Conectate con nosotros

Chelem

Chelem pierde la categoría de parroquia que ahora tendrá la capilla de San Telmo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A poco más de seis años que se ordenó la creación de una nueva parroquia en Chelem Puerto, la Arquidiócesis de Yucatán determinó dar marcha atrás y retiró esa categoría a la comunidad pesquera para crear una segunda parroquia en la cabecera de este municipio, en una colonia del poniente del puerto.
Como se recordará, cuando se supo de la creación de una nueva parroquia en Chelem, la comunidad pesquera de Progreso protestó debido a que “era más necesaria en Progreso que en esa comisaría, pues en Progreso se encuentra San Telmo, patrono de los pescadores”.
[megapoll id=”7″]
Además, en Progreso se encuentran los principales armadores pesquwros y empresarios del ramo, por lo que a final de cuentas eso fue factor para quitarle a Chelem la categoría de parroquia y asignarla a Progreso.
Auque oficialmente no se informó, también hay fuertes versiones de que Chelem perdió la categoría de parroquia ante los constantes problemas que se registran en la comunidad entre diversos grupos de feligreses, además de que no había la suficiente recaudación por diezmos para mantener la operación de la misma.
Chelem era parroquia desde el mes de agosto de 2010.
Lo anterior lógicamente no fue confirmado por la Arquidiócesis, pero al menos de manera “disfrazada” y sin abundar en los detalles se dio a conocer que la capilla de San Telmo se convertirá el próximo 25 de julio en la nueva Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.
La nueva parroquia será erigida ese día en una misa que se oficiará a las 7 de la noche el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega en la capilla ubicada en la calle 114 entre 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de este puerto.
El pasado viernes, el padre Francisco Mukul Domínguez y Juan Ismael Sánchez Domenzain, párrocos de La Purísima Concepción y San José en Progreso y de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Chelem, respectivamente, señalaron que la nueva parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo será la segunda parroquia de esta ciudad, luego de La Purísima Concepción y San José, que se ubica en la calle 80 del Centro y existe desde que se fundó Progreso el 1 de julio de 1871, hace 146 años.

LA HISTORIA…
Chelem tenia la categoria de parroquia desde el 23 de agosto de 2010. El primer párroco fue el Pbro. Gabriel Us Calvillo, quien fue sustituído por tener problemas con varios grupos de habitantes, sobre todo relacionados con la recaudación de donativos para la parroquia.
El caso más sonado de sus diferencias con un grupo de fieles fue por la organización de carrera deportiva a beneficio de la parroquia de la que luego puso en duda el espírito altruista de los organizadores.
Del 9 de noviembre de 2015 al 10 de mayo de 2016 tuvo como administrador al padre Augusto Romero Sabido y, desde el 11 de mayo de 2016, el párroco es Sánchez Domenzain.
Las actividades de la parroquia de Chelem han sido escasas y en la comunidad tienen poca participación, según revelaron vecinos, por lo que eso fue otro de los motivos de trasladar la parroquia a Progreso.
Su jurisdicción incluye -hasta ahora- las comisarías progreseñas de Chelem, Chuburná, San Ignacio y Flamboyanes, y también las meridanas de Komchén, Kikteil y Dzidzilché.

FUSIÓN DE PARROQUIAS…
Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo surgirá de la fusión de la parroquia de Chelem y la capilla de San Telmo.
La capilla se construyó hace unos 30 años con aportaciones de armadores pesqueros, hoy depende de la parroquia de esta ciudad y en ella ahora sólo hay misa cada domingo a las 6 de la tarde.
Enfrente de la capilla está la primaria Vicente Guerrero y al lado el parque de la colonia, la cual es conocida como “La bondojo” y es una zona pesquera y de fábricas de hielo. Cerca está el muelle pesquero La Caleta.
Al erigirse Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, la capilla será la sede parroquial, donde estarán los libros de bautizos y de registro de bodas, y habrá misas todos los días.
La iglesia en Chelem dejará de ser sede parroquial y se convertirá en casa cural.
El padre Sánchez Domenzain seguirá como párroco.
La jurisdicción de la nueva parroquia abarcará Chelem, Chuburná, Flamboyanes y Progreso (incluyendo solo las colonias Juan Montalvo, desde la calle 110, Vicente Guerrero y Nueva Yucalpetén, y los fraccionamientos Costa Azul, Fovissste y Héctor Victoria).
En esta ciudad tendrá tres zonas parroquiales: 1 (Vicente Guerrero), 1-A (Nueva Yucalpetén) y 2 (Héctor Victoria), que dejarán de pertenecer a La Purísima Concepción y San José.
También tendrá a su cargo la capilla del Divino Niño y Corazón de Jesús, que está en construcción y donde se oficia misa los domingos a las 9:30 de la mañana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

“No le apagamos las luces al candidato”, dice la comisaria de Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de que el PAN difundiera un presunto apagón intencional de luminarias durante una actividad de campaña en la comisaría de Chelem, la comisaria de la comunidad, Lilián Manzanilla Canto, intentó justificar lo ocurrido al señalar que varias luces del parque están apagadas desde hace varias semanas.

NOTA RELACIONADA:

*** Les apagan las luces, pero Julián Zacarías encabeza festival en el parque de Chelem

La comisaria pidió en redes sociales aclararar lo sucedido e incluso publicó fotos de una plática de WhatsApp, donde supuestamente pide reparar las luminarias desde principios del mes pasado.
Cabe señalar que la comisaria de Chelem es simpatizante del PRI y estaba considerada para ocupar una regiduría en la planilla de regidores de la candidata Carmen Ordaz. Sin embargo, de última hora, la comisaria de Chelem fue removida de la lista de candidatos, siendo sustituída por Obdulia Valle Chim, también de Chelem, y quien fue incluida en la lista no por su trabajo político el cual es desconocido, sino por ser amiga personal y ex compañera de estudios de Dafne López Martínez, actual delegado político del PRI en Progreso.
Sobre el incidente denunciado por el PAN, la comisaria publicó lo siguiente en Facebook:

“Buenas noches aclarando la situación sobre un candidato , queremos darles a conocer que desde ya unos meses se tiene dado el reporte a la persona encargada de las luminarias , que los faroles del parque y avenidas se encuentran apagadas al igual que colonias . Hay testigos que las luces de la comisaría fueron encendidas hoy a las 7:00 pm como siempre. Queremos aclarar la situación ya que esto se está tomando como actos de mala fe , cuando realmente las personas organizadoras de este evento no informaron que se realizaría un evento en el parque para comunicarles sobre la situación que se encuentra el parque por este momento careciendo la mitad de esta de iluminación . Y buscar otra opción o lugar para dicho evento .
Cabe mencionar que los apagadores de las luminarias están a la vista del público . Aveces la misma gente nos apoya en encederlas o pagarlas .
Esperamos aclarar dudas y mala información que esta circulando en las redes por que según se pagaron las luminarias cuando realmente ya tiene meses que carecemos de este servicio en el parque . Dejamos evidencias de esto.

Sobre lo sucedido, el candidato del PAN a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi, publicó lo siguiente:

“Hoy nos quisieron jugar chueco con el alumbrado en Chelem, pero nada detiene la voluntad de la gente honesta que celebra que muy pronto tendrán ese cambio que el puerto necesita. ¡Gran evento con un gran apoyo y un ambiente que nos motiva cada vez más! #ProgresoMereceMás” (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chelem

#OBITUARIO: Falleció la periodista progreseña Claudia Chablé Ek

Progreso Hoy

Publicado

el

Nos reportan una triste noticia. Ha fallecido la compañera periodista progreseña Claudia Chablé Ek, originaria de la comisaría de Chelem, quien dejó de existir esta madrugada en el Hospital Agustín O´Horán de la ciudad de Mérida después de breve dolencia.
La periodista, quien laboró durante muchos años en Sistema Rasa fue tambien jefa de prensa del Ayuntamiento de Progreso durante la administración de Daniel Zacarías Martínez y más recientemente formó parte del Comité ciudadano de Chelem durante el conflicto que el alcalde José Cortés tuvo con el destituido comisario de su comunidad.
Los restos mortales de Claudia seran velados en su domicilio de Chelem.
Le sobreviven sus padres Cleotilde Ek Lira y Freddy Rolando Chablé Vázquez y su hermanos Haldrín, Freddy, Edwin e Isaías, quienes recibirán las condolencias en Chelem.

Continuar leyendo

Chelem

Se agrava el desabasto de agua potable en Chelem: comisaría reparte líquido en pipas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ante la falta de agua potable que afecta a todo el municipio, la comisaria de Chelem Puerto, Angela Lilián Manzanilla Canto puso manos a la obra y en vez de quejarse, optó por contratar dos pipas con agua para brindar el vital líquido a la población.
Como ella misma dijo, es posible que el apoyo no sea del todo suficiente, pero señaló que prefirió pedir las pipas por cuenta de la comisaría, en vez de lamentarse por la falta de agua potable.
A través de sus redes sociales, la autoridad auxiliar señaló que el Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso (Smapap) no ha pagado su adeudo con la CFE, de modo que toda la población -al igual que la mayor parte de Progreso-, no cuentan con agua desde hace más de una semana.
Fue alrededor de las 4 de la tarde que una pipa de la empresa Sergaf, especializada en la venta y distribución de agua, se encargó de comenzar a repartir el líquido a las familias que se acercaron con sus cubetas.
La comisaria señaló que la mayor parte de la comunidad no tiene agua, excepto la colonia San Juan, aunque hubo vecinos de ese rumbo que señalaron que tampoco tienen agua.
Se desconoce cuándo se restablecerá el servicio en el puerto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE