Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Chelem

Chelem pierde la categoría de parroquia que ahora tendrá la capilla de San Telmo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A poco más de seis años que se ordenó la creación de una nueva parroquia en Chelem Puerto, la Arquidiócesis de Yucatán determinó dar marcha atrás y retiró esa categoría a la comunidad pesquera para crear una segunda parroquia en la cabecera de este municipio, en una colonia del poniente del puerto.
Como se recordará, cuando se supo de la creación de una nueva parroquia en Chelem, la comunidad pesquera de Progreso protestó debido a que “era más necesaria en Progreso que en esa comisaría, pues en Progreso se encuentra San Telmo, patrono de los pescadores”.
[megapoll id=”7″]
Además, en Progreso se encuentran los principales armadores pesquwros y empresarios del ramo, por lo que a final de cuentas eso fue factor para quitarle a Chelem la categoría de parroquia y asignarla a Progreso.
Auque oficialmente no se informó, también hay fuertes versiones de que Chelem perdió la categoría de parroquia ante los constantes problemas que se registran en la comunidad entre diversos grupos de feligreses, además de que no había la suficiente recaudación por diezmos para mantener la operación de la misma.
Chelem era parroquia desde el mes de agosto de 2010.
Lo anterior lógicamente no fue confirmado por la Arquidiócesis, pero al menos de manera “disfrazada” y sin abundar en los detalles se dio a conocer que la capilla de San Telmo se convertirá el próximo 25 de julio en la nueva Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.
La nueva parroquia será erigida ese día en una misa que se oficiará a las 7 de la noche el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega en la capilla ubicada en la calle 114 entre 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de este puerto.
El pasado viernes, el padre Francisco Mukul Domínguez y Juan Ismael Sánchez Domenzain, párrocos de La Purísima Concepción y San José en Progreso y de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Chelem, respectivamente, señalaron que la nueva parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo será la segunda parroquia de esta ciudad, luego de La Purísima Concepción y San José, que se ubica en la calle 80 del Centro y existe desde que se fundó Progreso el 1 de julio de 1871, hace 146 años.

LA HISTORIA…
Chelem tenia la categoria de parroquia desde el 23 de agosto de 2010. El primer párroco fue el Pbro. Gabriel Us Calvillo, quien fue sustituído por tener problemas con varios grupos de habitantes, sobre todo relacionados con la recaudación de donativos para la parroquia.
El caso más sonado de sus diferencias con un grupo de fieles fue por la organización de carrera deportiva a beneficio de la parroquia de la que luego puso en duda el espírito altruista de los organizadores.
Del 9 de noviembre de 2015 al 10 de mayo de 2016 tuvo como administrador al padre Augusto Romero Sabido y, desde el 11 de mayo de 2016, el párroco es Sánchez Domenzain.
Las actividades de la parroquia de Chelem han sido escasas y en la comunidad tienen poca participación, según revelaron vecinos, por lo que eso fue otro de los motivos de trasladar la parroquia a Progreso.
Su jurisdicción incluye -hasta ahora- las comisarías progreseñas de Chelem, Chuburná, San Ignacio y Flamboyanes, y también las meridanas de Komchén, Kikteil y Dzidzilché.

FUSIÓN DE PARROQUIAS…
Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo surgirá de la fusión de la parroquia de Chelem y la capilla de San Telmo.
La capilla se construyó hace unos 30 años con aportaciones de armadores pesqueros, hoy depende de la parroquia de esta ciudad y en ella ahora sólo hay misa cada domingo a las 6 de la tarde.
Enfrente de la capilla está la primaria Vicente Guerrero y al lado el parque de la colonia, la cual es conocida como “La bondojo” y es una zona pesquera y de fábricas de hielo. Cerca está el muelle pesquero La Caleta.
Al erigirse Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, la capilla será la sede parroquial, donde estarán los libros de bautizos y de registro de bodas, y habrá misas todos los días.
La iglesia en Chelem dejará de ser sede parroquial y se convertirá en casa cural.
El padre Sánchez Domenzain seguirá como párroco.
La jurisdicción de la nueva parroquia abarcará Chelem, Chuburná, Flamboyanes y Progreso (incluyendo solo las colonias Juan Montalvo, desde la calle 110, Vicente Guerrero y Nueva Yucalpetén, y los fraccionamientos Costa Azul, Fovissste y Héctor Victoria).
En esta ciudad tendrá tres zonas parroquiales: 1 (Vicente Guerrero), 1-A (Nueva Yucalpetén) y 2 (Héctor Victoria), que dejarán de pertenecer a La Purísima Concepción y San José.
También tendrá a su cargo la capilla del Divino Niño y Corazón de Jesús, que está en construcción y donde se oficia misa los domingos a las 9:30 de la mañana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Julián Zacarías mejora paradero de taxis de Chelem, pero priistas llegan y lo pintan de rojo

Progreso Hoy

Publicado

el

Así quedó el paradero luego tras el apoyo del candidato del PAN, Julián Zacarías

EL CANDIDATO DEL PAN APOYA DE INMEDIATO A LOS TAXISTAS QUE LE SOLICITARON LA AYUDA Y LO PINTÓ DE AZUL Y LE PUSO LONAS NUEVAS, PERO ESTA MADRUGADA EL PARADERO AMANECIÓ PINTADO DE ROJO: VECINOS ACUSAN AL PRI DE REPINTARLO DE MADRUGADA

En el orden de las manecillas del reloj, el paradero como estaba antes (con lonas rotas de color rojo y postes negros); luego de ser pintado de azul y con lonas nuevas y por último, como está ahora con los postes repintados de rojo por priistas, en horas de la madrugada

PROGRESO.– Luego de recibir una solicitud de los taxistas de Chelem Puerto para dar mantenimiento a la estructura y toldos del paradero de taxis colectivos que se ubica en el parque de la comisaría, el candidato del PAN a la alcaldía, Julián Zacarías Curi respondió de inmediato y, en menos de una semana, apoyó a los choferes pintando la estructura y colocando nuevas lonas para dar sombra a los usuarios de ese servicio.
Sin embargo, hoy los propios taxistas se llevaron la sorpresa de que gente ligada al PRI volvió a pintar el paradero, pero de color rojo.
Los taxistas señalaron a Julián Zacarías que siempre, a diferentes alcaldes habían solicitado ese apoyo, pero nunca nadie los había tomado en cuenta.
En esta ocasión fue diferente, pues el candidato se reunió con los taxistas y se comprometió a darles rápida respuesta.
En cuestión de una semana, la ayuda llegó: se colocaron nuevas lonas y los postes se pintaron de color azul, así como toda la estructura del sitio.

AMANECEN DE COLOR ROJO…
Sin embargo, los propios taxistas denunciaron esta mañana, que la estructura metálica del paradero amaneció hoy sábado pintada de color rojo.
Vecinos y choferes acusaron al alcalde Cortés y a gente ligada a la comisaria de Chelem, Lilian Manzanilla, como los autores de repintar el paradero de rojo. Fue pintado en horas de la madrugada. La gente señaló que este es un hecho que demuestra la desesperación del PRI de cara a las elecciones del 1 de julio.
Incluso, señalaron que se rumora que quitarán las lonas blancas para colocar otras de color rojo.
Anteriormente, la propia comisaria de Chelem fue señalada de mandar a apagarle las luces al candidato del PAN durante un mítin en el parque principal, aunque luego intentó desmentirlo en redes sociales recibiendo numerosas críticas ciudadanas.
Como se sabe, la comisaría de Chelem es una comunidad donde el PRI y el actual alcalde José Cortés han hecho de las suyas, sin llevar mejoras al pueblo.
Como se recordará, la ex alcaldesa y actual candidata a diputada federal, María Ester Alonzo y su actual aliado, el actual alcalde José Cortés, solo han servido para sembrar problemas en la comunidad de Chelem.
De hecho María Ester Alonzo es ampliamente repudiada por la mayoría de la gente de Chelem, pues nunca apoyó a esa comunidad ni a las demás comisarías.
Los vecinos recordaron que ambos ediles destituyeron en su momento a los comisarios electos por no obedecer a sus intereses económicos y solo han utilizado a la comunidad como “caja chica” durante las vacaciones de Semana Santa y Verano, que es cuando cobran miles de pesos por cobro de piso a los numerosos puesteros y comerciantes que se instalan en las temporadas. Por el contrario, a pesar de que la comunidad genera importantes recursos, ese dinero no se le devuelve proporcionalmente a la comisaría que sigue en el abandono.
Pese al gesto desesperado del PRI, al repinter de rojo el paradero de taxis, los choferes agradecen al candidato del PAN por su rápida atención en beneficio de los cientos de usuarios de esa comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Chelem

Agrede a su hermano a machetazos en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un pleito familiar derivó esta tarde en un ataque a machetazos con saldo de una persona lesionada.
De acuerdo con la SSP, el ataque ocurrió esta tarde en la calle 24, entre 19 y 21 de la comisaría de Chelem Puerto, donde dos hermanos discutieron y uno de ellos agredió a su familiar con el arma.
Durante la riña, Luis Pablo Carmona Jiménez y su hermano Antonio, discutieron y este último tomó un machete para agredirlo, ocasionándole lesiones en la espalda, muslo, brazos, siendo auxiliado por paramédicos y trasladado en ambulancia a un hospital de Mérida.
Tras la agresión, Antonio se dio a la fuga del sitio, por lo que reportan lo ocurrido a la Policía MUnicipal y SSP, que se inmediato realiza un operativo.
Poco después, los policías logran detener al agresor, quien será turnado ante las autoridades respectivas. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chelem

Coronan a Alicia Vázquez como Reina de la Marina de Chelem 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El sábado pasado, en un magno evento realizado en Chelem, fue coronada como Reina de la Marina la joven estudiante Alicia Alejandra Vázquez Valle, de 15 años de edad.
Alicia Alejandra es la segunda de los tres hijos del matrimonio conformado por Amanda Alicia Valle Morales y Francisco Javier Vázquez Farfán; tiene dos hermanos: Diana Paola, de 8 años y Francisco Javier, de 16 años
Sus pasatiempos preferidos son: dibujar, las mascotas y en su tiempo libre va a clases de folclor; le gusta el estudio. Cursa actualmente el 3er grado en la secundaria “Venustiano Carranza”, de esta comisaría.
El próximo viernes 1 de junio se realizará la ceremonia en la Ría de Guadalupe, donde todos están invitados, a partir de las 12 del día.
Fue coronada por la comisaria Lilian Manzanilla Canto, estando presente la reina saliente, Montserrat Pech Valle.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.