motivo del 34 aniversario de fundación de la institución.

Publicado

el

PROGRESO.– Alumnos y maestros del Cetmar de Yucalpetén participaron ayer en la ceremonia con motivo del 34 aniversario de fundación de la institución.
La catedrática fundadora, Julia Alcocer Arzamendi, hizo una remembranza de cómo inició este plantel educativo en el año 1981, cuando al puerto de Progreso llegó el nivel medio superior, con una carrera bivalente con una carrera tecnológica.
En la actualidad están activos los catedráticos fundadores Eduardo Ramón Bustamante Flores, Oscar Renán Urbizu Magaña y Fausto David Velásquez Franco, Julia Alcocer Arzamendi y como personal de apoyo a la docencia Raúl Briceño Orozco.
Mencionó que Cetmar de Yucalpetén, única escuela de Dirección de Ciencia y Tecnología del Mar en el estado de Yucatán. Era el año 1981 cuando llegó a Yucatán Rafael Basto Becerra, quien fuera el primer director del Cetmar de Yucalpetén, quien contrató gente de otras partes de la republica y desde luego de Progreso, "comenzamos en la escuela Secundaria Nocturna Rafael Cházaro Pérez, pero en el año 1983 llegamos a esta escuela ubicada en Yucalpetén, no como es ahora, era muy modesta.
"El 14 de septiembre de 1988 el huracán Gilberto nos desbastó, al igual que en el 22 de septiembre de 2002 el ciclón Isidoro, nos golpeó de nueva cuenta, a pesar de que teníamos la experiencia de Gilberto resguardamos lo que pudo, pero la infraestructura cedió.
"Omar Magaña Centurión (+) originario de
Dzidzantún ha sido nuestro único director yucateco; Silvia Isolina Olivera Valladares, la primera mujer en dirigir al plantel, originaria del estado de Campeche; la primera Subdirectora Académica, Berta Carvajal García, orinaría de Progreso.
"Estando activos se nos adelantaron en el viaje sin retoro, Omar Magaña Centurión, Gilberto Ordaz Martínez y Miguel Ángel Hernández Espinoza.
"En sus XXXIV años el Cetmar ha dado frutos, tal es el caso de Joel Odelín Novelo Segura, quien es hoy el subdirector académico; Luis David Duarte Solís, Catedrático de Inglés; Eduardo Gamboa Gamboa, en mecánica Naval; Luís José Romero Castellanos, asignado al módulo de Telchac; Marco Canul Várguez en el depto. de Recursos Humanos, entre otros.
"En este 2015 dejarán las aulas para continuar con su vida, con jubilación 21 compañeros, Rubén Arjona Pantoja, Raúl Briceño Orozco, Eduardo Ramón Bustamante Flores, Berta Adriana Carvajal García, María Dolores Cervera Delgado, Carlos Manuel Contreras Jiménez, Carlos R. Escamilla Pensabé, Francisco Fernández Monforte, Rudy Figueroa Puc, Román García Martínez, Fernando Madariaga Sosa, Bejamín B. Novelo Borges, Lourdes Ileana Palma Lope, Gullero Eduardo Quintana Rivera, Santiago Jesús Rebolledo Canto, Ricardo Romero Arenas, Antonio Andrés Salas Argáez, Arturo Javier Torres, José A. Trujillo Camacho, Oscar Renán Urbizu Magaña y Fausto David Velásquez Franco. A los cuales les deseo disfruten su jubilación al concluir su ciclo en el Cetmar".
Por ser la primera ceremonia correspondiente al ciclo escolar 2015-2016, el conductor del programa José Luis Marín García, dirigió la jura de Bandera.
Estuvieron en la ceremonia autoridades, entre éstas el alcalde de Progreso y diversos funcionarios.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO