Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Gobierno Federal

El Chapo; escapó de cerco, pero va herido: autoridades

NBC News había dicho que marinos fueron desplegados en Sinaloa, luego de que agentes de EU interceptaron llamadas en las que se sugería que el capo estaba escondido en un rancho

Publicado

el

MÉXICO.– Joaquín "El Chapo" Guzmán sufrió lesiones en el rostro y pierna al caer en una región serrana del noroeste del país durante una "huida precipitada" tras percatarse de que era seguido por fuerzas de élite asignadas a lograr su recaptura luego de que se fugó por segunda ocasión de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio de 2015.
Así lo informaron a MILENIO funcionarios del gabinete de seguridad nacional, quienes precisaron que las heridas del líder del cártel de Sinaloa no fueron consecuencia de disparos de arma de fuego ni de un enfrentamiento directo con autoridades federales, marinos o militares.
"Por la información obtenida con base en labores de inteligencia, el narcotraficante cayó y se lastimó cuando huía por las barrancas, es un terreno muy accidentado. Él anda huyendo a salto de mata entre Tamazula, Durango, y Sinaloa", dijo un funcionario del gabinete de seguridad nacional que no precisó lugar ni fecha del incidente.
Anoche, Joaquín López-Dóriga informó en El Noticiero de Televisa que el operativo se registró hace unos ocho o diez días a cargo de la Marina en la zona del denominado Triángulo Dorado (conformado por Sinaloa, Durango y Chihuahua), y que fueron detenidos ocho o diez personas cercanas a Guzmán, según El Universal.
La PGR los consignó ante un juez y permanecen bajo proceso en un penal federal de máxima seguridad.
Antes, NBC News dio a conocer ayer que "El Chapo"fue herido en el rostro y en una de sus piernas por elementos de la Marina que supuestamente lo tienen sitiado en la sierra entre Sinaloa y Durango.
Según la televisora estadunidense, esta semana marinos asaltaron en helicópteros el rancho en el que presuntamente se encontraba el narcotraficante, pero se vieron obligados a dar marcha atrás después de ser recibidos a disparos por sicarios.
En el reporte firmado por Mark Potter, y que citó "fuentes oficiales" se indicó que efectivos de la Marina fueron desplegados en Sinaloa, después de que agentes de Estados Unidos interceptaron señales de telefonía celular sugiriendo que Guzmán estaba escondido en un rancho cerca de Cosalá, Sinaloa, en las montañas de la Sierra Madre Occidental.
De acuerdo con esta versión, los infantes de marina lograron ingresar a pie, y se percataron de que el capo y sus cómplices habían escapado en vehículos todo terreno.
Por la tarde, al finalizar un mensaje a medios, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, desmintió la versión de NBC News sobre el presunto enfrentamiento entre efectivos de la Marina con las fuerzas de seguridad de El Chapo.
Al término del anuncio sobre la detención de El Ciclón 7, líder del cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, Sales dijo: "No hay nada sobre eso".—¿Lo está descartando?—Así es —respondió.
Posteriormente, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa conjunto en el que informó que derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste.
"Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro.
"Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo", indicó la Segob en el boletín que emitió en coordinación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad. 
El 16 de julio pasado, MILENIO publicó que los narcotraficantes Rafael Caro Quintero e Ismael "El Mayo" Zambada se están desplazando en una amplia región serrana entre Tamazula, Durango, y comunidades de Sinaloa, según informes de inteligencia del gobierno de la República.
Funcionarios del gabinete de seguridad nacional señalaron entonces que era probable que Joaquín El Chapo Guzmán haya buscado refugio en esta zona de difícil acceso al amparo de los otros líderes del cártel de Sinaloa, que también son buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO